Grado en Logopedia

2022/2023 · 240 créditos

Garantía de calidad

Todos los centros de la UDC disponen de un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), verificados por la Agencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) y ANECA en los programas FIDES y AUDIT, respectivamente, y de acuerdo con los Criterios y Directrices de Garantía de Calidad del EEES. Dentro de los SGIC de los centros se integran todos sus grados y másteres. Los procedimientos de los SGIC establecen quienes y cómo deben realizar el seguimiento y supervisión de los resultados y del proceso de aprendizaje del estudiante en la titulación, estableciendo los órganos y mecanismos de coordinación, evaluación y mejora continua de los estudios, que son la comisión académica y la comisión de garantía de calidad del centro.

Resultados

Los SGIC establecen cómo los Centros de la UDC miden y analizan los resultados del aprendizaje. Para ello los SGIC utilizan tasas e indicadores globales que permiten evaluar la calidad de la formación que se imparte. Se incluyen entre los resultados obtenidos, además de las tasas incluidas en las memorias de verificación del título (Tasas de eficiencia, graduación y abandono), las tasas de evaluación, éxito y rendimiento. Se comparan los resultados obtenidos en el título con los resultados del centro para cada indicado.

Resultados de cursos académicos

Asegurando la calidad

Para asegurar que el título se desarrolla de acuerdo con la memoria de verificación presentada el centro realiza anualmente un informe de seguimiento de acuerdo con los procedimientos del SGIC del centro y los resultados obtenidos. Este informe es revisado por la ACSUG, agencia externa de evaluación.

Del resultado de este análisis se desprenderán las acciones correctivas y propuestas de mejora que permitan alcanzar los objetivos previstos y la mejora de la titulación.

Comisiones

Para garantizar la calidad, los centros de la UDC cuentan con una comisión de gestión academica y otra de garantía de calidad. Además, los centros podrán crear una comisión académica específica del título.

Peralbo Uzquiano, Manuel
Presidente
Torre Fernández, Enrique Juan De La
Secretario
Chao Fernández, Rocío
Vocal PDI
Naya Riveiro, María Cristina
Vocal PDI
Vieiro Iglesias, María Pilar
Vocal PDI
Arias Rodríguez, María Alicia
Vocal PDI
Varela Garrote, Lara
Vocal PDI
Zas Rodríguez, Ariadna
Vocal Estudiante
Agra Bañobre, Laura
Vocal Estudiante
García Herrero, Raquel
Vocal Estudiante
Suárez Bueno, Andrés
Vocal Estudiante
Miramontes Villar, María Esther
Vocal PAS
Peralbo Uzquiano, Manuel
Presidente
Rebollo Quintela, Nuria
Vicepresidenta
Durán Bouza, Montserrat
Secretaria
González Sanmamed, Mercedes
Vocal PDI
Muñoz Cantero, Jesús Miguel
Vocal PDI
Zas Rodríguez, Ariadna
Vocal Estudiante
Suárez Bueno, Andrés
Vocal Estudiante
Corral Canzobre, María José
Vocal PAS
Risso Migues, Alicia Gloria
Vocal Coordinadora de Título
García Barros, María Susana
Vocal Coordinadora de Título
Vieiro Iglesias, María Pilar
Vocal Coordinadora de Título
Núñez Mayán, María Teresa
Vocal Coordinadora de Título
Castro Rodríguez, María Montserrat
Vocal Coordinadora de Título
Espiñeira Bellón, Eva María
Vocal Coordinadora de Título
Bugallo Rodríguez, Ánxela María
Vocal Coordinadora de Título
Vilameá Pérez, Mónica
Vocal Coordinadora de Título
Lasa Álvarez, María Begoña
Vocal Coordinadora de Título
Barba Núñez, María
Vocal Coordinadora de Título
Pérez Eiris, María del Carmen
Administradora del centro
Peralbo Uzquiano, Manuel
Presidente
Castro Rodríguez, María Montserrat
Vocal PDI
García De La Torre, María del Pilar
Vocal PDI
Gómez Taibo, María Luísa
Vocal PDI
Vilariño Vilariño, María Isabel
Vocal PDI
Arufe Gonda, María del Carmen
Vocal PDI
Del Valle-Inclán Alsina, Fernando MªBenito B.
Vocal PDI
Lamas González, Juan Ramón
Vocal PDI
Ríos de Deus, María Paula
Vocal PDI
Agra Bañobre, Laura
Vocal Estudiante
García Herrero, Raquel
Vocal Estudiante
Vilameá Pérez, Mónica
Vocal Coordinadora de Título

Resultados del estudio

Datos del estudio

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2021/2022 257
Hombres 2021/2022 25
Mujeres 2021/2022 232
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2021/2022 14.510
Créditos en 1ª matrícula 2021/2022 13.850
Créditos en 2ª matrícula 2021/2022 483,5
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2021/2022 179
% créditos repetidos 2021/2022 4,56
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2021/2022 56,47

Datos del centro

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2021/2022 2.068
Hombres 2021/2022 449
Mujeres 2021/2022 1.619
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2021/2022 113.500
Créditos en 1ª matrícula 2021/2022 108.400
Créditos en 2ª matrícula 2021/2022 3.595
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2021/2022 1.507
% Créditos repetidos 2021/2022 4,49
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2021/2022 54,91

Datos del estudio

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2020/2021 251
Hombres 2020/2021 27
Mujeres 2020/2021 224
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2020/2021 14.040
Créditos en 1ª matrícula 2020/2021 13.430
Créditos en 2ª matrícula 2020/2021 413
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2020/2021 198,5
% créditos repetidos 2020/2021 4,35
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2020/2021 55,95
Tasa de evaluación 2020/2021 96,46
Tasa de éxito 2020/2021 96,55
Tasa de rendimiento 2020/2021 93,13
Tasas SEGUIMIENTO Periodo Valor
Tasa de eficiencia 2020/2021 94,24
Tasa de graduación 2016/2017 77,78
Tasa de abandono 2018/2019 10,17

Datos del centro

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2020/2021 2.156
Hombres 2020/2021 479
Mujeres 2020/2021 1.677
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2020/2021 115.600
Créditos en 1ª matrícula 2020/2021 110.300
Créditos en 2ª matrícula 2020/2021 2.787
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2020/2021 2.458
% Créditos repetidos 2020/2021 4,54
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2020/2021 53,6
Tasa de evaluación 2020/2021 96
Tasa de éxito 2020/2021 97,5
Tasa de rendimiento 2020/2021 93,6

Datos del estudio

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2019/2020 261
Hombres 2019/2020 26
Mujeres 2019/2020 235
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2019/2020 14.820
Créditos en 1ª matrícula 2019/2020 13.900
Créditos en 2ª matrícula 2019/2020 622,5
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2019/2020 300
% créditos repetidos 2019/2020 6,22
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2019/2020 56,8
Tasa de evaluación 2019/2020 96,05
Tasa de éxito 2019/2020 98,05
Tasa de rendimiento 2019/2020 94,17
Tasas SEGUIMIENTO Periodo Valor
Tasa de eficiencia 2019/2020 95,97
Tasa de graduación 2015/2016 84,38
Tasa de abandono 2017/2018 3,45

Datos del centro

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2019/2020 2.214
Hombres 2019/2020 498
Mujeres 2019/2020 1.716
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2019/2020 117.000
Créditos en 1ª matrícula 2019/2020 108.700
Créditos en 2ª matrícula 2019/2020 4.829
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2019/2020 3.547
% Créditos repetidos 2019/2020 7,16
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2019/2020 52,86
Tasa de evaluación 2019/2020 95,97
Tasa de éxito 2019/2020 97,93
Tasa de rendimiento 2019/2020 93,98

Resultados por materia

Superado No superado No presentado

1º Curso

Anatomía de los Órganos de la Audición y el Lenguaje
55
5
0
Procesos Psicológicos Básicos
56
1
0
Psicolingüística
56
2
1
Lingüística
53
7
2
Fundamentos de Intervención Logopédica
60
0
0
Fisiología de los Órganos de la Audición y el Lenguaje
48
9
4
Psicología del Desarrollo del Lenguaje
55
1
2
Bases Didácticas de la Intervención Logopédica
55
0
3
Metodología de la Investigación
57
0
1
Fundamentos de Evaluación y Diagnóstico
54
4
3

2º Curso

Inclusión Educativa y Adaptación del Currículo
58
1
2
Alteraciones de Base Evolutiva
59
0
1
Alteraciones de Base Congénita
58
1
1
Alteraciones de Base Conductual
60
3
1
Patología de la Audición, Voz y Deglución
59
0
2
Neuropsicología
58
0
1
Evaluación de las Alteraciones de Base Evolutiva
59
0
2
Audiología Clínica
58
2
1
Evaluación de las Alteraciones de Base Conductual
62
3
2
Rehabilitación de las Deficiencias Auditivas
60
0
3

3º Curso

Alteraciones de Base Neurológica y Anatómica
54
1
2
Comunicación Aumentativa y Alternativa
51
0
5
Trastornos de la Lectura, la Escritura y el Cálculo
47
9
3
Técnicas de Modificación de Conducta en los Trastornos del Lenguaje y la Comunicación
49
11
1
Estrategias de Intervención Temprana
50
4
1
Evaluación de las Alteraciones de Base Neurológica y Anatómica
54
3
3
Intervención Logopédica en los Trastornos del Habla y la Voz
52
0
3
Prácticum I
54
3
1
Psicología de la Comunicación
39
0
2
Aprendizaje y Percepción del Habla
4
0
0
Desarrollo Cognitivo, Social y de la Personalidad
33
0
1
Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Intervención Logopédica
30
0
1

4º Curso

Intervención Logopédica en los Trastornos del Lenguaje
54
0
0
Rehabilitación del Aparato Bucofonador y de la Deglución
53
3
1
Lengua Gallega
25
0
0
Lengua Española
19
0
0
Evaluación de Programas de Intervención Logopédica
27
0
0
Fisioterapia del Aparato Bucofonador
43
0
0
La Voz Profesional
19
0
0
Introducción a la Lengua de Signos Española
36
0
1
Habilidades de Comunicación Terapéutica
10
0
0
Sociolingüística
26
0
0
Prácticum II
51
1
0
Trabajo Fin de Grado
55
0
16

Superado No superado No presentado

1º Curso

Anatomía de los Órganos de la Audición y el Lenguaje
61
0
2
Procesos Psicológicos Básicos
61
0
2
Psicolingüística
61
2
2
Lingüística
70
3
4
Fundamentos de Intervención Logopédica
61
2
2
Fisiología de los Órganos de la Audición y el Lenguaje
60
0
5
Psicología del Desarrollo del Lenguaje
65
0
5
Bases Didácticas de la Intervención Logopédica
62
0
3
Metodología de la Investigación
60
0
6
Fundamentos de Evaluación y Diagnóstico
60
0
4

2º Curso

Inclusión Educativa y Adaptación del Currículo
54
1
2
Alteraciones de Base Evolutiva
53
0
1
Alteraciones de Base Congénita
57
0
1
Alteraciones de Base Conductual
53
5
0
Patología de la Audición, Voz y Deglución
53
1
1
Neuropsicología
59
0
1
Evaluación de las Alteraciones de Base Evolutiva
53
0
0
Audiología Clínica
57
0
2
Evaluación de las Alteraciones de Base Conductual
59
7
1
Rehabilitación de las Deficiencias Auditivas
53
1
1

3º Curso

Alteraciones de Base Neurológica y Anatómica
49
2
0
Comunicación Aumentativa y Alternativa
60
0
1
Trastornos de la Lectura, la Escritura y el Cálculo
58
2
1
Técnicas de Modificación de Conducta en los Trastornos del Lenguaje y la Comunicación
48
5
0
Estrategias de Intervención Temprana
55
2
0
Evaluación de las Alteraciones de Base Neurológica y Anatómica
52
5
0
Intervención Logopédica en los Trastornos del Habla y la Voz
60
0
2
Prácticum I
49
1
1
Psicología de la Comunicación
33
0
1
Aprendizaje y Percepción del Habla
27
0
0
Desarrollo Cognitivo, Social y de la Personalidad
21
0
0
Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Intervención Logopédica
28
0
1

4º Curso

Intervención Logopédica en los Trastornos del Lenguaje
61
1
0
Rehabilitación del Aparato Bucofonador y de la Deglución
60
5
1
Lengua Gallega
32
0
0
Lengua Española
30
1
0
Evaluación de Programas de Intervención Logopédica
26
0
0
Fisioterapia del Aparato Bucofonador
31
0
2
La Voz Profesional
40
0
1
Introducción a la Lengua de Signos Española
51
0
1
Habilidades de Comunicación Terapéutica
14
0
0
Sociolingüística
18
0
0
Prácticum II
63
0
2
Trabajo Fin de Grado
63
0
21

Superado No superado No presentado

1º Curso

Anatomía de los Órganos de la Audición y el Lenguaje
57
0
4
Procesos Psicológicos Básicos
57
0
3
Psicolingüística
54
1
7
Lingüística
47
16
4
Fundamentos de Intervención Logopédica
54
0
5
Fisiología de los Órganos de la Audición y el Lenguaje
59
1
6
Psicología del Desarrollo del Lenguaje
50
6
8
Bases Didácticas de la Intervención Logopédica
56
0
8
Metodología de la Investigación
54
3
5
Fundamentos de Evaluación y Diagnóstico
56
1
6

2º Curso

Inclusión Educativa y Adaptación del Currículo
50
1
1
Alteraciones de Base Evolutiva
49
1
1
Alteraciones de Base Congénita
49
4
1
Alteraciones de Base Conductual
50
5
2
Patología de la Audición, Voz y Deglución
55
1
3
Neuropsicología
47
6
2
Evaluación de las Alteraciones de Base Evolutiva
52
0
2
Audiología Clínica
51
5
3
Evaluación de las Alteraciones de Base Conductual
44
12
4
Rehabilitación de las Deficiencias Auditivas
52
0
4

3º Curso

Alteraciones de Base Neurológica y Anatómica
67
0
1
Comunicación Aumentativa y Alternativa
71
6
4
Trastornos de la Lectura, la Escritura y el Cálculo
65
11
1
Técnicas de Modificación de Conducta en los Trastornos del Lenguaje y la Comunicación
66
4
2
Estrategias de Intervención Temprana
64
6
2
Evaluación de las Alteraciones de Base Neurológica y Anatómica
67
1
2
Intervención Logopédica en los Trastornos del Habla y la Voz
57
5
8
Prácticum I
64
0
0
Psicología de la Comunicación
45
0
1
Aprendizaje y Percepción del Habla
11
1
1
Desarrollo Cognitivo, Social y de la Personalidad
13
0
1
Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Intervención Logopédica
48
0
0

4º Curso

Intervención Logopédica en los Trastornos del Lenguaje
61
2
0
Rehabilitación del Aparato Bucofonador y de la Deglución
59
2
0
Lengua Gallega
28
0
0
Lengua Española
31
0
0
Evaluación de Programas de Intervención Logopédica
28
0
1
Fisioterapia del Aparato Bucofonador
39
0
0
La Voz Profesional
58
0
1
Introducción a la Lengua de Signos Española
Habilidades de Comunicación Terapéutica
25
0
0
Sociolingüística
29
0
0
Prácticum II
59
0
0
Trabajo Fin de Grado
45
1
21

Trabajos de fin de grado

Estos son los trabajos de fin de grado que se han leído en los últimos cursos académicos. Para mayor información, acceda al buscador de trabajos de fin de grado

Adquisición de la lectura en contextos bilingües: una revisión sistemática.

Afectación del lenguaje en el deterioro cognitivo leve, la enfermedad de Alzheimer y la demencia frontotemporal: una revisión sistemática

Análisis de la relación entre Inteligencia verbal y acceso a la lectoescritura en Síndrome de Down.

Aplicación de los símbolos pictográficos de CAA y la técnica de modelado para mejorar la concordancia nominal en niños con trastorno específico del lenguaje

Aplicación de PECS en un caso con diagnóstico de TEA

Aplicación de un programa de terapia miofuncional paara mejorar la apertura bucal en un caso de parkinsonismo.

Beneficios de la Terapia Asistida con Animales en TEA

Comprobación de la eficacia de una intervención logopédica en un caso de Trastorno de Espectro Autista

Conciencia fonológica y funciones ejecutivas en niños monolingües y bilingües en educación primaria.

Consecuencias de la exposición al ruido en la audición. Percepción del problema en los jóvenes

Dificultades lectoras y funcionamiento ejecutivo: un estudio comparativo.

Diseño de un programa de intervención para una persona adulta con implante coclear

Efectividad de la Musicoterapia en la Enfermedad de Alzheimer: Una revisión sistemática

Eficacia de la terapia logopédica intensiva en pacientes con afasias adquiridas por accidente cerebrovascular. Revisión sistemática.

Eficacia de los tratamientos de logopedia en pacientes con disfagia

Eficacia del programa, “ Lee Silverman Voice Treatment” en la disartria hipocinética asociada a la Enfermedad de Parkinson: estudio de un caso.

Enseñanza de la competencia social mediante CAA en Síndrome de Rett

Evaluación e intervención en un caso de deglución disfuncional

Evaluación e Intervención logopédica en un caso de Trastorno del Espectro Autista

Evaluación logopédica en la población infantil con sordera y signante: propuesta de adaptación de una prueba estandarizada

Evaluación y programación de la intervención logopédica en un caso de Trastorno del Espectro Autista (TEA) sin otras comorbilidades.

Evaluación, programación terapéutica e intervención logopédica en un caso de afasia de conducción

Impacto del cierre de los colegios debido al SARS-CoV2 en el desarrollo del lenguaje de los niños de Educación Infantil

Intervención del lenguaje en un caso de una niña con Síndrome de Williams

Intervención logopédica de un caso de síndrome de Wolf-Hirschhorn

Intervención logopédica en niños con fisura labio palatinas

Intervención logopédica en un caso de Parálisis Cerebral

La Enfermedad de Parkinon y la logopedia

La enseñanza de la Lengua de Signos en los programas de Atención Temprana en la sordera infantil: una revisión sistemática

La importancia de la intervención logopedica del TDAH en el contexto educativo

Memoria Operativa y acceso a la lectoescritura en escolares con Dislexia y TDAH

Perspectiva de la comunidad sorda en el uso del implante coclear en sus hijos

Programa de intervención en un caso de Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) o Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)

Programa de intervención nun caso de Trastorno do Espectro Autista

Programa de intervención para un caso de disartria psicógena

Propuesta de intervención en dificultades estomatognáticas y del lenguaje para un caso de distrofia muscular de Duchenne

Propuesta de intervención en un caso de disfagia orofaríngea

Propuesta de intervención logopédica en un caso de Trastornos de los Sonidos del Habla y Retraso Simple del Lenguaje

Propuesta de intervención para la introducción de la LSE en un caso de TEA

Propuesta de un programa de intervención para el alumnado diagnosticado de Dislexia

Proyecto de intervención en un paciente con enfermedad de Parkinson

Proyecto de intervención logopédica en un caso con Síndrome de Asperger

Proyecto de intervención logopédica en un caso de síndrome de Down

Proyecto de Intervención Logopédica en un caso de Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Proyecto de intervención logopédica en una niña con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Proyecto de intervención para afasia de expresión y su implementación online en covid-19.

Rehabilitación Logopédica de la disfagia en la Enfermedad de Parkinson

Rehabilitación logopédica en laringectomías parciales y totales

Revisión de la aplicabilidad de la musicoterapia en el ámbito logopédico

Revisión sistemática sobre los modelos actuales de intervención logopédica en la hipoacusia infantil severo/profunda prelocutiva.

Revisión sobre la voz traqueoesofágica en pacientes laringectomizados

Terapia asistida por animales en casos de Trastorno del Espectro Autista

Trastorno del Espectro Autista, interacciones y juegos: Un estudio de caso

Trastornos asociados a las afasias: apraxias, agnosias, alexias, agrafías, acalculias, aprosodias, amusia

Oferta de plazas

Oferta de plazas ofertadas el curso pasado. En el caso de los estudios de grado, también puedes consultar las notas de corte de los admitidos por las PAAU.

curso 2021/2022
Oferta general 60