Máster Universitario en Edificación Sostenible

2024/2025 · 60 créditos

Qué se aprende

El Máster responde al objetivo fundamental de cubrir la necesidad de formar profesionales de la Edificación especializados para conseguir los objetivos de convergencia planteados en la Directiva 2012/27/UE para el crecimiento sostenible en el horizonte 2020 y recogidos en el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética del Estado Español para el horizonte 2011-2020. Para ello se propone, con argumentos, estrategias e instrumentos, la necesaria reconversión del sector de la edificación para hacer frente al reto de la sostenibilidad, formando a los profesionales para que desarrollando las competencias necesarias puedan liderar este profundo cambio sectorial.

Competencias completas del estudio

Competencias genéricas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en un contexto de investigación o profesional.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares, relacionados con el área de estudio de la sostenibilidad y eficiencia energética.
  • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Comunicar conclusiones y conocimientos a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sencillo.

Competencias específicas

  • Diseñar sistemas constructivos eficientes y sostenibles, mediante la aplicación de soluciones técnicas y sistemas constructivos tradicionales o avanzados.
  • Conocer y aplicar las soluciones tecnológicas necesarias para mejorar el comportamiento térmico de la envolvente de un edificio.
  • Conocer los fundamentos y principios generales de la evaluación y la certificación de la sostenibilidad en la edificación.
  • Conocer y aplicar al proceso edificatorio los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y los entornos integrados BIM (Building Information Modeling).
  • Analizar el ciclo de vida de los edificios, evaluar su impacto medioambiental y proponer medidas de mejora.
  • Conocer y aplicar estrategias constructivas propias de la arquitectura pasiva y bioclimática.
  • Adquirir un conocimiento global de los procesos y tecnologías de captura, gestión y visualización de información en edificación.
  • Conocer los procedimientos y sistemas avanzados de registro, análisis y documentación geométrica utilizados en la intervención en edificios construidos.
  • Conocer las tecnologías y herramientas básicas para la implementación y gestión de una smart city.
  • Conocer los fundamentos, potencial, tecnología, aplicaciones, características de equipos y normativa de las fuentes de energía renovable utilizadas en el edificio.

Salidas profesionales y académicas

El Máster Universitario de Edificación Sostenible ofrece dos salidas: profesional e investigación.

Investigación

Abrirá la posibilidad de crear grupos y centros de investigación, ligados a la generación de tesis doctorales. Permitiendo dar comienzo a la carrera investigadora, dirigiéndola hacia el doctorado en materias relacionadas con la edificación sostenible, de máxima actualidad.

Profesional

El Plan de estudios incluye 3 especialidades:.

  • Certificación de la sostenibilidad en la edificación
  • Certificación de la verificación estructural
  • Auditoria y certificación energética en la edificación

    Los itinerarios creados para cada una de las especialidades constituyen una auténtica intensificación en competencias orientadas a diferentes perfiles profesionales demandados para el sector de la edificación para la solución de los problemas y el alcance de los objetivos marcados por el crecimiento sostenible en el marco del Horizonte 2020: técnico certificador de la sostenibilidad en la edificación; técnico certificador de la eficiencia energética/auditor energético; técnico en verificación estructural en la edificación; técnico certificador acústico y ambiental IAQ.

Planificación de la enseñanza

El Plan de Estudios consta de 14 asignaturas obligatorias de 3 créditos cada una, un Trabajo Fin de Máster obligatorio de 6 créditos, y una oferta de 12 asignaturas optativas de 3 créditos cada una, entre las cuales el estudiante podrá confeccionar su propio currículo mediante la libre elección de 4 de esas materias para completar los 60 ECTS necesarios para la obtención del título.

Para la obtención del título, los alumnos deberán superar 60 ECTS. Los 60 ECTS se computarán mediante la superación de 54 créditos ECTS en el conjunto de las materias obligatorias y optativas ( 42 obligatorios y 12 optativos), más los 6 créditos del Trabajo de Fin de Máster.

El Trabajo de Fin de Máster está complementado con la materia obligatoria de 3 ECTS "Introducción al TFM: metodología y planificación de la investigación''. Su propósito es dar una formación en competencias transversales adecuadas para la elaboración de los Trabajos de Fin de Máster y la introducción a la comunicación científica y la gestión de proyectos de investigación o transferencia tecnológica. De esta forma, se responde a los objetivos de integrar el interés profesional con el planteamiento de líneas de I+D+I y transferencia tecnológica.

Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.

Estructura del estudio

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Trabajo Fin de Máster Obligatorio 6 ECTS

 BOE con el plan de estudios (PDF)

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de los siguientes docentes:

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.