Grado en Educación Social

2023/2024 · 240 créditos

Qué se aprende

Los estudios de grado en Educación Social están dirigidos a: - Comprender y explicar los fundamentos históricos, pedagógicos, sociológicos, psicológicos, legales y filosóficos de la acción socioeducativa en diferentes ámbitos de actuación. - Comprender y analizar críticamente los factores contextuales (educativos, sociales, políticos, económicos, culturales ...) que limitan y favorecen la acción socioeducativa, así como la justicia, la igualdad y la libertad. - Diseñar, aplicar y evaluar planes, programas y proyectos que contribuyan al desarrollo integral, inclusión, participación y promoción social de personas, grupos y comunidades. - Desarrollar una actitud responsable y un compromiso ético con la justicia social. - Fomentar la capacidad del pensamiento crítico y creativo para tomar decisiones y resolver problemas en contextos multidisciplinarios e inciertos.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales y académicas

Las graduadas y los graduados en este grado desarrollan su acción socioeducativa con niños y adolescentes, adultos y ancianos, mujeres, minorías, inmigrantes y refugiados, personas con diversidad funcional y otros grupos vulnerables y desfavorecidos, de diversos campos: educación, empleo, sociocultural, residencial socioambiental, convivial, comunitario, salud, protección, justicia, tiempo libre, cooperación ...

Empresas e instituciones colaboradoras

Las educadoras y los educadores sociales trabajan en entidades públicas, privadas y de iniciativa social en las que se desarrollan programas y / o gestionan recursos y centros de: servicios sociales; protección y reeducación de la infancia y la adolescencia; cuidado de crianza y adopción; bibliotecas de juguetes; cuidado diurno y residencial para ancianos; salones de clase senior; escuelas de adultos; refugios para mujeres víctimas de violencia de género; diversidad sexual; atención a las drogadicciones; comunidades terapéuticas; vivienda protegida para personas con diversidad funcional; instituciones penitenciarias; albergues para personas sin hogar; talleres de empleo; centros de formación y orientación profesional y ocupacional; animación sociocultural; gestión cultural; tiempo libre; participación social; cooperación para el desarrollo; granjas escolares; aulas y centros de educación e interpretación ambiental;

Planificación de la enseñanza

Estructura del estudio

Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Teoría de la Educación Formación básica 6 ECTS
Diseño y Desarrollo de la Acción Socioeducativa Formación básica 6 ECTS
Psicología del Desarrollo Formación básica 6 ECTS
Psicología Social Formación básica 6 ECTS
Sociología Formación básica 6 ECTS
Pedagogía Social Formación básica 6 ECTS
Género, Igualdad y Educación Obligatorio 6 ECTS
Educación Permanente Formación básica 6 ECTS
Tecnologías de la Información y la Comunicación Social Formación básica 6 ECTS
Educación Ambiental y Cultura de la Sostenibilidad Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Historia de la Educación Formación básica 6 ECTS
Organización y Gestión de Instituciones Socioeducativas Obligatorio 6 ECTS
Educación Multicultural Obligatorio 6 ECTS
Servicios Sociales y Bienestar Social Obligatorio 6 ECTS
Intervención en Contextos Familiares de Riesgo Obligatorio 6 ECTS
Educación de Menores en Desprotección y Conflicto Social Obligatorio 6 ECTS
Animación y Gestión Sociocultural Obligatorio 6 ECTS
Educación de Personas Adultas y Mayores Obligatorio 6 ECTS
Métodos de Investigación Formación básica 6 ECTS
Dinámicas de Comunicación y Colaboración en la Acción Socioeducativa Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Orientación Ocupacional Obligatorio 6 ECTS
Acción Socioeducativa con Minorías y Colectivos Vulnerables Obligatorio 6 ECTS
Psicogerontología Obligatorio 6 ECTS
Intervención Psicológica en las Discapacidades Obligatorio 6 ECTS
Técnicas de Recogida y Análisis de la Información Obligatorio 6 ECTS
Métodos de Evaluación de Programas y Servicios Socioeducativos Obligatorio 6 ECTS
Prácticum I Obligatorio 12 ECTS
Sociología de la Educación Optativo 6 ECTS
Antropología de la Educación Optativo 6 ECTS
Recursos y Estrategias para la Intervención en el Tiempo Libre Optativo 6 ECTS
Orientación y Políticas de Empleo Optativo 6 ECTS

 BOE con el plan de estudios (PDF)

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de docentes de los departamentos de: Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Humanidades, Pedagogía y Didáctica, Psicología y Sociología y Ciencias de la Comunicación.

Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.