Grado en Sociología

2020/2021 · 240 créditos

Qué se aprende

La sociología es la ciencia que estudia la realidad social y describe y explica el funcionamiento social de los individuos: cómo piensan y se comportan las personas, y cuán diversas pueden ser nuestras identidades sociales, nuestras relaciones interpersonales y las prácticas que las componen.

Para ello, el Grado en Sociología dedica gran parte de sus asignaturas a comprender teóricamente las relaciones entre individuos y sociedades e incorpora asignaturas dedicadas a la aplicación práctica de las metodologías y técnicas de investigación y análisis típicas de las ciencias sociales. El peso fundamental se encuentra en las estadísticas, las técnicas de análisis multivariante y las técnicas etnográficas que conducen al análisis del discurso y la narrativa. Sin embargo, la sociología es mucho más con una lista de hechos y cifras. La sociología es, sobre todo, una conciencia, una forma de pensar y comprender críticamente los fenómenos sociales.

Esta inmersión de la sociología en el entorno es a menudo una fuente de inspiración para el alumnado, que llega a encajar estas enseñanzas con un fuerte espíritu crítico frente a la desigualdad social y la injusticia. Es común ver cómo la facultad y sus estudiantes se relacionan estrechamente con los movimientos sociales que están ocurriendo a nivel local y global. Esta característica de la sociología ofrece una gran versatilidad profesional y permite una aplicación real de los resultados del trabajo de investigación y asesoría.

En el Grado de Sociología de la UDC aprendemos a:

- Comprender los fenómenos sociales que ocurren localmente y las dimensiones globales que los alientan o incluso los provocan.

- Analizar la evolución de las sociedades contemporáneas y los desafíos que se le plantean de cara al futuro. Profundizamos en los elementos que condicionan las desigualdades sociales y las condiciones estructurales y económicas que soportan la injusticia social.

- Explorar las diferentes asignaciones sociales que las personas adquieren de acuerdo con nuestra clase social, edad, género y etnia.

- Encontrar la información y los datos necesarios que nos permiten estudiar los procesos sociales más relevantes en la actualidad. Por ejemplo, sobre pobreza, desigualdad de oportunidades, discriminación, temporalidad en el empleo, calidad de vida, necesidades sociales, migración, corrupción política, violencia de género ...

- Aplicar un método científico riguroso que nos acerque al estudio de la realidad social. De esta manera, aprendemos cómo: medir su incidencia mediante la elaboración de indicadores estadísticos y a caracterizar sus características esenciales a través de la investigación de campo y el análisis documental.

- Articular la transformación de las sociedades, no solo desde una perspectiva teórica, sino también activa y participativa, fomentando el espíritu crítico y adquiriendo responsabilidades esenciales para crear una sociedad socialmente equitativa que sea capaz de promover un estilo de vida sostenible.

Competencias completas del estudio

Competencias genéricas

Específicamente, este grado facilita el conocimiento y la identificación de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales, de las relaciones entre la población, los recursos y el medio ambiente. Permite la gestión de las técnicas y métodos de análisis de la realidad social y demográfica y de las técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de la investigación social que permiten analizar los procesos sociales, las transformaciones y la evolución de las sociedades contemporáneas. Ofrece un conocimiento profundo de las teorías sociológicas y un enfoque de la antropología, la ciencia política y la psicología social.

Competencias específicas

En concreto, esta titulación facilita el conocimiento y la identificación de los componentes básicos de las desigualdades sociales y de las diferencias culturales, de las relaciones entre la población, los recursos y el medio. Permite el manejo de las técnicas e de los métodos de análisis de la realidad social y demográfica y de las técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de la investigación social que permiten analizar los procesos sociales y las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas. Ofrece un conocimiento riguroso de las teorías sociológicas y un acercamiento a la antropología, la ciencia política y la psicología social.

Competencias transversales

Además este Grado fortalece las capacidades de organización y planificación, toma de decisiones y de resolución de problemas, de gestión de la información y reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad. Todo a través de un compromiso ético, un pensamiento crítico y trabajo en equipo en un contexto de sensibilidad ambiental y reconocimiento del carácter global y local de los fenómenos sociales.

Salidas profesionales y académicas

La formación en Sociología da lugar un sistema de ocupación multisectorial en correspondencia con la naturaleza diversa, transversal y técnica de la disciplina. Los sociólogos y las sociólogas aplican sus conocimientos a situaciones y contextos concretos de la vida social. El conocimiento sociológico constituye un soporte fundamental del que se derivan posibilidades de actuación y procesos de toma de decisiones en numerosos contextos.

Las capacidades de observación y análisis sociológico son especialmente útiles en ocupaciones con los siguientes contenidos: Gestión y dinámica de grupos, gestión de personal y relación de cliente o usuario, procesos de intervención social, diseño y planificación de políticas públicas, búsqueda y manejo fuentes de datos secundarios, producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos, uso e interpretación de indicadores sociales e instrumentos de medición social, así como manejo programas informáticos aplicados a la investigación social.

La sociología proporciona una serie de conocimientos específicos de las principales teorías sobre la sociedad, las instituciones sociales y el comportamiento humano, la población y la estructura social, sobre el funcionamiento de las organizaciones y empresas y la dinámica de los actores sociales en sus campos de actuación particulares

Entorno profesional en el que se ubica

La formación en el área de la Sociología se corresponde con un entorno profesional cada vez más especializado, que potencia el desempeño de competencias transversales e interpersonales muy diversas. Los principales sectores y puestos de trabajo en los que se ubica la sociología son:

-Empresas. Las empresas disponen de sociólogos y sociólogas en lugares clave para coordinar y desempeñar tareas relacionadas con los procesos de toma de decisiones, organización, planificación de la actividad, diseño de carreras profesionales o de conocimiento del entorno.

-Investigación social y de mercados y consultoría. Los sociólogos y sociólogas tienen en estas empresas un lugar privilegiado gracias a su formación en técnicas investigación que permiten producir conocimiento sobre aspectos de la realidad social, proporcionar asesoramiento experto dirigido a resolver problemas o a orientar el curso de acción para obtener un resultado concreto.

-Administraciones públicas. En el sector público el trabajo se centra en orientar y organizar las políticas públicas, definir estrategias, y diseñar procesos de planificación y evaluación en los distintos niveles de gobierno.

-Organizaciones sin ánimo de lucro. Los sociólogos y las sociólogas trabajan en ONGs, fundaciones y “centros de pensamiento” independientes, desarrollando una amplia gama de tareas relacionadas con investigación, gestión y asesoramiento en función de los objetivos de cada entidad.

-Enseñanza e investigación. La Sociología está presente en programas de educación secundaria de algunas comunidades autónomas, aunque la mayor parte de la docencia específica se concentra en el nivel universitario. Igualmente, una salida profesional habitual es la investigación desarrollada fundamentalmente en organismos públicos especializados o en gabinetes de estudio de fundaciones y algunas empresas privadas.

Salidas profesionales y académicas

El oficio sociológico se encuentra con mucha frecuencia en las siguientes ocupaciones:

-Empresas: Algunos puestos habituales en el mundo de la empresa son: gestor/a de recursos humanos, técnico/a de organización del trabajo, responsable de imagen corporativa, analista para identificación de clientes y competidores, analista de publicidad, analista de ventas, técnico de investigación de mercados, etc.

-Empresas de investigación social y de mercados. En este sector, los sociólogos/as trabajan como investigadores o analistas en cuestiones como las siguientes: tendencias y comportamientos políticos, opinión pública, mercados, publicidad, evaluación de programas y campañas, etc. En funciones de consultoría los trabajos habituales para sociólogos incluyen: consultores de recursos humanos, consultores de moda, cazadores de tendencias, consultores de redes sociales, de consumo, de urbanismo, etc.

-Administraciones públicas. Algunos trabajos en los que se especializan los sociólogos/as en el sector público son los siguientes: intervención social y salud; educación y formación; desarrollo local y regional; empleo e integración laboral; planificación urbana; evaluación de servicios públicos; análisis de tendencias demográficas; inmigración; cooperación internacional y cooperación para el desarrollo, etc.

-Tercer sector: Técnico/a de intervención social, especialista en intermediación social y resolución de conflictos, analista especializado, gestor de redes sociales, gestor/a de proyectos, etc.

-Enseñanza e investigación. Profesor/a universitario, técnico/a de investigación, profesor de secundaria, profesor de Formación y Orientación Laboral (FOL) FP.

Planificación de la enseñanza

El Grado en Sociología dedica una amplia parte de sus materias a comprender teóricamente las relaciones entre los individuos y las sociedades e incorpora materias dedicadas a la aplicación práctica de las metodologías y técnicas de investigación propias de las ciencias sociales. Entre ellas, el peso fundamental se encuentra en la estadística, las técnicas de análisis multivariante y las técnicas etnográficas conducentes al análisis del discurso y de la narrativa.

Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.

Estructura del estudio

Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales 1 Obligatorio 6 ECTS
Antropología Social y Cultural Formación básica 6 ECTS
Introducción a la Sociología Formación básica 6 ECTS
Teoría e Historia de la Población Obligatorio 6 ECTS
Psicología Social Formación básica 6 ECTS
Economía Política Formación básica 6 ECTS
Métodos y Técnicas de Investigación Social Formación básica 6 ECTS
Introducción a la Ciencia Política y de la Administración Formación básica 6 ECTS
Historia Política y Social Contemporánea Formación básica 6 ECTS
Teoría Sociológica 1 Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales 2 Obligatorio 6 ECTS
Teoría Sociológica 2 Obligatorio 6 ECTS
Sociología del Género Formación básica 6 ECTS
Estructura y Cambio Social Obligatorio 6 ECTS
Sociología del Trabajo Obligatorio 6 ECTS
Sistemas Políticos Comparados Formación básica 6 ECTS
Relaciones Internacionales Formación básica 6 ECTS
Análisis Multivariante de Datos Sociales Obligatorio 6 ECTS
Sociología Económica y de las Organizaciones Obligatorio 6 ECTS
Sociología de la Educación Obligatorio 6 ECTS

 BOE con el plan de estudios (PDF)

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de docentes de los departamentos de: Derecho Privado, Derecho Público, Economía, Empresa, Humanidades, Matemáticas, Psicología y Sociología y Ciencias de la Comunicación.

Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.

Acciones concretas del centro

En esta facultad promocionamos la mobilidad internacional a través de Erasmus+ (estudiar algunas materias en universidades con las que tenemos convenio), del Sistema de Voluntariado Europeo+ que gestionamos directamente con la Fundación Paideia a través del Programa de Prácticas Internacionales Erasmus + que organiza la Oficina de Relaciones Internacionales de la UDC.