Máster Universitario en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos

2024/2025 · 120 créditos

Qué se aprende

El objetivo de este máster es proporcionar una formación especializada y avanzada en el desarrollo de videojuegos que capacite al alumnado para su incorporación al mundo empresarial y que permita cubrir las necesidades de la industria, enfocándose en los siguientes puntos:

  • Formar profesionales capaces de entender y resolver los problemas derivados del proceso industrial de elaboración de un videojuego desde la conceptualización hasta su comercialización final
  • Conseguir profesionales altamente capacitados y con afán de emprendimiento que colaboren en la creación de una industria de los videojuegos fuerte y competitiva
  • Transmitir los valores necesarios para el trabajo en equipo dentro de grupos multidisciplinares

Puede consultarse más información y ver ejemplos de los proyectos realizados por el alumnado en mastervideojeugos.udc.gal

Competencias completas del estudio

Salidas profesionales y académicas

El perfil genérico de salida son profesionales capaces de entender y resolver los problemas derivados del proceso industrial de elaboración de un videojuego desde la conceptualización hasta su comercialización final que sean capaces de trabajar en un entorno multidisciplinar.

Salidas profesionales y académicas

Los posibles perfiles de trabajo en la industria se pueden dividir en distintos campos.

Producción: Dirección de desarrollo, Producción, etc.

Diseño: Diseñador/a de videojuegos, diseñador/a de niveles, diseñador/a de interfaces, diseñador/a de experiencia de usuario, etc.

Técnico: Desarrollador/a, programador/a de gráficos, programador/a de IA, programador/a de interfaz, programador/a de físicas, etc.

Marketing: Dirección de marketing, responsable de campañas de lanzamiento, responsable de producto, diseñador de UX y monetización, Analista de inteligencia de negocio y datos, Comunicación en RRSS, etc.

Arte 2D y 3D: Artista conceptual, artista técnico, diseñador/a de entornos, modelador/a, texturizador/a animador/a, rigger, etc.

Planificación de la enseñanza

Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.

Estructura del estudio

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Marketing Estratégico de Videojuegos Obligatorio 6 ECTS
Desarrollo de Productos y Marcas de Videojuegos Obligatorio 6 ECTS
Marketing Operativo de Videojuegos Obligatorio 6 ECTS
Aspectos Jurídicos del Desarrollo de Videojuegos Obligatorio 3 ECTS
Empresa y Emprendimiento Obligatorio 3 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Diseño Narrativo Obligatorio 3 ECTS
Fundamentos de Gráficos por Computador Obligatorio 3 ECTS
Taller de Diseño de Videojuegos I Obligatorio 3 ECTS
Diseño de Personajes Obligatorio 3 ECTS
Diseño de Jugabilidad Obligatorio 3 ECTS
Diseño de Entornos Obligatorio 3 ECTS
Diseño de Niveles Obligatorio 3 ECTS
Diseño de Interfaces Obligatorio 3 ECTS
Taller de Diseño de Videojuegos II Obligatorio 3 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Programación para Videojuegos Optativo 6 ECTS
Videojuegos 2D Optativo 3 ECTS
Rendimiento y Optimización de Videojuegos Optativo 3 ECTS
Programación Avanzada para Videojuegos Optativo 3 ECTS
Captura de Movimiento Optativo 3 ECTS
Desarrollo para Dispositivos Móviles Optativo 3 ECTS
Simulación Optativo 6 ECTS
Inteligencia Artificial Optativo 3 ECTS
Juegos Serios Optativo 3 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Prácticas Externas Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Trabajo Fin de Máster Obligatorio 9 ECTS

 BOE con el plan de estudios (PDF)

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de los siguientes docentes:

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.