Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria

2020/2021 · 60 créditos

Garantía de calidad

Todos los centros de la UDC disponen de un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), verificados por la Agencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) y ANECA en los programas FIDES y AUDIT, respectivamente, y de acuerdo con los Criterios y Directrices de Garantía de Calidad del EEES. Dentro de los SGIC de los centros se integran todos sus grados y másteres. Los procedimientos de los SGIC establecen quienes y cómo deben realizar el seguimiento y supervisión de los resultados y del proceso de aprendizaje del estudiante en la titulación, estableciendo los órganos y mecanismos de coordinación, evaluación y mejora continua de los estudios, que son la comisión académica y la comisión de garantía de calidad del centro.

Resultados

Los SGIC establecen cómo los Centros de la UDC miden y analizan los resultados del aprendizaje. Para ello los SGIC utilizan tasas e indicadores globales que permiten evaluar la calidad de la formación que se imparte. Se incluyen entre los resultados obtenidos, además de las tasas incluidas en las memorias de verificación del título (Tasas de eficiencia, graduación y abandono), las tasas de evaluación, éxito y rendimiento. Se comparan los resultados obtenidos en el título con los resultados del centro para cada indicado.

Resultados de cursos académicos

Asegurando la calidad

Para asegurar que el título se desarrolla de acuerdo con la memoria de verificación presentada el centro realiza anualmente un informe de seguimiento de acuerdo con los procedimientos del SGIC del centro y los resultados obtenidos. Este informe es revisado por la ACSUG, agencia externa de evaluación.

Del resultado de este análisis se desprenderán las acciones correctivas y propuestas de mejora que permitan alcanzar los objetivos previstos y la mejora de la titulación.

Comisiones

Para garantizar la calidad, los centros de la UDC cuentan con una comisión de gestión academica y otra de garantía de calidad. Además, los centros podrán crear una comisión académica específica del título.

Peralbo Uzquiano, Manuel
Presidente
Chao Fernández, Rocío
Vocal PDI
Naya Riveiro, María Cristina
Vocal PDI
Vieiro Iglesias, María Pilar
Vocal PDI
Arias Rodríguez, María Alicia
Vocal PDI
Rebollo Quintela, Nuria
Vocal PDI
Varela Garrote, Lara
Vocal PDI
García Cabeza, Belén
Vocal PDI
Barberán Grimaldi, Andrés
Vocal Estudiante
López Neira, Alba
Vocal Estudiante
Mouriño Andrade, Eva Maria
Vocal Estudiante
Blanco Tarela, Victor
Vocal Estudiante
Miramontes Villar, María Esther
Vocal PAS
Peralbo Uzquiano, Manuel
Presidente
Rebollo Quintela, Nuria
Vicepresidente
Durán Bouza, Montserrat
Secretario/a
Espiñeira Bellón, Eva María
Vocal PDI
Malheiro Gutiérrez, José Manuel
Vocal PDI
Mouriño Andrade, Eva Maria
Vocal Estudiante
Monserrat Cabrera, Diana
Vocal Estudiante
Bueno Aguilar, Juan José
Vocal Coordinador de Título
Risso Migues, Alicia Gloria
Vocal Coordinador de Título
Cruz López, Laura
Vocal Coordinador de Título
Lamas González, Juan Ramón
Vocal Coordinador de Título
Méndez García, Rosa María
Vocal Coordinador de Título
García Barros, María Susana
Vocal Coordinador de Título
Vieiro Iglesias, María Pilar
Vocal Coordinador de Título
Núñez Mayán, María Teresa
Vocal Coordinador de Título
Muñoz Cantero, Jesús Miguel
Vocal Coordinador de Título
Castro Rodríguez, María Montserrat
Vocal Coordinador de Título
Peralbo Uzquiano, Manuel
Presidente
Couto Cantero, María Pilar
Vocal PDI
Chao Fernández, Rocío
Vocal PDI
Torre Fernández, Enrique Juan De La
Vocal PDI

Resultados del estudio

Datos del estudio

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2019/2020 25
Hombres 2019/2020 7
Mujeres 2019/2020 18
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2019/2020 1.245
Créditos en 1ª matrícula 2019/2020 1.196
Créditos en 2ª matrícula 2019/2020 49,5
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2019/2020 0
% créditos repetidos 2019/2020 3,98
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2019/2020 49,8

Datos del centro

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2019/2020 2.216
Hombres 2019/2020 498
Mujeres 2019/2020 1.718
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2019/2020 117.300
Créditos en 1ª matrícula 2019/2020 109.000
Créditos en 2ª matrícula 2019/2020 4.823
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2019/2020 3.487
% Créditos repetidos 2019/2020 7,09
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2019/2020 52,92

Datos del estudio

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2018/2019 17
Hombres 2018/2019 5
Mujeres 2018/2019 12
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2018/2019 994,5
Créditos en 1ª matrícula 2018/2019 994,5
Créditos en 2ª matrícula 2018/2019 0
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2018/2019 0
% créditos repetidos 2018/2019 0
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2018/2019 58,5
Tasa de evaluación 2018/2019 95,48
Tasa de éxito 2018/2019 99,53
Tasa de rendimiento 2018/2019 95,02
Tasas SEGUIMIENTO Periodo Valor
Tasa de eficiencia 2018/2019 100
Tasa de graduación 2017/2018 0

Datos del centro

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2018/2019 2.152
Hombres 2018/2019 481
Mujeres 2018/2019 1.671
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2018/2019 115.900
Créditos en 1ª matrícula 2018/2019 107.700
Créditos en 2ª matrícula 2018/2019 4.835
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2018/2019 3.338
% Créditos repetidos 2018/2019 7,05
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2018/2019 53,85
Tasa de evaluación 2018/2019 94,13
Tasa de éxito 2018/2019 95,58
Tasa de rendimiento 2018/2019 89,97

Datos del centro

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2017/2018 2.129
Hombres 2017/2018 477
Mujeres 2017/2018 1.652
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2017/2018 115.400
Créditos en 1ª matrícula 2017/2018 107.900
Créditos en 2ª matrícula 2017/2018 4.595
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2017/2018 2.938
% Créditos repetidos 2017/2018 6,53
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2017/2018 54,21
Tasa de evaluación 2017/2018 94,62
Tasa de éxito 2017/2018 95,32
Tasa de rendimiento 2017/2018 90,19

Resultados por materia

Superado No superado No presentado

Asignaturas Obligatorias

Aplicación de las TIC en la Innovación Educativa 
17
0
0
Metodología de Investigación Educativa 
17
0
0
AICLE: Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lenguas Extranjeras 
16
0
0
Diseño de Proyectos Interdisciplinares 
16
1
0
Análisis de Experiencias Interdisciplinares 
17
0
0
El Entorno como Recurso Educativo 
17
0
0

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster 
12
0
4

Prácticas Externas

Prácticum 
14
0
1

Asignaturas Optativas

Investigación e Innovación en Didáctica de las Ciencias Experimentales 
12
0
1
Investigación e Innovación en Didáctica de la Matemática 
3
0
0
Investigación e Innovación en Didáctica de la Lengua y la Literatura Extranjera (Inglés/Francés)
6
0
0
Procesos y Estrategias en Fotografía y Arte Contemporáneo 
15
0
0
Investigación e Innovación en Didáctica de las Artes Visuales 
16
0
0
Expresión Musical y Nuevas Tecnologías. Estrategias Didácticas 
9
0
0
Investigación e Innovación en Educación Musical 
5
0
0
Trabajo por Proyectos en Educación Física 
11
0
0
Investigación e Innovación en Didáctica de la Expresión Corporal 
8
0
0
Intervención Didáctica en Espacios Culturales 
11
0
0
Investigación e Innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales 
11
0
0
Nuevas Tendencias en la Educación Ambiental 
11
0
0

Trabajos de fin de máster

Estos son los trabajos de máster que se han leído en los últimos cursos académicos.

Actividades prácticas y experienciales sobre la luz para contribuir al desarrollo de la competencia científica en Educación Primaria.

Análise da oferta educativa para estudantes de Educación Primaria do Museo de Belas Artes da Coruña a través da súa páxina web.

Análisis de la comunicación docente en el aula AICLE de Educación Física. Implicaciones didácticas

Análisis de la perspectiva de género de la propuesta educativa del Museo de Bellas Artes de A Coruña

Cultura Popular Tradicional y su Enseñanza en el Aula

Diseño e implementación de materiales AICLE en un contexto de trabajo a distancia provocado por la emergencia sanitaria de la COVID-19

El arte de pensar. Una investigación sobre las rutinas de pensamiento a través del arte

El Museo Centro Gaiás y la enseñanza del medio histórico, social y cultural. Un estudio de campo.

El tangram como recurso para el aprendizaje de la geometría en educación primaria.

Enseñanza del modelo de ser vivo a través de la indagación con ejemplares reales. Una propuesta para investigar.

Estudio de las emociones en educación infantil a través de la música

Estudio del nivel de actividade física cotidiana en escolares de entre 10 y 12 años de Educación Primaria. Implicaciones didácticas.

Foto-sensibles: una propuesta didáctica sobre emociones y fotografía en Educación Infantil.

Investigación de la animación a la lectura, en contextos no formales, para el público infantil de 0 a 3 años

Laboratorio Escóitasme?: un estudio de caso basado en la experiencia educativa virtual de La Fundación Luis Seoane en tiempos de pandemia.

Los beneficios de la música en el aprendizaje de las matemáticas y de la lengua extranjera en Educación Infantil. Una propuesta interdisciplinar mediante la robótica educativa.

Matemática Realista para a ensiñanza das Matemáticas

Retos de la escuela durante la crisis del covid

Teoría de las Situaciones Didácticas para el Desarrollo de la Competencia Matemática

Una propuesta de investigación para estudiar la luz en 2º de educación primaria.

Aplicación del Modelo de Educación Deportiva en Educación Primaria.

El cuento musical. Una propuesta basada en la diversidad de lenguajes. Comparativa entre alumnado de primer ciclo de Educación Infantil.

El desarrollo de la competencia científica en Educación Primaria: la adaptación de los animales

El uso de la fotografía documental en Educación Primaria: Arte, urbanismo y concepción espacio-tiempo.

Estereotipos de género en la percepción corporal del alumnado de Educación Primaria. Implicaciones didácticas.

Estucio sobre las carencias de recursos AICLE para el aula plurilingüe

La construcción del modelo de ser vivo a través de la metodología de indagación

Propuestas activas para patios escolares, un estudio descriptivo

PROYECTO LOVA: una propuesta de interdisciplinaridad e innovación educativa a través de la ópera.

Representaciones sociales del alumnado de 6º de Educación Primaria sobre la población inmigrante.

Trabajando la Educación Ambiental en Educación Primaria a través de la indagación

Un sentido bilingüe del mundo

Oferta de plazas

Oferta de plazas ofertadas el curso pasado. En el caso de los estudios de grado, también puedes consultar las notas de corte de los admitidos por las PAAU.

curso 2019/2020
Oferta general 20