Degree in Artificial Intelligence

2022/2023 · 240 credits

What you learn

Si bien el área del aprendizaje automático es la más popular actualmente, existen muchas más áreas en el ámbito de la Inteligencia Artificial que un especialista debe conocer, tales como la representación del conocimiento, las tecnologías del lenguaje, la visión por computador, el razonamiento automático, los sistemas multiagente y otras muchas que contribuyen a mejorar las capacidades cognitivas de las aplicaciones y servicios inteligentes.

El título de Graduado/a en Inteligencia Artificial tiene como objetivo la formación integral de profesionales en todos estos aspectos clave de la Inteligencia Artificial. Los estudiantes tendrán la oportunidad de avanzar en el conocimiento de todos ellos a través de clases impartidas por profesores/as expertos y con amplia trayectoria científica en el campo de la IA.

El plan de estudios está estructurado con dos cursos iguales en las tres universidades gallegas (primero y segundo) mientras que en los dos últimos cursos cada universidad oferta un itinerario específico. En el caso de la UDC se cursará el itinerario “Sociedad y Empresa Inteligentes” . Este itinerario profundiza en el estudio del aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural, la visión artificial, la robótica inteligente, el procesamiento de grandes cantidades de datos y la interacción inteligente entre el ser humano y la máquina. El itinerario se completa con formación en el desarrollo y despliegue de software basado en IA e interesantes aplicaciones de la IA a la sociedad y a la empresa.

Complete study skills

Generic skills

Además de las materias específicas de IA, los/as estudiantes también tendrán formación en materias más básicas y tradicionales del ámbito de la Ingeniería Informática junto a otras de otras áreas de conocimiento como la lógica, filosofía y ética, neurociencia computacional, derecho y emprendimiento e innovación.

Transversal skills

El aprendizaje basado en proyectos permitirá al estudiante no solo alcanzar competencias técnicas relacionadas con las materias de estudio, sino también habilidades y competencias transversales propias de la Ingeniería como la capacidad de comunicar, trabajar en equipo y de gestionar tiempos y recursos o el desarrollo de su cultura emprendedora. La asignatura de prácticas en empresas contribuirá a mejorar estos aspectos.

Professional and academic career

Los especialistas en Inteligencia Artificial gozan de una situación laboral muy favorable, de pleno empleo, siendo uno de los perfiles profesionales más demandados y mejor remunerados nacional e internacionalmente.

Professional environment

La evolución de la IA en los últimos años la sitúa en la base de la nueva economía digital. Numerosos estudios alertan acerca de la falta de profesionales de alta cualificación y citan, en primer lugar y entre los sectores más pujantes y crecientes de empleo, el puesto de especialista en Inteligencia Artificial con un crecimiento anual de la demanda de más de un 80%, resultando en millones de nuevos puestos de trabajo.

Professional and academic career

También en el ámbito de la academia y de la investigación científica este es un perfil altamente demandado dada la evolución constante y las posibilidades futuras aún sin explorar del campo de la Inteligencia Artificial.

Companies and institutions involved

La Facultad de Informática de Coruña (FIC) es un centro muy activo en su relación con empresas del entorno, de diferentes sectores de actividad, y promueve la iniciativa empresarial de sus estudiantes y profesores/as. Como consecuencia, mantiene una oferta amplia de empleo y prácticas para sus estudiantes. Mas información en:

Planning for teaching

El Grado en Inteligencia Artificial pertenece a la rama de Ingeniería y Arquitectura. Consta de 240 créditos divididos en 4 cursos de 60 créditos cada uno. Todas las asignaturas son cuatrimestrales y comprenden formación teórica y práctica. El título se estructura de forma de los dos primeros cursos comprenden la materias de formación básica y obligatoria, y los contenidos son comunes a las tres universidades gallegas. En los dos últimos cursos cada universidad desarrolla su propio itinerario que incluye una serie de optativas específicas, propias de cada itinerario.

Una diferencia característica del grado que oferta la Universidad de A Coruña es que en cuarto curso el/la estudiante podrá optar por la modalidad de formación académica o por la modalidad de formación en empresa. La formación académica se realiza enteramente en la Universidad, a excepción de la asignatura obligatoria de prácticas en empresa de 6 créditos. La formación en empresa se realiza directamente en empresas, en coordinación con la Universidad, donde el alumnado cursará 48 de los 60 créditos del 4º curso.

This study has teaching guide
You can read it to learn more about the study. In the table below you can see the individual teaching guides for each subject.

Study structure

The degrees are organized by courses. Click on a academic year for more information.

  Guide Type QTR. credits
Algebra Core 1st 6 ECTS
Calculus and Numerical Analysis Core 1st 6 ECTS
Discrete Mathematics Core 1st 6 ECTS
Programming I Core 1st 6 ECTS
Introduction to Computers Core 1st 6 ECTS
Statistics Core 2nd 6 ECTS
Programming II Core 2nd 6 ECTS
Signal Acquisition and Processing Core 2nd 6 ECTS
Organizational Management Core 2nd 6 ECTS
Logic Core 2nd 6 ECTS

External references

En el ámbito nacional, la oferta de formación en Inteligencia Artificial a nivel de grado es muy reciente y reducida: además de las universidades gallegas, solo cinco centros en España ofertan en la actualidad grados en Inteligencia Artificial.

A nivel europeo la oferta es mucho más amplia y consolidada. Algunos referentes los encontramos en las Universidades de Vrije, Utrecht o Groninghen en Países Bajos, las Universidades de Edinburgh, Manchester o Monfort en Reino Unido, o la Universidad Westerdals en Noruega. En los EE. UU. también numerosas instituciones ofertan grados en Inteligencia Artificial, entre ellas, el prestigioso MIT o la universidad Carnegie-Mellon.

Query procedures used

En el proceso de elaboración de este título participó una Comisión Asesora Externa formada por representantes de 15 entidades con perfiles diferenciados y complementarios como consultoras y empresas TIC, empresas de otros sectores productivos, spin-offs, administraciones y Organizaciones sectoriales y Centros Tecnológicos.

Student mobility

UDC holds student mobility agreements with universities and other third-level institutions across four continents. Students are offered several opportunities each year to apply to study abroad in one of these centres (for a single term or for a whole year), with the guarantee that all credits obtained will be duly recognised in their academic record upon their return.

For each round of applications, the University publishes the list of exchange options available to students and, where relevant, the specific conditions associated with each. Students may also apply to the University for funding for international work experience placements and internships.

Work experience placements are accredited in the student's academic record and the European diploma supplement. Students are free to decide in which host company or academic institution within the EHEA they wish to carry out their placement. To assist them in their search, the University has created an online noticeboard with jobs postings and other news.

Work-study placements in A Coruña are arranged by the International Relations Office (ORI) of the UDC in collaboration with the international relations coordinators in the student’s home university. The general entry criteria, rights and obligations of students, and admission and acceptance procedures for the programme, are regulated by the UDC Mobility Policy.

Particular centre actions

Dado el interés y actualidad de los contenidos del plan de estudios propuesto para este grado, consideramos que las posibilidades de participación en programas de movilidad son muy altas y de gran utilidad para la formación de los estudiantes.

Actualmente, la Facultad de Informática tiene convenios activos con más de 50 Universidades de todo el mundo bajo los programas:

  • Erasmus+: movilidad en Europa
  • SICUE: movilidad entre Centros Universitarios Españoles
  • Convenios bilaterales: movilidad con el resto del mundo