Degree in Digital Creation, Animation and Video Games

2019/2020 · 240 credits

What you learn

El Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos se plantea como un programa formativo de cuatro años académicos de duración. En el diseño de su plan de estudios se abarca el proceso completo de producción de animación y videojuegos desde diferentes puntos de vista, incluyendo el creativo, técnico, artístico y comercial. Para llevar a cabo este planteamiento, se organiza la cronología del plan de estudios de manera que el alumno adquiera progresivamente los conocimientos que le permitan diseñar y desarrollar los diferentes contenidos que se irán integrando dentro del proceso global de producción.

Se ha intentado comenzar en etapas tempranas del plan de estudios con aquellos contenidos que, por sus características, dificultad, o curva de aprendizaje, requieren de un cierto tiempo de práctica y maduración para adquirir la habilidad suficiente como para conseguir resultados aceptables dentro de una producción. De esta forma, al llegar a los cursos finales el alumno estará dotado con las habilidades necesarias para realizar los proyectos que se plantean en el plan de estudios y especialmente el Trabajo Final de Grado.

Las asignaturas más orientadas a la industria, aspectos legales, y empresa, se han ubicado en los cursos finales, puesto que será el momento en que el alumno tenga un grado de madurez más adecuado para asimilar esos conocimientos, además de estar más próximo a su salida al mercado laboral, y por tanto el nivel de interés en estos temas será mayor.

En el primer curso se comienza con las bases teóricas y una visión global del proceso de producción de animación y videojuegos donde irán encajando las diferentes piezas que se distribuyen en las asignaturas a lo largo de los cursos. También se comienza en este curso con las bases artísticas y técnicas para la creación de contenidos digitales (dibujo, modelado, iluminación, programación), comunes tanto a producciones de animación como videojuegos, que en cursos posteriores se especializarán para aplicarlas a cada campo.

El segundo curso se centra en la producción de animación, de forma que se estudia el proceso completo desde la ideación hasta el montaje de una pieza de animación. Al finalizar el curso, los alumnos habrán realizado un proyecto de animación completo, donde habrán puesto en práctica los contenidos de diferentes asignaturas dentro de una producción real.

El tercer curso se orienta a la creación de contenidos interactivos, especialmente videojuegos. Apoyándose en todos los conocimientos y habilidades adquiridos en los cursos anteriores, se profundiza en las diferentes tareas que componen el diseño y desarrollo de videojuegos, finalizando con un proyecto jugable. Los conceptos utilizados en animación son adaptados a la producción de videojuegos, con lo que se completa la visión general de ambas industrias analizando sus similitudes y particularidades.

El cuarto y último curso se orienta en tres direcciones. Por un lado, la especialización que decidirá el alumno mediante la elección de asignaturas optativas, que complementan y amplían los contenidos estudiados en los tres primeros cursos. Por otra parte, la asignatura de empresa y emprendimiento, junto con las prácticas externas (ambas obligatorias) prepararán al alumnado para enfrentarse al mundo profesional, ya sea mediante el autoempleo o el trabajo por cuenta ajena. Finalmente se desarrollará el Trabajo Final de Grado (TFG) consistente en una producción de animación o un videojuego dentro de un grupo de trabajo.

Complete study skills

Professional and academic career

Este grado dotará a sus egresados de una formación completa, generalista y multidisciplinar, que permita conocer en profundidad todo este proceso de desarrollo, y en consecuencia poder abordar desde su concepción hasta su implementación final y comercialización cualquier proyecto de creación digital en los campos de la animación y los videojuegos.

Su educación en las facetas artística, narrativa, técnica y de producción, les permitirá expandir sus capacidades y talento en cualquiera de esas líneas, a la vez que les dotará de un lenguaje común para relacionarse con especialistas de estos sectores, para desarrollar la actividad profesional tanto como miembros de un equipo de trabajo como en una faceta de tipo emprendedor, impulsando nuevos proyectos empresariales de este sector.

Professional environment

En abril de 2016 se publicó el estudio Empleos del Futuro en el Sector Audiovisual, elaborado por Price Waterhouse Coopers y la Fundación Atresmedia. Este estudio trató de identificar, a partir de entrevistas con más de 100 directivos de recursos humanos de empresas del sector audiovisual, los nuevos tipos de empleo que se generarán en los próximos años en el sector audiovisual, además de las habilidades que dichos empleos van a requerir. De entre las múltiples conclusiones incluidas en este estudio, y de entre las referidas al ámbito de la animación y los videojuegos, se pueden destacar las siguientes:

  • Los subsectores dentro del ámbito audiovisual con núcleo de negocios tecnológico, y en particular los videojuegos y la animación 3D, son los que presentarán un mayor potencial de generación de empleo.
  • Estos empleos serán generados principalmente por compañías de carácter tecnológico que darán servicio a las empresas tradicionales.
  • Se demandarán fundamentalmente perfiles especialistas, pero capaces de actuar con polivalencia y en continuo reciclaje.
  • Los principales conocimientos generalistas que deberán tener los empleados del futuro serán principalmente los del ámbito tecnológico. La adquisición de dichos conocimientos será responsabilidad de las universidades y de las compañías.

Professional and academic career

El grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos forma a sus estudiantes en un amplio abanico de disciplinas que les aportará un conocimiento generalista de los diferentes ámbitos que constituyen esta industria.

El sector de la animación y los videojuegos cuenta con múltiples perfiles profesionales en los que el estudiante podrá desarrollar su talento específico:

  • Ideación, desde el diseño del concepto global del producto al detalle de sus componentes: Diseñador de producto. Diseñador de personajes y entornos. Artista de concepto. Artista de Storyboard. Diseño de producción. Diseño de ambientación sonora. Guionista. Diseño narrativo, de interacción y niveles de juego. Experto en jugabilidad y experiencia de usuario.
  • Creación, desarrollo, y puesta en funcionamiento de los elementos necesarios para la creación digital 3D: Modelador de personajes y escenarios. Experto en Layout, Set-up/Rigger. Animador en sus múltiples facetas (objetos, personajes, multitudes, simulación). Artista de iluminación y render. Diseñador de materiales. Director técnico. Desarrollador de personajes. Desarrollador de niveles de juego. Programador. Técnico en captura de movimiento. Desarrollador para dispositivos avanzados (Realidad Mixta, interacción natural, etc). Artista de Efectos visuales, composición e integración de vídeo y 3D.
  • Producción y materialización de un producto de creación digital, siguiendo un plan de trabajo y un presupuesto previos: Productor. Director. Editor/Publisher. Experto en comercialización y monetización, conocedor del sector empresarial y su marco legal.

Companies and institutions involved

Productoras audiovisuales, empresas y estudios del sector de los videojuegos, y en general, compañías e instituciones que producen o requieren contenidos de creación digital mediante imágenes y entornos interactivos virtuales.

Planning for teaching

This study has teaching guide
You can read it to learn more about the study. In the table below you can see the individual teaching guides for each subject.

Study structure

The degrees are organized by courses. Click on a academic year for more information.

  Guide Type QTR. credits
Animation and Video Game Production Core 1st 6 ECTS
Graphic and Audiovisual Language and Narrative Core 1st 6 ECTS
History of Animation and Video Games Core 1st 6 ECTS
Anatomy Drawing Core 1st 6 ECTS
Modelling 1 Compulsory 1st 6 ECTS
Environment Drawing and Concept Art Core 2nd 6 ECTS
Materials and Lighting Compulsory 2nd 6 ECTS
Animation 1 Compulsory 2nd 6 ECTS
Programming Basics Core 2nd 6 ECTS
Computer Graphics Core 2nd 6 ECTS
  Guide Type QTR. credits
  Guide Type QTR. credits
  Guide Type QTR. credits

Student mobility

UDC holds student mobility agreements with universities and other third-level institutions across four continents. Students are offered several opportunities each year to apply to study abroad in one of these centres (for a single term or for a whole year), with the guarantee that all credits obtained will be duly recognised in their academic record upon their return.

For each round of applications, the University publishes the list of exchange options available to students and, where relevant, the specific conditions associated with each. Students may also apply to the University for funding for international work experience placements and internships.

Work experience placements are accredited in the student's academic record and the European diploma supplement. Students are free to decide in which host company or academic institution within the EHEA they wish to carry out their placement. To assist them in their search, the University has created an online noticeboard with jobs postings and other news.

Work-study placements in A Coruña are arranged by the International Relations Office (ORI) of the UDC in collaboration with the international relations coordinators in the student’s home university. The general entry criteria, rights and obligations of students, and admission and acceptance procedures for the programme, are regulated by the UDC Mobility Policy.