Programa Oficial de Doctorado en Ciencias del Deporte, Educación Física y Actividad Física Saludable

2024/2025

Garantía de calidad

La EIUDC dispone de un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), de acuerdo con los Criterios y Directrices de Garantía de Calidad del EEES, aplicable a todos los programas de doctorado verificados de acuerdo con el Real Decreto 99/2011 impartidos en la UDC. Si precisas más información, puedes consultar la documentación relativa al SGIC de la EIDUDC (Normativa para la implantación y el desarrollo del SGIC de la EIDUDC en los programas oficiales de doctorado verificados por el RD 99/2011; Manual del SGIC de la EIDUDC; y Procedimientos del SGIC de la EIDUDC).

Los procedimientos del SGIC establecen quien y como debe realizar el seguimiento y la supervisión de los resultados y del proceso de aprendizaje del estudiante en la titulación, estableciendo los órganos y mecanismos de coordinación, evaluación y mejora continua de los estudios, que son:

Comisión Académica do Programa de Doctorado: es el órgano colegiado responsable de la coordinación académica de los programas de doctorado. Toma las decisiones académicas relativas al título y sus estudiantes. Establece las directrices y el marco de actuación del coordinador/a del título y de todas las personas implicadas en la titulación. Todos los programas de doctorado verificados de acuerdo con el Real Decreto 99/2011 e impartidos en la UDC, incluidos los programas interuniversitarios no coordinados por la UDC, disponen de un coordinador del programa en la UDC.

Comisión de Garantía de la Calidad (CGC) de la EIDUDC: es el órgano que participa en las tareas de planificación y de seguimiento del SGIC y de los títulos del centro, actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, los objetivos, los planes, los programas y las responsabilidades del centro. Es la responsable de realizar los informes anuales de seguimiento. Esta función es asumida por la Comisión Permanente de la EIUDC.

Resultados

El Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) de la EIDUDC establece el modo en el que las Comisiones Académicas de los programas de doctorado que se imparten en la UDC miden y analizan los resultados del aprendizaje. Para eso, el SGIC utiliza tasas e indicadores globales que permiten evaluar cada curso académico la calidad de la formación. Se incluyen entre los resultados obtenidos el número de tesis defendidas y las que recibieron la mención internacional, y las tasas de éxito (número de tesis realizadas en 3 o 4 años), de graduación y de abandono y duración media de la tesis de doctorado.

Asegurando la calidad

Para asegurar que el título se desarrolla de acuerdo con la memoria de verificación presentada el centro realiza anualmente un informe de seguimiento de acuerdo con los procedimientos del SGIC del centro y los resultados obtenidos. Este informe es revisado por la ACSUG, agencia externa de evaluación.

Del resultado de este análisis se desprenderán las acciones correctivas y propuestas de mejora que permitan alcanzar los objetivos previstos y la mejora de la titulación.

Comisiones

Para garantizar la calidad, se creará una comisión académica específica del programa.

Giráldez García, Manuel Avelino
Coordinador
Iglesias Soler, Eliseo
Secretario
Sánchez Molina, José Andrés
Vocal PDI
González Valeiro, Miguel Ángel
Vocal PDI

Indicadores de seguimiento

Periodo Valor
Plazas ofertadas
Número de plazas para estudiantes de nuevo ingreso en el doctorado (IPD01)
2022/2023 15
Demanda
Número de personas solicitantes de admisión en el doctorado (IPD02)
2022/2023 22
Matrícula de nuevo ingreso
Número de alumnos matriculados por primera vez en el doctorado (IPD03)
2022/2023 13
Matrícula de nuevo ingreso por adaptación
Número de alumnos matriculados por primera vez en el doctorado que provengan de otros estudios de doctorado en extinción (IPD03.1)
2022/2023 0
Matrícula total
Número total de estudiantes matriculados en el curso (IPD04)
2022/2023 43
Matrícula de nuevo ingreso procedentes de otras universidades
Relación entre el número de alumnos matriculados por primera vez que procedan de otras universidades y el número total de alumnos matriculados por primera vez en el programa (IPD05)
2022/2023 76,92
Porcentaje de estudiantes extranjeros
Relación entre el número de estudiantes extranjeros matriculados y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD06)
2022/2023 37,21
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos
Relación entre el número de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos y el número total de estudiantes de nuevo ingreso en el programa (IPD07)
2022/2023 0
Porcentaje de matriculados a tiempo completo
Relación entre el número de estudiantes matriculados con dedicación completa y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD08.1)
2022/2023 30,23
Porcentaje de matriculados a tiempo parcial
Relación entre el número de estudiantes matriculados con dedicación parcial y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD08.2)
2022/2023 30,23
Porcentaje de matriculados a tiempo mixto
Relación entre el número de estudiantes matriculados con dedicación mixta y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD08.3)
2022/2023 39,53
Porcentaje de alumnos con estancias aprobadas por la CAPD (Salientes)
Relación entre el número de estudiantes matriculados que hicieron estancias de investigación aprobadas por la CAPS (alumnos salientes) y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD09.1)
2022/2023 6,98
Total de alumnos con estancias aprobadas por la CAPD (Entrantes)
Número total de alumnos que hicieron estancias de investigación en la universidad y que fueron aprobadas por la CAPD (alumnos entrantes) (IPD09.2)
2022/2023 n/a
Porcentaje de tesis defendidas en régimen de coodirección
Relación entre el número de tesis defendidas por alumnos del programa que tuvieron varios directores y el número total de tesis defendidas en el programa (IPD14)
2022/2023 100
Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis
Relación entre el número de miembros de los tribunais de las tesis vinculadas al programa provenientes de una institución extranjera y el número total de miembros de los tribunales de las tesis vinculadas con el programa (IPD17)
2022/2023 33,33
Número de tesis defendidas
Número total de tesis defendidas vinculadas al programa de doctorado (IPD18.1)
2022/2023 1
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo completo
Relación entre el número total de tesis defendidas por alumnos con dedicación completa y el número total de tesis vinculadas al programa (IPD18.2.1)
2022/2023 100
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial
Relación entre el número total de tesis defendidas por alumnos con dedicación parcial y el número total de tesis vinculadas al programa (IPD18.2.2)
2022/2023 0
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo mixto
Relación entre el número total de tesis defendidas por alumnos con dedicación mixta y el número total de tesis vinculadas al programa (IPD18.2.3)
2022/2023 0
Número de tesis presentadas en gallego
Número total de tesis defendidas vencelladas ao programa presentadas en gallego (IPD18.3.1)
2022/2023 0
Número de tesis presentadas en castellano
Número total de tesis defendidas vencelladas ao programa presentadas en castellano (IPD18.3.2)
2022/2023 1
Número de tesis presentadas en otro idioma
Número total de tesis defendidas vencelladas ao programa presentadas en otro idioma (IPD18.3.3)
2022/2023 0
Duración media de los estudos a tiempo completo
Duración media de los estudios para los alumnos con dedicación completa que defendieron tesis (en días) (IPD18.4.1)
2022/2023 1.648
Duración media de los estudos a tiempo parcial
Duración media de los estudios para los alumnos con dedicación parcial que defendieron tesis (en días) (IPD18.4.2)
2022/2023 n/a
Duración media de los estudos a tiempo mixto
Duración media de los estudios para los alumnos con dedicación mixta que defendieron tesis (en días) (IPD18.4.3)
2022/2023 n/a
Taxa de éxito. Porcentaje de doctorandos que defendieron su tesis sin pedir prórroga
Relación entre o número de doctorandos que defendieron su tesis sin pedir prórroga y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.5.1)
2022/2023 0
Taxa de éxito. Porcentaje de doctorandos que defendieron su tesis después de la primera prórroga
Relación entre o número de doctorandos que defendieron después de la primera prórroga y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.5.2)
2022/2023 0
Taxa de éxito. Porcentaje de doctorandos que defendieron su tesis después de la segunda prórroga
Relación entre o número de doctorandos que defendieron después de la segunda prórroga y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.5.3)
2022/2023 100
Porcentaje de tesis "cum laude"
Relación entre el número de tesis defendidas vencelladas ao programa que obtiveron la calificación de "cum laude" y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.6)
2022/2023 100
Porcentaje de tesis con mención internacional
Relación entre el número de tesis defendidas vencelladas ao programa con mención internacional y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.7)
2022/2023 100
Tasa de abandono
Relación entre el número de doctorandos que causan baja definitiva en el curso X y el total de doctorandos que se podrían volver a matricular en dicho programa. (IPDx21)
2022/2023 21,62
Periodo Valor
Plazas ofertadas
Número de plazas para estudiantes de nuevo ingreso en el doctorado (IPD01)
2021/2022 15
Demanda
Número de personas solicitantes de admisión en el doctorado (IPD02)
2021/2022 44
Matrícula de nuevo ingreso
Número de alumnos matriculados por primera vez en el doctorado (IPD03)
2021/2022 13
Matrícula de nuevo ingreso por adaptación
Número de alumnos matriculados por primera vez en el doctorado que provengan de otros estudios de doctorado en extinción (IPD03.1)
2021/2022 0
Matrícula total
Número total de estudiantes matriculados en el curso (IPD04)
2021/2022 41
Matrícula de nuevo ingreso procedentes de otras universidades
Relación entre el número de alumnos matriculados por primera vez que procedan de otras universidades y el número total de alumnos matriculados por primera vez en el programa (IPD05)
2021/2022 30,77
Porcentaje de estudiantes extranjeros
Relación entre el número de estudiantes extranjeros matriculados y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD06)
2021/2022 34,15
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos
Relación entre el número de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos y el número total de estudiantes de nuevo ingreso en el programa (IPD07)
2021/2022 0
Porcentaje de matriculados a tiempo completo
Relación entre el número de estudiantes matriculados con dedicación completa y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD08.1)
2021/2022 31,71
Porcentaje de matriculados a tiempo parcial
Relación entre el número de estudiantes matriculados con dedicación parcial y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD08.2)
2021/2022 31,71
Porcentaje de matriculados a tiempo mixto
Relación entre el número de estudiantes matriculados con dedicación mixta y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD08.3)
2021/2022 36,59
Porcentaje de alumnos con estancias aprobadas por la CAPD (Salientes)
Relación entre el número de estudiantes matriculados que hicieron estancias de investigación aprobadas por la CAPS (alumnos salientes) y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD09.1)
2021/2022 2,44
Total de alumnos con estancias aprobadas por la CAPD (Entrantes)
Número total de alumnos que hicieron estancias de investigación en la universidad y que fueron aprobadas por la CAPD (alumnos entrantes) (IPD09.2)
2021/2022 n/a
Porcentaje de estudiantes con bolsa o contrato predoctoral
Relación entre el número de estudiantes matriculados que gozan de una bolsa o contrato predoctoral y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD11)
2021/2022 0
Porcentaje de tesis defendidas en régimen de coodirección
Relación entre el número de tesis defendidas por alumnos del programa que tuvieron varios directores y el número total de tesis defendidas en el programa (IPD14)
2021/2022 100
Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis
Relación entre el número de miembros de los tribunais de las tesis vinculadas al programa provenientes de una institución extranjera y el número total de miembros de los tribunales de las tesis vinculadas con el programa (IPD17)
2021/2022 16,67
Número de tesis defendidas
Número total de tesis defendidas vinculadas al programa de doctorado (IPD18.1)
2021/2022 4
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo completo
Relación entre el número total de tesis defendidas por alumnos con dedicación completa y el número total de tesis vinculadas al programa (IPD18.2.1)
2021/2022 75
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial
Relación entre el número total de tesis defendidas por alumnos con dedicación parcial y el número total de tesis vinculadas al programa (IPD18.2.2)
2021/2022 0
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo mixto
Relación entre el número total de tesis defendidas por alumnos con dedicación mixta y el número total de tesis vinculadas al programa (IPD18.2.3)
2021/2022 25
Número de tesis presentadas en gallego
Número total de tesis defendidas vencelladas ao programa presentadas en gallego (IPD18.3.1)
2021/2022 0
Número de tesis presentadas en castellano
Número total de tesis defendidas vencelladas ao programa presentadas en castellano (IPD18.3.2)
2021/2022 1
Número de tesis presentadas en otro idioma
Número total de tesis defendidas vencelladas ao programa presentadas en otro idioma (IPD18.3.3)
2021/2022 3
Duración media de los estudos a tiempo completo
Duración media de los estudios para los alumnos con dedicación completa que defendieron tesis (en días) (IPD18.4.1)
2021/2022 1.470
Duración media de los estudos a tiempo parcial
Duración media de los estudios para los alumnos con dedicación parcial que defendieron tesis (en días) (IPD18.4.2)
2021/2022 n/a
Duración media de los estudos a tiempo mixto
Duración media de los estudios para los alumnos con dedicación mixta que defendieron tesis (en días) (IPD18.4.3)
2021/2022 1.465
Taxa de éxito. Porcentaje de doctorandos que defendieron su tesis sin pedir prórroga
Relación entre o número de doctorandos que defendieron su tesis sin pedir prórroga y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.5.1)
2021/2022 25
Taxa de éxito. Porcentaje de doctorandos que defendieron su tesis después de la primera prórroga
Relación entre o número de doctorandos que defendieron después de la primera prórroga y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.5.2)
2021/2022 25
Taxa de éxito. Porcentaje de doctorandos que defendieron su tesis después de la segunda prórroga
Relación entre o número de doctorandos que defendieron después de la segunda prórroga y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.5.3)
2021/2022 50
Porcentaje de tesis "cum laude"
Relación entre el número de tesis defendidas vencelladas ao programa que obtiveron la calificación de "cum laude" y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.6)
2021/2022 75
Porcentaje de tesis con mención internacional
Relación entre el número de tesis defendidas vencelladas ao programa con mención internacional y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.7)
2021/2022 50
Tasa de abandono
Relación entre el número de doctorandos que causan baja definitiva en el curso X y el total de doctorandos que se podrían volver a matricular en dicho programa. (IPDx21)
2021/2022 21,88
Periodo Valor
Plazas ofertadas
Número de plazas para estudiantes de nuevo ingreso en el doctorado (IPD01)
2020/2021 15
Demanda
Número de personas solicitantes de admisión en el doctorado (IPD02)
2020/2021 30
Matrícula de nuevo ingreso
Número de alumnos matriculados por primera vez en el doctorado (IPD03)
2020/2021 12
Matrícula de nuevo ingreso por adaptación
Número de alumnos matriculados por primera vez en el doctorado que provengan de otros estudios de doctorado en extinción (IPD03.1)
2020/2021 0
Matrícula total
Número total de estudiantes matriculados en el curso (IPD04)
2020/2021 39
Matrícula de nuevo ingreso procedentes de otras universidades
Relación entre el número de alumnos matriculados por primera vez que procedan de otras universidades y el número total de alumnos matriculados por primera vez en el programa (IPD05)
2020/2021 75
Porcentaje de estudiantes extranjeros
Relación entre el número de estudiantes extranjeros matriculados y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD06)
2020/2021 30,77
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos
Relación entre el número de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos y el número total de estudiantes de nuevo ingreso en el programa (IPD07)
2020/2021 0
Porcentaje de matriculados a tiempo completo
Relación entre el número de estudiantes matriculados con dedicación completa y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD08.1)
2020/2021 46,15
Porcentaje de matriculados a tiempo parcial
Relación entre el número de estudiantes matriculados con dedicación parcial y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD08.2)
2020/2021 7,69
Porcentaje de matriculados a tiempo mixto
Relación entre el número de estudiantes matriculados con dedicación mixta y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD08.3)
2020/2021 46,15
Porcentaje de alumnos con estancias aprobadas por la CAPD (Salientes)
Relación entre el número de estudiantes matriculados que hicieron estancias de investigación aprobadas por la CAPS (alumnos salientes) y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD09.1)
2020/2021 5,13
Total de alumnos con estancias aprobadas por la CAPD (Entrantes)
Número total de alumnos que hicieron estancias de investigación en la universidad y que fueron aprobadas por la CAPD (alumnos entrantes) (IPD09.2)
2020/2021 n/a
Porcentaje de estudiantes con bolsa o contrato predoctoral
Relación entre el número de estudiantes matriculados que gozan de una bolsa o contrato predoctoral y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD11)
2020/2021 0
Porcentaje de tesis defendidas en régimen de coodirección
Relación entre el número de tesis defendidas por alumnos del programa que tuvieron varios directores y el número total de tesis defendidas en el programa (IPD14)
2020/2021 66,67
Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis
Relación entre el número de miembros de los tribunais de las tesis vinculadas al programa provenientes de una institución extranjera y el número total de miembros de los tribunales de las tesis vinculadas con el programa (IPD17)
2020/2021 12,5
Número de tesis defendidas
Número total de tesis defendidas vinculadas al programa de doctorado (IPD18.1)
2020/2021 3
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo completo
Relación entre el número total de tesis defendidas por alumnos con dedicación completa y el número total de tesis vinculadas al programa (IPD18.2.1)
2020/2021 66,67
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial
Relación entre el número total de tesis defendidas por alumnos con dedicación parcial y el número total de tesis vinculadas al programa (IPD18.2.2)
2020/2021 0
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo mixto
Relación entre el número total de tesis defendidas por alumnos con dedicación mixta y el número total de tesis vinculadas al programa (IPD18.2.3)
2020/2021 33,33
Número de tesis presentadas en gallego
Número total de tesis defendidas vencelladas ao programa presentadas en gallego (IPD18.3.1)
2020/2021 0
Número de tesis presentadas en castellano
Número total de tesis defendidas vencelladas ao programa presentadas en castellano (IPD18.3.2)
2020/2021 2
Número de tesis presentadas en otro idioma
Número total de tesis defendidas vencelladas ao programa presentadas en otro idioma (IPD18.3.3)
2020/2021 1
Duración media de los estudos a tiempo completo
Duración media de los estudios para los alumnos con dedicación completa que defendieron tesis (en días) (IPD18.4.1)
2020/2021 1.492
Duración media de los estudos a tiempo parcial
Duración media de los estudios para los alumnos con dedicación parcial que defendieron tesis (en días) (IPD18.4.2)
2020/2021 n/a
Duración media de los estudos a tiempo mixto
Duración media de los estudios para los alumnos con dedicación mixta que defendieron tesis (en días) (IPD18.4.3)
2020/2021 1.785
Taxa de éxito. Porcentaje de doctorandos que defendieron su tesis sin pedir prórroga
Relación entre o número de doctorandos que defendieron su tesis sin pedir prórroga y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.5.1)
2020/2021 0
Taxa de éxito. Porcentaje de doctorandos que defendieron su tesis después de la primera prórroga
Relación entre o número de doctorandos que defendieron después de la primera prórroga y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.5.2)
2020/2021 66,67
Taxa de éxito. Porcentaje de doctorandos que defendieron su tesis después de la segunda prórroga
Relación entre o número de doctorandos que defendieron después de la segunda prórroga y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.5.3)
2020/2021 33,33
Porcentaje de tesis "cum laude"
Relación entre el número de tesis defendidas vencelladas ao programa que obtiveron la calificación de "cum laude" y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.6)
2020/2021 100
Porcentaje de tesis con mención internacional
Relación entre el número de tesis defendidas vencelladas ao programa con mención internacional y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.7)
2020/2021 33,33
Tasa de abandono
Relación entre el número de doctorandos que causan baja definitiva en el curso X y el total de doctorandos que se podrían volver a matricular en dicho programa. (IPDx21)
2020/2021 23,33

tesis

publicaciones

Esta es una muestra de la producción científica de los estudiantes del programa de doctorado con el fin de orientar a futuros estudiantes interesados en este programa. En ningún caso debe considerarse un listado completo y exhaustivo de toda la producción científica de los estudiantes. La información es introducida por los propios doctorandos de forma relativamente desestructurada pero ha sido revisada y validada por la comisión académica.

Artículos en revistas nacionales
Centeno Pinta, A. G., & Montero Ordóñez, L. F. (2024). Estrategias Lúdicas de Matronatación para el Desarrollo de la Autonomía de la Flotabilidad en Niños de 2 a 3 Años. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar8(2), 6399-6411. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.11056
Artículos en revistas internacionales
Vila-Barrios L, Carballeira E, Varela-Sanz A, Iglesias-Soler E, Dopico-Calvo X. The Impact of Regular Physical Exercise on Psychopathology, Cognition, and Quality of Life in Patients Diagnosed with Schizophrenia: A Scoping Review. Behavioral Sciences. 2023; 13(12):959. https://doi.org/10.3390/bs13120959
López-López, C. y López-Villar, C (aceptado). Las representaciones de género en los anuncios fitness de la comunidad #Yoentrenoencasa. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional de Cultura Visual.
Diaz, Javier Loureiro; Surendran, Praveen Jayaprabha; Jacob, Prasobh; Chbib, Salma1; Foster, Liam David2; Abuenjelh, Ayah Mohammad Ahmad; Ibrahim, Omar. Peak Exercise Capacity and Angina Threshold Improvement after Cardiac Rehabilitation in a Patient with Stable Angina and Low Hemoglobin. Heart Views 25(1):p 21-29, Jan–Mar 2024. | DOI: 10.4103/heartviews.heartviews_27_23
Praveen Jayaprabha Surendran, Prasobh Jacob, Javier Loureiro Diaz, Dinesh Kumar Selvamani, Gigi Mathew, Narasimman Swaminathan; Optimizing Recovery: A Systematic Scoping Review of Upper Extremity Exercise Immediately after Cardiac Implantable Electronic Device Implantation. Cardiology 2024; https://doi.org/10.1159/000538793
Capítulo de Libro
Castro-García, M., López-López, C y López-Villar, Cristina (2023). Cuerpo(s) y deporte. En Ed. David Moscoso y Raúl Sánchez, Sociología del Deporte. Dykinson.
Artículos en revistas internacionales
Fraga-Germade E, Carballeira E, Iglesias-Soler E. Effect of resistance training programs with equated power on older adults´ functionality and strength: A randomized controlled trial. J Strength Cond Res. 2023.
Frequency of Physical Activity in Primary Education. Influence of the family and type of activity; https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/84068/_ESHPA-7-2-006-Galeano-2023-Familia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Loureiro Diaz J, Foster LD, Surendran PJ, et al. Developing and delivering a hybrid Cardiac Rehabilitation Phase II exercise program during the COVID-19 pandemic: a quality improvement program. BMJ Open Quality 2023;12:e002202. doi: 10.1136/bmjoq-2022-002202
Artículos en revistas nacionales
Castro-García, M., & López-Villar, C. (2022). Efecto de la intervención “Deportigualízate” en las actitudes hacia la igualdad de profesionales de la educación física en formación. Cultura, Ciencia y Deporte, 17(54), 97-116. https:/ /doi.org/10.12800/ccd.v17i54.1944 
Artículos en revistas internacionales
Rial-Vázquez, J, Rua-Alonso, M, Fariñas, J, Aracama, A, Tufano, JJ, Iglesias-Soler, E (2021) Heart rate responses and cardiovascular adaptations to resistance training programs differing in ser configuration Res Quar Exer Sport 10.1080/02701367.2021 2008203
Nieto-Guisado A., Solana-Tramunt M., Marco-Ahulló A., Sevilla-Sánchez M., Cabrejas C., Campos-Rius J., Morales J., The Mediating Role of Vision in the Relationship between Proprioception and Postural Control in Older Adults, as Compared to Teenagers and Younger and Middle-Aged Adults, Healthcare. 10 (2022) 103. https://doi.org/10.3390/healthcare10010103.J 
M. Bibiloni, L. Gallardo-alfaro, F.G. Santiago, J. Wärnberg, M. Os, M. Gonz, S. Aznar, E. Mar, M. Gonz, L. Serra-majem, M. Segu, C. Lassale, C. Homs, J. Carlos, I. Labayen, A.G. Zapico, F. Jim, P.E. Alcaraz, M. Sevilla-Sanchez, E. Herrera-ramos, S. Pulgar, C. Sistac, H. Schröder, C. Bouzas, J.A. Tur, Combined Body Mass Index and Waist-to-Height Ratio and Its Association with Lifestyle and Health Factors among Spanish Children : The PASOS Study, Nutrients. (2022). https://doi.org/https://doi.org/10.3390/nu14020234.
Jessica Rial-Vázquez, María Rúa Alonso, Juan Fariñas, Asier Aracama, James Tufano & Eliseo Iglesias-Soler (2022) Heart Rate Responses and Cardiovascular Adaptations to Resistance Training Programs Differing in Set Configuration: A Randomized Controlled Trial, Research Quarterly for Exercise and Sport
Artículos en revistas nacionales
Portorreal, S., Blanco, J., & Baptiste, G. (2022). Estrategias reflexivas para la enseñanza de la asignatura artes marciales. Revie, Revista de Investigación y Evaluación Educativa9(1), 38–53. https://doi.org/https://doi.org/10.47554/revie.vol9.num1.2022.pp79-93
Libro
Libro de Actas I Congreso Internacional de Estudios de Danza y Sociedad 2021.GEDAS Grupo de investigación de estudios de danza y sociedad.Editoras: Maria Dolores Molina García; Ana Abad Carlés; Noelia Sidrach de Cardona; Beatriz Garrido López; Catalina Castro Colomer.Universidad Católica San Antonio, 2022
Otras publicaciones
Participación na creación da acta oficial da I Xornada Internacional “Sexismo no contexto físico-deportivo e experiencias para o cambio”, que tivo lugar, en formato en liña, os días 8 e 9 de outubro de 2021, organizada pola Universidade da Coruña e coa subvención do Instituto das Mulleres. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/29845
Artículos en revistas internacionales
Martins, J., Marques, A., Peralta, M., Henriques-Neto, D, Onofre, M., González Valeiro, M., (2020). A Comparative Study of Participation in Physical Education Classes among 170,347 Adolescents from 54 Low-, Middle-, and High-Income Countries. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 5579; doi:10.3390/ijerph17155579
Martins, J., Onofre, M., Mota, J. Murphy, C. Repond, R., Vost, H. Cremosini, B.,  Svrdlim, A. Markovic, M., Dudley, D. International approaches to the definition, philosophical tenets and core elements of physical literacy: A scoping review. Prospects. DOI: https://doi.org/10.1007/s11125-020-09466-1
Martins, J., Marques, A., Teixeira, P., Mota, J., Lopes, C., Nicola, P. (2020). Socio-demographic factors associated with physical activity and sitting time patterns in adults: an analysis based on the Portuguese Food, Nutrition and Physical Activity Survey. European Journal of Sports Science. DOI: 10.1080/17461391.2020.1736643
Martins, J., Rodrigues, A., Marques, A., Cale, L., Carreiro da Costa, F. (2020). Adolescents’ experiences and perspectives on physical activity and friend influences over time. Research Quarterly for Exercise and Sport. DOI: 10.1080/02701367.2020.1739607
Perić, A., Rodrigues, A., Pankowska-Jurczyk, K., Batutis, O., Costa, J., Onofre, M., Martins, J. Middle school students’ views about physical Education: A comparative study between four European countries. Retos39, 296-402.
O’Brien, W. Adamakis, M., O’ Brien, N. Onofre, Martins, J. Dania, A. Makopoulou, K., Herold, F. Ng, K. & Costa, J. (2020): Implications for European Physical Education Teacher Education during the COVID-19 pandemic: a cross-institutional SWOT analysis, European Journal of Teacher Education, DOI: 10.1080/02619768.2020.1823963
Rial-Vázquez, J., Mayo, X., Tufano, J. J., Fariñas, J., Rúa-Alonso, M., & Iglesias-Soler, E. (2020). Cluster vs. traditional training programmes: changes in the force–velocity relationship. Sports Biomechanics, 1-19.
Iglesias-Soler E, Rúa-Alonso M, Rial-Vázquez J, Lete-Lasa JR, Clavel I, Giráldez-García MA, Rico-Díaz J, Corral MR-D, Carballeira-Fernández E and Dopico-Calvo X (2021) Percentiles and Principal Component Analysis of Physical Fitness From a Big Sample of Children and Adolescents Aged 6-18 Years: The DAFIS Project. Front. Psychol. 12:627834. doi: 10.3389/fpsyg.2021.627834
Iglesias-Soler, E., Rial-Vázquez, J., Boullosa, D., Mayo, X., Fariñas, J., Rúa-Alonso, M., & Santos, L. (2020). Load-velocity Profiles Change after Training Programs with Different Set Configurations. International Journal of Sports Medicine
Sevilla-Sanchez M, Hortobágyi T, Fogelson N, Iglesias-Soler E, Carballeira E, Fernandez-del-Olmo M. Small Enhancement of Bimanual Typing Performance after 20 Sessions of tDCS in Healthy Young Adults. Neuroscience 2021; 466:26–35. https://doi.org/10.1016/j.neuroscience.2021.05.001.
Gómez SF, Homs C, Wärnberg J, Medrano M, Gonzalez-Gross M, Gusi N, et al. Study protocol of a population-based cohort investigating Physical Activity, Sedentarism, lifestyles and Obesity in Spanish youth: The PASOS study. BMJ Open 2020; 10:1–6. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2019-036210.
Wärnberg J, Pérez-Farinós N, Benavente-Marín JC, Gómez SF, Labayen I, G. Zapico A, et al. Screen Time and Parents’ Education Level Are Associated with Poor Adherence to the Mediterranean Diet in Spanish Children and Adolescents: The PASOS Study. J Clin Med 2021;10:795. https://doi.org/10.3390/jcm10040795.
Fernández-del-Olmo M, Sevilla-Sanchez M, Sanchez GM, Kidgell D, Milot MH, Selles RW, et al. Neuromodulation by non-invasive brain stimulation (NIBS): a step back to move forward. Brazilian J Mot Behav 2021;15:61–4. https://doi.org/10.20338/bjmb.v15i2.213.
Luque-Casado A, Novo-Ponte S, Sanchez-Molina JA, Sevilla-Sanchez M, Santos-Garcia D, Fernandez-del-Olmo M. Test-Retest Reliability of the Timed Up and Go Test in Subjects with Parkinson’s Disease: Implications for Longitudinal Assessments. J Parkinsons Dis 2021:1–9. https://doi.org/10.3233/jpd-212687.
Schröder H, Subirana I, Wärnberg J, Medrano M, González-Gross M, Gusi N, et al. Validity, reliability, and calibration of the physical activity unit 7 item screener (PAU-7S) at population scale. Int J Behav Nutr Phys Act 2021;18:1–13. https://doi.org/10.1186/s12966-021-01169-w.
Artículos en revistas nacionales
Iván, I. (2020, 28 de diciembre). Fútbol femenino: 3 variables que definen el éxito. Mundo Entrenamiento. https://mundoentrenamiento.com/futbol-femenino-variables-para-el-exito/
Iván-Baragaño, I. (2021, 7 de marzo). Big Data en el fútbol de 2021 ¿Información o sesgo?. https://mundoentrenamiento.com/big-data-en-el-futbol/amp/
Capítulo de Libro
Castro-García, M., & López-Villar, C. (2021). Educando en igualdad a través del deporte: experiencias en educación infantil. In I. Aznar Díaz, J. A. López Núñez, M. P. Cáceres Reche, C. De Barros Camargo, & F. J. Hinoko Lucena (Eds.), Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV2 (pp. 1102–1114). Dykinson.
Otras publicaciones
Iván-Baragaño, I., y Ardá, T. (2020, febrero 15). El fútbol de As nosas. La Voz de Galicia. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2020/02/14/futbol-as-nosas/00031581704476803726331.htm
Ardá, T. y Iván-Baragaño, I. (2020, marzo 1). Adaptarse al contexto, la clave del partido. La Voz de Galicia. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2020/02/29/adaptarse-contexto-clave-partido/00031583001914804357228.htm
Ardá, T. y Iván-Baragaño, I. (2020, junio 14). El fútbol sin aficionados y la facilitación social. La Voz de Galicia. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/torremarathon/2020/06/13/futbol-aficionados-facilitacion-social/00031592066570597913901.htm
Revisión Revista Brasileira de Cineantropometría e Desempenho Humano.
Revisión Revista Apunts
Artículos en revistas internacionales
Eliseo Iglesias-Soler, Xian Mayo, Jessica Rial-Vázquez, Antonio Morín- Jiménez, Asier Aracama, Jose María Guerrero-Moreno & Slobodan Jaric (2019): Reliability of force-velocity parameters obtained from linear and curvilinear regressions for the bench press and squat exercises, Journal of Sports Science
Rial-Vázquez, J; Mayo, X; Tufano, J; Fariñas, J; Rúa-Alonso, M; Iglesias-Soler, E. (2020) Cluster vs. Traditional training programmes: changes in the force-velocity relationship. Sports Biomechanics.1-19
Rúa-Alonso, M., Mayo, X., Mota, J., Kingsley, J. D., & Iglesias-Soler, E. (2020). A short set configuration attenuates the cardiac parasympathetic withdrawal after a whole-body resistance training session. European journal of applied physiology. https://doi.org/10.1007/s00421-020-04424-3
Garcés Quilambaqui, R. G., Montero Ordoñez, L. F., & Suárez Garcés, W. R. (2019). El blog académico: herramienta didáctica en la formación integral de los estudiantes de Cultura Física. Lecturas: Educación Física Y Deportes24(253), 66-80. Recuperado a partir de https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/133
Garcés Quilambaqui, R. G., Montero Ordoñez, L. F., & Suárez Garcés, W. R. (2019). El blog académico: herramienta didáctica en la formación integral de los estudiantes de Cultura Física. Lecturas: Educación Física Y Deportes24(253), 66-80. Recuperado a partir de https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/133
Artículos en revistas nacionales
Castro-García, M., & López-Villar, C. (2020). Coeducando desde el deporte. Tándem: Didáctica de La Educación Física, (67), 63–68. 
Capítulo de Libro
Garces, R., & Zambrano, L. (2020). Sistematización de la Unidad Didáctica de Cultura Física: Actividades Deportivas en el Ámbito Universitario. En D. d. Machala, Sistematización de experiencias educativas innovadoras (págs. 75-92). Machala: UTMACH.
Otras publicaciones
Colaboradora, dentro del comité científico, en la revista "Utopías" del Grado en Danza de la Universidad Católica de Murcia.
Recensiones
Castro-García, M. (2020). V Congreso Internacional de Jóvenes Investigadorxs con Perspectiva de Género. Comunicación y Género3(2), 207–208. https://doi.org/10.5209/cgen.70377
Artículos en revistas internacionales
Iglesias-Soler, E. Mayo, X. Rial-Vázquez, J. Morín-Jiménez, A. Aracama, A. Guerrero-Moreno, JM. Jaric, S. (2019) Relibility of force-velocity parameters obtained from linear and curvilinear regression for the bench press and squat exercises. Journal of Sport Science. 1-8
Fariñas, J. Mayo, X. Giráldez-García, MA. Carballeria, E. Fernández-del-Olmo, M. Rial-Vázquez, J. Kingsley, D. Iglesias-Soler, E. (2019) Set configuration in strength training programs modulates the cross education phenomenon.Journal of Strength and conditioning research. 00(00)/1-7
Alix-Fages, C., Romero-Arenas, S., Castro-Alonso, M., Colomer-Poveda, D., Río-Rodriguez, D., Jerez-Martínez, A., … Márquez, G. (2019). Short-Term Effects of Anodal Transcranial Direct Current Stimulation on Endurance and Maximal Force Production. A Systematic Review and Meta-Analysis. Journal of clinical medicine8(4), 536. doi:10.3390/jcm8040536
Fariñas, J. Mayo, X. Giráldez-García, MA. Carballeria, E. Fernández-del-Olmo, M. Rial-Vázquez, J. Kingsley, D. Iglesias-Soler, E. (2019) Set configuration in strength training programs modulates the cross education phenomenon.Journal of Strength and conditioning research. 00(00)/1-7
1. Mayo X, Iglesias-Soler E, Fariñas-Rodríguez J, Fernández-Del-Olmo M, Kingsley JD. Exercise type affects cardiac vagal autonomic recovery after a resistance training session. J Strength Cond Res. 2016;30(9):2565–73. 
Iglesias-Soler E, Mayo X, Dopico X, Fernández-Del-Olmo M, Carballeira E, Fariñas J, et al. Effects of bilateral and non-dominant practices on the lateral preference in judo matches. J Sports Sci [Internet]. 2018;36(1):111–5. Available from: http://dx.doi.org/10.1080/02640414.2017.1283431
Iglesias-Soler E, Mayo X, Río-Rodríguez D, Carballeira E, Fariñas J, Fernández-del-Olmo M. Inter-Repetition Rest Training and Traditional Set Configuration Produce Similar Strength Gains Without Cortical Adaptations. J Sports Sci. 2015;0414(December). 
Iglesias-soler E, Fariñas J, Mayo X, Santos L, Jaric S. Comparison of different regression models to fit the force – velocity relationship of a knee extension exercise. Sport Biomech [Internet]. 2018;3141:1–16. Available from: http://doi.org/10.1080/14763141.2018.1442873
Eliseo Iglesias-Soler; Miguel Fernández-del-Olmo;Xián Mayo; Juan Fariñas; Dan Río-Rodríguez; Eduardo Carballeira; Elvis A. Carnero; Robert A Standley; Manuel A. Giráldez-García; Xurxo Dopico-Calvo; and Jose Luis Tuimil. Changes in the Force-Velocity Mechanical Profile After Short Resistance Training Programmes Differing in Set Configurations. Journal of Applied Biomechanics. November 3, 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.1123/jab.2016-0181
Artículos en revistas nacionales
Claves de una vida activa. Juan Fariñas. Mundo entrenamiento revista electrónica ISSN 2444-2895https://mundoentrenamiento.com/claves-de-una-vida-activa/
Cómo tratar la obesiadad. Juan Fariñas.  Mundo entrenamiento revista electrónica ISSN 2444-2895https://mundoentrenamiento.com/como-tratar-la-obesidad/
obesidad y actividad física. Juan Fariñas.  Mundo entrenamiento revista electrónica ISSN 2444-2895https://mundoentrenamiento.com/obesidad-y-actividad-fisica/
Esguince de tobillo: tratamiento y recuperación. Juan Fariñas. Mundo entrenamiento revista electrónica ISSN 2444-2895https://mundoentrenamiento.com/el-esguince-de-tobillo/
Claves de la hipertrofia muscular. Juan Fariña. Mundo Entrenamiento revista electrónica.ISSN 2444-2895https://mundoentrenamiento.com/claves-de-la-hipertrofia-muscular/
Capítulo de Libro
Sanfiz-Arias, H. (2019). Optimización del proceso desde la auto-observación y compromiso del jugador. Propuesta de mixed methods en fútbol. Ruiz-Montero, P. & Baena-Extremera, A. (Ed), Metodologías activas en ciencias del deporte Vol. II, 35. Sevilla: Wanceulen.
Artículos en revistas internacionales
Villaverde, E.J., Romero, O., Toja, B., González, M.A., & Fernándz-Villarino, M.A. (2018). Concepciones del alumnado en formación inicial, del profesorado en ejercicio y de los formadores de formadores sobre lo que significa ser un buen profesor de Educación Física. Egitania Sciencia, Edição Especial SIEFLAS, 57-68.
Iglesias-Soler, E; Mayo, X; Rial-Vázquez, J; Haff, G. (2018) Inter-individual variability in the load-velocity relationship is detected by multi-level mixed regression models. Sports Biomechanics. 
Artículos en revistas internacionales
Cantero. P.,Mayor, A., Fernández. M.A.,Toja. B. y González. M. (2017) Fomento de estilos de vida activos en la escuela: práctica de actividad física, edad y género. Revista Gymnasium. ISN1645-3298 Revista Gymnasium. ISSN 1645 – 3298
Villaverde, E.J., González, M.A., & Toja, M.B. (2017). El buen profesor de Educación Física desde la concepción del alumnado universitario en Galicia. Sportis. Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 3(2), 286-302. doi:http://dx.doi.org/10.17979/sportis.2017.3.2.1909
Artículos en revistas internacionales
Mayor, A., Cantero. P.., Fernández. M.A.,Toja. B. y González. M. (2016) Condiciones que debe cumplir una escuela para convertirse en promotora de estilos de vida activos para los alumnos. Revista Gymnasium. ISN1645-3298

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