Degree in Sports Science and Physical Activity

2019/2020 · 240 credits

What you learn

Los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la UDC se formarán para tener dominios y competencias de itinerarios y procedimientos específicos de intervención profesional flexible, en los ámbitos de:

  • Enseñanza de la Educación Física.
  • Actividad Física para la Salud y Ocio Saludable.
  • Deporte de Iniciación y de Rendimiento.
  • Dirección y Gestión de la Actividad Física y del Deporte.

Complete study skills

Specific skills

Integran las propias del saber y del saber hacer, que conforman el campo disciplinar de la titulación. Son competencias relacionadas directamente con la ocupación/profesión. En nuestra titulación, estas vienen definidas en el Libro Blanco (Varios, 2005) consensuadas por todos los decanos y directores de los centros públicos y privados que imparten esta titulación. Están dividas a su vez en los 4 ámbitos profesionales que este documento contempla: - Educación - Deporte - Salud - Gestión Puedes verlas en el enlace de competencias completas del estudio

Transversal skills

Se refieren a las transferibles a multitud de situaciones y tareas. Integran las propias del saber ser y estar que no son exclusivas de un único ámbito disciplinar, sino que son comunes a todos ellos. Son determinadas por la propia Universidad Puedes verlas en el enlace de competencias completas del estudio

Professional and academic career

La profesión de profesor de educación física ha sido entendida por el Tribunal Constitucional como una profesión de interés público, basándose en el derecho constitucional a la educación física y al ocio saludable (CE Art. 43). Los ciudadanos tienen derecho a las prácticas físico-deportivas, y la administración deberá garantizar la calidad y seguridad de los participantes. Un factor de garantía de calidad y seguridad para los consumidores de prácticas físico-deportivas lo constituye la formación universitaria de sus técnicos responsables La demanda de los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en España está claramente consolidada. En las 30 universidades que imparten la licenciatura de origen o el Grado (2011), se registra un porcentaje de relación demanda/oferta por encima del 200%, lo que garantiza un futuro optimista de la titulación, pese al aumento considerable de centros universitarios que imparten el título de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (8 centros en 1990). Atendiendo la evolución de las necesidades sociales, y en cumplimiento de la normativa aplicable de la Xunta de Galicia y del Consello de Goberno de la UDC, se oferta una formación específica amplia, que garantiza que un/a egresado/a como “profesional flexible” en sus intervenciones en cualquiera de los sectores a los que su titulación le permitirá acceder. De este modo el Grado no oferta apenas optatividad, tampoco Itinerarios Específicos, menciones o “minor”.

Professional environment

El/la Graduado/a en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la UDC tiene la formación específica suficiente para el ejercicio profesional flexible en los diversos sectores como: enseñante de la E. F., entrenador deportivo, promotor / animador o monitor de actividad física saludable y recreativa y director y gestor deportivo. Los sectores profesionales en los que se ejerce con el título de Licenciado/a y de Graduado/a, en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, están en continua evolución, incluso existen ámbitos profesionales emergentes. Los ámbitos profesionales en los que desarrolla su actividad el Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte son: • Enseñanza oficial reglada • Entrenamiento deportivo • Gestión y dirección deportiva • Ocio y recreación deportiva • Actividad física, salud y calidad de vida

Professional and academic career

1º PERFIL de ENSEÑANTE: Para acceder a la profesión regulada de profesor/a de enseñanza secundaria y bachillerato, en el sistema público de enseñanza, hay que poseer el título de Master Oficial Universitario de Profesorado de secundaria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas. 2º PERFIL de PROMOTOR/A de ACTIVIDAD FÍSICA para la SALUD: Los futuros profesionales egresados de los estudios de Grado, a expensas de la formación especializada de postgrado que se requiera, tendrán el conocimiento de las adaptaciones fisiológicas y estructurales de cualquier tipo de población sometida a diferentes estímulos de ejercicio, así como la elaboración y el control de los programas de intervención específica y rigurosa que requiera cada situación en colaboración con equipos multidisciplinares o interdisciplinares. 3º PERFIL de ENTRENADOR/A: El ejercicio profesional directo, a través del título de Grado, seguirá teniendo que complementarse con la suficiente preparación específica y, a veces, por cierta resistencia estructural, con otros títulos de régimen especial o federativos. 4º PERFIL de DIRECTOR/A DEPORTIVO:La evolución de la sociedad es vertiginosa. Esta evolución precisa de profesionales que tengan las competencias de dirección y gestión que requieren las nuevas exigencias del mercado, buscando, especialmente, una mayor calidad de los servicios y una mejor eficacia y eficiencia de los recursos humanos, técnicos y económicos utilizados.

Companies and institutions involved

La Facultad consta en cada una de estas áreas profesionales un gran número de convenios de colaboración para las prácticas de sus alumnos. Este contacto con dichas empresas/clubes/instituciones implican una primera experiencia pre profesional

Planning for teaching

Siguiendo las recomendaciones del libro blanco de la titulación, 60 créditos serán de formación básica. De esos 60, 36 atardecer de materias de la rama de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas, repartidos en 4 materias: educación, psicología, sociología y historia, que se impartirán en la primera mitad del grado; los 24 restantes hasta 60 estarán configurados por 2 materias básicas de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud: anatomía y fisiología. Los 60 créditos de formación básica se completan con otros 72 compuestos por las materias obligatorias Fundamentos de los deportes (54 créditos) y Manifestaciones de la motricidad (18 créditos). De estos contenidos, en la primera mitad del grado se cursarán 66 créditos. En la segunda mitad del grado, 90 créditos corresponden a las materias obligatorias de formación específica, de acuerdo con las principales salidas profesionales: enseñanza de la educación física y el deporte (24 créditos), entrenamiento y rendimiento deportivo (12), actividad física saludable y calidad de vida (12), gestión y dirección deportiva (12); así como 30 créditos correspondientes a materias obligatorias de contenidos instrumentales y de competencias transversales como son: metodología de investigación en actividad física y deporte (6), tecnología en actividad física y deporte (6), practicum (12) y trabajo fin de grado (6). En esta segunda mitad del grado se amplían los fundamentos de los deportes con 36 créditos optativos de ?iniciación en deportes?, resultando un total de 90 créditos ECTS, que garantizan al futuro profesional de las ciencias de la actividad física y del deponerte una formación completa en la enseñanza del deporte, de competencias aplicables principalmente en el ámbito educativo, recreativo y en la iniciación deportiva. Las seis asignaturas optativas correspondientes a la materia ?iniciación en deportes? incluyen 10 especialidades deportivas, además de diversas actividades deportivas emergentes. De este modo cada alumno cuando elija una de estas asignaturas optará por cursar una de las especialidades o actividades deportivas ofertadas cada curso. Esta distribución se justifica en base al tipo de asignaturas, eminentemente teórico-practicas, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere grupos reducidos, y a las necesidades de formación de los alumnos en la mayor parte de las disciplinas deportivas, disponiéndose por parte de la facultad de los recursos humanos y materiales idóneos para la programación de cada una de ellas. La formación optativa del alumno se ve reforzada con la oferta de 18 créditos más, repartidos en tres asignaturas, que complementan la formación de los alumnos en las materias de contenido específico con menor número de créditos obligatorios, como son la gestión y dirección deportiva, la actividad física saludable y calidad de vida y el rendimiento deportivo. El número máximo de créditos optativos que cursará un estudiante es de 18, siendo 54 créditos el máximo que ofertará el plan de estudios. El número mínimo de alumnos que tendrá que cursar una asignatura optativa lo fijara la Universidad de la Coruña, el número máximo lo fijará la facultad, valorándose en cada caso la necesidad y posibilidades de aumentar el número de grupos.

This study has teaching guide
You can read it to learn more about the study. In the table below you can see the individual teaching guides for each subject.

Study structure

The degrees are organized by courses. Click on a academic year for more information.

  Guide Type QTR. credits
Teaching Physical Activity and Sport Core 1st 6 ECTS
Bases of Physical Education and Sport Core 1st 6 ECTS
Games and Leisure Sport Compulsory 1st 6 ECTS
Teaching Gymnastics Skills Compulsory 1st 6 ECTS
Teaching Association Football Compulsory 1st 6 ECTS
Anatomy and Kinetics of Human Movement Core 2nd 6 ECTS
Theory and History of Physical Activity and Sport Core 2nd 6 ECTS
Teaching Athletic Skills Compulsory 2nd 6 ECTS
Teaching Aquatic Skills Compulsory 2nd 6 ECTS
Teaching Volleyball Compulsory 2nd 6 ECTS
  Guide Type QTR. credits
Learning and Motor Control Core 1st 6 ECTS
Physiology of Exercise I Core 1st 6 ECTS
Biomechanics of Human Movement Core 1st 6 ECTS
Teaching Handball Compulsory 1st 6 ECTS
Teaching Fight Skills Compulsory 1st 6 ECTS
Psychology of Physical Activity and Sport Core 2nd 6 ECTS
Sociology of Physical Activity and Sport Core 2nd 6 ECTS
Theory and Practice of Exercise Compulsory 2nd 6 ECTS
Teaching Basketball Compulsory 2nd 6 ECTS
Teaching Sliding Skills Compulsory 2nd 6 ECTS

 BOE with syllabus (PDF)

External references

Para la elaboración de este documento se han tener muy en cuenta las propuestas y os contenidos del Libro Blanco del Título de Grado en Ciencias da Actividad Física y del Deporte, elaborado y aprobado por la asamblea de todas las universidades que impartían o título de licenciado entre 2002 y 2003, y aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación da Calidad y Acreditación no año 2005. Posteriormente a la entrada en vigor del R. D. 1393/2007, de ordenación dos enseñanzas universitarias, la Conferencia Española de Institutos y Facultades de Ciencias da Actividad Física y del Deporte aprobó por unanimidad un documento de adecuación del Libro Blanco al espíritu y la letra del R. D. 1393/2007. Este documento fue o más utilizado para la elaboración del Plan que ahora se aporta desde la UDC, ya que fue aprobado por unanimidad (25 universidades, públicas y personales) y fue fiado por la sociedad científica multidisciplinar (Asociación Española de Ciencias del Deponerte) y polo Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias da Actividad Física y del Deporte. Os estudios de Grado en Ciencias da Actividad Física y del Deporte están fuertemente asentados en los países da Unión Europea, aunque con diferentes orientaciones y denominaciones segundo la tradición en cada uno de ellos. En cuanto a la orientación dos contenidos dos programas observar una polarización hacia la enseñanza dos deportes o hacia el conocimiento das Ciencias Básicas y Aplicadas. No primero caso se encuentran países como Grecia y Bélgica con un 50% y un 30% dos créditos totales respectivos dedicados a los deportes. Por el contrario, no Reino Unido y en Portugal, la orientación es más generalista y aplicada, con un 60% dos créditos dirigidos a las Ciencias Básicas y Aplicadas no caso del Reino Unido y de un 55% hacia el conocimiento profesional aplicado no de Portugal.

Query procedures used

La UDC vino realizando diversas acciones de aproximación a la convergencia europea: formación de profesores, ensayos docentes, reflexiones, etc. Luego de la publicación del R. D. 1393/2007, la Junta de Galicia y la UDC publicaron dos guías para el desarrollo de las nuevas titulaciones en el contexto del EEES que fueron puestas la disposición de los responsables académicos de los centros. Estas guías contienen una introducción al contexto del EEES, los elementos clave de la convergencia europea, las directrices para la elaboración de un título en Galicia y en la UDC, y las fases y cronología para la elaboración de los títulos. La UDC convocó una Comisión de Centros y Departamentos de la rama de ciencias sociales y jurídicas. Esta Comisión, después de diversas reuniones en las que se elaboraron distintos documentos, consensuó las materias básicas para cada uno de los grados, entre los que se encuentra lo de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. La Junta de Facultad aprobó la Comisión Redactora del Plan de Estudios del Grado. A partir del modelo propuesto en las directrices de la Universidad de la Coruña, aprobadas en consejo de gobierno el 23 de noviembre de 2007, incluir la Comisión de Garantía de Calidad del Centro, quedando la Comisión del Plan de Estudios compuesta polos miembros siguientes: Decano de la Facultad, Secretario de la Facultad, Vicedecano de organización académica y calidad de la Facultad, Director del Departamento de Educación Física y Deportiva, 1 profesor en representación del departamento de educación física y deportiva, 5 profesores miembros de la comisión de garantía de calidad, 1 profesor en representación de los Dtºs de Economía Aplicada II y de Medicina, 1 representante de personal de administración y servicios y 2 representantes de estudiantes Se utilizaron los siguientes contrastes externos de tipo institucional y profesional: 1. Normativas institucionales y legales: 2. Estudios de mercado y de inserción laboral 3. Encuentro de contraste con expertos y entidades

Teachers

The study is taught by teachers from the departments of: Business, Computer Science and Information Technology, Economics, Health Sciences, Mathematics, Pedagogy and Didactics, Physical and Sports Education, Physics and Earth Sciences, Physiotherapy, Medicine and Biomedical Sciences, Psychology, Sociology and Communication Sciences and Specific Teaching Training and Research and Diagnosis Methods in Education

The degrees are organized by courses. Click on a academic year for more information.

Student mobility

UDC holds student mobility agreements with universities and other third-level institutions across four continents. Students are offered several opportunities each year to apply to study abroad in one of these centres (for a single term or for a whole year), with the guarantee that all credits obtained will be duly recognised in their academic record upon their return.

For each round of applications, the University publishes the list of exchange options available to students and, where relevant, the specific conditions associated with each. Students may also apply to the University for funding for international work experience placements and internships.

Work experience placements are accredited in the student's academic record and the European diploma supplement. Students are free to decide in which host company or academic institution within the EHEA they wish to carry out their placement. To assist them in their search, the University has created an online noticeboard with jobs postings and other news.

Work-study placements in A Coruña are arranged by the International Relations Office (ORI) of the UDC in collaboration with the international relations coordinators in the student’s home university. The general entry criteria, rights and obligations of students, and admission and acceptance procedures for the programme, are regulated by the UDC Mobility Policy.

Particular centre actions

La Facultad en temas de movilidad desarrolla las siguientes acciones: 1º Acoge alumnos que provienen de otras universidades europeas y americanas 2ºEnvía alumnos a otras universidades en base a tres tipos de programas: - SICUE-SENECA (Movilidad en territorio nacional) - ERASMUS (Programa de intercambio internacional) - CONTRATOS BILATERALES (con Universidades de hispano-américa