Programa Oficial de Doctorado en Ciencias del Deporte, Educación Física y Actividad Física Saludable

2023/2024

Qué se aprende

Competencias genéricas

En la realización de este programa de doctorado el alumno adquiere unas competencias generales que le permiten entender los problemas de la sociedad en relación con la actividad y la educación físicas, el ejercicio y el deporte y abordarlos desde una perspectiva basada en el método científico, así como desarrollar habilidades de relación con otros científicos y comunicación de la Ciencia a la sociedad.

Pueden consultarse las competencias generales en la memoria verificada 2015.

Competencias específicas

En la realización de este programa de doctorado se desarrollan competencias y capacidades específicas relacionadas con la comprensión y la investigación de cuestiones relacionadas con la actividad y la educación físicas, el ejercicio y el deporte, abordadas desde diferentes perspectivas y paradigmas biológicos o psicosociales. Cada estudiante alcanzará conocimientos, habilidades y destrezas específicas para la generación de conocimientos científicos que permitan entender y tratar de resolver problemas concretos de investigación.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales y académicas

Las dos salidas profesionales principales tras la culminación de los estudios de doctorado en este programa son:

  • investigador/a en el sector público o privado y
  • profesor/a universitario/a (el título de doctorado es un requisito para obtener la acreditación de la ANECA).

Además, disponer del título de doctor/a y de los conocimientos habilidades y destrezas que

se adquieren en el programa, suponen un mérito computable y valor añadido para el desempeño de otras tareas profesionales:

  • docencia en Educación Secundaria;
  • preparación física, entrenamiento y análisis del rendimiento en deportes de equipo e individuales;
  • preparación física o entrenamiento para la protección y la promoción de la salud;
  • preparación física o entrenamiento para la protección y la promoción de la salud;
  • preparación física o entrenamiento adaptado en personas con patologías;
  • promoción de actividad física y deportivas en diferentes grupos poblacionales, y
  • gestión deportiva.

Líneas de investigación

Estas son las líneas de investigación de este programa de doctorado:

  • Actividade física, entorno urbano e saude
  • Adaptacións neuromusculares e cardiovasculares no entrenamento de forza
  • Anáise do rendimento en deportes artísticos
  • Anáise do rendimento en deportes artísticos e expresivos
  • Análise do pensamiento e comportamiento do profesor/entrenador e do alumno/deportista
  • Análise do rendimento en deportes colectivos
  • Biomecánica do movemento humano
  • Comportamento motor
  • Composición corporal e gasto enerxético
  • Control motor na actividade física, saude e dpoerte
  • Emoción na práctica de Deportes na natureza
  • Entrenamento neuromuscular en xóvenes, e en deportes de equipo
  • Epidemioloxía da actividade física e a condición física saudable
  • Innovacións na evaluación de contextos naturais aplicados o deporte
  • Medo e patrón motor
  • Parámetros de rendimento no entrenamento de resistencia, e aplicacións o exercicio físico saudable
  • Psicoloxía aplicada o Deporte e o Exercicio Físico
  • Rehabilitación en la enfermedad del Parkison
  • Sistema de neuronas espexo
  • Socorrismo e rescate acuatíco
  • Xénero, deporte, actividade física saudable e calidade de vida

Planificación de la enseñanza

Complementos de formación específicos

En caso de que el doctorando carezca de la formación previa completa exigida en el programa, su admisión en el programa podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos, que podrán ser asignaturas o módulos de máster y grado. Los complementos asignados a un mismo doctorando no podrán superar los 15 créditos ECTS y podrán realizarse de forma previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa.

En caso de realización simultánea el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa, que deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 16: Admisión.

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas del programa

Compromiso documental de supervisión

Especifica la relación académica entre el doctorando y la Universidad, sus derechos y deberes, incluidos los posibles derechos de propiedad intelectual y/o industrial derivados de la investigación, así como la aceptación del procedimiento de resolución de conflictos y su duración. Incluye también los deberes del tutor/a del doctorando y de su director o directora de tesis.

Dicho compromiso será firmado por una representación específica designada por la universidad, el tutor/a y el doctorando, en un plazo máximo de un mes que comenzará a contar desde la fecha da matrícula, mientras que la firma del director/a se incorporará en el momento de su designación.

Este compromiso de supervisión se añadirá al documento de actividades del doctorando en el momento de su firma por todas las personas implicadas.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 31: Compromiso de supervisión.

Plan de investigación

En un plazo de seis meses tras la matrícula, el estudiante elaborará un Plan de Investigación que incluirá la metodología, los objetivos, los medios y la planificación temporal. El plan se presentará avalado con el informe del director y/o tutor y deberá ser aprobado por la CAPD. Este plan podrá mejorarse en el proceso de evaluación anual contando con el aval del director y/o tutor.

Anualmente, la CAPD evaluará el Plan de Investigación, junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor/a y/o director/a, y el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, el estudiante elaborará un nuevo Plan que será evaluado en el plazo de seis meses. En el caso de una nueva evaluación negativa, causará baja definitiva en el programa.

También puedes consultar el , Artículo 30: Plan de investigación.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.