PhD in Information and Communications Technology

2019/2020

What you learn

Este doctorado tiene como objetivo principal, la adquisición por parte de los estudiantes de las capacidades necesarias como para poder afrontar la realización de una tesis doctoral. Además de estas capacidades, se tiene como objetivo dar una visión más exacta de cuál es la situación actual del área de investigación, así de cómo se realizan dichos trabajos. La futura tesis doctoral estaría enfocada en alguna de las áreas, en las que los diferentes grupos de investigación del Departamento trabaja y que son las contenidas en el apartado de líneas de investigación. El estudiante puede combinar dos o más de estas áreas en esa futura tesis.

Generic skills

Competencias básicas:

(CB1). Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

(CB2). Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

(CB3). Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

(CB4). Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

(CB5). Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

(CB6). Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Competencias generales

(CG1). Capacidad de establecer comunicación y colaboraciones con grupos de investigación y empresas que desarrollen I+D+i.

Specific skills

Competencias específicas

(CE1). Proponer conceptos y soluciones innovadoras en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, saber evaluarlos y contrastarlos frente a problemas reales.

(CE2). Identificar áreas prometedoras de investigación en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Competencias transversales

(CT1). Generar soluciones creativas para la resolución de problemas en investigación.

Professional and academic career

Professional and academic career

El objetivo de este programa de doctorado es formar a profesionales en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones con dos finalidades: a) para desarrollar actividades académicas docentes e investigadoras en centros de educación superior y/o b) alimentar equipos de i+D+i en la empresa privada. Como ya se ha comentado, las TIC son uno de los motores fundamentales para la innovación de la pequeña y mediana empresa, para mejorar su competitividad tanto a nivel nacional como internacional.

Companies and institutions involved

  • Artesis University College. (Bélgica)
  • BigSkyEarth Training School, German Aerospace Center (DLR) (Alemania)
  • BigSkyEarth Training School, University of Central Lancashire (Reino Unido)
  • CIAFEL. Centro de Investigação em Atividade Física, Saúde e Lazer (Portugal)
  • CRS4. Center for Advanced Studies, Research and Develpment in Sardinia (Cerdeña)
  • Centre National d’Études Spatiales (Francia)
  • Centro de Investigación en Química Aplicada (México)
  • Digital Design Studio - The Glasgow School of Art (Reino Unido)
  • Florida International University (EE.UU.)
  • Heidelberg, Max Planck I.A. (Alemania)
  • InfoMed Fluids SRL (Rumanía)
  • Institut d’Astrophysique de Paris, Université Pierre & Marie Curie (Francia)
  • Institut d’Astrophysique et de Géophysique, Université de Liège (Bélgica)
  • Institute of Astronomy, University of Cambridge (Reino Unido)
  • Instituut voor Sterrenkunde (Bélgica)
  • JAMK University of Applied Sciences (Finlandia)
  • KMI. Knowledge Media Institute - The Open University (Reino Unido)
  • Laboratório de Reabilitação Psicossocial da Universidade do Porto e do Instituto Politécnico do Porto (Portugal)
  • Maastricht University (Holanda)
  • National Research Council of Italy (Italia)
  • Observatorio Astronómico de Pádova (Italia)
  • Technical University of Denmark (Dinamarca)
  • Tumblr, New York City (EE.UU.)
  • Universidad Técnica de Machala (Ecuador)
  • Universidad de Guadalajara (México)
  • Universidad de Niza (Francia)
  • University of Aveiro (Portugal)
  • University of Bath (Reino Unido)
  • University of Bristol (Reino Unido)
  • University of Coimbra (Portugal)
  • University of Glasgow (Reino Unido)
  • University of Melbourne (Australia)
  • University of Porto (Portugal)
  • University of Stanford (EE.UU.)
  • Yahoo Labs London (Reino Unido)

Research lines

This are the main research lines for current study.

  • Astrofísica computacional
  • Computación Evolutiva
  • Conceptualización y Computación en Química
  • Creatividad Computacional
  • Evaluación en el proceso software
  • Filtrado Colaborativo
  • Gestión del Conocimiento
  • Holones e Informones
  • Informática biomédica
  • Integración de Datos
  • Metodologías y métricas en el proceso software
  • Monitorización y análisis de imágenes en el medio marino para estudios diversos
  • Recuperación de Información
  • Sistemas Biomédicos y Bioinformática
  • Sistemas Conexionistas
  • Sistemas de Seguridad de la Información

Planning for teaching

Additional subject teaching

Candidates who do not meet all the necessary prior learning conditions for the programme may be required to complete additional courses in the form of subjects and modules from UDC Master’s and undergraduate programmes. The number of credits from additional subject teaching will not exceed 15 ECTS credits, which students may choose to complete before or after enrolment in the PhD programme.

Students who do not opt to complete additional coursework prior to enrolment should register for their extra subjects or modules at the same time as the PhD. Failure to complete additional coursework within a period of three consecutive terms will result in the termination of the student’s registration.

See also UDC PhD Policies and Regulations, Article 16: Applications.

EIDUDC teaching and training activities

EIDUDC teaching and training activities

Programme-specific teaching and training activities

Jornada de Presentación

El objetivo será presentar a los estudiantes los equipos de investigación que conforman el programa de doctorado para que el alumno conozca los diferentes ámbitos de investigación del programa.

Además, se presentará a los estudiantes el proceso de realización de una tesis doctoral, y la relación del estudiante con el director.

Se complementará la jornada con las experiencias de otros estudiantes de doctorado, especialmente de último año, para poder resaltar aspectos importantes y experiencias importantes.

Introducción a la investigación

El objetivo principal de esta actividad es que los estudiantes entiendan en qué consiste un proyecto de investigación y sean capaces de publicar los resultados de sus trabajos de investigación.

Investigación en TIC

El objetivo de esta actividad es doble. Por una parte, los estudiantes de doctorado deberán presentar sus trabajos de investigación delante del resto de estudiantes de doctorado y miembros de los grupos de investigación, lo que les permite evaluar su trabajo y su capacidad de exposición. Por otra parte, también facilita que los estudiantes conozcan de primera mano los trabajos de investigación de sus compañeros lo que les permite buscar puntos de intersección y proponer mejoras o nuevas ideas.

Movilidad

A lo largo de todo el doctorado se fomentará la movilidad del estudiante para realizar estancias de investigación con otros grupos de investigación nacionales e internacionales.

Para los estudiantes de primer año, se facilitará el establecimiento de contactos con otros grupos de investigación que trabajen en temas afines. Esto se realizará, siempre que sea posible, mediante la asistencia a congresos, o si no mediante contactos telemáticos.

Para el resto de estudiantes, se fomentará la realización de estancias de investigación con grupos de investigación y se les apoyará en la solicitud de ayudas para tal efecto.

Supervision agreement

The PhD supervision agreement defines the academic relationship between the candidate and the University, the rights and responsibilities of each (including any intellectual and/or industrial property rights resulting from the candidate’s research), the procedures in place in relation to conflict resolution, and the duration of the agreement. It also specifies the duties of the PhD tutor and supervisor.

The supervision agreement must be signed by the candidate, tutor and designated university representative (or representatives) within a maximum period of one month as from the date of registration. The supervisor’s signature may be added subsequently, once a supervisor has been appointed.

When the document has been signed by all the relevant parties, the agreement is then added to the candidate’s record of activities.

See also UDC PhD Policies and Regulations, Article 31: Supervision agreement.

Research plan

The candidate must prepare a research plan within six months of registration, with information regarding methodology, objectives, resources and milestones. The research plan is submitted together with the report of the supervisor and/or tutor for approval by the Academic Committee for PhD Programmes (CAPD). Improvements to the plan may be introduced with the approval of the supervisor and/or tutor based on the annual review of the student’s research progress.

Research plans are subject to annual review by the CAPD, including the report(s) of the supervisor and/or tutor and the candidate’s record of activities. Students will be permitted to continue with their studies if the outcome of the review is satisfactory. If the outcome is negative, the student will be required to submit a new plan within a period of six months. If the committee is still not satisfied, the candidate will be removed from the programme.

See also UDC PhD Policies and Regulations, Article 30: Research plan.

Student mobility

UDC holds student mobility agreements with universities and other third-level institutions across four continents. Students are offered several opportunities each year to apply to study abroad in one of these centres (for a single term or for a whole year), with the guarantee that all credits obtained will be duly recognised in their academic record upon their return.

For each round of applications, the University publishes the list of exchange options available to students and, where relevant, the specific conditions associated with each. Students may also apply to the University for funding for international work experience placements and internships.

Work experience placements are accredited in the student's academic record and the European diploma supplement. Students are free to decide in which host company or academic institution within the EHEA they wish to carry out their placement. To assist them in their search, the University has created an online noticeboard with jobs postings and other news.

Work-study placements in A Coruña are arranged by the International Relations Office (ORI) of the UDC in collaboration with the international relations coordinators in the student’s home university. The general entry criteria, rights and obligations of students, and admission and acceptance procedures for the programme, are regulated by the UDC Mobility Policy.