- CG1: Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos.
- CG2: Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que se trabaja.
- CG3: Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social.
- CG4: Dirigir y coordinar equipos de investigación y profesionales de carácter multidisciplinar que trabajen en los principales ámbitos de la exclusión social.
- CG5: Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales.
- CG6: Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos expuestos sobre la realidad social y las políticas sociales.
- CG7: Dar respuestas innovadoras y originales ante situaciones problemáticas emergentes relacionadas con la exclusión social.
- CG8: Aplicar la perspectiva comparada en la comprensión de las problemáticas sociales y de las respuestas y soluciones políticas.
- CG9: Aplicar una perspectiva interdisciplinar en el análisis y valoración de problemáticas de exclusión y políticas social de inclusión y cohesión.
- CG10: Reconocer y valorar los juicios de valor y las evidencias en los argumentos que sostienen las descripciones y políticas sobre la realidad social.
- CE1: Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social.
- CE2: Interpretar los hechos y políticas sociales desde las distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión.
- CE3: Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social.
- CE4: Solicitar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social.
- CE5: Interpretar las situaciones y procesos de marginalización social y económica de colectivos desde una perspectiva histórica y macro estructural.
- CE6: Evaluar la capacidad y eficacia de las medidas de intervención para corregir o prevenir situaciones y procesos de exclusión social.
- CE7: Identificar y valorar la posibilidad de intervención y prevención en procesos de conflictividad social. - CE8: Identificar procesos y factores de cohesión social, y diseño de medidas para su potenciación.
Competencias específicas para el módulo migraciones:
- CEM1: Demostrar conocimientos avanzados sobre los principales movimientos migratorios a lo largo de la historia y su relación con procesos de conflictividad y de cohesión social en las sociedades de origen y destino.
- CEM2: Dominar las principales herramientas conceptuales y técnicas que permiten definir un colectivo y problemática migratorio como objeto de estudio y análisis.
- CEM3: Demostrar un conocimiento avanzado y crítico sobre las principales teorías y debates académicos actuales alrededor de las dinámicas migratorias y a los procesos de integración de los colectivos migrantes.
- CEM4: Explicar los principios básicos que orientan los distintos tipos de políticas migratorias existentes, y el análisis de su eficacia y el diseño y gestión de las mismas.
- CEM5: Explicar los principios básicos que rigen la comunicación intercultural y los mecanismos que operan como barreras culturales en las relaciones interpersonales y entre colectivos.
- CEM6: Actuar como profesional competente y calificado/la en el ámbito del análisis de las migraciones internacionales y del trabajo con colectivos migrantes.
Competencias específicas para el módulo género:
- CEG1: Demostrar conocimientos avanzados sobre la evolución histórica de la discriminación de las mujeres y de los marcos ideológicos y teóricos que justifican y comparan las desigualdades de género.
- CEG2: Dominar las herramientas conceptuales y metodológicas para identificar y analizar los mecanismos de exclusión y la vulnerabilidad vinculados a los anclajes patriarcales del sistema social.
- CEG3: Aplicar la perspectiva de género como enfoque epistemológico y metodología de investigación y de intervención sobre la realidad social.
- CEG4: Examinar contextos y situaciones de violencia y discriminación de género y sexual desde una perspectiva teórica compleja y comprometida. - CEG5: Explicar los principios básicos que orientan los distintos tipos de políticas de igualdad desarrollados y las claves para evaluar la eficacia de las mismas.
- CEG6: Actuar como profesional competente y calificado/la en el ámbito del diagnóstico, desarrollo y gestión de políticas de igualdad de género.
Competencias específicas para el módulo envejecimiento y transformaciones familiares:
- CEE1: Explicar los procesos de exclusión vinculados a las transformaciones de la estructura familiar y por edades de las sociedades.
- CEE2: Manejar herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis de la vulnerabilidad asociadas la formas de convivencia y a determinados grupos de edad.
- CEE3: Identificar las dinámicas intergeneracionales, biológicas y socioeconómicas que generan situaciones de exclusión
- CEE4: Identificar situaciones y procesos de segregación de colectivos vulnerables asociados al envejecimiento demográfico.
- CEE5: Actuar como profesional competente y calificado/la en el ámbito del diseño, gestión y evaluación de proyectos de investigación y políticas social sobre situaciones de dependencia.
- CEE6: Actuar como profesional competente y calificado/la en el ámbito del diseño, gestión y evaluación de políticas de intervención dirigidas a la conciliación familiar y a las necesidades de los mayores.
El máster mantiene una doble vocación: la formación especializada en el ámbito académico-científico del alumnado que quiera hacer carrera académica -, y de investigador-profesional en el ámbito de las políticas sociales y los procesos de exclusión y desigualdad social - principalmente Administraciones Públicas y del Tercero sector-, de forma que se responda a la necesidad social de especialistas universitarios/las con una sólida formación para la investigación en este ámbito.
La modalidad de enseñanza podrá ser presencial o virtual.
Esta titulación dispone de guía docente
Los estudios de máster se organizan por módulos: 3 módulos:
- Módulo teórico (TCO.);
- Módulo metodológico (MET.) y
- Módulo de TFM y prácticas externas (PRACT.).
Hay dos tipos de asignaturas:
- Obligatorias (OB.)
- Optativas (OP.)
Además hay tres especialidades:
- Módulo optativo de Migraciones Internacionales (especialidad 1);
- Módulo optativo de Género y Políticas de Igualdad (especialidad 2);
- Módulo optativo de Envejecimiento y Transformaciones Familiares (especialidad 3).
This study has teaching guide
You can read it to learn more about the study. In the table below you can see the individual teaching guides for each subject.
The masters are organized by modules. Click on a module for more information.
Guide | Type | QTR. | credits | |
---|---|---|---|---|
Integration and Intercultural Relations | Optional | 1st | 4.5 ECTS | |
Migration Policies and Migration Law | Optional | 1st | 6 ECTS | |
History and Theories of Migratory Movements | Optional | 1st | 6 ECTS | |
The Spanish Migration Model | Optional | 1st | 3 ECTS | |
Cooperation, Migration. and Development | Optional | 1st | 4.5 ECTS | |
Migrations and the Labour Market | Optional | 1st | 6 ECTS |
Guide | Type | QTR. | credits | |
---|---|---|---|---|
History of Feminist Theories | Optional | 1st | 6 ECTS | |
Gender, Work and Care | Optional | 1st | 6 ECTS | |
Gender and Sexuality. Challenges and Responses | Optional | 1st | 3 ECTS | |
The Multiple Manifestations of Violence Against Women | Optional | 1st | 3 ECTS | |
Socio-Educational Approaches to Equality | Optional | 1st | 6 ECTS | |
Equality Policies | Optional | 1st | 6 ECTS |
Guide | Type | QTR. | credits | |
---|---|---|---|---|
Sociodemographic and Geographic Changes | Optional | 1st | 6 ECTS | |
Policies for Older People | Optional | 1st | 6 ECTS | |
Family Diversity, Intergenerational Relations and Family Mediation | Optional | 1st | 6 ECTS | |
Socio-Educational Intervention with Older People | Optional | 1st | 6 ECTS | |
Socioeconomic Aspects of Ageing | Optional | 1st | 6 ECTS |
Guide | Type | QTR. | credits | |
---|---|---|---|---|
Master's Dissertation | Compulsory | 2nd | 12 ECTS |
The study is taught by the following teachers:
The masters are organized by modules. Click on a module for more information.
UDC holds student mobility agreements with universities and other third-level institutions across four continents. Students are offered several opportunities each year to apply to study abroad in one of these centres (for a single term or for a whole year), with the guarantee that all credits obtained will be duly recognised in their academic record upon their return.
For each round of applications, the University publishes the list of exchange options available to students and, where relevant, the specific conditions associated with each. Students may also apply to the University for funding for international work experience placements and internships.
Work experience placements are accredited in the student's academic record and the European diploma supplement. Students are free to decide in which host company or academic institution within the EHEA they wish to carry out their placement. To assist them in their search, the University has created an online noticeboard with jobs postings and other news.
Work-study placements in A Coruña are arranged by the International Relations Office (ORI) of the UDC in collaboration with the international relations coordinators in the student’s home university. The general entry criteria, rights and obligations of students, and admission and acceptance procedures for the programme, are regulated by the UDC Mobility Policy.