Grado en Logopedia

2020/2021 · 240 créditos

Garantía de calidad

Todos los centros de la UDC disponen de un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), verificados por la Agencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) y ANECA en los programas FIDES y AUDIT, respectivamente, y de acuerdo con los Criterios y Directrices de Garantía de Calidad del EEES. Dentro de los SGIC de los centros se integran todos sus grados y másteres. Los procedimientos de los SGIC establecen quienes y cómo deben realizar el seguimiento y supervisión de los resultados y del proceso de aprendizaje del estudiante en la titulación, estableciendo los órganos y mecanismos de coordinación, evaluación y mejora continua de los estudios, que son la comisión académica y la comisión de garantía de calidad del centro.

Resultados

Los SGIC establecen cómo los Centros de la UDC miden y analizan los resultados del aprendizaje. Para ello los SGIC utilizan tasas e indicadores globales que permiten evaluar la calidad de la formación que se imparte. Se incluyen entre los resultados obtenidos, además de las tasas incluidas en las memorias de verificación del título (Tasas de eficiencia, graduación y abandono), las tasas de evaluación, éxito y rendimiento. Se comparan los resultados obtenidos en el título con los resultados del centro para cada indicado.

Resultados de cursos académicos

Asegurando la calidad

Para asegurar que el título se desarrolla de acuerdo con la memoria de verificación presentada el centro realiza anualmente un informe de seguimiento de acuerdo con los procedimientos del SGIC del centro y los resultados obtenidos. Este informe es revisado por la ACSUG, agencia externa de evaluación.

Del resultado de este análisis se desprenderán las acciones correctivas y propuestas de mejora que permitan alcanzar los objetivos previstos y la mejora de la titulación.

Comisiones

Para garantizar la calidad, los centros de la UDC cuentan con una comisión de gestión academica y otra de garantía de calidad. Además, los centros podrán crear una comisión académica específica del título.

Peralbo Uzquiano, Manuel
Presidente
Chao Fernández, Rocío
Vocal PDI
Naya Riveiro, María Cristina
Vocal PDI
Vieiro Iglesias, María Pilar
Vocal PDI
Arias Rodríguez, María Alicia
Vocal PDI
Rebollo Quintela, Nuria
Vocal PDI
Varela Garrote, Lara
Vocal PDI
García Cabeza, Belén
Vocal PDI
Barberán Grimaldi, Andrés
Vocal Estudiante
López Neira, Alba
Vocal Estudiante
Mouriño Andrade, Eva Maria
Vocal Estudiante
Blanco Tarela, Victor
Vocal Estudiante
Miramontes Villar, María Esther
Vocal PAS
Peralbo Uzquiano, Manuel
Presidente
Rebollo Quintela, Nuria
Vicepresidente
Durán Bouza, Montserrat
Secretario/a
Espiñeira Bellón, Eva María
Vocal PDI
Malheiro Gutiérrez, José Manuel
Vocal PDI
Mouriño Andrade, Eva Maria
Vocal Estudiante
Monserrat Cabrera, Diana
Vocal Estudiante
Bueno Aguilar, Juan José
Vocal Coordinador de Título
Risso Migues, Alicia Gloria
Vocal Coordinador de Título
Cruz López, Laura
Vocal Coordinador de Título
Lamas González, Juan Ramón
Vocal Coordinador de Título
Méndez García, Rosa María
Vocal Coordinador de Título
García Barros, María Susana
Vocal Coordinador de Título
Vieiro Iglesias, María Pilar
Vocal Coordinador de Título
Núñez Mayán, María Teresa
Vocal Coordinador de Título
Muñoz Cantero, Jesús Miguel
Vocal Coordinador de Título
Castro Rodríguez, María Montserrat
Vocal Coordinador de Título
Peralbo Uzquiano, Manuel
Presidente
Castro Rodríguez, María Montserrat
Vocal PDI
García De La Torre, María del Pilar
Vocal PDI
Gómez Taibo, María Luísa
Vocal PDI
Vilariño Vilariño, María Isabel
Vocal PDI
Arufe Gonda, María del Carmen
Vocal PDI
García Real, Teresa Juana
Vocal PDI
Marcos Malmierca, José Luís
Vocal PDI
Lamas González, Juan Ramón
Vocal Coordinador de Título

Resultados del estudio

Datos del estudio

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2020/2021 253
Hombres 2020/2021 27
Mujeres 2020/2021 226
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2020/2021 14.130
Créditos en 1ª matrícula 2020/2021 13.520
Créditos en 2ª matrícula 2020/2021 413
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2020/2021 198,5
% créditos repetidos 2020/2021 4,33
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2020/2021 55,84

Datos del centro

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2020/2021 2.167
Hombres 2020/2021 483
Mujeres 2020/2021 1.684
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2020/2021 116.000
Créditos en 1ª matrícula 2020/2021 110.700
Créditos en 2ª matrícula 2020/2021 2.828
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2020/2021 2.464
% Créditos repetidos 2020/2021 4,56
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2020/2021 53,53

Datos del estudio

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2019/2020 261
Hombres 2019/2020 26
Mujeres 2019/2020 235
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2019/2020 14.820
Créditos en 1ª matrícula 2019/2020 13.900
Créditos en 2ª matrícula 2019/2020 622,5
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2019/2020 300
% créditos repetidos 2019/2020 6,22
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2019/2020 56,8
Tasa de evaluación 2019/2020 96,05
Tasa de éxito 2019/2020 98,05
Tasa de rendimiento 2019/2020 94,17
Tasas SEGUIMIENTO Periodo Valor
Tasa de eficiencia 2019/2020 95,97
Tasa de graduación 2015/2016 84,38
Tasa de abandono 2017/2018 3,45

Datos del centro

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2019/2020 2.214
Hombres 2019/2020 498
Mujeres 2019/2020 1.716
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2019/2020 117.000
Créditos en 1ª matrícula 2019/2020 108.700
Créditos en 2ª matrícula 2019/2020 4.829
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2019/2020 3.547
% Créditos repetidos 2019/2020 7,16
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2019/2020 52,86
Tasa de evaluación 2019/2020 95,97
Tasa de éxito 2019/2020 97,93
Tasa de rendimiento 2019/2020 93,98

Datos del estudio

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2018/2019 254
Hombres 2018/2019 24
Mujeres 2018/2019 230
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2018/2019 14.960
Créditos en 1ª matrícula 2018/2019 14.050
Créditos en 2ª matrícula 2018/2019 656,5
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2018/2019 258
% créditos repetidos 2018/2019 6,11
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2018/2019 58,92
Tasa de evaluación 2018/2019 94,48
Tasa de éxito 2018/2019 95,65
Tasa de rendimiento 2018/2019 90,37
Tasas SEGUIMIENTO Periodo Valor
Tasa de eficiencia 2018/2019 95,89
Tasa de graduación 2014/2015 64,52
Tasa de abandono 2016/2017 0

Datos del centro

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2018/2019 2.152
Hombres 2018/2019 481
Mujeres 2018/2019 1.671
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2018/2019 115.900
Créditos en 1ª matrícula 2018/2019 107.700
Créditos en 2ª matrícula 2018/2019 4.835
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2018/2019 3.338
% Créditos repetidos 2018/2019 7,05
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2018/2019 53,85
Tasa de evaluación 2018/2019 94,13
Tasa de éxito 2018/2019 95,58
Tasa de rendimiento 2018/2019 89,97

Resultados por materia

Superado No superado No presentado

1º Curso

Anatomía de los Órganos de la Audición y el Lenguaje
61
0
2
Procesos Psicológicos Básicos
61
0
2
Psicolingüística
61
2
2
Lingüística
70
3
4
Fundamentos de Intervención Logopédica
61
2
2
Fisiología de los Órganos de la Audición y el Lenguaje
60
0
5
Psicología del Desarrollo del Lenguaje
65
0
5
Bases Didácticas de la Intervención Logopédica
62
0
3
Metodología de la Investigación
60
0
6
Fundamentos de Evaluación y Diagnóstico
60
0
4

2º Curso

Inclusión Educativa y Adaptación del Currículo
54
1
2
Alteraciones de Base Evolutiva
53
0
1
Alteraciones de Base Congénita
57
0
1
Alteraciones de Base Conductual
53
5
0
Patología de la Audición, Voz y Deglución
53
1
1
Neuropsicología
59
0
1
Evaluación de las Alteraciones de Base Evolutiva
53
0
0
Audiología Clínica
57
0
2
Evaluación de las Alteraciones de Base Conductual
59
7
1
Rehabilitación de las Deficiencias Auditivas
53
1
1

3º Curso

Alteraciones de Base Neurológica y Anatómica
49
2
0
Comunicación Aumentativa y Alternativa
60
0
1
Trastornos de la Lectura, la Escritura y el Cálculo
58
2
1
Técnicas de Modificación de Conducta en los Trastornos del Lenguaje y la Comunicación
48
5
0
Estrategias de Intervención Temprana
55
2
0
Evaluación de las Alteraciones de Base Neurológica y Anatómica
52
5
0
Intervención Logopédica en los Trastornos del Habla y la Voz
60
0
2
Prácticum I
49
1
1
Psicología de la Comunicación
33
0
1
Aprendizaje y Percepción del Habla
27
0
0
Desarrollo Cognitivo, Social y de la Personalidad
21
0
0
Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Intervención Logopédica
28
0
1

4º Curso

Intervención Logopédica en los Trastornos del Lenguaje
61
1
0
Rehabilitación del Aparato Bucofonador y de la Deglución
60
5
1
Lengua Gallega
32
0
0
Lengua Española
30
1
0
Evaluación de Programas de Intervención Logopédica
26
0
0
Fisioterapia del Aparato Bucofonador
31
0
2
La Voz Profesional
40
0
1
Introducción a la Lengua de Signos Española
51
0
1
Habilidades de Comunicación Terapéutica
14
0
0
Sociolingüística
18
0
0
Prácticum II
63
0
2
Trabajo Fin de Grado
63
0
21

Superado No superado No presentado

1º Curso

Anatomía de los Órganos de la Audición y el Lenguaje
57
0
4
Procesos Psicológicos Básicos
57
0
3
Psicolingüística
54
1
7
Lingüística
47
16
4
Fundamentos de Intervención Logopédica
54
0
5
Fisiología de los Órganos de la Audición y el Lenguaje
59
1
6
Psicología del Desarrollo del Lenguaje
50
6
8
Bases Didácticas de la Intervención Logopédica
56
0
8
Metodología de la Investigación
54
3
5
Fundamentos de Evaluación y Diagnóstico
56
1
6

2º Curso

Inclusión Educativa y Adaptación del Currículo
50
1
1
Alteraciones de Base Evolutiva
49
1
1
Alteraciones de Base Congénita
49
4
1
Alteraciones de Base Conductual
50
5
2
Patología de la Audición, Voz y Deglución
55
1
3
Neuropsicología
47
6
2
Evaluación de las Alteraciones de Base Evolutiva
52
0
2
Audiología Clínica
51
5
3
Evaluación de las Alteraciones de Base Conductual
44
12
4
Rehabilitación de las Deficiencias Auditivas
52
0
4

3º Curso

Alteraciones de Base Neurológica y Anatómica
67
0
1
Comunicación Aumentativa y Alternativa
71
6
4
Trastornos de la Lectura, la Escritura y el Cálculo
65
11
1
Técnicas de Modificación de Conducta en los Trastornos del Lenguaje y la Comunicación
66
4
2
Estrategias de Intervención Temprana
64
6
2
Evaluación de las Alteraciones de Base Neurológica y Anatómica
67
1
2
Intervención Logopédica en los Trastornos del Habla y la Voz
57
5
8
Prácticum I
64
0
0
Psicología de la Comunicación
45
0
1
Aprendizaje y Percepción del Habla
11
1
1
Desarrollo Cognitivo, Social y de la Personalidad
13
0
1
Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Intervención Logopédica
48
0
0

4º Curso

Intervención Logopédica en los Trastornos del Lenguaje
61
2
0
Rehabilitación del Aparato Bucofonador y de la Deglución
59
2
0
Lengua Gallega
28
0
0
Lengua Española
31
0
0
Evaluación de Programas de Intervención Logopédica
28
0
1
Fisioterapia del Aparato Bucofonador
39
0
0
La Voz Profesional
58
0
1
Introducción a la Lengua de Signos Española
Habilidades de Comunicación Terapéutica
25
0
0
Sociolingüística
29
0
0
Prácticum II
59
0
0
Trabajo Fin de Grado
45
1
21

Superado No superado No presentado

1º Curso

Anatomía de los Órganos de la Audición y el Lenguaje
54
2
0
Procesos Psicológicos Básicos
53
2
0
Psicolingüística
54
3
1
Lingüística
51
6
4
Fundamentos de Intervención Logopédica
57
1
1
Fisiología de los Órganos de la Audición y el Lenguaje
52
5
3
Psicología del Desarrollo del Lenguaje
58
4
6
Bases Didácticas de la Intervención Logopédica
56
1
7
Metodología de la Investigación
51
5
2
Fundamentos de Evaluación y Diagnóstico
52
2
5

2º Curso

Inclusión Educativa y Adaptación del Currículo
67
2
2
Alteraciones de Base Evolutiva
68
1
2
Alteraciones de Base Congénita
71
2
4
Alteraciones de Base Conductual
67
3
4
Patología de la Audición, Voz y Deglución
62
4
4
Neuropsicología
65
0
3
Evaluación de las Alteraciones de Base Evolutiva
67
0
2
Audiología Clínica
64
7
3
Evaluación de las Alteraciones de Base Conductual
67
6
3
Rehabilitación de las Deficiencias Auditivas
66
0
2

3º Curso

Alteraciones de Base Neurológica y Anatómica
57
1
2
Comunicación Aumentativa y Alternativa
46
12
5
Trastornos de la Lectura, la Escritura y el Cálculo
48
13
2
Técnicas de Modificación de Conducta en los Trastornos del Lenguaje y la Comunicación
58
3
1
Estrategias de Intervención Temprana
55
4
1
Evaluación de las Alteraciones de Base Neurológica y Anatómica
58
5
4
Intervención Logopédica en los Trastornos del Habla y la Voz
60
3
1
Prácticum I
60
1
0
Psicología de la Comunicación
54
0
0
Aprendizaje y Percepción del Habla
41
1
0
Desarrollo Cognitivo, Social y de la Personalidad
3
0
0
Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Intervención Logopédica
26
0
1

4º Curso

Intervención Logopédica en los Trastornos del Lenguaje
45
0
1
Rehabilitación del Aparato Bucofonador y de la Deglución
46
2
1
Lengua Gallega
33
0
0
Lengua Española
25
0
1
Evaluación de Programas de Intervención Logopédica
15
1
0
Fisioterapia del Aparato Bucofonador
21
0
0
La Voz Profesional
23
0
0
Introducción a la Lengua de Signos Española
Habilidades de Comunicación Terapéutica
27
1
0
Sociolingüística
26
0
0
Prácticum II
44
0
0
Trabajo Fin de Grado
44
0
8

Trabajos de fin de grado

Estos son los trabajos de fin de grado que se han leído en los últimos cursos académicos. Para mayor información, acceda al buscador de trabajos de fin de grado

¿Sabemos comprender la lectura?

¿Sabemos comprender la lectura?

Aplicación de la terapia de tracto vocal semiocluido en un actor

Beneficios de la Actividad Física en Niños con Trastorno del Espectro Autista: una revisión bibliográfica.

Beneficios de la incorporación de la LSE en la atención temprana de la población infantil con sordera: una propuesta de intervención

Conciencia fonológica en niños con síndrome de Down :Revisión Sistematica

Detección Precoz y Rehabilitación Logopédica de la hipoacusia neurosensorial congénita en Atención Temprana

Diseño de un Programa de Intervención en un caso de Trastorno del Espectro Autista

Diseño de un programa de Intervención Logopédica basado en la metodología TEACCH para un posible caso de Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Diseño de un programa de intervención logopédica basado en un caso real de Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Diseño de un Programa de Intervención Logopédica en un Caso de Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Disfagia neurógena: conceptualización y evaluación.

Disfunción de las neuronas espejo en el Trastorno del Espectro Autista: una revisión sistemática.

Efectos de la intervención logopédica en un caso de deglución atípica y rotacismo

Efectos de un Programa de Intervención Morfosintáctica sobre un caso de Síndrome de Down.

El Children's Communication Checklist - 2 como herramienta para la detección temprana de los perfiles lingüísticos de niños/as con trastornos del neurodesarrollo en contextos de habla gallega

El papel de la logopeda en pacientes con fisuras labio-palatinas

El papel del logopeda en las laringectomías totales.

El proceso de feminización de la voz en la mujer transexual.

El TEA y la Comunicación en la Calidad de Vida Familiar

Estrategias de actuación logopédica para el abordaje de la disfagia orofaríngea en pacientes con accidente cerebrovascular.

Estudio de un caso de un paciente con dificultades en lectura y escritura

Estudio del daño cerebral adquirido en la comunicación

Evaluación e Intervención logopédica en un caso de Deglución atípica y sigmatismo

Evaluación e Intervención logopédica en un caso de Trastorno de Espectro Autista

Evaluación logopédica de la alimentación oral del recién nacido prematuro: revisión bibliográfica

Evaluación no estructurada del lenguaje a través de la narrativa oral

Evaluación no estructurada del lenguaje a través de la narrativa oral

Evaluación y programación de intervención logopédica en un caso de alteraciones en la discriminación fonológica.

Evaluación y programación de intervención logopédica en un caso de Trastorno del Espectro Autista (TEA) asociado a una cromosomopatía

evaluación y programación terapéutica logopédica en un caso de anomalía en el cromosoma 8

Evaluación y proyecto de intervención logopédica en un caso de afasia no fluida mixta.

Evolución del concepto TEA hasta la actualidad

Hipoacusia unilateral neurosensorial infantil: impacto en el desarrollo y en la adquisición del lenguaje

Impacto de la retroalimentación auditiva retardada (RAR) sobre la fluidez en la disfemia.

Implantes cocleares bilaterales: simultáneos versus secuenciales

Instrucción para padres en el uso del sistema PECS en autismo

Intervención Logopédica con Musicoterapia en un caso clínico de Taquifemia

Intervención logopédica en el paciente con enfermedad de Parkinson

Intervención logopédica en las habilidades pragmáticas y mentalistas en adultos con Trastorno del Espectro Autista

Intervención logopédica en un caso de Síndrome CTNNB1 y Síndrome de Kabuki

La hipersensibilidad oral en la agenesia del cuerpo calloso

La influencia de los ejercicios de tracto vocal semiocluido en la reeducación y entrenamiento de la voz cantada: estudio de caso.

La percepción de la música a través del implante coclear

La voz profesional

Mejora de la comunicación y de la calidad de vida familiar de un niño con TEA a través de un programa de intervención logopédico

Papel de la musicoterapia en el tratamiento logopédico

Papel del logopeda en el cáncer de cabeza y cuello

Parálisis Cerebral y Logopedia

Percepción musical y disfrute en pacientes postlocutivos con implante coclear

Presentaciones dinámicas organizadas pragmáticamente: una revisión sistemática

Programa de motivación para la rehabilitación logopédica en un caso de afasia adolescente.

Propuesta de evaluación e intervención en un caso de afasia mixta.

Propuesta de intervención a través del método TEACCH en una alumna con trastorno del Espectro del Autismo

Propuesta de intervención en comunicación y calidad de vida familiar para un caso de una niña con TEA.

Propuesta de intervención para un adulto diagnosticado de dislexia

Propuesta para la alfabetización del alumnado signante a través de la signoescritura: una aproximación teórica.

Prótesis fonatorias en pacientes laringectomizados

Proyecto de intervención para mejorar la lecto-escritura en un caso de Síndrome de X-frágil: entrenamiento en funciones ejecutivasecutivas

Proyecto de intervención en una parálisis unilateral recurrencial

Proyecto de intervención global en un sujeto con TEA

Revisión sistemática de la Comprensión Lectora en niños con Trastorno Especifico del Lenguaje

Succión y deglución en neonatos prematuros

Terapia asistida con animales en un caso de dislexia y TDAH

Tratamientos de las disfonias funcionales.

Oferta de plazas

Oferta de plazas ofertadas el curso pasado. En el caso de los estudios de grado, también puedes consultar las notas de corte de los admitidos por las PAAU.

curso 2019/2020
Oferta general 55