Grado en Educación Primaria

2023/2024 · 240 créditos

Qué se aprende

Los/las graduados/as en Educación Infantil aprenderán a disponer de los conocimientos (saber), destrezas (saber hacer) y actitudes (saber ser y estar) necesarios para ejercer su actividad profesional, aprenderán a resolver problemas de manera autónoma, activa y crítica, a la vez que tendrán la capacidad para colaborar con los centros educativos y con su contorno.

A pesar de que las competencias que el alumnado debe adquirir, en esencia, se deben considerar de manera integrada, la Universidad de A Coruña optó por un modelo de clasificación que se especifica a continuación, para poder hacer un análisis de sus componentes.

Competencias genéricas

Las competencias genéricas se refieren a competencias transferibles a multitud de situaciones y tareas y son definidas por la propia titulación.

Integran las competencias propias del saber ser y estar que non son exclusivas de un único ámbito disciplinar, sino que son comunes a todos ellos.

Por ejemplo,

Por ejemplo, toda persona titulada tiene que tener capacidad para trabajar en equipo, adaptarse a nuevas situaciones, trabajar de forma autónoma, comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional...

Competencias específicas

Las competencias específicas integran las competencias propias del saber y del saber hacer, que conforman el campo disciplinar propio de la titulación. Son competencias relacionadas directamente con la ocupación/profesión. De esta manera están directamente vinculadas a los diferentes módulos (de formación básica, didáctico y disciplinar y prácticum) del título.

Por ejemplo,toda persona titulada tiene que conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria, conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12, conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales, y desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes

Competencias transversales

Las competencias transversales son aquellas competencias definidas por la propia universidad que debería poseer cualquier persona universitaria que obtuviera una titulación en la Universidad de A Coruña.

Se entienden como competencias esenciales comunes ligadas a la institución. Se pueden abordar de forma integrada en el currículo de las materias y de forma específica a través de acciones formativas desarrolladas desde servicios de la UDC como el Centro de Lenguas, el Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), el Aula de Formación Informática, etc.

Por ejemplo, toda persona titulada tiene que tener la capacidad para expresarse correctamente en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, emplear las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida, entender la importancia de la cultura emprendedora...

Salidas profesionales y académicas

La disposición adicional 12, punto 1 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, y el Real decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a los que se refiere la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso al que se refiere la disposición transitoria décimo séptima de la citada ley, establecen que el sistema de ingreso en la función pública docente será de concurso-oposición convocado por las respectivas administraciones educativas.

Entorno profesional en el que se ubica

Educación

Salidas profesionales y académicas

Los estudios del grado en Educación Primaria habilitan para la profesión regulada de maestro/e en Educación Primaria. El Titulo cualifica para actuar profesionalmente como maestros de Educación Primaria Generalistas y especialista en Educación Física o en Educación Especial, con la mención correspondiente, en los centros que se mencionan a continuación: Centros de enseñanza públicos. Centros de enseñanza concertados. Centros de enseñanza privados. Existen otras salidas académicas que le permiten al alumnado continuar sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Educación: *Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre la Comunicación, el lenguaje y su patologías. *Máster Universitario en Innovación, Orientación y Evaluación Educativa. *Máster Universitario en Psicología Aplicada. *Máster Universitario en Psicopedagogía *Máster Interuniversitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria

Empresas e instituciones colaboradoras

Centros públicos/privados que impartan educación primaria e ciclos formativos/outros centros en que teñan recoñecida competencia docente ou impartan o ensino correspondente á educación primaria. Academias. Centros de educación permanente. Ludotecas. Servicios educativos en centros sanitarios. Centros socioculturales. Centros de acogida. Centros penitenciarios. ONGs

Planificación de la enseñanza

La enseñanza se organiza en cuatro cursos académicos con una estructura cuatrimestral. Todos los cuatrimestres tienen 30 créditos, excepto los de cuarto curso, que constan de 36 créditos el de primero y 24 el de segundo. Este pequeño desajuste se justifica por la pretensión de dar mayor peso al Prácticum II y de reservarle un período específico y exclusivo.

Todas las materias son cuatrimestrales, incluído el Prácticum I y II y el trabajo de fin de grado, todas las de rama y obligatorias tienen 6 créditos y todas las optativas 4,5.

la optatividad se oferta en los segundos cuatrimestres de tercero y de cuarto. Una vez implantado el plan en su totalidad, el alumnado podrá eligir calquiera de las materias ofertadas con independencia de que se cursen en tercero o en cuarto.

Estructura del estudio

Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Teoría de la Educación Formación básica 6 ECTS
Psicología del Desarrollo de 6 a 12 Años Formación básica 6 ECTS
Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Formación básica 6 ECTS
Sociología de la Educación Formación básica 6 ECTS
Lengua Gallega y su Didáctica Obligatorio 6 ECTS
Historia de la Educación Formación básica 6 ECTS
Psicología del Aprendizaje en Contextos Educativos Formación básica 6 ECTS
Educación Matemática I Obligatorio 6 ECTS
Diseño, Desarrollo y Evaluación del Currículo Formación básica 6 ECTS
Lengua Castellana y su Didáctica Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Organización y Evaluación de Instituciones Educativas Formación básica 6 ECTS
Orientación, Tutoría y Calidad Formación básica 6 ECTS
Lengua y Literatura Gallega y su Didáctica Obligatorio 6 ECTS
Diseño y Desarrollo Curricular de la Educación Física Obligatorio 6 ECTS
Educación Artística y su Didáctica Obligatorio 6 ECTS
Educación Inclusiva y Multicultural Formación básica 6 ECTS
Lengua y Literatura Castellana y su Didáctica Obligatorio 6 ECTS
Educación Matemática II Obligatorio 6 ECTS
Didáctica de las Ciencias Sociales I Obligatorio 6 ECTS
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza I Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza II Obligatorio anual 9 ECTS
Didáctica de las Ciencias Sociales II Obligatorio anual 9 ECTS
Didáctica de la Expresión Musical Obligatorio 6 ECTS
Educación Matemática III Obligatorio 6 ECTS
Juegos Motores Optativo 4,5 ECTS
Expresión Corporal y Adaptaciones Curriculares Optativo 4,5 ECTS
Dificultades de Aprendizaje Optativo 4,5 ECTS
Trastornos de la Lengua Oral y Escrita Optativo 4,5 ECTS
Literatura Infantil y Juvenil y su Didáctica Optativo 4,5 ECTS
Resolución de Problemas en Matemática Optativo 4,5 ECTS
Fundamentos de la Educación Física en la Sociedad Actual Obligatorio 6 ECTS
Didáctica de la Lengua Extranjera Obligatorio 6 ECTS
Prácticum I Obligatorio 9 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Prácticum II Obligatorio 36 ECTS
Educación Física para el Ocio Optativo 4,5 ECTS
Iniciación Deportiva Optativo 4,5 ECTS
Sistemas Alternativos de Comunicación Optativo 4,5 ECTS
Atención a la Diversidad: Aspectos Didácticos y Organizativos Optativo 4,5 ECTS
Diagnóstico Pedagógico Optativo 4,5 ECTS
Medio Histórico y Geográfico de Galicia y su Didáctica Optativo 4,5 ECTS
Didáctica de la Educación para la Salud Optativo 4,5 ECTS
Valores y Educación para la Igualdad Optativo 4,5 ECTS
Religión, Cultura y Valores Optativo 4,5 ECTS
Trabajo Fin de Grado Obligatorio 6 ECTS

 BOE con el plan de estudios (PDF)

Referentes externos

* Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE, de 30 de octubre de 2007), modificado por el RD 861/2010.

* Líneas generales para la implantación de los títulos de grado y posgrado en el SUG, aprobadas por el Consejo Gallego de Universidades el 5 de noviembre de 2007.

* Directrices para la elaboración de las propuestas de títulos de grado en la Universidad de A Coruña, aprobadas por el Consejo de Gobierno de la UDC el 23 de noviembre de 2007.

* Libro Blanco. Título de Grado en Magisterio (Madrid, ANECA, 2005, 2 vols.).

Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, BOE de 29 diciembre de 2007

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de docentes de los departamentos de: Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Letras, Pedagogía y Didáctica, Psicología y Sociología y Ciencias de la Comunicación.

Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.

Acciones concretas del centro

los estudiantes puoden solicitar movilidad académica con los programas "Erasmus/Bilateral con fins de estudo" e "Erasmus Prácticas".