Integran las propias del saber y del saber hacer, que conforman el campo disciplinar de la titulación. Son competencias relacionadas directamente con la ocupación/profesión. En nuestra titulación, estas vienen definidas en el Libro Blanco (Varios, 2005) consensuadas por todos los decanos y directores de los centros públicos y privados que imparten esta titulación. Están dividas a su vez en los 4 ámbitos profesionales que este documento contempla: - Educación - Deporte - Salud - Gestión Puedes verlas en el enlace de competencias completas del estudio
Se refieren a las transferibles a multitud de situaciones y tareas. Integran las propias del saber ser y estar que no son exclusivas de un único ámbito disciplinar, sino que son comunes a todos ellos. Son determinadas por la propia Universidad Puedes verlas en el enlace de competencias completas del estudio
La profesión de profesor de educación física ha sido entendida por el Tribunal Constitucional como una profesión de interés público, basándose en el derecho constitucional a la educación física y al ocio saludable (CE Art. 43). Los ciudadanos tienen derecho a las prácticas físico-deportivas, y la administración deberá garantizar la calidad y seguridad de los participantes. Un factor de garantía de calidad y seguridad para los consumidores de prácticas físico-deportivas lo constituye la formación universitaria de sus técnicos responsables La demanda de los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en España está claramente consolidada. En las 30 universidades que imparten la licenciatura de origen o el Grado (2011), se registra un porcentaje de relación demanda/oferta por encima del 200%, lo que garantiza un futuro optimista de la titulación, pese al aumento considerable de centros universitarios que imparten el título de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (8 centros en 1990). Atendiendo la evolución de las necesidades sociales, y en cumplimiento de la normativa aplicable de la Xunta de Galicia y del Consello de Goberno de la UDC, se oferta una formación específica amplia, que garantiza que un/a egresado/a como “profesional flexible” en sus intervenciones en cualquiera de los sectores a los que su titulación le permitirá acceder. De este modo el Grado no oferta apenas optatividad, tampoco Itinerarios Específicos, menciones o “minor”.
El/la Graduado/a en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la UDC tiene la formación específica suficiente para el ejercicio profesional flexible en los diversos sectores como: enseñante de la E. F., entrenador deportivo, promotor / animador o monitor de actividad física saludable y recreativa y director y gestor deportivo. Los sectores profesionales en los que se ejerce con el título de Licenciado/a y de Graduado/a, en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, están en continua evolución, incluso existen ámbitos profesionales emergentes. Los ámbitos profesionales en los que desarrolla su actividad el Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte son: • Enseñanza oficial reglada • Entrenamiento deportivo • Gestión y dirección deportiva • Ocio y recreación deportiva • Actividad física, salud y calidad de vida
1º PERFIL de ENSEÑANTE: Para acceder a la profesión regulada de profesor/a de enseñanza secundaria y bachillerato, en el sistema público de enseñanza, hay que poseer el título de Master Oficial Universitario de Profesorado de secundaria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas. 2º PERFIL de PROMOTOR/A de ACTIVIDAD FÍSICA para la SALUD: Los futuros profesionales egresados de los estudios de Grado, a expensas de la formación especializada de postgrado que se requiera, tendrán el conocimiento de las adaptaciones fisiológicas y estructurales de cualquier tipo de población sometida a diferentes estímulos de ejercicio, así como la elaboración y el control de los programas de intervención específica y rigurosa que requiera cada situación en colaboración con equipos multidisciplinares o interdisciplinares. 3º PERFIL de ENTRENADOR/A: El ejercicio profesional directo, a través del título de Grado, seguirá teniendo que complementarse con la suficiente preparación específica y, a veces, por cierta resistencia estructural, con otros títulos de régimen especial o federativos. 4º PERFIL de DIRECTOR/A DEPORTIVO:La evolución de la sociedad es vertiginosa. Esta evolución precisa de profesionales que tengan las competencias de dirección y gestión que requieren las nuevas exigencias del mercado, buscando, especialmente, una mayor calidad de los servicios y una mejor eficacia y eficiencia de los recursos humanos, técnicos y económicos utilizados.
La Facultad consta en cada una de estas áreas profesionales un gran número de convenios de colaboración para las prácticas de sus alumnos. Este contacto con dichas empresas/clubes/instituciones implican una primera experiencia pre profesional
Siguiendo las recomendaciones del libro blanco de la titulación, 60 créditos serán de formación básica. De esos 60, 36 atardecer de materias de la rama de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas, repartidos en 4 materias: educación, psicología, sociología y historia, que se impartirán en la primera mitad del grado; los 24 restantes hasta 60 estarán configurados por 2 materias básicas de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud: anatomía y fisiología. Los 60 créditos de formación básica se completan con otros 72 compuestos por las materias obligatorias Fundamentos de los deportes (54 créditos) y Manifestaciones de la motricidad (18 créditos). De estos contenidos, en la primera mitad del grado se cursarán 66 créditos. En la segunda mitad del grado, 90 créditos corresponden a las materias obligatorias de formación específica, de acuerdo con las principales salidas profesionales: enseñanza de la educación física y el deporte (24 créditos), entrenamiento y rendimiento deportivo (12), actividad física saludable y calidad de vida (12), gestión y dirección deportiva (12); así como 30 créditos correspondientes a materias obligatorias de contenidos instrumentales y de competencias transversales como son: metodología de investigación en actividad física y deporte (6), tecnología en actividad física y deporte (6), practicum (12) y trabajo fin de grado (6). En esta segunda mitad del grado se amplían los fundamentos de los deportes con 36 créditos optativos de ?iniciación en deportes?, resultando un total de 90 créditos ECTS, que garantizan al futuro profesional de las ciencias de la actividad física y del deponerte una formación completa en la enseñanza del deporte, de competencias aplicables principalmente en el ámbito educativo, recreativo y en la iniciación deportiva. Las seis asignaturas optativas correspondientes a la materia ?iniciación en deportes? incluyen 10 especialidades deportivas, además de diversas actividades deportivas emergentes. De este modo cada alumno cuando elija una de estas asignaturas optará por cursar una de las especialidades o actividades deportivas ofertadas cada curso. Esta distribución se justifica en base al tipo de asignaturas, eminentemente teórico-practicas, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere grupos reducidos, y a las necesidades de formación de los alumnos en la mayor parte de las disciplinas deportivas, disponiéndose por parte de la facultad de los recursos humanos y materiales idóneos para la programación de cada una de ellas. La formación optativa del alumno se ve reforzada con la oferta de 18 créditos más, repartidos en tres asignaturas, que complementan la formación de los alumnos en las materias de contenido específico con menor número de créditos obligatorios, como son la gestión y dirección deportiva, la actividad física saludable y calidad de vida y el rendimiento deportivo. El número máximo de créditos optativos que cursará un estudiante es de 18, siendo 54 créditos el máximo que ofertará el plan de estudios. El número mínimo de alumnos que tendrá que cursar una asignatura optativa lo fijara la Universidad de la Coruña, el número máximo lo fijará la facultad, valorándose en cada caso la necesidad y posibilidades de aumentar el número de grupos.
Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.
Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.
Guía | Carácter | Cuatr. | créditos | |
---|---|---|---|---|
Pedagogía de la Actividad Física y del Deporte Con restricciones | Formación básica | 1º | 6 ECTS | |
Bases de la Educación Física y Deportiva Con restricciones | Formación básica | 1º | 6 ECTS | |
Habilidades Atléticas y su Didáctica Con restricciones | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Habilidades Gimnásticas y su Didáctica Con restricciones | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Fútbol y su Didáctica Con restricciones | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Anatomía y Cinesiología del Movimiento Humano Con restricciones | Formación básica | 2º | 6 ECTS | |
Teoría e Historia de la Actividad Física y del Deporte Con restricciones | Formación básica | 2º | 6 ECTS | |
Juegos y Recreación Deportiva Con restricciones | Obligatorio | 2º | 6 ECTS | |
Habilidades Acuáticas y su Didáctica Con restricciones | Obligatorio | 2º | 6 ECTS | |
Voleibol y su Didáctica Con restricciones | Obligatorio | 2º | 6 ECTS |
Guía | Carácter | Cuatr. | créditos | |
---|---|---|---|---|
Aprendizaje y Control Motor | Formación básica | 1º | 6 ECTS | |
Biomecánica del Movimiento Humano | Formación básica | 1º | 6 ECTS | |
Sociología de la Actividad Física y del Deporte | Formación básica | 1º | 6 ECTS | |
Balonmano y su Didáctica | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Baloncesto y su Didáctica | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Psicología de la Actividad Física y del Deporte | Formación básica | 2º | 6 ECTS | |
Fisiología del Ejercicio I | Formación básica | 2º | 6 ECTS | |
Teoría y Práctica del Ejercicio | Obligatorio | 2º | 6 ECTS | |
Habilidades de Deslizamiento y su Didáctica | Obligatorio | 2º | 6 ECTS | |
Habilidades de Lucha y su Didáctica | Obligatorio | 2º | 6 ECTS |
Guía | Carácter | Cuatr. | créditos | |
---|---|---|---|---|
Metodología de Investigación en Actividad Física y Deporte | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Actividad Física Saludable y Calidad de Vida I | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Fisiología del Ejercicio II | Formación básica | 1º | 6 ECTS | |
Expresión Corporal y Danza | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Iniciación en Deportes II (Natación, o Golf u otra) | Optativo | 1º | 6 ECTS | |
Proceso de Enseñanza/Aprendizaje de la Actividad Física y del Deporte | Obligatorio | 2º | 6 ECTS | |
Metodología del Rendimiento Deportivo | Obligatorio | 2º | 6 ECTS | |
Estructura y Organización Deportiva | Obligatorio | 2º | 6 ECTS | |
Actividad Física y Deporte Adaptado | Obligatorio | 2º | 6 ECTS | |
Iniciación en Deportes III (Judo, o Fútbol, u outra) | Optativo | 2º | 6 ECTS | |
Iniciación en Deportes IV (Rugby, o Balonmano, u otra) (optativa) | Optativo | 2º | 6 ECTS |
Guía | Carácter | Cuatr. | créditos | |
---|---|---|---|---|
Prácticum | Obligatorio | anual | 12 ECTS | |
Planificación del Proceso de Enseñanza/Aprendizaje de la Actividad Física y del Deporte | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Actividad Física Saludable y Calidad de Vida II | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Dirección y Gestión Deportiva | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Tecnología en Actividad Física y Deporte | Obligatorio | 2º | 6 ECTS | |
Actividad Física en el Medio Natural | Obligatorio | 2º | 6 ECTS | |
Trabajo Fin de Grado | Obligatorio | 2º | 6 ECTS | |
Avances en el Entrenamiento de Fuerza y Resistencia (optativa) | Optativo | 2º | 6 ECTS | |
Iniciación en Deportes V (Baloncesto, o Atletismo II, u otra) (optativa) | Optativo | 2º | 6 ECTS |
Para la elaboración de este documento se han tener muy en cuenta las propuestas y os contenidos del Libro Blanco del Título de Grado en Ciencias da Actividad Física y del Deporte, elaborado y aprobado por la asamblea de todas las universidades que impartían o título de licenciado entre 2002 y 2003, y aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación da Calidad y Acreditación no año 2005. Posteriormente a la entrada en vigor del R. D. 1393/2007, de ordenación dos enseñanzas universitarias, la Conferencia Española de Institutos y Facultades de Ciencias da Actividad Física y del Deporte aprobó por unanimidad un documento de adecuación del Libro Blanco al espíritu y la letra del R. D. 1393/2007. Este documento fue o más utilizado para la elaboración del Plan que ahora se aporta desde la UDC, ya que fue aprobado por unanimidad (25 universidades, públicas y personales) y fue fiado por la sociedad científica multidisciplinar (Asociación Española de Ciencias del Deponerte) y polo Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias da Actividad Física y del Deporte. Os estudios de Grado en Ciencias da Actividad Física y del Deporte están fuertemente asentados en los países da Unión Europea, aunque con diferentes orientaciones y denominaciones segundo la tradición en cada uno de ellos. En cuanto a la orientación dos contenidos dos programas observar una polarización hacia la enseñanza dos deportes o hacia el conocimiento das Ciencias Básicas y Aplicadas. No primero caso se encuentran países como Grecia y Bélgica con un 50% y un 30% dos créditos totales respectivos dedicados a los deportes. Por el contrario, no Reino Unido y en Portugal, la orientación es más generalista y aplicada, con un 60% dos créditos dirigidos a las Ciencias Básicas y Aplicadas no caso del Reino Unido y de un 55% hacia el conocimiento profesional aplicado no de Portugal.
La UDC vino realizando diversas acciones de aproximación a la convergencia europea: formación de profesores, ensayos docentes, reflexiones, etc. Luego de la publicación del R. D. 1393/2007, la Junta de Galicia y la UDC publicaron dos guías para el desarrollo de las nuevas titulaciones en el contexto del EEES que fueron puestas la disposición de los responsables académicos de los centros. Estas guías contienen una introducción al contexto del EEES, los elementos clave de la convergencia europea, las directrices para la elaboración de un título en Galicia y en la UDC, y las fases y cronología para la elaboración de los títulos. La UDC convocó una Comisión de Centros y Departamentos de la rama de ciencias sociales y jurídicas. Esta Comisión, después de diversas reuniones en las que se elaboraron distintos documentos, consensuó las materias básicas para cada uno de los grados, entre los que se encuentra lo de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. La Junta de Facultad aprobó la Comisión Redactora del Plan de Estudios del Grado. A partir del modelo propuesto en las directrices de la Universidad de la Coruña, aprobadas en consejo de gobierno el 23 de noviembre de 2007, incluir la Comisión de Garantía de Calidad del Centro, quedando la Comisión del Plan de Estudios compuesta polos miembros siguientes: Decano de la Facultad, Secretario de la Facultad, Vicedecano de organización académica y calidad de la Facultad, Director del Departamento de Educación Física y Deportiva, 1 profesor en representación del departamento de educación física y deportiva, 5 profesores miembros de la comisión de garantía de calidad, 1 profesor en representación de los Dtºs de Economía Aplicada II y de Medicina, 1 representante de personal de administración y servicios y 2 representantes de estudiantes Se utilizaron los siguientes contrastes externos de tipo institucional y profesional: 1. Normativas institucionales y legales: 2. Estudios de mercado y de inserción laboral 3. Encuentro de contraste con expertos y entidades
La enseñaza del plan de estudios está a cargo de docentes de los departamentos de: Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, Ciencias de la Salud, Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Economía, Educación Física y Deportiva, Empresa, Física y Ciencias de la Tierra, Fisioterapia, Medicina y Ciencias Biomédicas, Matemáticas, Pedagogía y Didáctica, Psicología y Sociología y Ciencias de la Comunicación.
Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.
La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.
En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.
Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.
Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.
La Facultad en temas de movilidad desarrolla las siguientes acciones: 1º Acoge alumnos que provienen de otras universidades europeas y americanas 2ºEnvía alumnos a otras universidades en base a tres tipos de programas: - SICUE-SENECA (Movilidad en territorio nacional) - ERASMUS (Programa de intercambio internacional) - CONTRATOS BILATERALES (con Universidades de hispano-américa