El Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto puede desarrollar su actividad profesional tanto en el sector industrial, como en la administración pública y en las empresas de ingeniería y consultoría (servicios). En cualquiera de ellas es muy probable que en su trabajo dirija, participe o se relacione con proyectos de diversa índole. De hecho los modelos de organización empresarial “por proyectos” son cada vez más frecuentes. De ahí que la familiarización previa con los conceptos, la complejidad, las particularidades, y las metodologías de resolución, dirección y gestión de proyectos faciliten la incorporación del alumno al mundo profesional.
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
Utilizar as herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, y formular soluciones basadas en el conocimiento, orientadas al bien común.
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrontarse.
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo.
Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórica del Diseño Industrial, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas.
Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo (Life-long learning), y especialmente orientada hacia los avances y los nuevos productos del mercado.
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares.
Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
Formación amplia que posibilite a comprensión do impacto das soluciones de ingeniería nos contextos económico, medioambiental, social y global.
Capacidad para el diseño, redacción e dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases.
Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería.
Capacidad para efectuar decisiones técnicas teniendo en cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación,de organización o gestión de proyectos.
Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar a realidad, buscar y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico.
Aprender a aprender. Capacidad para comprender y detectar las dinámicas y los mecanismos que estructuran la aparición y la dinámica de nuevas tendencias.
Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo.
Resolver problemas de forma efectiva.
Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones.
Trabajar en un entorno internacional con respeto de las diferencias culturales, lingüísticas, sociales y económicas.
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
Capacidad de organización y planificación.
Capacidad de análisis y síntesis.
Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas de su actividad profesional.
Ámbitos específicos del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto:
Gabinetes y Departamentos de Diseño en cualquier tipo de empresas industriales. Departamentos de Proyectos, de Investigación y Desarrollo, de Producción, de Comercialización y Marketing.
Las Figuras Profesionales en las que el Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto puede ejercer su actividad son:
Diseño Industrial: redacción y supervisión de Proyectos de Diseño Industrial, Estratégicos, de Desarrollo de Producto, Marketing, étc., en estudios o gabinetes de Diseño, Independientes o pertenecientes a Departamentos en cualquier tipo de empresa industrial.
Directivos, Directores o Graduados en Ingeniería en Diseño de empresas industriales o de la Administración Pública, especialmente en Departamentos vinculados a la I+D+I.
Docentes en la Administración Pública (Universidad, Formación Profesional, Institutos y Centros homologados) y en Centros de enseñanza privada.
Redacción y supervisión de proyectos de diseño industrial, estratégicos, de desarrollo de producto, márketing etc. en estudios o gabinetes de diseño. Dirección en empresas industriales o de la Administración pública. Docencia en centros públicos y privados.
Desde la consolidación de la EUDI como centro se mantienen regularmente contactos con profesionales de todos los ámbitos profesionales vinculados al mundo del Diseño Industrial. Estos contactos junto con los convenios de colaboración y la organización de eventos y exposiciones son un referente fundamental en los planteamientos y en la orientación didáctica de la EUDI.
El Plan de Estudios de Grado, se estructura de contenidos en materias y asignaturas, con sus correspondientes cargas ECTS. Esta estructura vertebral establece tres grandes módulos o ejes que comprenden otros tantos tipos de materias y asignaturas (interdisciplinares, disciplinares y contextuales) que, de forma complementaria y unidos a un Proyecto Fin de Grado, conforman la titulación.
Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.
Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.
Guía | Carácter | Cuatr. | créditos | |
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Fundamentos de Materiales para la Ingeniería | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Matemáticas I | Formación básica | 1º | 6 ECTS | |
Informática Básica | Formación básica | 1º | 6 ECTS | |
Diseño Básico | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Historia del Arte y del Diseño | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Fundamentos de Física | Formación básica | 2º | 6 ECTS | |
Matemáticas II | Formación básica | 2º | 6 ECTS | |
Expresión Gráfica | Formación básica | 2º | 6 ECTS | |
Metodología del Diseño | Obligatorio | 2º | 6 ECTS | |
Expresión Artística | Formación básica | 2º | 6 ECTS |
Guía | Carácter | Cuatr. | créditos | |
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Física Aplicada a la Ingeniería | Formación básica | 1º | 6 ECTS | |
Estadística | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Expresión Gráfica Aplicada | Formación básica | 1º | 6 ECTS | |
Proyectos de Diseño I | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Técnicas de la Expresión Artística Aplicada | Formación básica | 1º | 6 ECTS | |
Ingeniería de Materiales | Obligatorio | 2º | 6 ECTS | |
Sistemas Mecánicos | Obligatorio | 2º | 6 ECTS | |
Diseño Asistido por Ordenador | Obligatorio | 2º | 6 ECTS | |
Proyectos de Diseño II | Obligatorio | 2º | 6 ECTS | |
Historia del Diseño | Obligatorio | 2º | 6 ECTS |
Guía | Carácter | Cuatr. | créditos | |
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Teoría de Máquinas | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Análisis Asistido por Ordenador | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Diseño y Producto | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Diseño Industrial Actual | Optativo | 1º | 6 ECTS | |
Taller de Modelos y Prototipos y Proyectos Experimentales | Optativo | 1º | 6 ECTS | |
Marketing | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Procesos Industriales | Obligatorio | 2º | 6 ECTS | |
Informática Avanzada e Integración del Diseño en la Fabricación | Optativo | 2º | 6 ECTS | |
Proyectos de Diseño III | Obligatorio | 2º | 6 ECTS | |
Ergonomía y Diseño | Optativo | 2º | 6 ECTS | |
Aspectos Económicos y Empresariales del Diseño | Obligatorio | 2º | 6 ECTS | |
Tecnologías de la Información y la Comunicación I | Obligatorio | 2º | 6 ECTS | |
Gestión de la Innovación y del Diseño | Optativo | 2º | 6 ECTS |
Guía | Carácter | Cuatr. | créditos | |
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Diseño y Procesado con Polímeros | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Tecnologías de Desarrollo de Producto | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Reciclaje y Medio Ambiente | Optativo | 1º | 6 ECTS | |
Semiótica y Psicología de la Percepción | Optativo | 1º | 6 ECTS | |
Administración y Organización Industrial | Formación básica | 1º | 6 ECTS | |
Estética | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Oficina Técnica | Obligatorio | 2º | 6 ECTS | |
Trabajo Fin de Grado | Obligatorio | 2º | 12 ECTS | |
Normativa y Legislación | Obligatorio | 2º | 6 ECTS | |
Tecnologías de la Información y la Comunicación II | Optativo | 2º | 6 ECTS | |
Logística Industrial | Optativo | 2º | 6 ECTS |
Este título se imparte en la Escuela Universitaria de Diseño Industrial, único centro de la universidad pública en España dedicado exclusivamente al Diseño Industrial. El mismo título es impartido por otras quince universidades públicas y cuatro universidades privadas, según el R.N. de Universidades del MEC (23/1/2002).
La ANECA publicó dos libros blancos de la rama industrial, uno redactado por las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Industrial (año 2006), y el otro por las Escuelas que imparten Ingeniería Técnica Industrial (año 2005). De este último, el Capítulo I es el “Título de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos”. La presente propuesta tiene estos documentos como principales referentes, sobre todo en la definición de las asignaturas, los perfiles profesionales, los objetivos y las competencias.
Los citados Libros Blancos también incluyen la opinión de los distintos Colegios Profesionales, y estudios sobre referentes europeos a los que nos remitimos como aval de esta propuesta.
Por otra parte, el centro mantiene contacto directo con diferentes agentes sociales del ámbito profesional, empresarial, cultural e institucional mediante el desarrollo de múltiples reuniones, intercambios, convenios de investigación y contratos para el desarrollo de proyectos. Estos contactos históricos han sido de gran utilidad para la elaboración de esta propuesta. Además de la estrecha colaboración Escuela-Agentes Sociales que implican estas relaciones, y conscientes de su gran importancia, la EUDI ha institucionalizado desde el primer momento como herramienta de interacción y diálogo, la realización en cada una de ellas de simposios específicos. En estos simposios participan los agentes sociales, los profesores y los estudiantes implicados en cada uno de ellos, se exponen en detalle los resultados obtenidos en la realización de los mismos, y se recogen las opiniones, comentarios y recomendaciones formuladas por los diferentes agentes sociales.
La enseñaza del plan de estudios está a cargo de docentes de los departamentos de: Biología, Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, Construcciones y Estructuras Arquitectónicas, Civiles y Aeronáuticas, Derecho Privado, Derecho Público, Economía, Empresa, Expresión Gráfica Arquitectónica, Física y Ciencias de la Tierra, Humanidades, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Naval e Industrial, Matemáticas, Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición, Química y Sociología y Ciencias de la Comunicación.
Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.
La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.
En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.
Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.
Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.
La ordenación incremental de los contenidos aplicada al plan de estudios y la organización de las asignaturas, en la que la optatividad se circunscribe a partir de tercer curso, hacen prever que será precisamente a partir de ese momento de su recorrido curricular cuando los estudiantes estarán en disposición de aprovechar adecuadamente las posibilidades de complementar sus estudios que la movilidad proporciona.
La estructura cuatrimestral que se ha adoptado en esta propuesta de plan de estudios debe de servir para facilitar la movilidad de los estudiantes al darles la posibilidad de que opten, para sus periodos de estancia en otras universidades, por una temporalidad anual o cuatrimestral según sus circunstancias personales (económicas, de estudio, etc.).
La movilidad estudiantil de los alumnos de la EUDI está centrada en los programas Séneca, en el ámbito español, y Erasmus, en el europeo, con alguna otra oferta más puntual de intercambio con otros ámbitos geográficos más directamente gestionada desde la Universidade da Coruña.