En el Grado en Turismo se adquiere conocimientos multidisciplinares y transdisciplinares, ya que además de ofrecer una visión en profundidad de los fundamentos y dimensiones del turismo, incluyen materias relacionadas con la dirección y gestión de empresas, destinos y servicios turísticos – intermediación, alojamientos, comunicación y nuevas tecnologías – además de patrimonio, recursos turísticos e idiomas. Una parte fundamental de esta carrera es la combinación de formación teórica y práctica, combinando el ‘saber’ con el ‘saber hacer’ – la clave para cualquier profesional. Los alumnos de esta carrera deben entender que la industria turística se sustenta sobre una vocación de servicio y la capacidad de sus profesionales de desenvolverse en entornos multiculturales, demostrando habilidades de comunicación e interacción. Deben demostrar facilidad para el aprendizaje de idiomas, un carácter abierto y comunicativo, facilidad para relacionarse, dotes de organización, memoria e interés por la cultura, además de un espíritu empresarial y emprendedor e iniciativa.
Competencias Instrumentales: el alumno debe adquirir capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación, capacidad comunicativa tanto oral como escrita en lengua nativa y extranjera, adquirir conocimientos de informática, gestión de la información, resolución de problemas y toma de decisiones.
Competencias personales y sistémicas: trabajo en equipo multidisciplinar y multicultural, adquirir habilidades de relaciones interpersonales, adquirir compromiso y razonamiento crítico adaptándose a nuevas situaciones con liderazgo, iniciativa y creatividad.
Comprender los principios de un turismo dinámico y evolutivo para ser capaz de analizar sus dimensiones político-administrativas y económicas. Adquirir habilidades sociales, manejar técnicas de comunicación y desenvolverse en varios idiomas que permitan trabajar en diferentes ámbitos y procedimientos empresariales (alojamiento, restauración, gestión de destinos, gestión del patrimonio, etc.) tanto en el sector privado como público.
Ser capaz de evaluar los potenciales turísticos, analizar los impactos generados por el turismo, detectar necesidades de planificación y determinar estrategias y políticas comerciales más adecuadas que nos permitan gestionar los recursos necesarios, tanto materiales como humanos, gestionar el territorio de acuerdo con los principios de sostenibilidad y planificar el turismo en medios socioculturales diferentes.
Capacidad de análisis y síntesis, comunicación oral y escrita y resolución de problemas, todo ello con un razonamiento crítico y compromiso ético. Además de alcanzar un aprendizaje autónomo y saber adaptarse a nuevas situaciones.
El Turismo es uno de los sectores que más puestos de trabajo generan en España. En los últimos años se ha producido una creciente demanda de nuevos servicios en turismo como pueden ser los relacionados con nuevos destinos, nuevas tecnologías o turismo rural, ecoturismo o turismo de aventura. Los graduados y graduadas en Turismo están capacitados para ocupar puestos de dirección y de administración tanto en el sector privado como en el público. Asimismo, el Grado en Turismo les habilita para la continuación de los estudios e investigación a través de los programas de master y doctorado en Turismo.
El sector turístico ofrece oportunidades laborales en múltiples áreas, incluyendo la industria hotelera, organización de congresos y eventos, operadores de turismo y agencias de viajes, compañías de transporte, empresas de marketing, promoción y comunicación, la gestión de destinos y productos turísticos, información turística, además de organismos oficiales de turismo locales, autonómicos, nacionales e internacionales.
Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.
Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.
Guía | Carácter | Cuatr. | créditos | |
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Sociología del Turismo | Formación básica | 1º | 6 ECTS | |
Introducción a la Economía | Formación básica | 1º | 6 ECTS | |
Idioma Moderno: Inglés | Formación básica | 1º | 6 ECTS | |
Informática de Gestión y del Conocimiento | Formación básica | 1º | 6 ECTS | |
Introducción al Turismo | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Introducción al Derecho | Formación básica | 2º | 6 ECTS | |
Geografía del Turismo | Formación básica | 2º | 6 ECTS | |
Técnicas de Comunicación y de Promoción Turísticas | Formación básica | 2º | 6 ECTS | |
Patrimonio Cultural | Formación básica | 2º | 6 ECTS | |
Economía de la Empresa | Formación básica | 2º | 6 ECTS |
Guía | Carácter | Cuatr. | créditos | |
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Contabilidad Financiera | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Intermediación Turística y Transporte I | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Alojamientos y Restauración I | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Recursos Territoriales Turísticos | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Segundo Idioma Moderno I: Francés | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Segundo Idioma Moderno I: Alemán | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Estadística | Formación básica | 2º | 6 ECTS | |
Primer Idioma Moderno I: Inglés | Obligatorio | 2º | 6 ECTS | |
Márketing Turístico | Obligatorio | 2º | 6 ECTS | |
Contabilidad de Costes | Obligatorio | 2º | 6 ECTS | |
Interpretación del Patrimonio | Optativo | 2º | 6 ECTS | |
Gestión de Recursos Humanos | Optativo | 2º | 6 ECTS |
Guía | Carácter | Cuatr. | créditos | |
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Alojamientos y Restauración II | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Métodos y Técnicas de Investigación en Turismo | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Gestión Turística del Patrimonio | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Análisis de Estados Financieros | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Primer Idioma Moderno II: Inglés | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Intermediación Turística y Transporte II | Obligatorio | 2º | 6 ECTS | |
Las TIC Aplicadas al Turismo | Obligatorio | 2º | 6 ECTS | |
Fiscalidad Turística | Obligatorio | 2º | 6 ECTS | |
Segundo Idioma Moderno II: Francés | Obligatorio | 2º | 6 ECTS | |
Galicia como Destino Turístico | Optativo | 2º | 6 ECTS | |
Creación y Gestión de Empresas Turísticas | Optativo | 2º | 6 ECTS | |
Segundo Idioma Moderno II: Alemán | Obligatorio | 2º | 6 ECTS |
Guía | Carácter | Cuatr. | créditos | |
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Comercialización de Productos Turísticos | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Gestión Pública del Turismo | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Gestión de Calidad | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Segundo Idioma Moderno III: Francés | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Dirección Estratégica de Empresas Turísticas | Optativo | 1º | 6 ECTS | |
Inglés en el Entorno Profesional | Optativo | 1º | 6 ECTS | |
Segundo Idioma Moderno III: Alemán | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Trabajo Fin de Grado | Obligatorio | 2º | 6 ECTS | |
Prácticas Externas | Obligatorio | 2º | 24 ECTS |
La enseñaza del plan de estudios está a cargo de docentes de los departamentos de: Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, Derecho Privado, Derecho Público, Economía, Empresa, Humanidades, Letras, Matemáticas, Psicología y Sociología y Ciencias de la Comunicación.
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La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.
En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.
Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.
Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.