Máster Universitario en Psicopedagogía

2020/2021 · 60 créditos

Garantía de calidad

Todos los centros de la UDC disponen de un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), verificados por la Agencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) y ANECA en los programas FIDES y AUDIT, respectivamente, y de acuerdo con los Criterios y Directrices de Garantía de Calidad del EEES. Dentro de los SGIC de los centros se integran todos sus grados y másteres. Los procedimientos de los SGIC establecen quienes y cómo deben realizar el seguimiento y supervisión de los resultados y del proceso de aprendizaje del estudiante en la titulación, estableciendo los órganos y mecanismos de coordinación, evaluación y mejora continua de los estudios, que son la comisión académica y la comisión de garantía de calidad del centro.

Resultados

Los SGIC establecen cómo los Centros de la UDC miden y analizan los resultados del aprendizaje. Para ello los SGIC utilizan tasas e indicadores globales que permiten evaluar la calidad de la formación que se imparte. Se incluyen entre los resultados obtenidos, además de las tasas incluidas en las memorias de verificación del título (Tasas de eficiencia, graduación y abandono), las tasas de evaluación, éxito y rendimiento. Se comparan los resultados obtenidos en el título con los resultados del centro para cada indicado.

Resultados de cursos académicos

Asegurando la calidad

Para asegurar que el título se desarrolla de acuerdo con la memoria de verificación presentada el centro realiza anualmente un informe de seguimiento de acuerdo con los procedimientos del SGIC del centro y los resultados obtenidos. Este informe es revisado por la ACSUG, agencia externa de evaluación.

Del resultado de este análisis se desprenderán las acciones correctivas y propuestas de mejora que permitan alcanzar los objetivos previstos y la mejora de la titulación.

Comisiones

Para garantizar la calidad, los centros de la UDC cuentan con una comisión de gestión academica y otra de garantía de calidad. Además, los centros podrán crear una comisión académica específica del título.

Peralbo Uzquiano, Manuel
Presidente
Chao Fernández, Rocío
Vocal PDI
Naya Riveiro, María Cristina
Vocal PDI
Vieiro Iglesias, María Pilar
Vocal PDI
Arias Rodríguez, María Alicia
Vocal PDI
Rebollo Quintela, Nuria
Vocal PDI
Varela Garrote, Lara
Vocal PDI
García Cabeza, Belén
Vocal PDI
Barberán Grimaldi, Andrés
Vocal Estudiante
López Neira, Alba
Vocal Estudiante
Mouriño Andrade, Eva Maria
Vocal Estudiante
Blanco Tarela, Victor
Vocal Estudiante
Miramontes Villar, María Esther
Vocal PAS
Peralbo Uzquiano, Manuel
Presidente
Rebollo Quintela, Nuria
Vicepresidente
Durán Bouza, Montserrat
Secretario/a
Espiñeira Bellón, Eva María
Vocal PDI
Malheiro Gutiérrez, José Manuel
Vocal PDI
Mouriño Andrade, Eva Maria
Vocal Estudiante
Monserrat Cabrera, Diana
Vocal Estudiante
Bueno Aguilar, Juan José
Vocal Coordinador de Título
Risso Migues, Alicia Gloria
Vocal Coordinador de Título
Cruz López, Laura
Vocal Coordinador de Título
Lamas González, Juan Ramón
Vocal Coordinador de Título
Méndez García, Rosa María
Vocal Coordinador de Título
García Barros, María Susana
Vocal Coordinador de Título
Vieiro Iglesias, María Pilar
Vocal Coordinador de Título
Núñez Mayán, María Teresa
Vocal Coordinador de Título
Muriano Rodríguez, María Montserrat
Vocal Coordinador de Título
Muñoz Cantero, Jesús Miguel
Vocal Coordinador de Título

Resultados del estudio

Datos del estudio

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2019/2020 36
Hombres 2019/2020 7
Mujeres 2019/2020 29
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2019/2020 1.547
Créditos en 1ª matrícula 2019/2020 1.487
Créditos en 2ª matrícula 2019/2020 48
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2019/2020 12
% créditos repetidos 2019/2020 3,88
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2019/2020 42,96
Tasas SEGUIMIENTO Periodo Valor
Tasa de abandono 2017/2018 10,34

Datos del centro

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2019/2020 2.219
Hombres 2019/2020 500
Mujeres 2019/2020 1.719
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2019/2020 117.300
Créditos en 1ª matrícula 2019/2020 109.000
Créditos en 2ª matrícula 2019/2020 4.829
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2019/2020 3.547
% Créditos repetidos 2019/2020 7,14
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2019/2020 52,88

Datos del estudio

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2018/2019 32
Hombres 2018/2019 3
Mujeres 2018/2019 29
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2018/2019 1.620
Créditos en 1ª matrícula 2018/2019 1.590
Créditos en 2ª matrícula 2018/2019 18
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2018/2019 12
% créditos repetidos 2018/2019 1,85
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2018/2019 50,63
Tasa de evaluación 2018/2019 93,33
Tasa de éxito 2018/2019 100
Tasa de rendimiento 2018/2019 93,33
Tasas SEGUIMIENTO Periodo Valor
Tasa de eficiencia 2018/2019 96,33
Tasa de graduación 2017/2018 82,76
Tasa de abandono 2016/2017 0

Datos del centro

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2018/2019 2.152
Hombres 2018/2019 481
Mujeres 2018/2019 1.671
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2018/2019 115.900
Créditos en 1ª matrícula 2018/2019 107.700
Créditos en 2ª matrícula 2018/2019 4.835
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2018/2019 3.338
% Créditos repetidos 2018/2019 7,05
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2018/2019 53,85
Tasa de evaluación 2018/2019 94,13
Tasa de éxito 2018/2019 95,58
Tasa de rendimiento 2018/2019 89,97

Datos del estudio

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2017/2018 38
Hombres 2017/2018 3
Mujeres 2017/2018 35
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2017/2018 1.794
Créditos en 1ª matrícula 2017/2018 1.740
Créditos en 2ª matrícula 2017/2018 42
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2017/2018 12
% créditos repetidos 2017/2018 3,01
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2017/2018 47,21
Tasa de evaluación 2017/2018 93,65
Tasa de éxito 2017/2018 99,73
Tasa de rendimiento 2017/2018 93,39
Tasas SEGUIMIENTO Periodo Valor
Tasa de eficiencia 2017/2018 97,09
Tasa de graduación 2016/2017 96,77
Tasa de abandono 2015/2016 3,33

Datos del centro

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2017/2018 2.129
Hombres 2017/2018 477
Mujeres 2017/2018 1.652
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2017/2018 115.400
Créditos en 1ª matrícula 2017/2018 107.900
Créditos en 2ª matrícula 2017/2018 4.595
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2017/2018 2.938
% Créditos repetidos 2017/2018 6,53
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2017/2018 54,21
Tasa de evaluación 2017/2018 94,62
Tasa de éxito 2017/2018 95,32
Tasa de rendimiento 2017/2018 90,19

Resultados por materia

Superado No superado No presentado

Módulo Común Obligatorio

Inclusión Educativa y Práctica Psicopedagógica
26
0
1
Asesoramiento y Desarrollo Profesional
26
0
1
Motivación en Contextos Educativos
26
0
1
Estrategias de Aprendizaje y Estudio
25
0
1
Metodologías de Investigación Orientadas a la Innovación
25
0
1
Estudio de Necesidades y Evaluación de Programas
26
0
1
Política y Legislación Socioeducativa
25
0
1
Psicopatología Infanto-Juvenil
26
0
1

Prácticum

Prácticum
26
0
1

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster
21
0
10

Especialidad Dificultades de Aprendizaje y Atención a la Diversidad

Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y Adaptaciones Curriculares
22
0
1
Recursos Educativos para la Atención a la Diversidad
22
0
0
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
21
0
1
Intervención Psicopedagógica en las Dificultades de Aprendizaje
22
0
0
Diseño e Interpretación de Pruebas Diagnósticas
21
0
1

Especialidad Orientación Escolar y Sociolaboral

Tutoría, Mentoría y Coaching
4
0
0
Orientación Profesional
4
0
0
Diseño de Planes de Formación
4
0
0
Intervención Psicopedagógica en el Medio Familiar
4
0
0
Necesidades de Formación en el Ámbito Laboral
4
0
0

Superado No superado No presentado

Módulo Común Obligatorio

Inclusión Educativa y Práctica Psicopedagógica
28
0
1
Asesoramiento y Desarrollo Profesional
28
0
1
Motivación en Contextos Educativos
29
0
0
Estrategias de Aprendizaje y Estudio
28
1
0
Metodologías de Investigación Orientadas a la Innovación
28
0
1
Estudio de Necesidades y Evaluación de Programas
28
0
1
Política y Legislación Socioeducativa
28
0
1
Psicopatología Infanto-Juvenil
29
0
0

Prácticum

Prácticum
27
0
2

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster
30
0
8

Especialidad Dificultades de Aprendizaje y Atención a la Diversidad

Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y Adaptaciones Curriculares
25
0
2
Recursos Educativos para la Atención a la Diversidad
25
0
2
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
25
0
2
Intervención Psicopedagógica en las Dificultades de Aprendizaje
25
0
2
Diseño e Interpretación de Pruebas Diagnósticas
25
0
2

Especialidad Orientación Escolar y Sociolaboral

Tutoría, Mentoría y Coaching
2
0
0
Orientación Profesional
2
0
0
Diseño de Planes de Formación
2
0
0
Intervención Psicopedagógica en el Medio Familiar
2
0
0
Necesidades de Formación en el Ámbito Laboral
2
0
0

Superado No superado No presentado

Módulo Común Obligatorio

Inclusión Educativa y Práctica Psicopedagógica
31
0
0
Asesoramiento y Desarrollo Profesional
31
0
0
Motivación en Contextos Educativos
31
0
0
Estrategias de Aprendizaje y Estudio
31
0
0
Metodologías de Investigación Orientadas a la Innovación
31
0
0
Estudio de Necesidades y Evaluación de Programas
31
0
0
Política y Legislación Socioeducativa
31
0
0
Psicopatología Infanto-Juvenil
31
0
0

Prácticum

Prácticum
31
0
0

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster
27
0
10

Especialidad Dificultades de Aprendizaje y Atención a la Diversidad

Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y Adaptaciones Curriculares
29
0
0
Recursos Educativos para la Atención a la Diversidad
29
0
0
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
29
0
0
Intervención Psicopedagógica en las Dificultades de Aprendizaje
28
0
0
Diseño e Interpretación de Pruebas Diagnósticas
28
0
0

Especialidad Orientación Escolar y Sociolaboral

Tutoría, Mentoría y Coaching
3
0
0
Orientación Profesional
3
0
0
Diseño de Planes de Formación
3
0
0
Intervención Psicopedagógica en el Medio Familiar
3
0
0
Necesidades de Formación en el Ámbito Laboral
3
0
0

Trabajos de fin de máster

Estos son los trabajos de máster que se han leído en los últimos cursos académicos.

El bienestar escolar desde la perspectiva de un grupo de menores en riesgo de exclusión social

Evolución histórica de la Educación Especial: La incorporación del alumnado con diversidad funcional a la escuela ordinaria.

Formación e inserción laboral en el ámbito municipal de las psicopedagogas y de los psicopedagogos. El caso de la comarca de Bergantiños.

NOOC: Creando un aula de matemática multicultural

Programa de estimulación del lenguaje oral en el primer ciclo de Educación Infantil (0 - 3 años)

Alumnado con altas capacidades: Programa de enriquecimiento basado en el enfoque ABP para o alumnado de 5º Curso de Educación Primaria

Análisis de la competencia digital del alumnado del grado en Educación Primaria

Análisis de las necesidades formativas de los Técnicos Superiores de Educación Infantil

Atención en comunicación y comportamiento en trastornos del espectro autista

Calidad de vida escolar, una aproximación al concepto a partir de la experiencia docente

Calidad de vida escolar: Perspectiva del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria

Caminando hacía un proyecto de deporte inclusivo: un estudio de caso

Características del alumnado de Educación Infantil en el inicio del aprendizaje de la lectoescritura. Estudio de caso.

Diseño de una propuesta de mejora de la motivación del alumnado en el aprendizaje del inglés.

Eficacia de un sistema alternativo de comunicación en un caso de discapacidad intelectual

El desarrollo de la comunicación en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Empatía y adopción

Estrategias de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria

Intervención Educativa en el Alumnado con Altas Capacidades

La Atención Temprana comunitaria en Galicia. Análisis a través de un estudio de caso

La calidad de vida escolar: Visión y aportaciones del alumnado de Educación Primaria

La formación permanente y la mejora de la calidad de la enseñanza: un análisis de la modalidad de formación en centros.

La orientación laboral de personas drogo-dependientes: Análisis de recursos y propuestas de intervención ofertadas por la Xunta de Galicia

Metas de logro, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en el alumnado de 6° de Educación Primaria

Orientación escolar y familiar en NEAE: un estudio de caso

Resiliencia en la escuela: comprendiendo al alumnado con dificultades

Oferta de plazas

Oferta de plazas ofertadas el curso pasado. En el caso de los estudios de grado, también puedes consultar las notas de corte de los admitidos por las PAAU.

curso 2019/2020
Oferta general 30