Grado en Enfermería

2020/2021 · 240 créditos

Garantía de calidad

Todos los centros de la UDC disponen de un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), verificados por la Agencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) y ANECA en los programas FIDES y AUDIT, respectivamente, y de acuerdo con los Criterios y Directrices de Garantía de Calidad del EEES. Dentro de los SGIC de los centros se integran todos sus grados y másteres. Los procedimientos de los SGIC establecen quienes y cómo deben realizar el seguimiento y supervisión de los resultados y del proceso de aprendizaje del estudiante en la titulación, estableciendo los órganos y mecanismos de coordinación, evaluación y mejora continua de los estudios, que son la comisión académica y la comisión de garantía de calidad del centro.

Resultados

Los SGIC establecen cómo los Centros de la UDC miden y analizan los resultados del aprendizaje. Para ello los SGIC utilizan tasas e indicadores globales que permiten evaluar la calidad de la formación que se imparte. Se incluyen entre los resultados obtenidos, además de las tasas incluidas en las memorias de verificación del título (Tasas de eficiencia, graduación y abandono), las tasas de evaluación, éxito y rendimiento. Se comparan los resultados obtenidos en el título con los resultados del centro para cada indicado.

Resultados de cursos académicos

Asegurando la calidad

Para asegurar que el título se desarrolla de acuerdo con la memoria de verificación presentada el centro realiza anualmente un informe de seguimiento de acuerdo con los procedimientos del SGIC del centro y los resultados obtenidos. Este informe es revisado por la ACSUG, agencia externa de evaluación.

Del resultado de este análisis se desprenderán las acciones correctivas y propuestas de mejora que permitan alcanzar los objetivos previstos y la mejora de la titulación.

Comisiones

Para garantizar la calidad, los centros de la UDC cuentan con una comisión de gestión academica y otra de garantía de calidad. Además, los centros podrán crear una comisión académica específica del título.

Rodríguez Maseda, Emma
Presidente
Santalla Borreiros, Fátima
Secretario/a
Coronado Carvajal, Carmen
Vocal PDI
Alonso Tajes, Francisco
Vocal PDI
Caamaño Jaudenes, Cristina
Vocal Estudiante
Lorenzo Domínguez, Eloy
Vocal Estudiante
Fraga Martínez, María Elena
Vocal PAS
Rodríguez Maseda, Emma
Presidente
Pérez Castro, Teresa-Rosalía
Vicepresidente
Santalla Borreiros, Fátima
Secretario/a
Mosquera Fernández, Abián
Vocal PDI
Martínez Isasi, Santiago
Vocal PDI
López López, Daniel
Vocal PDI
Movilla Fernández, María Jesús
Vocal PDI
Caamaño Jaudenes, Cristina
Vocal Estudiante
Fernández Sande, Cristina
Vocal Estudiante
Fraga Martínez, María Elena
Vocal PAS
Rosende Bautista, Carolina
Vocal Coordinador de Título
Morado Ramos, María José
Administrador/a del centro

Resultados del estudio

Datos del estudio

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2019/2020 259
Hombres 2019/2020 43
Mujeres 2019/2020 216
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2019/2020 15.120
Créditos en 1ª matrícula 2019/2020 14.020
Créditos en 2ª matrícula 2019/2020 693
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2019/2020 411
% créditos repetidos 2019/2020 7,3
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2019/2020 58,39

Datos del centro

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2019/2020 451
Hombres 2019/2020 98
Mujeres 2019/2020 353
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2019/2020 25.670
Créditos en 1ª matrícula 2019/2020 23.930
Créditos en 2ª matrícula 2019/2020 1.155
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2019/2020 585
% Créditos repetidos 2019/2020 6,78
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2019/2020 56,91

Datos del estudio

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2018/2019 250
Hombres 2018/2019 40
Mujeres 2018/2019 210
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2018/2019 14.790
Créditos en 1ª matrícula 2018/2019 13.850
Créditos en 2ª matrícula 2018/2019 654
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2018/2019 285
% créditos repetidos 2018/2019 6,35
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2018/2019 59,15
Tasa de evaluación 2018/2019 96,77
Tasa de éxito 2018/2019 93,73
Tasa de rendimiento 2018/2019 90,71
Tasas SEGUIMIENTO Periodo Valor
Tasa de eficiencia 2018/2019 93,52
Tasa de graduación 2014/2015 74,63
Tasa de abandono 2016/2017 3,28

Datos del centro

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2018/2019 457
Hombres 2018/2019 94
Mujeres 2018/2019 363
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2018/2019 26.350
Créditos en 1ª matrícula 2018/2019 24.710
Créditos en 2ª matrícula 2018/2019 1.212
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2018/2019 429
% Créditos repetidos 2018/2019 6,23
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2018/2019 57,66
Tasa de evaluación 2018/2019 96,07
Tasa de éxito 2018/2019 94,66
Tasa de rendimiento 2018/2019 90,94

Datos del estudio

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2017/2018 244
Hombres 2017/2018 39
Mujeres 2017/2018 205
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2017/2018 14.740
Créditos en 1ª matrícula 2017/2018 13.940
Créditos en 2ª matrícula 2017/2018 531
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2017/2018 270
% créditos repetidos 2017/2018 5,43
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2017/2018 60,41
Tasa de evaluación 2017/2018 97,33
Tasa de éxito 2017/2018 95,4
Tasa de rendimiento 2017/2018 92,86
Tasas SEGUIMIENTO Periodo Valor
Tasa de eficiencia 2017/2018 94,57
Tasa de graduación 2013/2014 74,65
Tasa de abandono 2015/2016 2,82

Datos del centro

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2017/2018 459
Hombres 2017/2018 91
Mujeres 2017/2018 368
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2017/2018 26.720
Créditos en 1ª matrícula 2017/2018 25.180
Créditos en 2ª matrícula 2017/2018 1.119
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2017/2018 420
% Créditos repetidos 2017/2018 5,76
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2017/2018 58,2
Tasa de evaluación 2017/2018 96,66
Tasa de éxito 2017/2018 95,28
Tasa de rendimiento 2017/2018 92,11

Resultados por materia

Superado No superado No presentado

1º Curso

Anatomía
48
0
1
Biología
50
3
2
Psicología
59
0
1
Sistemas de Información y Comunicación en Ciencias de la Salud
61
1
4
Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico
48
17
6
Fisiología
47
34
7
Fundamentos de Enfermería
64
4
4

2º Curso

Nutrición
59
4
1
Farmacología
58
3
0
Situaciones de Riesgo para la Salud y Radiologia
57
3
1
Enfermería Comunitaria I
59
2
4
Enfermería de la Salud Mental
67
0
0
Etica Profesional, Marco Legal y Filosofía del Cuidado
61
0
0
Estancias Clínicas I
56
2
1
Estancias Clinicas II
56
0
1
Enfermería Clínica I
64
0
1
Enfermería Clínica II
58
1
0

3º Curso

Enfermería Clínica III
56
7
4
Enfermería Materno-Infantil
62
2
3
Enfermería Comunitaria II
50
6
3
Enfermería Gerontológica
60
4
0
Gestión de los Servicios de Enfermería
57
1
2
Enfermería Laboral
30
0
0
Métodos y Herramientoas Avanzadas en Investigación Cualitativa
10
1
0
Farmacoterapia
14
0
0
Estancias Clínicas III
55
0
0

4º Curso

Estancias Clinicas IV
55
2
0
Estancias Clinicas V
56
1
0
Estancias Clínicas VI
56
1
0
Estancias Clínicas VII
56
1
0
Prácticum
52
1
1
Trabajo Fin de Grado
50
1
14

Superado No superado No presentado

1º Curso

Anatomía
56
0
1
Biología
52
4
3
Psicología
63
0
1
Sistemas de Información y Comunicación en Ciencias de la Salud
54
7
3
Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico
59
9
7
Fisiología
55
29
2
Fundamentos de Enfermería
65
2
4

2º Curso

Nutrición
52
3
0
Farmacología
61
2
0
Situaciones de Riesgo para la Salud y Radiologia
61
2
3
Enfermería Comunitaria I
60
1
3
Enfermería de la Salud Mental
54
0
0
Etica Profesional, Marco Legal y Filosofía del Cuidado
57
0
0
Estancias Clínicas I
57
0
0
Estancias Clinicas II
57
0
0
Enfermería Clínica I
62
0
0
Enfermería Clínica II
58
0
0

3º Curso

Enfermería Clínica III
52
6
4
Enfermería Materno-Infantil
47
4
5
Enfermería Comunitaria II
58
0
4
Enfermería Gerontológica
58
2
2
Gestión de los Servicios de Enfermería
59
2
3
Enfermería Laboral
27
0
2
Métodos y Herramientoas Avanzadas en Investigación Cualitativa
10
0
0
Farmacoterapia
6
0
0
Estancias Clínicas III
58
0
0

4º Curso

Estancias Clinicas IV
58
0
0
Estancias Clinicas V
58
0
0
Estancias Clínicas VI
58
0
0
Estancias Clínicas VII
58
0
0
Prácticum
58
0
0
Trabajo Fin de Grado
56
0
7

Superado No superado No presentado

1º Curso

Anatomía
48
0
1
Biología
44
4
2
Psicología
53
0
1
Sistemas de Información y Comunicación en Ciencias de la Salud
52
3
2
Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico
51
6
8
Fisiología
49
22
3
Fundamentos de Enfermería
55
3
3

2º Curso

Nutrición
51
2
2
Farmacología
57
2
1
Situaciones de Riesgo para la Salud y Radiologia
58
5
1
Enfermería Comunitaria I
55
5
4
Enfermería de la Salud Mental
66
0
0
Etica Profesional, Marco Legal y Filosofía del Cuidado
62
0
0
Estancias Clínicas I
60
0
0
Estancias Clinicas II
59
0
1
Enfermería Clínica I
58
3
0
Enfermería Clínica II
61
0
1

3º Curso

Enfermería Clínica III
58
4
2
Enfermería Materno-Infantil
58
1
4
Enfermería Comunitaria II
56
0
3
Enfermería Gerontológica
58
6
1
Gestión de los Servicios de Enfermería
56
5
3
Enfermería Laboral
26
0
0
Métodos y Herramientoas Avanzadas en Investigación Cualitativa
3
0
0
Farmacoterapia
18
0
0
Estancias Clínicas III
60
0
0

4º Curso

Estancias Clinicas IV
58
0
0
Estancias Clinicas V
58
0
0
Estancias Clínicas VI
58
1
0
Estancias Clínicas VII
60
0
0
Prácticum
60
0
0
Trabajo Fin de Grado
61
0
6

Trabajos de fin de grado

Estos son los trabajos de fin de grado que se han leído en los últimos cursos académicos.

"Actitudes negativas y barreras percibidas por profesionales de enfermería hacia la prevención de ulceras por presión”

“Cultivando el aprendizaje” en simulaciones de cuidados críticos: una meta-etnografía

“El eslabón entre el cuidado centrado en tareas y el cuidado que va más allá de la técnica”. Una meta-etnografía.

Adherencia al tratamiento en pacientes tras un Infarto Agudo de Miocardio: relación con su calidad de vida

Afrontamiento del Cáncer Infantil bajo la perspectiva de los padres y hermanos sanos: un estudio cualitativ

Ansiedad en adolescentes en Ferrol. Un estudio cuantitativo y cualitativo

Capnografía en las RCPs: conocimiento y valoración de este sistema de monitorización por profesionales de enfermería.

Carencias del sistema sanitario desde la perspectiva de las familias de las personas con TEA. Un estudio cualitativo.

Competencias de los profesionales de enfermería como responsables del triaje y clasificación del paciente en incidentes con múltiples víctimas

Conocimiento del personal de enfermería sobre la extracción prenatal del calostro

Disbiosis vaginal asociada al uso de productos de higiene menstrual intravaginales: Proyecto de investigación

Diseño de un Proceso De Cuidado Espiritual al final de la vida, en el marco de la cosmovisión metafísica del siglo XXI

DOLOR EN EL NEONATO. Revisión bibliográficas de la literatura actual.

E´tica e investigacio´n enfermera en el a´rea de cri´ticos

Educación en prevención del sobrepeso y la obesidad dirigida a la población adolescente adscrita a un centro de salud

Educación sexual en adolescentes: ¿es necesaria la actuación del personal de enfermería para prevenir ETS? Proyecto de investigación.''

Efectividad del tratamiento de la EMT en la ideación suicida en pacientes alcohólicos

Eficacia de la danza como intervención terapéutica en pacientes con Parkinson: proyecto de investigación cuantitativa

Eficacia de la vareniclina y el bupropión para abandonar el hábito tabáquico en pacientes adolescentes esquizofrénicos: un ensayo clínico, doble ciego, aleatorizado

Eficacia de una intervención educativa con Dieta Mediterránea en pacientes hipertensos mayores de 65 años del Área Sanitaria de Coruña

Eficacia de una intervención educativa en la valoración del dolor agudo en pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos en la provincia de A Coruña.

Eficacia del manejo activo del alumbramiento frente al alumbramiento espontáneo para reducir las hemorragias posparto: proyecto de investigación

Estudio de la percepción de profesionales de enfermería sobre su rol como agentes de salud en vacunación frente a neumococo y gripe

Estudio sobre el grado de conocimiento que tiene la población del Área Sanitaria de Ferrol sobre la infección quirúrgica adquirida en Centros Sanitarios

Estudio sobre la incidencia de depresión en pacientes tratados con etonogestrel por vía oral o en implante subcutáneo.

Estudio sobre restricciones físicas en mayores: conocimientos y actitudes del equipo sanitario.

Evaluación de Factores de Riesgo cardiovascular: Proyecto expociencia

Eventos adversos relacionados con Úlceras por Presión y dispositivos médicos en un Unidad de Cuidados Intensivos

Experiencia de las enfermeras en el cuidado de mujeres maltratadas: una meta-etnografía.

Experiencias de la no vacunación obligatoria desde la perspectiva de los profesionales sanitarios: una meta-etnografía

Experiencias de las mujeres con Neoplasia Intraepitelial Cervical: una meta-etnografía.

Experiencias de mujeres sometidas a una histerectomía: una meta-etnografía.

Factores que impiden alcanzar la nutrición plena enteral en los pacientes ingresados en unidades de críticos del SERGAS con implantación del protocolo Desnutrición Zero

Hábito alimentarios de estudiantes universitarios de la Universidad de Coruña correspondiente al compus de Ferrol.

Herramientas y recursos de enfermería para las mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social

Impacto psicológico de la pandemia del COVID-19 en los profesionales sanitarios del Área de Coruña

Impacto psicológico y calidad de vida en mujeres mastectomizadas

Impacto psicosocial de la temporalidad laboral en las enfermeras del Área Sanitaria de Ferrol. Proyecto de investigación.

La calidad del sueño en profesionales de enfermería de las Unidades Quirúrgicas del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol

La comunicación entre el personal sanitario y los familiares del paciente en el servicio de urgencias del HUAC

La expresión narrativa del apego en la Insuficiencia Renal Crónica

Musicoterapia para las personas con demencia: una revisión narrativa

Percepción de los profesionales sobre el proceso de implantación de la enfermería escolar en los centros escolares. Exploración Cualitativa.

Percepción del equipo multidisciplinar de cuidados intensivos sobre las competencias en comunicación con pacientes conscientes con ventilación mecánica invasiva.

Plan de cuidados postquirúrgico de un caso de lesión oncológica en pierna desde atención primaria

Qué beneficios aporta la atención de enfermería en el cumplimiento del tratamiento de los pacientes adultos con fibrilación auricular anticoagulados con anti-vitamina K, una revisión bibliográfica.

Relación entre el estilo de apego y el afrontamiento de la enfermedad en pacientes adolescentes con diabetes mellitus tipo I

Revisión bibliográfica sobre la eficacia del tratamiento de vareniclina vs bupropion en el abandono del hábito tabáquico

Satisfacción de los padres y las madres con la humanización de los cuidados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Teresa Herrera

Sobrecarga y calidad de vida de cuidadores informales de pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada

Validez predictiva del sistema de triage de manchester aplicado por los profesionales de enfermería en el servicio de urgencias de centros hospitalarios de nivel I y II.

“Cuidados de enfermería en el afrontamiento de la histerectomía en mujeres en edad fértil. Proyecto de investigación.”

“Desafío del cuidado invisible”: Una síntesis meta-etnográfica.

Abordaje de las principales causas del abandono de la lactancia materna a los 6 meses, en el área urbana de A Coruña

Afrontamento da morte en enfermería.

Autocateterismo vesical intermitente: cuidados de enfermería

Autocontrol del INR domiciliario en el paciente anticoagulado con fibrilación auricular

Burnout, vivencias de la plantilla de enfermería del servicio de Urgencias del CHUF en su actividad profesional. Estrategias de prevención. Proyecto de investigación.

Calidad de vida y satisfacción laboral en los profesionales de enfermería de los servicios de urgencias

Conocimiento de la población del barrio de Caranza sobre los factores de riesgo de la hipercolesterolemia y educación sanitaria.

Conocimientos de enfermería de atención hospitalaria sobre el manejo inicial de pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio

Conocimientos del personal de enfermería sobre el manejo del dolor pediátrico. Proyecto de investigación

Cuales son los beneficios de la TAD de enfermería en pacientes diabéticos

Efectividad de una intervención con dieta Mediterránea en personas con síndrome de Down de la comarca de Ferrolterra y su repercusión en el sobrepeso y la obesidad. Proyecto de investigación

Efectividad de una intervención enfermera sobre primeros auxilios en profesores de Educación Primaria.

Efectos de la actividad física sobre la calidad de vida durante el climaterio

Eficacia analgésica de las formulaciones de fentanilo frente a la morfina oral en el tratamiento del dolor irruptivo relacionado con el cáncer

Eficacia de la implementación de un protocolo de contención mecánica en una Unidad de Cuidados Intensivos de adultos del SERGAS

Eficacia de una intervención de enfermería en la mejora de calidad de vida de mujeres climatéricas con disfunción sexual en el Área Sanitaria de Ferrol

Eficacia de una intervención educativa en Dieta Mediterránea en escolares de 6 y 7 años de la ciudad de A Coruña

Eficacia de una intervención enfermera en pacientes sometidos a cirugía bariátrica

Eficacia del manejo clínico alternativo del periné para reducir el traumatismo perineal intraparto.

Eficacia del método alternativo en la introducción de la alimentación complementaria: revisión sistemática

Enfermería escolar: lujo o necesidad. Revisión sistemática .

Enseñanza mediante simulación de la inserción de catéteres vasculares periféricos en estudiantes de enfermería. Revisión bibliográfica.

Estrés como factor de riesgo en hipertensión arterial revisión sistematica

Evaluación de los conocimientos de enfermería ante el manejo inicial, movilización e inmovilización del paciente politraumatizado en el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña

Evaluación del conocimiento enfermero sobre cuidados paliativos en la Comunidad Autónoma de Galicia

Evaluación del grado de adherencia del personal de enfermería al protocolo de Cateterización Venosa Periférica en Ferrol

Evaluación inicial sobre las prácticas de la higiene de manos en el hospital Juan Cardona

Grado de conocimiento del personal de enfermería del Complejo Universitario de Ferrol sobre las medidas para la prevención de la infección hospitalaria

Grado de satisfacción de los cuidados recibidos por los pacientes y sus familiares en unidades de cuidados intensivos.

Hacia la detección del maltrato de las personas mayores: Revisión Sistemática

Herramientas de valoración del síndrome de fragilidad en el adulto mayor

Inmovilización cervical en asistencia prehospitalaria: una revisión sistemática.

Interacción enfermera-paciente medular

Intervenciones de enfermería para prevenir la sobrecarga del cuidador principal de personas con Alzheimer

Investigación-acción del discurso enfermero ante el rechazo a la vacunación.

Los beneficios del consumo leve/moderado de alcohol en pacientes con patologías cardiovasculares

Metodología de enseñanza de la RCP en jóvenes de 12 a 18 años. Revisión bibliográfica.

Metodología empleada en la enseñanza de la utilización del torniquete: revisión sistemática

Nuevas herramientas para la enfermería en la formación de la alianza terapéutica con pacientes y su familia en APS: Adaptación del modelo SOATIF.

Percepción de la imagen corporal en mujeres con ostomía digestiva en el Área Sanitaria de A Coruña

Prevalencia del Síndrome de Burnout en Unidades de Cuidados Intensivos y su relación con el sistema de turnos

Prevención de la depresión postparto a través del ejercicio físico en el embarazo

Prevención del delirio en pacientes críticos con Haloperidol vs Dexmedetomidina: Revisión Bibliográfica.

Proyecto de actuación enfermera ante el acoso escolar en el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria

Revisión sistemática de las principales reacciones adversas descritas tras el consumo a largo plazo de inhibidores de la bomba de protones

Satisfacción materna con los cuidados de soporte y conserjería en lactancia materna durante la estancia hospitalaria puerperal en el Hospital Arquitecto Marcide

Trabajo Fin de Grado

Tratamiento de la herida abdominal infectada; Comparación entre la terapia de presión negativa y la cura con apósitos: Revisión sistemática.

Oferta de plazas

Oferta de plazas ofertadas el curso pasado. En el caso de los estudios de grado, también puedes consultar las notas de corte de los admitidos por las PAAU.

curso 2019/2020
Oferta general 60
Segundo ciclo 10