Engineering Degree in Industrial Design and Product Development

2019/2020 · 240 credits

What you learn

El Graduado o Graduada en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto puede desarrollar su profesión en la empresa industrial, en la administración pública y en las empresas de ingeniería y consultoría (servicios). En cualquiera de ellas es muy probable que en su trabajo dirija, participe o se relacione con proyectos de diversa índole. De hecho los modelos de organización empresarial “por proyectos” son cada vez más frecuentes. De ahí que la familiarización previa con los conceptos, la complejidad, las particularidades, y las metodologías de resolución, dirección y gestión de proyectos faciliten la incorporación del alumno al mundo profesional.

Complete study skills

Generic skills

Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.

Utilizar as herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, y formular soluciones basadas en el conocimiento, orientadas al bien común.

Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.

Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrontarse.

Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Specific skills

Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo.

Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórica del Diseño Industrial, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas.

Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo (Life-long learning), y especialmente orientada hacia los avances y los nuevos productos del mercado.

Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares.

Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

Formación amplia que posibilite a comprensión do impacto das soluciones de ingeniería nos contextos económico, medioambiental, social y global.

Capacidad para el diseño, redacción e dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases.

Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería.

Capacidad para efectuar decisiones técnicas teniendo en cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación,de organización o gestión de proyectos.

Transversal skills

Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar a realidad, buscar y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico.

Aprender a aprender. Capacidad para comprender y detectar las dinámicas y los mecanismos que estructuran la aparición y la dinámica de nuevas tendencias.

Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo.

Resolver problemas de forma efectiva.

Trabajar de forma autónoma con iniciativa.

Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones.

Trabajar en un entorno internacional con respeto de las diferencias culturales, lingüísticas, sociales y económicas.

Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.

Capacidad de organización y planificación.

Capacidad de análisis y síntesis.

Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas de su actividad profesional.

Professional and academic career

Ámbitos específicos del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto:

Gabinetes y Departamentos de Diseño en cualquier tipo de empresas industriales. Departamentos de Proyectos, de Investigación y Desarrollo, de Producción, de Comercialización y Marketing.

Professional environment

Las Figuras Profesionales en las que el Graduado o Graduada en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto puede ejercer su actividad son:

Diseño Industrial: redacción y supervisión de Proyectos de Diseño Industrial, Estratégicos, de Desarrollo de Producto, Marketing, étc., en estudios o gabinetes de Diseño, Independientes o pertenecientes a Departamentos en cualquier tipo de empresa industrial.

Directivos, Directores o Graduados en Ingeniería en Diseño de empresas industriales o de la Administración Pública, especialmente en Departamentos vinculados a la I+D+I.

Docentes en la Administración Pública (Universidad, Formación Profesional, Institutos y Centros homologados) y en Centros de enseñanza privada.

Professional and academic career

Redacción y supervisión de proyectos de diseño industrial, estratégicos, de desarrollo de producto, márketing etc. en estudios o gabinetes de diseño. Dirección en empresas industriales o de la Administración pública. Docencia en centros públicos y privados.

Companies and institutions involved

Desde la consolidación de la EUDI como centro se mantienen regularmente contactos con profesionales de todos los ámbitos profesionales vinculados al mundo del Diseño Industrial. Estos contactos junto con los convenios de colaboración y la organización de eventos y exposiciones son un referente fundamental en los planteamientos y en la orientación didáctica de la EUDI.

Planning for teaching

El Plan de Estudios de Grado, se estructura de contenidos a través de la organización de materias y sus correspondientes valores en ECTS a lo largo de la estructura temporal del grado. Esta estructura vertebral establece tres grandes módulos o ejes que comprenden otros tantos tipos de materias y asignaturas (interdisciplinares, disciplinares y contextuales) que, de forma complementaria y unidos a un Proyecto Fin de Grado, conforman la titulación.

This study has teaching guide
You can read it to learn more about the study. In the table below you can see the individual teaching guides for each subject.

Study structure

The degrees are organized by courses. Click on a academic year for more information.

  Guide Type QTR. credits
Foundations of Engineering Materials Compulsory 1st 6 ECTS
Mathematics I Core 1st 6 ECTS
Basic Computer Science Core 1st 6 ECTS
Basic Design Compulsory 1st 6 ECTS
History of Art and Design Compulsory 1st 6 ECTS
Foundations of Physics Core 2nd 6 ECTS
Mathematics II Core 2nd 6 ECTS
Graphic Expression Core 2nd 6 ECTS
Design Methodology Compulsory 2nd 6 ECTS
Artistic Expression Core 2nd 6 ECTS
  Guide Type QTR. credits
Physics Applied to Engineering Core 1st 6 ECTS
Statistics Compulsory 1st 6 ECTS
Applied Graphic Expression Core 1st 6 ECTS
Design Projects I Compulsory 1st 6 ECTS
Applied Artistic Expression Techniques Core 1st 6 ECTS
Materials Engineering Compulsory 2nd 6 ECTS
Mechanical Systems Compulsory 2nd 6 ECTS
Computer Aided Design Compulsory 2nd 6 ECTS
Design Projects II Compulsory 2nd 6 ECTS
History of Design Compulsory 2nd 6 ECTS
  Guide Type QTR. credits
Theory of Machines Compulsory 1st 6 ECTS
Computer Aided Engineering Compulsory 1st 6 ECTS
Design and Product Compulsory 1st 6 ECTS
Contemporary Industrial Design Optional 1st 6 ECTS
Workshop on Experimental Projects, Models and Prototypes Optional 1st 6 ECTS
Marketing Compulsory 1st 6 ECTS
Industrial Processes Compulsory 2nd 6 ECTS
Advanced Computer Science and Integrated Design in Manufacturing Optional 2nd 6 ECTS
Design Projects III Compulsory 2nd 6 ECTS
Design and Ergonomics Optional 2nd 6 ECTS
Economic and Business Aspects of Design Compulsory 2nd 6 ECTS
Information and Communication Technologies I Compulsory 2nd 6 ECTS
Innovation and Design Management Optional 2nd 6 ECTS
  Guide Type QTR. credits
Design and Processing with Polymers Compulsory 1st 6 ECTS
Product Development Technologies Compulsory 1st 6 ECTS
Recycling and the Environment Optional 1st 6 ECTS
Semiotics and Psychology of Perception Optional 1st 6 ECTS
Industrial Management and Organisation Core 1st 6 ECTS
Aesthetics Compulsory 1st 6 ECTS
Quality Management Optional 1st 6 ECTS
Project Workshop Compulsory 2nd 6 ECTS
Final Year Dissertation Compulsory 2nd 12 ECTS
Regulations and Legislation Compulsory 2nd 6 ECTS
Information and Communication Technologies II Optional 2nd 6 ECTS
Industrial Logistics Optional 2nd 6 ECTS

 BOE with syllabus (PDF)

External references

Este título se imparte en la Escuela Universitaria de Diseño Industrial, único centro de la universidad pública en España dedicado exclusivamente al Diseño Industrial. El mismo título es impartido por otras quince universidades públicas y cuatro universidades privadas, según el R.N. de Universidades del MEC (23/1/2002).

La ANECA publicó dos libros blancos de la rama industrial, uno redactado por las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Industrial (año 2006), y el otro por las Escuelas que imparten Ingeniería Técnica Industrial (año 2005). De este último, el Capítulo I es el “Título de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos”. La presente propuesta tiene estos documentos como principales referentes, sobre todo en la definición de las asignaturas, los perfiles profesionales, los objetivos y las competencias.

Los citados Libros Blancos también incluyen la opinión de los distintos Colegios Profesionales, y estudios sobre referentes europeos a los que nos remitimos como aval de esta propuesta.

Por otra parte, el centro mantiene contacto directo con diferentes agentes sociales del ámbito profesional, empresarial, cultural e institucional mediante el desarrollo de múltiples reuniones, intercambios, convenios de investigación y contratos para el desarrollo de proyectos. Estos contactos históricos han sido de gran utilidad para la elaboración de esta propuesta. Además de la estrecha colaboración Escuela-Agentes Sociales que implican estas relaciones, y conscientes de su gran importancia, la EUDI ha institucionalizado desde el primer momento como herramienta de interacción y diálogo, la realización en cada una de ellas de simposios específicos. En estos simposios participan los agentes sociales, los profesores y los estudiantes implicados en cada uno de ellos, se exponen en detalle los resultados obtenidos en la realización de los mismos, y se recogen las opiniones, comentarios y recomendaciones formuladas por los diferentes agentes sociales.

Teachers

The study is taught by teachers from the departments of: Architectural Graphics, Architectural Projects, Urban Planning and Composition, Architectural, Civil and Aeronautical Buildings and Structures, Biology, Business, Chemistry, Civil Engineering, Computer Science and Information Technology, Economics, Humanities, Industrial Engineering, Mathematics, Naval and Industrial Engineering, Physics and Earth Sciences, Private Law, Public Law and Sociology and Communication Sciences

The degrees are organized by courses. Click on a academic year for more information.

Student mobility

UDC holds student mobility agreements with universities and other third-level institutions across four continents. Students are offered several opportunities each year to apply to study abroad in one of these centres (for a single term or for a whole year), with the guarantee that all credits obtained will be duly recognised in their academic record upon their return.

For each round of applications, the University publishes the list of exchange options available to students and, where relevant, the specific conditions associated with each. Students may also apply to the University for funding for international work experience placements and internships.

Work experience placements are accredited in the student's academic record and the European diploma supplement. Students are free to decide in which host company or academic institution within the EHEA they wish to carry out their placement. To assist them in their search, the University has created an online noticeboard with jobs postings and other news.

Work-study placements in A Coruña are arranged by the International Relations Office (ORI) of the UDC in collaboration with the international relations coordinators in the student’s home university. The general entry criteria, rights and obligations of students, and admission and acceptance procedures for the programme, are regulated by the UDC Mobility Policy.

Particular centre actions

La ordenación incremental de los contenidos aplicada al plan de estudios y la organización de las asignaturas, en la que la optatividad se circunscribe a partir de tercer curso, hacen prever que será precisamente a partir de ese momento de su recorrido curricular cuando los estudiantes estarán en disposición de aprovechar adecuadamente las posibilidades de complementar sus estudios que la movilidad proporciona.

La estructura cuatrimestral que se ha adoptado en esta propuesta de plan de estudios debe de servir para facilitar la movilidad de los estudiantes al darles la posibilidad de que opten, para sus periodos de estancia en otras universidades, por una temporalidad anual o cuatrimestral según sus circunstancias personales (económicas, de estudio, etc.).

La movilidad estudiantil de los alumnos de la EUDI está centrada en los programas Séneca, en el ámbito español, y Erasmus, en el europeo, con alguna otra oferta más puntual de intercambio con otros ámbitos geográficos más directamente gestionada desde la Universidade da Coruña.