Programa Oficial de Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud

2023/2024

Qué se aprende

La Línea A aglutina cinco equipos de investigación que centran su actividad investigadora en: a) la adquisición del lenguaje y la evaluación e intervención nos sus trastornos; b) la mejora de los procesos de aprendizaje, la evaluación de sus dificultades y la intervención psicológica en necesidades educativas específicas que de ellas se derivan; c) los factores que condicionan el desarrollo psicosocial y el rendimiento académico en la adultez emergente o juventud y la prevención de desajustes en este período; y d) la evaluación e intervención en el deterioro cognitivo y funcional en el envejecimiento y las demencias, particularmente, el Alzheimer. La línea B está constituida por investigadores/as de las áreas de conocimiento de Metodología de las ciencias del comportamiento; Personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos; Psicobioloxía; Psicología básica; y Psicología social. Estos/las investigadores/as desarrollan su actividad, entre otros, en los ámbitos de los movimientos sociales, los efectos neuropsicológicos de las toxinas, el análisis de los movimientos sociales y los comportamientos de riesgo, la Psicología ambiental y la terapia familiar.

Competencias genéricas

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica. CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento. CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Competencias específicas

ET01 - Capacidad para adecuar al compromiso ético establecido en el Código Deontológico del psicólogo el proyecto de investigación y los informes científicos generados en la práctica investigadora. ET02 - Capacidad para analizar y comprender de manera crítica, y exponer sintéticamente, oralmente y por escrito en los idiomas que habitualmente se usan en la comunidad científica, las múltiples y complejas aportaciones teóricas sobre el tópico de investigación elegido en el ámbito del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud. ET03 - Capacidad para elaborar y poner en práctica un diseño metodológico completo de una investigación novedosa, tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar, a través de una investigación original que permita generar innovación y emprendimiento en el ámbito del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud. ET05 - Capacidad para responder a preguntas clave, enfrentarse a la resolución de problemas complejos de manera novedosa e innovadora y defender las soluciones propuestas en el ámbito del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud. ET04 - Disponer de la habilidad para realizar búsquedas de información relevante y generar conocimiento científico en ámbitos del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud en la que esta escasea y ser capaz de comunicarla a la comunidad científica y a la sociedad, y formular juicios con información limitada.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales y académicas

El título de doctor puede mejorar la situación profesional del estudiante, dando acceso a una actividad investigadora autónoma. Facilita la dirección de proyectos y el acceso a convocatorias de captación de fondos públicos exclusiva para doctores.

Empresas e instituciones colaboradoras

INGEMA, integrante de diferentes redes internacionales y dependiente de la Fundación Matia, tiene firmado convenio de investigación con la USC en el que se regula la colaboración con otro de los equipos de investigación del Programa para el estudio del envejecimiento y que se acaba de concretar en el Proyecto ELES (Estudio Longitudinal Envejecer en España; http://proyectoeles.es) y en la participación de investigadores del Programa en diferentes proyectos europeos.

Líneas de investigación

Estas son las líneas de investigación de este programa de doctorado:

  • Desarrollo del lenguaje: Adquisición y trastornos
  • Desarrollo psicosocial y rendimiento academico en la adultez emergente
  • Dificultades de aprendizaje y necesidades educativas específicas
  • Investigación psicológica en envejecimiento y demencias
  • Investigación sobre el aprendizaje académico y sus dificultades en contextos educativos
  • Psicología de la Salud

Planificación de la enseñanza

Complementos de formación específicos

En caso de que el doctorando carezca de la formación previa completa exigida en el programa, su admisión en el programa podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos, que podrán ser asignaturas o módulos de máster y grado. Los complementos asignados a un mismo doctorando no podrán superar los 15 créditos ECTS y podrán realizarse de forma previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa.

En caso de realización simultánea el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa, que deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 16: Admisión.

complementos créditos
Métodos y diseños en la investigación del lenguaje 3
Metodología de la Investigación en Gerontología 6
Análisis de casos prácticos a través de un paquete estadístico 3
Documentación, organización y presentación de un trabajo de investigación 3
Métodos y técnicas de recogida de información en psicología aplicada 3

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas del programa

ACTIVIDADES FORMATIVAS 1. ACTIVIDAD: Manejo de bases de datos y recursos documentales electrónicos (en la USC: Cursos de especializados; en la UdC: Cursos de Formación de Usuarios ) DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS 6 2. ACTIVIDAD: Presentación pública del trabajo de revisión sobre el estado de la cuestión en el tópico de investigación. DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS 20 3. ACTIVIDAD: Elaboración y presentación de comunicación científica oral y/o poster en reunión científica de ámbito nacional o internacional con temática relacionada con el tópico de investigación DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS 20 4. ACTIVIDAD: Elaboración y presentación de comunicación científica oral en reunión científica de ámbito internacional con temática relacionada con el tópico de investigación. DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS 25 5. ACTIVIDAD: Presentación pública de los avances en el trabajo de investigación. DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS 25 6. ACTIVIDAD: Estancias en centros de investigación nacionales o extranjeros con investigadores/as de prestigio en el ámbito de investigación elegido. DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS 480 7. ACTIVIDAD: Elaboración y aceptación de artículo científico en publicación con impacto JCR. DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS 60 COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN En caso de que el doctorando carezca de la formación previa completa exigida en el programa, su admisión en el programa podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos, que podrán ser materias o módulos de máster. Los complementos asignados a un mismo doctorando no podrán superar los 15 créditos ECTS y podrán realizarse de forma previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa. Los complementos de formación serán establecidos por la CAPD para cada doctorando/a teniendo en cuenta los tres ámbitos básicos de formación: Diseños y métodos de investigación, Análisis de datos, y Manejo de bases de datos y elaboración de informes científicos. A continuación se presentan los ámbitos formativos y algunas de las materias disponibles en la USC y la UdC susceptibles de ser propuestas para ser cursadas por los/las doctorandos/las: Universidad de Santiago de Compostela CF1: Metodología y deontología -P3321101 - Métodos y diseños en la investigación del lenguaje (Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías): 3 ECTS. - P2021218 Metodología de la Investigación en Gerontología (Máster Universitario en Gerontología): 5 ECTS -P2151201 - Diseños de investigación aplicados a la psicología de la salud (Master en Psicología General Sanitaria). CF2: Análisis de datos, manejo de bases de datos y elaboración de informes científicos. -P3321102 - Análisis de casos prácticos a través de un paquete estadístico (Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías): 3 ECTS. P2151202 - Modelos multivariados de análisis de datos aplicados a la psicología de la salud (Master en Psicología General Sanitaria). Universidad de A Coruña CF1: Metodología y deontología -P3321101 - Métodos y diseños en la investigación del lenguaje (Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías): 3 ECTS. -491004 Metodología de la Investigación en Gerontología (Máster Universitario en Gerontología): 6 ECTS CF2: Análisis de datos, manejo de bases de datos y elaboración de informes científicos -P3321102 - Análisis de casos prácticos a través de un paquete estadístico (Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías): 3 ECTS. -652438001 Documentación, organización y presentación de un trabajo de investigación (Máster Universitario en Psicología Aplicada): 3 ECTS. -652438002 Métodos y técnicas de recogida de información en psicología aplicada (Máster Universitario en Psicología Aplicada): 3 ECTS. La CAPD analizará el perfil formativo de los doctorandos habida cuenta su formación de grado y posgrado y, en virtud de la línea de investigación en la que se matricule, establecerá los Complementos Formativos (CF) concretos que debe cursar el/la doctorando/a dentro de la oferta disponible en cada uno del cuatro ámbitos establecidos. En la siguiente tabla se muestran los ámbitos en los que deben establecerse complementos formativos para completar la formación de los estudiantes de doctorado en virtud del posgrado de origen y titulación: MU. Gerontología MU. Psicopedagogía MU. Int. Discapacidad y Dependencia MU. Lenguaje, Com.y Patologías MU. Prof. Secundaria MU. Psicología Aplicada MU. Psicogerontología MU. Psicología General Sanitaria MU. Psicología Educativa, Des. y Aprendizaje Psicología XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX Logopedia CF2 CF1 CF1, CF2 XXX CF1, CF2 XXX XXX XXX XXX Psicopedag. CF2 CF1 CF1, CF2 XXX CF1, CF2 XXX XXX XXX XXX Maestro CF2 CF1 CF1, CF2 XXX CF1, CF2 XXX XXX XXX XXX

Compromiso documental de supervisión

Especifica la relación académica entre el doctorando y la Universidad, sus derechos y deberes, incluidos los posibles derechos de propiedad intelectual y/o industrial derivados de la investigación, así como la aceptación del procedimiento de resolución de conflictos y su duración. Incluye también los deberes del tutor/a del doctorando y de su director o directora de tesis.

Dicho compromiso será firmado por una representación específica designada por la universidad, el tutor/a y el doctorando, en un plazo máximo de un mes que comenzará a contar desde la fecha da matrícula, mientras que la firma del director/a se incorporará en el momento de su designación.

Este compromiso de supervisión se añadirá al documento de actividades del doctorando en el momento de su firma por todas las personas implicadas.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 31: Compromiso de supervisión.

Plan de investigación

En un plazo de seis meses tras la matrícula, el estudiante elaborará un Plan de Investigación que incluirá la metodología, los objetivos, los medios y la planificación temporal. El plan se presentará avalado con el informe del director y/o tutor y deberá ser aprobado por la CAPD. Este plan podrá mejorarse en el proceso de evaluación anual contando con el aval del director y/o tutor.

Anualmente, la CAPD evaluará el Plan de Investigación, junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor/a y/o director/a, y el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, el estudiante elaborará un nuevo Plan que será evaluado en el plazo de seis meses. En el caso de una nueva evaluación negativa, causará baja definitiva en el programa.

También puedes consultar el , Artículo 30: Plan de investigación.

Profesorado

Métodos de investigación y diagnóstico en educación Personalidad, evaluación y tratamiento psicológicos

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.