Grado en Máquinas Navales

2022/2023 · 240 créditos

Qué se aprende

Las materias del plan de estudios garantizan el aprendizaje de las competencias de operación, mantenimiento, diseño, rediseño y gestión de las instalaciones del buque.

Los graduados adquieren una formación científico-tecnológica muy amplia, que también les permite aplicar la metodología y la técnica de la ingeniería en un extenso abanico de actividades del sector energético, industrial, oficina técnica, producción de equipos, gestión y administración.

Competencias completas del estudio

Competencias genéricas

Las competencias genéricas se establecen con el objetivo de que los estudiantes alcancen conocimientos, habilidades y actitudes útiles para desarrollarse no solo en el ámbito profesional sino también en la vida cotidiana dentro de una sociedad crítica y en continuo cambio.

De este modo, el título recoge entre otras, competencias como:

  • Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria.
  • Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
  • Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional

Competencias específicas

Los contenidos de la titulación garantizan la adquisición de las competencias STCW (Standards of Training, Certification and Watchkeeping), que habilitan para el de ejercicio de la profesión de Oficial de Máquinas y de Oficial Electrotécnico (ETO) de la Marina Mercante, y de competencias específicas de la rama de conocimiento a la que pertenece la titulación, Ingeniería y Arquitectura.

Cabe reseñar las siguientes:

  • Capacidad para la realización de inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad
  • Capacidad para la dirección, organización y operación de las actividades objeto de las instalaciones marítimas en el ámbito de su especialidad
  • Operar, reparar, mantener y optimizar a nivel operacional las instalaciones industriales relacionadas como motores alternativos de combustión interna, turbinas de vapor y de gas, calderas, ciclos combinados, equipos eléctricos, instalaciones frigoríficas, instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, grupos electrógenos, etc.
  • Capacidad para la operación, mantenimiento y diseño de sistemas hidráulicos y neumáticos
  • Conocimientos y capacidad para la realización de auditorías energéticas de instalaciones marítimas

Competencias transversales

Las competencias transversales son destrezas que permiten al alumno desarrollar y aplicar sus propias competencias en actividades diversas. Podemos destacar, la versatilidad, comunicarse de forma efectiva, trabajo en equipo, iniciativa, responsabilidad social, etc.

Salidas profesionales y académicas

Se accede al ejercicio profesional de Oficial de Máquinas de la Marina Mercante (Marine Engineer) y Oficial Electrotécnico (ETO), según el RD 973/2009. No obstante, el carácter multidisciplinar de la formación adquirida facilita la inserción en un mercado laboral con alta demanda en el sector industrial marítimo y terrestre. Destacar que la titulación tiene una tasa de paro del 0% y es la titulación con mayor remuneración económica según el último informe de inserción laboral elaborado por el Observatorio Ocupacional de UDC.

Salidas profesionales y académicas

  • Oficial de Máquinas de la Marina Mercante y, junto con el Master en Ingeniería Marina, Jefe de Máquinas.
  • Oficial Electrotécnico de la Marina Mercante (ETO)
  • Administración marítima
  • Navieras
  • Inspección y sociedades de clasificación de buques
  • Astilleros
  • Instalaciones energéticas e industriales
  • Mantenimiento mecánico y eléctrico
  • Oficina técnica en diseño e ingeniería
  • Enseñanza y acceso a master y doctorado

Planificación de la enseñanza

Las materias pueden impartirse en castellano, gallego y/o inglés, según conste en las guías docentes de cada materia.

Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.

Estructura del estudio

Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Matemáticas I Formación básica 6 ECTS
Química Formación básica 6 ECTS
Física I Formación básica 6 ECTS
Informática Formación básica 6 ECTS
Empresa y Derecho Marítimo Formación básica 6 ECTS
Matemáticas II Formación básica 6 ECTS
Expresión Gráfica Formación básica 6 ECTS
Física II Formación básica 6 ECTS
Ciencia e Ingeniería de Materiales Obligatorio 6 ECTS
Formación Sanitaria y Marítima Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Métodos Numéricos y Estadísticos Formación básica 6 ECTS
Inglés Técnico Marítimo Formación básica 6 ECTS
Mecánica y Resistencia de Materiales Obligatorio 6 ECTS
Termodinámica y Termotecnia Obligatorio 6 ECTS
Electrotecnia y Máquinas Eléctricas del Buque Obligatorio 6 ECTS
Electrónica y Sistemas de Control Obligatorio 6 ECTS
Mecánica de Fluidos Obligatorio 6 ECTS
Construcción Naval y Estabilidad del Buque Obligatorio 6 ECTS
Seguridad Marítima y Contaminación Obligatorio 6 ECTS
Buques Tanque y de Pasaje Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
  Guía Carácter Cuatr. créditos

 BOE con el plan de estudios (PDF)

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de docentes de los departamentos de: Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, Ciencias de la Navegación e Ingeniería Marina, Ciencias de la Salud, Derecho Privado, Economía, Física y Ciencias de la Tierra, Ingeniería Civil, Ingeniería de Computadores, Ingeniería Industrial, Ingeniería Naval e Industrial, Letras, Matemáticas y Química.

Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.