Grado en Inteligencia Artificial

2023/2024 · 240 créditos

Qué se aprende

Si bien el área del aprendizaje automático es la más popular actualmente, existen muchas más áreas en el ámbito de la Inteligencia Artificial que un especialista debe conocer, tales como la representación del conocimiento, las tecnologías del lenguaje, la visión por computador, el razonamiento automático, los sistemas multiagente y otras muchas que contribuyen a mejorar las capacidades cognitivas de las aplicaciones y servicios inteligentes.

El título de Graduado/a en Inteligencia Artificial tiene como objetivo la formación integral de profesionales en todos estos aspectos clave de la Inteligencia Artificial. Los estudiantes tendrán la oportunidad de avanzar en el conocimiento de todos ellos a través de clases impartidas por profesores/as expertos y con amplia trayectoria científica en el campo de la IA.

El plan de estudios está estructurado con dos cursos iguales en las tres universidades gallegas (primero y segundo) mientras que en los dos últimos cursos cada universidad oferta un itinerario específico. En el caso de la UDC se cursará el itinerario “Sociedad y Empresa Inteligentes” . Este itinerario profundiza en el estudio del aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural, la visión artificial, la robótica inteligente, el procesamiento de grandes cantidades de datos y la interacción inteligente entre el ser humano y la máquina. El itinerario se completa con formación en el desarrollo y despliegue de software basado en IA e interesantes aplicaciones de la IA a la sociedad y a la empresa.

Competencias completas del estudio

Competencias genéricas

Además de las materias específicas de IA, los/as estudiantes también tendrán formación en materias más básicas y tradicionales del ámbito de la Ingeniería Informática junto a otras de otras áreas de conocimiento como la lógica, filosofía y ética, neurociencia computacional, derecho y emprendimiento e innovación.

Competencias transversales

El aprendizaje basado en proyectos permitirá al estudiante no solo alcanzar competencias técnicas relacionadas con las materias de estudio, sino también habilidades y competencias transversales propias de la Ingeniería como la capacidad de comunicar, trabajar en equipo y de gestionar tiempos y recursos o el desarrollo de su cultura emprendedora. La asignatura de prácticas en empresas contribuirá a mejorar estos aspectos.

Salidas profesionales y académicas

Los especialistas en Inteligencia Artificial gozan de una situación laboral muy favorable, de pleno empleo, siendo uno de los perfiles profesionales más demandados y mejor remunerados nacional e internacionalmente.

Entorno profesional en el que se ubica

La evolución de la IA en los últimos años la sitúa en la base de la nueva economía digital. Numerosos estudios alertan acerca de la falta de profesionales de alta cualificación y citan, en primer lugar y entre los sectores más pujantes y crecientes de empleo, el puesto de especialista en Inteligencia Artificial con un crecimiento anual de la demanda de más de un 80%, resultando en millones de nuevos puestos de trabajo.

Salidas profesionales y académicas

También en el ámbito de la academia y de la investigación científica este es un perfil altamente demandado dada la evolución constante y las posibilidades futuras aún sin explorar del campo de la Inteligencia Artificial.

Empresas e instituciones colaboradoras

La Facultad de Informática de Coruña (FIC) es un centro muy activo en su relación con empresas del entorno, de diferentes sectores de actividad, y promueve la iniciativa empresarial de sus estudiantes y profesores/as. Como consecuencia, mantiene una oferta amplia de empleo y prácticas para sus estudiantes. Mas información en:

Planificación de la enseñanza

El Grado en Inteligencia Artificial pertenece a la rama de Ingeniería y Arquitectura. Consta de 240 créditos divididos en 4 cursos de 60 créditos cada uno. Todas las asignaturas son cuatrimestrales y comprenden formación teórica y práctica. El título se estructura de forma de los dos primeros cursos comprenden la materias de formación básica y obligatoria, y los contenidos son comunes a las tres universidades gallegas. En los dos últimos cursos cada universidad desarrolla su propio itinerario que incluye una serie de optativas específicas, propias de cada itinerario.

Una diferencia característica del grado que oferta la Universidad de A Coruña es que en cuarto curso el/la estudiante podrá optar por la modalidad de formación académica o por la modalidad de formación en empresa. La formación académica se realiza enteramente en la Universidad, a excepción de la asignatura obligatoria de prácticas en empresa de 6 créditos. La formación en empresa se realiza directamente en empresas, en coordinación con la Universidad, donde el alumnado cursará 48 de los 60 créditos del 4º curso.

Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.

Estructura del estudio

Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Álgebra Formación básica 6 ECTS
Cálculo y Análisis Numérico Formación básica 6 ECTS
Matemática Discreta Formación básica 6 ECTS
Programación I Formación básica 6 ECTS
Introducción a los Computadores Formación básica 6 ECTS
Estadística Formación básica 6 ECTS
Programación II Formación básica 6 ECTS
Adquisición y Procesamiento de Señal Formación básica 6 ECTS
Gestión de Organizaciones Formación básica 6 ECTS
Lógica Formación básica 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Optimización Matemática Obligatorio 6 ECTS
Algoritmos Obligatorio 6 ECTS
Ingeniería de Software Obligatorio 6 ECTS
Bases de Datos Obligatorio 6 ECTS
Redes Obligatorio 6 ECTS
Computación Concurrente. Paralela y Distribuida Obligatorio 6 ECTS
Autómatas y Lenguajes Formales Obligatorio 6 ECTS
Fundamentos de Aprendizaje Automático Obligatorio 6 ECTS
Algoritmos Básicos de la Inteligencia Artificial Obligatorio 6 ECTS
Representación del Conocimiento y Razonamiento Obligatorio 6 ECTS

 BOE con el plan de estudios (PDF)

Referentes externos

En el ámbito nacional, la oferta de formación en Inteligencia Artificial a nivel de grado es muy reciente y reducida: además de las universidades gallegas, solo cinco centros en España ofertan en la actualidad grados en Inteligencia Artificial.

A nivel europeo la oferta es mucho más amplia y consolidada. Algunos referentes los encontramos en las Universidades de Vrije, Utrecht o Groninghen en Países Bajos, las Universidades de Edinburgh, Manchester o Monfort en Reino Unido, o la Universidad Westerdals en Noruega. En los EE. UU. también numerosas instituciones ofertan grados en Inteligencia Artificial, entre ellas, el prestigioso MIT o la universidad Carnegie-Mellon.

Procedimientos de consulta empleados

En el proceso de elaboración de este título participó una Comisión Asesora Externa formada por representantes de 15 entidades con perfiles diferenciados y complementarios como consultoras y empresas TIC, empresas de otros sectores productivos, spin-offs, administraciones y Organizaciones sectoriales y Centros Tecnológicos.

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de docentes de los departamentos de: Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, Empresa, Ingeniería de Computadores y Matemáticas.

Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.

Acciones concretas del centro

Dado el interés y actualidad de los contenidos del plan de estudios propuesto para este grado, consideramos que las posibilidades de participación en programas de movilidad son muy altas y de gran utilidad para la formación de los estudiantes.

Actualmente, la Facultad de Informática tiene convenios activos con más de 50 Universidades de todo el mundo bajo los programas:

  • Erasmus+: movilidad en Europa
  • SICUE: movilidad entre Centros Universitarios Españoles
  • Convenios bilaterales: movilidad con el resto del mundo