PhD in Equity and Innovation in Education

2019/2020

What you learn

El programa tiene dos líneas básicas de investigación, en cuyo interior se diferencian varias sublíneas: 1. Procesos de inclusión y exclusión socio-educativa Equidad e inclusión para la mejora escolar Abandono y fracaso escolar Materiales curriculares y equidad El enfoque de género en los procesos de exclusión e inclusión Plurilingüismo: inclusión y equidad de lenguas Equidad, cambio social y desarrollo sostenible Bienestar, infancia y juventud Colectivos en situación o riesgo de exclusión social Educación Intercultural 2. Innovación para la equidad educativa Procesos de enseñanza-aprendizaje para la equidad Educación mediática y competencia digital para la equidad Desarrollo de competencias docentes para la equidad Asesoramiento y orientación como apoyo para la calidad y equidad en educación Innovación en las materias curriculares Políticas educativas innovadoras y justicia social La construcción histórica de una cultura escolar inclusiva e innovadora

Specific skills

1. Capacidad de utilizar y aplicar los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos profesionales y disciplinares en relación directa con la equidad en educación. 2. Capacidad para diseñar y desarrollar alternativas originales e innovadoras para dar respuesta a las distintas demandas y problemáticas educativas desde la perspectiva de la equidad y la justicia social. 3. Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, en torno a los campos de la Equidad en la Educación y la Innovación. 4. Capacidad de diseñar un proyecto de investigación en el que se pueda desarrollar un análisis crítico y evaluativo de situaciones complejas e innovadoras utilizando los conocimientos y metodología de trabajo para construir y avanzar en las fronteras del conocimiento en el ámbito temático de estudio. 5. Desarrollo de las capacidades comprensivas, de análisis y síntesis. 6. Desarrollo de capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, para formular y resolver nuevas preguntas, para plantear y contrastar nuevas hipótesis. 7. Desarrollo de las habilidades para debatir, integrando conocimientos con responsabilidad social y científica, demostrando el dominio de distintas habilidades y métodos de investigación que posibiliten analizar los procesos educativos en el actual marco de sociedades cosmopolitas. 8. Realizar un análisis crítico de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas, sobre proyectos de investigación en desarrollo en el área de conocimiento de educación y equidad, valorando sus posibilidades de transferencia y mejora de las prácticas educativas.

Professional and academic career

Professional and academic career

Profesorado de los diversos niveles del sistema educativo e investigadores en el campo de la educación.

Research lines

This are the main research lines for current study.

  • Innovación para la Equidad Educativa
  • Procesos de inclusión y exclusión socio-educativa

Planning for teaching

Additional subject teaching

Candidates who do not meet all the necessary prior learning conditions for the programme may be required to complete additional courses in the form of subjects and modules from UDC Master’s and undergraduate programmes. The number of credits from additional subject teaching will not exceed 15 ECTS credits, which students may choose to complete before or after enrolment in the PhD programme.

Students who do not opt to complete additional coursework prior to enrolment should register for their extra subjects or modules at the same time as the PhD. Failure to complete additional coursework within a period of three consecutive terms will result in the termination of the student’s registration.

See also UDC PhD Policies and Regulations, Article 16: Applications.

complements credits
Análisis Estadístico de datos en la investigación educativa 6
Investigación interpretativa postparadigmática en educación: de la etnografía a la cartografía social 3
La investigación educativa desde una perspectiva cuantitativa 3
La investigación histórico-educativa 3
La Investigación-acción e innovación educativa 3
La investigación en la orientación 3
Metodología de investigación educativa: los estudios de caso 3
Metodología de investigación en dramatización, historia y sociedad 3
Metodologías de evaluación de la calidad en centros educativos 3
Controversies and Images in Education in a Multicultural Society 3
Media Education in a Multi-Screen Society 3
Information and Communication Technologies (ICTs) in Education: Which Techniques, Who Should Use Them and How They Should Be Integrated into Schools 3
From Integration to Inclusive Education in Students with Special Educational Needs 3
Lifelong Learning in Information Societies 3
Equality Policies in Education 3
Politics, culture, education and justice in Democratic Societies 3
Professional Counseling in the Context of Lifelong Learning 3
Evaluation Research in Educational Programmes and Services 3
Research Methodology in Performing Arts 3
Physical Education, Health Education and Quality of Life 3
Leisure and Sports: Socio-Educational Action in Early Childhood 3
Education in Mathematics and Sociocultural Elements of the Curriculum 3
Learning Attitudes in Mathematics 3
Learning Problems in Natural Sciencies 3
Teaching Strategies in Sciences and Environmental Education 3
Genesis and Evolution of the Educational System in Contemporary Galicia 3
Social Issues. Youth Justice and Education 3
Municipalities and Educational Action 3
Educational Reforms and Innovations: from Education Policy to School Practice 3
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EIDUDC teaching and training activities

EIDUDC teaching and training activities

Programme-specific teaching and training activities

Se han previsto en el Plan de estudios del programa de doctorado una serie de actividades comunes que pretenden garantizar la coordinación entre universidades y la interrelación entre estudiantes y profesorado requerida por un programa interuniversitario: a través de actividades iguales, que se hacen de manera rotatoria y secuenciada en las distintas universidades, así como a través de las estancias previstas en las universidades del Programa y otras universidades con las que se negociarán convenios para facilitar las estancias de alumnos. En su estructura y organización, las actividades darán cuenta también de las 2 líneas de investigación del programa, de tal modo que los alumnos podrán ir escogiendo (ayudados por sus directores y tutores) aquellas actividades de la oferta formativa que se correspondan con la línea de investigación en que se inscriba su tesis. En cuanto a la secuenciación del plan de estudios, las 48 horas de actividades específicas que deberá cursar cada alumno, se distribuyen a lo largo de los tres años del programa para el alumnado a tiempo completo y a lo largo de cinco años para el alumnado a tiempo parcial, de tal manera que el proyecto formativo del alumnado de las distintas modalidades se concreta así: 1. Jornadas de Orientación. Obligatorias el primer año: 4 horas 2. Encuentros con investigadores del Programa. Se celebran 5 por año, con una duración de 4 horas cada Encuentro. Deben asistir a 2 cada año, lo que supone 6 Encuentros a lo largo de los tres años y un total de 24 horas de formación por alumno. El alumnado a tiempo parcial asistirá, según su disponibilidad y orientación temática, al mismo número de encuentros a lo largo de los 5 años de que dispone. 3. Seminarios monográficos. Al menos 1 al año. Obligatorios 3, con una duración de 4 horas, suponen 12 horas por alumno. El alumnado a tiempo completo los hará en los tres años del programa mientras que el alumnado a tiempo parcial dispone de 5 años para la asistencia a 3 Seminarios. 4. Encuentros con jóvenes investigadores. Se celebra uno de 8 horas cada año. Obligatorio asistir a 1 a lo largo de los tres años en caso de alumnado a tiempo completo y lo mismo, pero a lo largo de los 5 años, en caso de alumnado a tiempo parcial. Total: 8 horas. Además de estas actividades formativas, al finalizar el primer semestre del primer año (a contar tras la formalización de la matrícula) todos los alumnos deberán elaborar y defender su Proyecto de Tesis. Al finalizar el primer y segundo año todos los alumnos tendrán que presentar su Plan Anual de investigación, y al finalizar el tercer año defender su Tesis Doctoral. Estos plazos, como se ha indicado se alargan en 2 años más para los alumnos a tiempo parcial, quienes siguiendo las orientaciones de sus directores y tutores, diseñarán un itinerario formativo que debe culminar con la defensa de la tesis a los cinco años de iniciado el período doctoral. Procedimientos de control: 1. Los asistentes tendrán que contestar un cuestionario que indagará sobre sus intereses y objetivos de investigación, recursos bibliográficos y materiales de los que disponen y que necesitarían en un futuro, planificación de su trabajo de investigación, previsiones de movilidad interuniversitaria, etc. Este cuestionario formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión. 2. El alumnado participante en estas sesiones elaborará en pequeños grupos un documento escrito de reflexión y análisis crítico así como de síntesis de nuevas ideas y propuestas sobre el proyecto presentado siguiendo un guión con cuestiones planteadas por el IP del proyecto. Será evaluado por el IP y los miembros del equipo designados en cada universidad. 3. Se llevará un control individualizado de asistencia a la actividad. Los alumnos ponentes presentarán un resumen de sus comunicaciones y trabajos. Los asistentes deberán presentar un resumen de las sesiones a las que han asistido con una valoración personal de acuerdo con la línea de su investigación. 4. Los alumnos llevarán a cabo un trabajo basado en los contenidos del seminario que servirá para comprobar su grado de comprensión y su capacidad para diseñar y desarrollar alternativas innovadoras y críticas a las investigaciones planteadas por los expertos. Aquellos que participen de modo activo y realicen esta tarea satisfactoriamente recibirán un certificado avalado por el programa.

Supervision agreement

The PhD supervision agreement defines the academic relationship between the candidate and the University, the rights and responsibilities of each (including any intellectual and/or industrial property rights resulting from the candidate’s research), the procedures in place in relation to conflict resolution, and the duration of the agreement. It also specifies the duties of the PhD tutor and supervisor.

The supervision agreement must be signed by the candidate, tutor and designated university representative (or representatives) within a maximum period of one month as from the date of registration. The supervisor’s signature may be added subsequently, once a supervisor has been appointed.

When the document has been signed by all the relevant parties, the agreement is then added to the candidate’s record of activities.

See also UDC PhD Policies and Regulations, Article 31: Supervision agreement.

Research plan

The candidate must prepare a research plan within six months of registration, with information regarding methodology, objectives, resources and milestones. The research plan is submitted together with the report of the supervisor and/or tutor for approval by the Academic Committee for PhD Programmes (CAPD). Improvements to the plan may be introduced with the approval of the supervisor and/or tutor based on the annual review of the student’s research progress.

Research plans are subject to annual review by the CAPD, including the report(s) of the supervisor and/or tutor and the candidate’s record of activities. Students will be permitted to continue with their studies if the outcome of the review is satisfactory. If the outcome is negative, the student will be required to submit a new plan within a period of six months. If the committee is still not satisfied, the candidate will be removed from the programme.

See also UDC PhD Policies and Regulations, Article 30: Research plan.

Student mobility

UDC holds student mobility agreements with universities and other third-level institutions across four continents. Students are offered several opportunities each year to apply to study abroad in one of these centres (for a single term or for a whole year), with the guarantee that all credits obtained will be duly recognised in their academic record upon their return.

For each round of applications, the University publishes the list of exchange options available to students and, where relevant, the specific conditions associated with each. Students may also apply to the University for funding for international work experience placements and internships.

Work experience placements are accredited in the student's academic record and the European diploma supplement. Students are free to decide in which host company or academic institution within the EHEA they wish to carry out their placement. To assist them in their search, the University has created an online noticeboard with jobs postings and other news.

Work-study placements in A Coruña are arranged by the International Relations Office (ORI) of the UDC in collaboration with the international relations coordinators in the student’s home university. The general entry criteria, rights and obligations of students, and admission and acceptance procedures for the programme, are regulated by the UDC Mobility Policy.