Grado en Fisioterapia

2019/2020 · 240 créditos

Qué se aprende

Con el objetivo de adquirir las competencias profesionales requeridas para ejercer la profesión de fisioterapeuta, la formación se estructura en módulos de formación básica (anatomía, fisiología, bioquímica y biofísica, psicología y patología médico-quirúrgica), de formación específica (desarrollado a través de las materias propias de fisioterapia, tales como las bases conceptuales de la fisioterapia, los procedimientos de evaluación, los procedimientos generales y específicos de intervención en fisioterapia y la fisioterapia en especialidades clínicas) y, por último, el módulo de formación clínica impartida en unidades docente-asistenciales ubicadas en centros de referencia de carácter sanitario, sociosanitario y deportivo (entre otros). Para completar los estudios de Fisioterapia con éxito se requiere capacidad de integración de conocimientos teóricos, prácticos y práctico-clínicos de forma razonada y adaptada a la situación clínica de la persona y su contexto psicosocial.

Competencias completas del estudio

Competencias genéricas

Se recomienda elegir los estudios de Grado en Fisioterapia a aquellos/as estudiantes con vocación profesional sanitaria y con interés por desarrollar la futura actividad profesional en contextos en los que la salud del individuo y/o comunidad está comprometida, afectándose la capacidad funcional de las personas y condicionando la presencia de situaciones de disfunción, discapacidad o dependencia.

Se recomienda asimismo, una actitud de estudio, esfuerzo y análisis reflexivo continuado que facilite la adquisición de conocimiento, competencias y destrezas asociadas a la intervención en Fisioterapia.

Al finalizar los estudios deben alcanzarse competencias que faciliten el análisis de la realidad en la que están inmersos, el diagnóstico de los problemas que le afectan y la formulación e implantación soluciones ajustadas a los mismos. Dado que el ejercicio liberal constituye uno de los principales ámbitos asistenciales del fisioterapeuta, deberán interiorizar la cultura emprendedora. Serán, además, capaces de valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible, identificando la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida, la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Competencias específicas

La finalización de los estudios del Grado en Fisioterapia proporcionarán, por lo menos, las seguintes competencias específicas:

  • Conocer y comprender tanto los procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas orientadas a la recuperación funcional y rehabilitación física como los dirigidos a la promoción y conservación de la salud, en sus bases conceptuales, anatómicas, biomecánicas, fisiopatológicas e efectos terapéuticos.
  • Valorar el estado funcional del individuo, estableciendo el diagnóstico fisioterápico y los objetivos de intervención, a partir de los que diseñará el plan de intervención de fisioterapia, evaluando los resultados obtenidos.
  • Aplicar el razonamiento clínico en la toma de decisiones preventivos y/o terapéuticas en base a los conocimientos adquiridos, la evidencia científica y clínica disponible y los valores éticos establecidos en el código deontológico profesional.
  • Ejecutar la intervención fisioterapéutica en función de las habilidades intelectuales y destrezas incorporadas (comunicativas, psicosociales y técnicas), ejerciendo la actividad profesional en un contexto interdisciplinar, comunicándose de modo efectivo con los miembros del equipo, los usuarios del sistema y sus familias.
  • Desempeñar acciones de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sociosanitarios y el desarrollo de actividades de planificación, gestión y control de las unidades asistenciales donde se preste atención de Fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
  • web do centro.

Competencias transversales

Los/as futuros profesionales serán capaces de ejercer la actividad profesional de forma autónoma. Deberán poseer la capacidad de análisis y de síntesis, capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, así como habilidades de gestión de la información que les permitan obtener información veraz y actualizada sobre el área de estudio. Serán profesionales preocupados por la calidad de los procesos y procedimientos al servicio de la sociedad.

Salidas profesionales y académicas

Los perfiles de egreso y funciones para las que habilita el título de fisioterapeuta se clasifican de forma genérica en:

  • clínico-asistencial
  • investigación
  • gestión
  • docente

Entorno profesional en el que se ubica

Los entornos profesionales en los que el/la fisioterapeuta puede desarrollar su actuación clínica y de gestión están constituidos fundamentalmente por centros sanitarios tanto públicos (hospitales, centros de atención primaria de salud...) como privados (gabinetes y consultorios, hospitales, etc.).

Además, el/la fisioterapeuta puede desempeñar su actuación en entornos sociosanitarios vinculados a la salud comunitaria, integrándose de forma directa en el entorno social del usuario a través de ayuntamientos, centros sociales, colegios y centros educativos y de educación especial, asociaciones de enfermos, centros o entidades deportivas, centros lúdicos, empresas y otros centros de trabajo, etc. Así mismo, el/la fisioterapeuta puede actuar como perito en la evaluación de la capacidad/estatus funcional y grado de discapacidad de los ciudadanos/as.

Por otra parte, en el desempeño de las funciones docentes o de investigación, el/la fisioterapeuta puede trabajar tanto en instituciones públicas como privadas en el seno de universidades, institutos de investigación etc.

Salidas profesionales y académicas

Establecimientos sanitarios, centros educativos y de educación especial, servicios sociosanitarios, consultorios y gabinetes profesionales, servicios de fisioterapia presentes en centros y entidades deportivas, balnearios, centros de atención a los mayores, empresas, universidades e institutos de investigación.

Empresas e instituciones colaboradoras

La Facultad de Fisioterapia colabora con numerosas instituciones conveniadas que hacen posible que los estudiantes completen un programa de prácticas curriculares o estancias clínicas cuidadosamente diseñado. De esta forma, cada estudiante cursa más de mil horas (42 créditos ECTS) de prácticas profesionales bajo la supervisión de fisioterapeutas docentes al frente de las más de treinta unidades docente-asistenciales repartidas en entidades públicas y privadas. Las prácticas se organizan en módulos que responden a todas las especialidades de la fisioterapia: rehabilitación respiratoria y cardiovascular, fisioterapia en neuro-rehabilitación, fisioterapia en atención primaria y comunitaria, fisioterapia de la actividad física y deportiva, fisioterapia en las discapacidades asociadas al envejecimiento y otras situaciones de discapacidad y dependencia, fisioterapia pediátrica, ejercicio terapéutico o fisioterapia en las alteraciones del aparato locomotor.

Adicionalmente, la Facultad de Fisioterapia colabora con numerosas entidades sociosanitarias (asociaciones de afectados, organizaciones no gubernamentales, etc.) en el desarrollo de proyectos de Aprendizaje y Servicio, a través de los cuales los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar prácticas extracurriculares a la vez que ofrecen un servicio a la comunidad de naturaleza benéfico-social sin ánimo de lucro.

Por otra parte, la Facultad de Fisioterapia mantiene una estrecha relación con las principales instituciones de representación de la profesión, desde el Colegio de Fisioterapeutas de Galicia, la Asociación Española de Fisioterapeutas hasta la Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT).

Planificación de la enseñanza

Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.

Estructura del estudio

Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Fisiología Formación básica anual 9 ECTS
Marco Teórico de la Fisioterapia y la Rehabilitación Física Obligatorio anual 9 ECTS
Valoración Funcional y Psicosocial Obligatorio anual 9 ECTS
Fisioterapia General Obligatorio anual 9 ECTS
Anatomía I e Histología Formación básica 6 ECTS
Biofísica y Bioquímica Formación básica 6 ECTS
Anatomía II Formación básica 6 ECTS
Cinesiterapia General Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Psicología Formación básica anual 9 ECTS
Fisioterapia Neurológica y Psicomotriz Obligatorio anual 9 ECTS
Biomecánica Formación básica 6 ECTS
Semiología Clínica Formación básica 6 ECTS
Cinesiterapia: Bases del Ejercicio Terapéutico Obligatorio 6 ECTS
Fisioterapia Manual y Osteopática I Obligatorio 6 ECTS
Patología Médico-Quirúrgica I Formación básica 6 ECTS
Fisioterapia en las Alteraciones Estáticas y Dinámicas del Raquis Obligatorio 6 ECTS
Fisioterapia Respiratoria Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Estancias Clínicas II Obligatorio anual 30 ECTS
Documentación y Estadística Sanitaria Obligatorio 6 ECTS
Legislación y Administración Sanitaria Obligatorio 6 ECTS
Fisioterapia Comunitaria y Salud Pública Obligatorio 6 ECTS
Ecografía en Fisioterapia Optativo 6 ECTS
Fisioterapia en las Afecciones Podológicas Optativo 6 ECTS
Trabajo Fin de Grado Obligatorio 6 ECTS

 BOE con el plan de estudios (PDF)

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de docentes de los departamentos de: Biología, Ciencias de la Salud, Derecho Privado, Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Física y Ciencias de la Tierra, Fisioterapia, Medicina y Ciencias Biomédicas, Letras, Matemáticas y Psicología.

Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.

Acciones concretas del centro

La facultad de fisioterapia cuenta con una coordinación de movilidad que se encarga de la gestión de movilidad de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios. Las actividades de movilidad son desarrolladas a través de los programas ERASMUS, CONVENIO BILATERAL, CIENCIA SEN FRONTEIRAS y SICUE, de tal forma que existe posibilidad de cursar parte de los estudios de Grado en Finlandia, Polonia, República Checa, Holanda, Portugal, Italia, Eslovenia, Rumania, Chile o Brasil, además de diferentes universidades nacionales.

Tanto la coordinadora de movilidad internacional como la nacional se encargan a través de campañas de difusión y jornadas informativas de comunicar las posibilidades de intercambio, ayudar a lo largo del proceso y asesorar puntualmente tanto al alumnado saliente de la UDC como a todos los estudiantes entrantes, y en este caso también coordinar su proceso formativo en nuestra Facultad.

Enlace a movilidad: http://www.ffisacademica.udc.gal/p/mobilidade.html