PhD in Psychological Development, Learning and Health

2019/2020

What you learn

La Línea A aglutina cinco equipos de investigación que centran su actividad investigadora en: a) la adquisición del lenguaje y la evaluación e intervención nos sus trastornos; b) la mejora de los procesos de aprendizaje, la evaluación de sus dificultades y la intervención psicológica en necesidades educativas específicas que de ellas se derivan; c) los factores que condicionan el desarrollo psicosocial y el rendimiento académico en la adultez emergente o juventud y la prevención de desajustes en este período; y d) la evaluación e intervención en el deterioro cognitivo y funcional en el envejecimiento y las demencias, particularmente, el Alzheimer. La línea B está constituida por investigadores/as de las áreas de conocimiento de Metodología de las ciencias del comportamiento; Personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos; Psicobioloxía; Psicología básica; y Psicología social. Estos/las investigadores/as desarrollan su actividad, entre otros, en los ámbitos de los movimientos sociales, los efectos neuropsicológicos de las toxinas, el análisis de los movimientos sociales y los comportamientos de riesgo, la Psicología ambiental y la terapia familiar.

Generic skills

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica. CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento. CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Specific skills

ET01 - Capacidad para adecuar al compromiso ético establecido en el Código Deontológico del psicólogo el proyecto de investigación y los informes científicos generados en la práctica investigadora. ET02 - Capacidad para analizar y comprender de manera crítica, y exponer sintéticamente, oralmente y por escrito en los idiomas que habitualmente se usan en la comunidad científica, las múltiples y complejas aportaciones teóricas sobre el tópico de investigación elegido en el ámbito del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud. ET03 - Capacidad para elaborar y poner en práctica un diseño metodológico completo de una investigación novedosa, tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar, a través de una investigación original que permita generar innovación y emprendimiento en el ámbito del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud. ET05 - Capacidad para responder a preguntas clave, enfrentarse a la resolución de problemas complejos de manera novedosa e innovadora y defender las soluciones propuestas en el ámbito del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud. ET04 - Disponer de la habilidad para realizar búsquedas de información relevante y generar conocimiento científico en ámbitos del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud en la que esta escasea y ser capaz de comunicarla a la comunidad científica y a la sociedad, y formular juicios con información limitada.

Professional and academic career

Professional and academic career

El título de doctor puede mejorar la situación profesional del estudiante, dando acceso a una actividad investigadora autónoma. Facilita la dirección de proyectos y el acceso a convocatorias de captación de fondos públicos exclusiva para doctores.

Companies and institutions involved

INGEMA, integrante de diferentes redes internacionales y dependiente de la Fundación Matia, tiene firmado convenio de investigación con la USC en el que se regula la colaboración con otro de los equipos de investigación del Programa para el estudio del envejecimiento y que se acaba de concretar en el Proyecto ELES (Estudio Longitudinal Envejecer en España; http://proyectoeles.es) y en la participación de investigadores del Programa en diferentes proyectos europeos.

Research lines

This are the main research lines for current study.

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Planning for teaching

Additional subject teaching

Candidates who do not meet all the necessary prior learning conditions for the programme may be required to complete additional courses in the form of subjects and modules from UDC Master’s and undergraduate programmes. The number of credits from additional subject teaching will not exceed 15 ECTS credits, which students may choose to complete before or after enrolment in the PhD programme.

Students who do not opt to complete additional coursework prior to enrolment should register for their extra subjects or modules at the same time as the PhD. Failure to complete additional coursework within a period of three consecutive terms will result in the termination of the student’s registration.

See also UDC PhD Policies and Regulations, Article 16: Applications.

complements credits
- 3
- 6
- 3
- 3
- 3

EIDUDC teaching and training activities

EIDUDC teaching and training activities

Programme-specific teaching and training activities

ACTIVIDADES FORMATIVAS 1. ACTIVIDAD: Manejo de bases de datos y recursos documentales electrónicos (en la USC: Cursos de especializados; en la UdC: Cursos de Formación de Usuarios ) DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS 6 2. ACTIVIDAD: Presentación pública del trabajo de revisión sobre el estado de la cuestión en el tópico de investigación. DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS 20 3. ACTIVIDAD: Elaboración y presentación de comunicación científica oral y/o poster en reunión científica de ámbito nacional o internacional con temática relacionada con el tópico de investigación DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS 20 4. ACTIVIDAD: Elaboración y presentación de comunicación científica oral en reunión científica de ámbito internacional con temática relacionada con el tópico de investigación. DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS 25 5. ACTIVIDAD: Presentación pública de los avances en el trabajo de investigación. DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS 25 6. ACTIVIDAD: Estancias en centros de investigación nacionales o extranjeros con investigadores/as de prestigio en el ámbito de investigación elegido. DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS 480 7. ACTIVIDAD: Elaboración y aceptación de artículo científico en publicación con impacto JCR. DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS 60 COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN En caso de que el doctorando carezca de la formación previa completa exigida en el programa, su admisión en el programa podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos, que podrán ser materias o módulos de máster. Los complementos asignados a un mismo doctorando no podrán superar los 15 créditos ECTS y podrán realizarse de forma previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa. Los complementos de formación serán establecidos por la CAPD para cada doctorando/a teniendo en cuenta los tres ámbitos básicos de formación: Diseños y métodos de investigación, Análisis de datos, y Manejo de bases de datos y elaboración de informes científicos. A continuación se presentan los ámbitos formativos y algunas de las materias disponibles en la USC y la UdC susceptibles de ser propuestas para ser cursadas por los/las doctorandos/las: Universidad de Santiago de Compostela CF1: Metodología y deontología -P3321101 - Métodos y diseños en la investigación del lenguaje (Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías): 3 ECTS. - P2021218 Metodología de la Investigación en Gerontología (Máster Universitario en Gerontología): 5 ECTS -P2151201 - Diseños de investigación aplicados a la psicología de la salud (Master en Psicología General Sanitaria). CF2: Análisis de datos, manejo de bases de datos y elaboración de informes científicos. -P3321102 - Análisis de casos prácticos a través de un paquete estadístico (Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías): 3 ECTS. P2151202 - Modelos multivariados de análisis de datos aplicados a la psicología de la salud (Master en Psicología General Sanitaria). Universidad de A Coruña CF1: Metodología y deontología -P3321101 - Métodos y diseños en la investigación del lenguaje (Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías): 3 ECTS. -491004 Metodología de la Investigación en Gerontología (Máster Universitario en Gerontología): 6 ECTS CF2: Análisis de datos, manejo de bases de datos y elaboración de informes científicos -P3321102 - Análisis de casos prácticos a través de un paquete estadístico (Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías): 3 ECTS. -652438001 Documentación, organización y presentación de un trabajo de investigación (Máster Universitario en Psicología Aplicada): 3 ECTS. -652438002 Métodos y técnicas de recogida de información en psicología aplicada (Máster Universitario en Psicología Aplicada): 3 ECTS. La CAPD analizará el perfil formativo de los doctorandos habida cuenta su formación de grado y posgrado y, en virtud de la línea de investigación en la que se matricule, establecerá los Complementos Formativos (CF) concretos que debe cursar el/la doctorando/a dentro de la oferta disponible en cada uno del cuatro ámbitos establecidos. En la siguiente tabla se muestran los ámbitos en los que deben establecerse complementos formativos para completar la formación de los estudiantes de doctorado en virtud del posgrado de origen y titulación: MU. Gerontología MU. Psicopedagogía MU. Int. Discapacidad y Dependencia MU. Lenguaje, Com.y Patologías MU. Prof. Secundaria MU. Psicología Aplicada MU. Psicogerontología MU. Psicología General Sanitaria MU. Psicología Educativa, Des. y Aprendizaje Psicología XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX Logopedia CF2 CF1 CF1, CF2 XXX CF1, CF2 XXX XXX XXX XXX Psicopedag. CF2 CF1 CF1, CF2 XXX CF1, CF2 XXX XXX XXX XXX Maestro CF2 CF1 CF1, CF2 XXX CF1, CF2 XXX XXX XXX XXX

Supervision agreement

The PhD supervision agreement defines the academic relationship between the candidate and the University, the rights and responsibilities of each (including any intellectual and/or industrial property rights resulting from the candidate’s research), the procedures in place in relation to conflict resolution, and the duration of the agreement. It also specifies the duties of the PhD tutor and supervisor.

The supervision agreement must be signed by the candidate, tutor and designated university representative (or representatives) within a maximum period of one month as from the date of registration. The supervisor’s signature may be added subsequently, once a supervisor has been appointed.

When the document has been signed by all the relevant parties, the agreement is then added to the candidate’s record of activities.

See also UDC PhD Policies and Regulations, Article 31: Supervision agreement.

Research plan

The candidate must prepare a research plan within six months of registration, with information regarding methodology, objectives, resources and milestones. The research plan is submitted together with the report of the supervisor and/or tutor for approval by the Academic Committee for PhD Programmes (CAPD). Improvements to the plan may be introduced with the approval of the supervisor and/or tutor based on the annual review of the student’s research progress.

Research plans are subject to annual review by the CAPD, including the report(s) of the supervisor and/or tutor and the candidate’s record of activities. Students will be permitted to continue with their studies if the outcome of the review is satisfactory. If the outcome is negative, the student will be required to submit a new plan within a period of six months. If the committee is still not satisfied, the candidate will be removed from the programme.

See also UDC PhD Policies and Regulations, Article 30: Research plan.

Teachers

Nursing Personality, Psychological Testing and Treatment Research and Diagnosis Methods in Education

Student mobility

UDC holds student mobility agreements with universities and other third-level institutions across four continents. Students are offered several opportunities each year to apply to study abroad in one of these centres (for a single term or for a whole year), with the guarantee that all credits obtained will be duly recognised in their academic record upon their return.

For each round of applications, the University publishes the list of exchange options available to students and, where relevant, the specific conditions associated with each. Students may also apply to the University for funding for international work experience placements and internships.

Work experience placements are accredited in the student's academic record and the European diploma supplement. Students are free to decide in which host company or academic institution within the EHEA they wish to carry out their placement. To assist them in their search, the University has created an online noticeboard with jobs postings and other news.

Work-study placements in A Coruña are arranged by the International Relations Office (ORI) of the UDC in collaboration with the international relations coordinators in the student’s home university. The general entry criteria, rights and obligations of students, and admission and acceptance procedures for the programme, are regulated by the UDC Mobility Policy.