Programa Oficial de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

2019/2020

Qué se aprende

Este doctorado tiene como objetivo principal, la adquisición por parte de los estudiantes de las capacidades necesarias como para poder afrontar la realización de una tesis doctoral. Además de estas capacidades, se tiene como objetivo dar una visión más exacta de cuál es la situación actual del área de investigación, así de cómo se realizan dichos trabajos. La futura tesis doctoral estaría enfocada en alguna de las áreas, en las que los diferentes grupos de investigación del Departamento trabaja y que son las contenidas en el apartado de líneas de investigación. El estudiante puede combinar dos o más de estas áreas en esa futura tesis.

Competencias genéricas

Competencias básicas:

(CB1). Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

(CB2). Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

(CB3). Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

(CB4). Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

(CB5). Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

(CB6). Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Competencias generales

(CG1). Capacidad de establecer comunicación y colaboraciones con grupos de investigación y empresas que desarrollen I+D+i.

Competencias específicas

Competencias específicas

(CE1). Proponer conceptos y soluciones innovadoras en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, saber evaluarlos y contrastarlos frente a problemas reales.

(CE2). Identificar áreas prometedoras de investigación en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Competencias transversales

(CT1). Generar soluciones creativas para la resolución de problemas en investigación.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales y académicas

El objetivo de este programa de doctorado es formar a profesionales en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones con dos finalidades: a) para desarrollar actividades académicas docentes e investigadoras en centros de educación superior y/o b) alimentar equipos de i+D+i en la empresa privada. Como ya se ha comentado, las TIC son uno de los motores fundamentales para la innovación de la pequeña y mediana empresa, para mejorar su competitividad tanto a nivel nacional como internacional.

Empresas e instituciones colaboradoras

  • Artesis University College. (Bélgica)
  • BigSkyEarth Training School, German Aerospace Center (DLR) (Alemania)
  • BigSkyEarth Training School, University of Central Lancashire (Reino Unido)
  • CIAFEL. Centro de Investigação em Atividade Física, Saúde e Lazer (Portugal)
  • CRS4. Center for Advanced Studies, Research and Develpment in Sardinia (Cerdeña)
  • Centre National d’Études Spatiales (Francia)
  • Centro de Investigación en Química Aplicada (México)
  • Digital Design Studio - The Glasgow School of Art (Reino Unido)
  • Florida International University (EE.UU.)
  • Heidelberg, Max Planck I.A. (Alemania)
  • InfoMed Fluids SRL (Rumanía)
  • Institut d’Astrophysique de Paris, Université Pierre & Marie Curie (Francia)
  • Institut d’Astrophysique et de Géophysique, Université de Liège (Bélgica)
  • Institute of Astronomy, University of Cambridge (Reino Unido)
  • Instituut voor Sterrenkunde (Bélgica)
  • JAMK University of Applied Sciences (Finlandia)
  • KMI. Knowledge Media Institute - The Open University (Reino Unido)
  • Laboratório de Reabilitação Psicossocial da Universidade do Porto e do Instituto Politécnico do Porto (Portugal)
  • Maastricht University (Holanda)
  • National Research Council of Italy (Italia)
  • Observatorio Astronómico de Pádova (Italia)
  • Technical University of Denmark (Dinamarca)
  • Tumblr, New York City (EE.UU.)
  • Universidad Técnica de Machala (Ecuador)
  • Universidad de Guadalajara (México)
  • Universidad de Niza (Francia)
  • University of Aveiro (Portugal)
  • University of Bath (Reino Unido)
  • University of Bristol (Reino Unido)
  • University of Coimbra (Portugal)
  • University of Glasgow (Reino Unido)
  • University of Melbourne (Australia)
  • University of Porto (Portugal)
  • University of Stanford (EE.UU.)
  • Yahoo Labs London (Reino Unido)

Líneas de investigación

Estas son las líneas de investigación de este programa de doctorado:

  • Astrofísica computacional
  • Computación Evolutiva
  • Conceptualización y Computación en Química
  • Creatividad Computacional
  • Evaluación en el proceso software
  • Filtrado Colaborativo
  • Gestión del Conocimiento
  • Holones e Informones
  • Informática biomédica
  • Integración de Datos
  • Metodologías y métricas en el proceso software
  • Monitorización y análisis de imágenes en el medio marino para estudios diverso
  • Recuperación de Información
  • Sistemas Biomédicos y Bioinformática
  • Sistemas Conexionistas
  • Sistemas de Seguridad de la Información

Planificación de la enseñanza

Complementos de formación específicos

En caso de que el doctorando carezca de la formación previa completa exigida en el programa, su admisión en el programa podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos, que podrán ser asignaturas o módulos de máster y grado. Los complementos asignados a un mismo doctorando no podrán superar los 15 créditos ECTS y podrán realizarse de forma previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa.

En caso de realización simultánea el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa, que deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 16: Admisión.

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas del programa

Jornada de Presentación

El objetivo será presentar a los estudiantes los equipos de investigación que conforman el programa de doctorado para que el alumno conozca los diferentes ámbitos de investigación del programa.

Además, se presentará a los estudiantes el proceso de realización de una tesis doctoral, y la relación del estudiante con el director.

Se complementará la jornada con las experiencias de otros estudiantes de doctorado, especialmente de último año, para poder resaltar aspectos importantes y experiencias importantes.

Introducción a la investigación

El objetivo principal de esta actividad es que los estudiantes entiendan en qué consiste un proyecto de investigación y sean capaces de publicar los resultados de sus trabajos de investigación.

Investigación en TIC

El objetivo de esta actividad es doble. Por una parte, los estudiantes de doctorado deberán presentar sus trabajos de investigación delante del resto de estudiantes de doctorado y miembros de los grupos de investigación, lo que les permite evaluar su trabajo y su capacidad de exposición. Por otra parte, también facilita que los estudiantes conozcan de primera mano los trabajos de investigación de sus compañeros lo que les permite buscar puntos de intersección y proponer mejoras o nuevas ideas.

Movilidad

A lo largo de todo el doctorado se fomentará la movilidad del estudiante para realizar estancias de investigación con otros grupos de investigación nacionales e internacionales.

Para los estudiantes de primer año, se facilitará el establecimiento de contactos con otros grupos de investigación que trabajen en temas afines. Esto se realizará, siempre que sea posible, mediante la asistencia a congresos, o si no mediante contactos telemáticos.

Para el resto de estudiantes, se fomentará la realización de estancias de investigación con grupos de investigación y se les apoyará en la solicitud de ayudas para tal efecto.

Compromiso documental de supervisión

Especifica la relación académica entre el doctorando y la Universidad, sus derechos y deberes, incluidos los posibles derechos de propiedad intelectual y/o industrial derivados de la investigación, así como la aceptación del procedimiento de resolución de conflictos y su duración. Incluye también los deberes del tutor/a del doctorando y de su director o directora de tesis.

Dicho compromiso será firmado por una representación específica designada por la universidad, el tutor/a y el doctorando, en un plazo máximo de un mes que comenzará a contar desde la fecha da matrícula, mientras que la firma del director/a se incorporará en el momento de su designación.

Este compromiso de supervisión se añadirá al documento de actividades del doctorando en el momento de su firma por todas las personas implicadas.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 31: Compromiso de supervisión.

Plan de investigación

En un plazo de seis meses tras la matrícula, el estudiante elaborará un Plan de Investigación que incluirá la metodología, los objetivos, los medios y la planificación temporal. El plan se presentará avalado con el informe del director y/o tutor y deberá ser aprobado por la CAPD. Este plan podrá mejorarse en el proceso de evaluación anual contando con el aval del director y/o tutor.

Anualmente, la CAPD evaluará el Plan de Investigación, junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor/a y/o director/a, y el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, el estudiante elaborará un nuevo Plan que será evaluado en el plazo de seis meses. En el caso de una nueva evaluación negativa, causará baja definitiva en el programa.

También puedes consultar el , Artículo 30: Plan de investigación.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.