Grado en Sociología

2019/2020 · 240 créditos

Qué se aprende

La Sociología es la ciencia que estudia la realidad social y describe y explica el funcionamiento social de los individuos: como piensan y se comportan las personas y que diversas pueden ser las identidades sociales, las relaciones interpersonales y las prácticas que las conforman.

Competencias completas del estudio

Competencias genéricas

En el Grado en Sociología se aprenden los conocimientos teóricos e las herramientas y metodologías básicas necesarias para el ejercicio de la profesión, valorando críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrentarse favoreciendo una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Competencias específicas

En concreto, esta titulación facilita el conocimiento y la identificación de los componentes básicos de las desigualdades sociales y de las diferencias culturales, de las relaciones entre la población, los recursos y el medio. Permite el manejo de las técnicas e de los métodos de análisis de la realidad social y demográfica y de las técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de la investigación social que permiten analizar los procesos sociales y las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas. Ofrece un conocimiento riguroso de las teorías sociológicas y un acercamiento a la antropología, la ciencia política y la psicología social.

Competencias transversales

Además este Grado fortalece las capacidades de organización y planificación, toma de decisiones y de resolución de problemas, de gestión de la información y reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad. Todo a través de un compromiso ético, un pensamiento crítico y trabajo en equipo en un contexto de sensibilidad ambiental y reconocimiento del carácter global y local de los fenómenos sociales.

Salidas profesionales y académicas

La profesión sociológica capacita a las personas para desarrollar los fundamentos teóricos y empíricos que permiten el conocimiento científico de las sociedades y su bienestar en los múltiples y diversos niveles de la realidad social. Esto implica fomentar y desarrollar la capacidad de explicación sobre el mundo social que nos rodea y contribuir a mejorar el modelo social.

La sociología está familiarizada con las principales teorías sobre la sociedad humana e las dinámicas sociales, se puede desarrollar análisis sobre la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas. Se cuenta con un conocimiento adecuado sobre la población y la estructura social, sobre el funcionamiento de las organizaciones y la dinámica de los actores sociales en sus campos de actuación particulares.

Desde la profesión se pueden diseñar proyectos de investigación social y realizar análisis explicativos de los fenómenos sociales. Buscar y manejar fuentes de datos secundarios, producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos, uso e interpretación de indicadores sociales e instrumentos de medición social, así como manejar programas informáticos aplicados a la investigación social.

Entorno profesional en el que se ubica

La sociología se adapta con facilidad a las múltiples especializaciones de las ciencias sociales. El amplio conocimiento teórico y metodológico que se adquiere a lo largo del grado le permite a su alumnado egresado continuar con sus estudios en ámbitos como la investigación de mercados, los recursos humanos, la sostenibilidad ambiental, la evaluación de políticas públicas y la planificación urbana y territorial, entre otros. Ademáis, no debemos obviar que se trata de un grado que perfectamente entronca con oposiciones de alto nivel europeas y españolas.

Salidas profesionales y académicas

El oficio sociológico se encuentra con mucha frecuencia en las siguientes ocupaciones:

Investigación de mercados y asesoramiento en el lanzamiento de nuevos productos al mercado.

Gestión de recursos humanos y de organización empresarial.

Planificación y gestión de planes territoriales y de espacios naturales.

Gestión de bines culturales y artísticos

Programación y evaluación de los servicios sociales y de la protección pública del bienestar.

Programación y evaluación de políticas públicas comprometidas con la igualdad de género, clase social y etnia.

Gestión de la diversidad multicultural y de sus desafíos.

Implementación de planes de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Planificación de la enseñanza

El Grado en Sociología dedica una amplia parte de sus materias a comprender teóricamente las relaciones entre los individuos y las sociedades e incorpora materias dedicadas a la aplicación práctica de las metodologías y técnicas de investigación propias de las ciencias sociales. Entre ellas, el peso fundamental se encuentra en la estadística, las técnicas de análisis multivariante y las técnicas etnográficas conducentes al análisis del discurso y de la narrativa.

Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.

Estructura del estudio

Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales 1 Obligatorio 6 ECTS
Antropología Social y Cultural Formación básica 6 ECTS
Introducción a la Sociología Formación básica 6 ECTS
Teoría e Historia de la Población Obligatorio 6 ECTS
Psicología Social Formación básica 6 ECTS
Economía Política Formación básica 6 ECTS
Métodos y Técnicas de Investigación Social Formación básica 6 ECTS
Introducción a la Ciencia Política y de la Administración Formación básica 6 ECTS
Historia Política y Social Contemporánea Formación básica 6 ECTS
Teoría Sociológica 1 Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales 2 Obligatorio 6 ECTS
Teoría Sociológica 2 Obligatorio 6 ECTS
Sociología del Género Formación básica 6 ECTS
Estructura y Cambio Social Obligatorio 6 ECTS
Sociología del Trabajo Obligatorio 6 ECTS
Sistemas Políticos Comparados Formación básica 6 ECTS
Relaciones Internacionales Formación básica 6 ECTS
Análisis Multivariante de Datos Sociales Obligatorio 6 ECTS
Sociología Económica y de las Organizaciones Obligatorio 6 ECTS
Sociología de la Educación Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Análisis Demográfico Obligatorio 6 ECTS
Desviación y Control Social Obligatorio 6 ECTS
Metodología de la Investigación por Encuestas Obligatorio 6 ECTS
Sociología Política Obligatorio 6 ECTS
Política Social y Servicios Sociales Obligatorio 6 ECTS
Sociología de la Familia Obligatorio 6 ECTS
Sociología Urbana y Ordenación del Territorio Obligatorio 6 ECTS
Sociología de la Salud y la Enfermedad Obligatorio 6 ECTS
Sociología del Consumo e Investigación de Mercados Obligatorio 6 ECTS
Sociología de la Comunicación y de la Opinión Pública Obligatorio 6 ECTS

 BOE con el plan de estudios (PDF)

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de docentes de los departamentos de: Derecho Privado, Derecho Público, Economía, Empresa, Humanidades, Matemáticas, Psicología y Sociología y Ciencias de la Comunicación.

Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.

Acciones concretas del centro

En esta facultad promocionamos la mobilidad internacional a través de Erasmus+ (estudiar algunas materias en universidades con las que tenemos convenio), del Sistema de Voluntariado Europeo+ que gestionamos directamente con la Fundación Paideia a través del Programa de Prácticas Internacionales Erasmus + que organiza la Oficina de Relaciones Internacionales de la UDC.