Los/las graduados/as en Educación Infantil aprenderán a disponer de los conocimientos (saber), destrezas (saber hacer) y actitudes (saber ser y estar) necesarios para ejercer su actividad profesional, aprenderán a resolver problemas de manera autónoma, activa y crítica, a la vez que tendrán la capacidad para colaborar con los centros educativos y con su contorno.
A pesar de que las competencias que el alumnado debe adquirir, en esencia, se deben considerar de manera integrada, la Universidad de A Coruña optó por un modelo de clasificación que se especifica a continuación, para poder hacer un análisis de sus componentes.
Las competencias genéricas se refieren a competencias transferibles a multitud de situaciones y tareas y son definidas por la propia titulación.
Integran las competencias propias del saber ser y estar que non son exclusivas de un único ámbito disciplinar, sino que son comunes a todos ellos.
Por ejemplo,Por ejemplo, toda persona titulada tiene que tener capacidad para trabajar en equipo, adaptarse a nuevas situaciones, trabajar de forma autónoma, comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional...
Las competencias específicas integran las competencias propias del saber y del saber hacer, que conforman el campo disciplinar propio de la titulación. Son competencias relacionadas directamente con la ocupación/profesión. De esta manera están directamente vinculadas a los diferentes módulos (de formación básica, didáctico y disciplinar y prácticum) del título.
Por ejemplo,toda persona titulada tiene que conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria, conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12, conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales, y desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes
Las competencias transversales son aquellas competencias definidas por la propia universidad que debería poseer cualquier persona universitaria que obtuviera una titulación en la Universidad de A Coruña.
Se entienden como competencias esenciales comunes ligadas a la institución. Se pueden abordar de forma integrada en el currículo de las materias y de forma específica a través de acciones formativas desarrolladas desde servicios de la UDC como el Centro de Lenguas, el Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), el Aula de Formación Informática, etc.
Por ejemplo, toda persona titulada tiene que tener la capacidad para expresarse correctamente en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, emplear las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida, entender la importancia de la cultura emprendedora...
La disposición adicional 12, punto 1 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, y el Real decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a los que se refiere la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso al que se refiere la disposición transitoria décimo séptima de la citada ley, establecen que el sistema de ingreso en la función pública docente será de concurso-oposición convocado por las respectivas administraciones educativas.
Educación
Los estudios del grado en Educación Primaria habilitan para la profesión regulada de maestro/e en Educación Primaria. El Titulo cualifica para actuar profesionalmente como maestros de Educación Primaria Generalistas y especialista en Educación Física o en Educación Especial, con la mención correspondiente, en los centros que se mencionan a continuación: Centros de enseñanza públicos. Centros de enseñanza concertados. Centros de enseñanza privados. Existen otras salidas académicas que le permiten al alumnado continuar sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Educación: *Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre la Comunicación, el lenguaje y su patologías. *Máster Universitario en Innovación, Orientación y Evaluación Educativa. *Máster Universitario en Psicología Aplicada. *Máster Universitario en Psicopedagogía *Máster Interuniversitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria
Centros públicos/privados que impartan educación primaria e ciclos formativos/outros centros en que teñan recoñecida competencia docente ou impartan o ensino correspondente á educación primaria. Academias. Centros de educación permanente. Ludotecas. Servicios educativos en centros sanitarios. Centros socioculturales. Centros de acogida. Centros penitenciarios. ONGs
La enseñanza se organiza en cuatro cursos académicos con una estructura cuatrimestral. Todos los cuatrimestres tienen 30 créditos, excepto los de cuarto curso, que constan de 36 créditos el de primero y 24 el de segundo. Este pequeño desajuste se justifica por la pretensión de dar mayor peso al Prácticum II y de reservarle un período específico y exclusivo.
Todas las materias son cuatrimestrales, incluído el Prácticum I y II y el trabajo de fin de grado, todas las de rama y obligatorias tienen 6 créditos y todas las optativas 4,5.
la optatividad se oferta en los segundos cuatrimestres de tercero y de cuarto. Una vez implantado el plan en su totalidad, el alumnado podrá eligir calquiera de las materias ofertadas con independencia de que se cursen en tercero o en cuarto.
This study has teaching guide
You can read it to learn more about the study. In the table below you can see the individual teaching guides for each subject.
The degrees are organized by courses. Click on a academic year for more information.
Guide | Type | QTR. | credits | |
---|---|---|---|---|
Theory of Education | Core | 1st | 6 ECTS | |
Developmental Psychology (6 to 12 year olds) | Core | 1st | 6 ECTS | |
Information and Communication Technologies in Education | Core | 1st | 6 ECTS | |
Sociology of Education | Core | 1st | 6 ECTS | |
Galician Language Teaching | Compulsory | 1st | 6 ECTS | |
History of Education | Core | 2nd | 6 ECTS | |
Psychology of Learning in Educational Contexts | Core | 2nd | 6 ECTS | |
Education in Mathematics I | Compulsory | 2nd | 6 ECTS | |
Curriculum Design, Development and Assessment | Core | 2nd | 6 ECTS | |
Spanish Language Teaching | Compulsory | 2nd | 6 ECTS |
Guide | Type | QTR. | credits | |
---|---|---|---|---|
Organisation and Evaluation of Education Institutions | Core | 1st | 6 ECTS | |
Counselling, Tutorials and Quality | Core | 1st | 6 ECTS | |
Teaching Galician Language and Literature | Compulsory | 1st | 6 ECTS | |
Curriculum Design and Development in Physical Education | Compulsory | 1st | 6 ECTS | |
Art Teaching | Compulsory | 1st | 6 ECTS | |
Inclusive and Multicultural Education | Core | 2nd | 6 ECTS | |
Teaching Spanish Language and Literature | Compulsory | 2nd | 6 ECTS | |
Education in Mathematics II | Compulsory | 2nd | 6 ECTS | |
Social Science Teaching I | Compulsory | 2nd | 6 ECTS | |
Teaching Natural Sciences I | Compulsory | 2nd | 6 ECTS |
Guide | Type | QTR. | credits | |
---|---|---|---|---|
Teaching Natural Sciences II | Compulsory | annual | 9 ECTS | |
Social Science Teaching II | Compulsory | annual | 9 ECTS | |
Music Education Teaching | Compulsory | 1st | 6 ECTS | |
Education in Mathematics III | Compulsory | 1st | 6 ECTS | |
Fine Motor Games | Optional | 1st | 4.5 ECTS | |
Physical Expression and Curriculum Adaptations | Optional | 1st | 4.5 ECTS | |
Learning Difficulties | Optional | 1st | 4.5 ECTS | |
Spoken and Written Language Disorders | Optional | 1st | 4.5 ECTS | |
Teaching and Learning Children's Literature | Optional | 1st | 4.5 ECTS | |
Problem Solving in Mathematics | Optional | 1st | 4.5 ECTS | |
Foundations of Physical Education in Today's Society | Compulsory | 2nd | 6 ECTS | |
Foreign Language Teaching | Compulsory | 2nd | 6 ECTS | |
Work Placement I | Compulsory | 2nd | 9 ECTS |
Guide | Type | QTR. | credits | |
---|---|---|---|---|
Work Placement II | Compulsory | 1st | 36 ECTS | |
Physical Education and Leisure | Optional | 2nd | 4.5 ECTS | |
Introduction to Sports | Optional | 2nd | 4.5 ECTS | |
Alternative Communication Systems | Optional | 2nd | 4.5 ECTS | |
Attention to Diversity: Pedagogic and Management Aspects | Optional | 2nd | 4.5 ECTS | |
Teaching Diagnosis | Optional | 2nd | 4.5 ECTS | |
Teaching Galician History and Geography | Optional | 2nd | 4.5 ECTS | |
Health Education Teaching | Optional | 2nd | 4.5 ECTS | |
Values and Education for Equality | Optional | 2nd | 4.5 ECTS | |
Religion, Culture and Values | Optional | 2nd | 4.5 ECTS | |
Final Year Dissertation | Compulsory | 2nd | 6 ECTS |
* Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE, de 30 de octubre de 2007), modificado por el RD 861/2010.
* Líneas generales para la implantación de los títulos de grado y posgrado en el SUG, aprobadas por el Consejo Gallego de Universidades el 5 de noviembre de 2007.
* Directrices para la elaboración de las propuestas de títulos de grado en la Universidad de A Coruña, aprobadas por el Consejo de Gobierno de la UDC el 23 de noviembre de 2007.
* Libro Blanco. Título de Grado en Magisterio (Madrid, ANECA, 2005, 2 vols.).
Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, BOE de 29 diciembre de 2007
The study is taught by teachers from the departments of: Languages and Literatures, Pedagogy and Didactics, Psychology, Sociology and Communication Sciences and Specific Teaching Training and Research and Diagnosis Methods in Education
The degrees are organized by courses. Click on a academic year for more information.
UDC holds student mobility agreements with universities and other third-level institutions across four continents. Students are offered several opportunities each year to apply to study abroad in one of these centres (for a single term or for a whole year), with the guarantee that all credits obtained will be duly recognised in their academic record upon their return.
For each round of applications, the University publishes the list of exchange options available to students and, where relevant, the specific conditions associated with each. Students may also apply to the University for funding for international work experience placements and internships.
Work experience placements are accredited in the student's academic record and the European diploma supplement. Students are free to decide in which host company or academic institution within the EHEA they wish to carry out their placement. To assist them in their search, the University has created an online noticeboard with jobs postings and other news.
Work-study placements in A Coruña are arranged by the International Relations Office (ORI) of the UDC in collaboration with the international relations coordinators in the student’s home university. The general entry criteria, rights and obligations of students, and admission and acceptance procedures for the programme, are regulated by the UDC Mobility Policy.
los estudiantes puoden solicitar movilidad académica con los programas "Erasmus/Bilateral con fins de estudo" e "Erasmus Prácticas".