PhD in Equity and Innovation in Education

2024/2025

Introduction

El programa de doctorado en Equidad e Innovación en Educación está promovido por las Universidades de A Coruña, Cantabria, Oviedo, Santiago de Compostela y Vigo (Universidad coordinadora). Está orientado a la formación del profesorado y de investigadores educativos desde la perspectiva de la equidad y la innovación.

This study is verified and publish pending

This study renewed its accreditation on 01 March 2022.

 

Annual PhD tuition fees
Approximate price applicable to all students (non Spanish and non EU included). Secretarial expenses, school insurance and training complements (if applicable) are not included.
200€
Offered place for academic course 2024/2025
11

Why study

Este Programa intenta de responder a la necesidad existente en la sociedad actual de enfocar la educación desde la perspectiva de la equidad y la innovación, justificándose su interés y necesidad en las siguientes evidencias: a) La necesidad de dar continuidad y ofrecer vías de especialización investigadora a los estudios resultantes de la nueva ordenación del sistema universitario en Educación, y más concretamente: a) los estudios de formación de profesorado de Educación Infantil y Primaria, que tras las recientes reformas están llamados a dar acceso y tener continuidad en estudios de segundo y tercer ciclo; b) los estudios de formación de profesorado de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, c) otros másteres de especialización educativa ya existentes en las universidades participantes. b) La constatación de la necesidad de promover una investigación que afronte los problemas de desigualdad social y educativa presentes en nuestra sociedad y que van adoptando nuevas formas como resultado de las transformaciones sociales del país y los efectos de una economía globalizada y una sociedad cada vez más fragmentada. La formación de investigadores preparados para detectar, analizar, investigar y promover procesos educativos innovadores comprometidos con la equidad, la justicia social y la inclusión es un reto de gran complejidad que constituye el núcleo de este programa. En el mismo se asume la formación de investigadores educativos como una herramienta de vital importancia para promover sistemas educativos más equitativos y se reconoce el papel indispensable de una investigación educativa crítica para la transformación educativa y social. Por lo tanto, tiene especial relevancia poner de manifiesto que el Programa de Doctorado Interuniversitario en Equidad e Innovación en Educación pretende ampliar las fronteras del conocimiento educativo al plantear la equidad como un reto desde el que alcanzar la mejora y la calidad en la educación, de forma que el binomio Equidad- Innovación constituye la principal seña de identidad de este programa, que definirá un particular modo de entender la investigación educativa compartido por las Universidades participantes. c) La formación de investigadores es además un elemento clave de una sociedad basada en el conocimiento. Para alcanzar este objetivo es necesario incrementar sustancialmente el número de personas con competencias específicas para el desarrollo de procesos de indagación relevantes y dirigidos a la mejora educativa. Este programa de doctorado contribuirá a incrementar la presencia en las instituciones educativas y sociales de un mayor número de personas con competencia educativa en investigación. Una investigación que pretende ampliar las fronteras del conocimiento educativo, comprometida con la transferencia del conocimiento, capaz de abrir nuevas vías y modos alternativos de pensar y reconceptualizar la educación y también de transformarla y mejorarla.

This is an interuniversity study, in addition to University of A Coruña, the following universities also colaborate in teaching:

  • Universidad de Cantabria
  • Universidad de Oviedo
  • Universidad de Santiago de Compostela
  • Universidad de Vigo

Roadmap

Starting academic year 2013-2014
Last update/verification ACSUG date 16/09/2013
Authorization DOG publication date 20/12/2013