Máster Universitario en Políticas Sociales e Intervención Sociocomunitaria

2023/2024 · 120 créditos

Qué se aprende

Competencias genéricas

- CG1: Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos.

- CG2: Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que se trabaja.

- CG3: Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social.

- CG4: Dirigir y coordinar equipos de investigación y profesionales de carácter multidisciplinar que trabajen en los principales ámbitos de la exclusión social.

- CG5: Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales.

- CG6: Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos expuestos sobre la realidad social y las políticas sociales.

- CG7: Dar respuestas innovadoras y originales ante situaciones problemáticas emergentes relacionadas con la exclusión social.

- CG8: Aplicar la perspectiva comparada en la comprensión de las problemáticas sociales y de las respuestas y soluciones políticas.

- CG9: Aplicar una perspectiva interdisciplinar en el análisis y valoración de problemáticas de exclusión y políticas social de inclusión y cohesión.

- CG10: Reconocer y valorar los juicios de valor y las evidencias en los argumentos que sostienen las descripciones y políticas sobre la realidad social.

Competencias específicas

- CE1: Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social.

- CE2: Interpretar los hechos y políticas sociales desde las distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión.

- CE3: Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social.

- CE4: Solicitar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social.

- CE5: Interpretar las situaciones y procesos de marginalización social y económica de colectivos desde una perspectiva histórica y macro estructural.

- CE6: Evaluar la capacidad y eficacia de las medidas de intervención para corregir o prevenir situaciones y procesos de exclusión social.

- CE7: Identificar y valorar la posibilidad de intervención y prevención en procesos de conflictividad social. - CE8: Identificar procesos y factores de cohesión social, y diseño de medidas para su potenciación.

Competencias específicas para el módulo migraciones:

- CEM1: Demostrar conocimientos avanzados sobre los principales movimientos migratorios a lo largo de la historia y su relación con procesos de conflictividad y de cohesión social en las sociedades de origen y destino.

- CEM2: Dominar las principales herramientas conceptuales y técnicas que permiten definir un colectivo y problemática migratorio como objeto de estudio y análisis.

- CEM3: Demostrar un conocimiento avanzado y crítico sobre las principales teorías y debates académicos actuales alrededor de las dinámicas migratorias y a los procesos de integración de los colectivos migrantes.

- CEM4: Explicar los principios básicos que orientan los distintos tipos de políticas migratorias existentes, y el análisis de su eficacia y el diseño y gestión de las mismas.

- CEM5: Explicar los principios básicos que rigen la comunicación intercultural y los mecanismos que operan como barreras culturales en las relaciones interpersonales y entre colectivos.

- CEM6: Actuar como profesional competente y calificado/la en el ámbito del análisis de las migraciones internacionales y del trabajo con colectivos migrantes.

Competencias específicas para el módulo género:

- CEG1: Demostrar conocimientos avanzados sobre la evolución histórica de la discriminación de las mujeres y de los marcos ideológicos y teóricos que justifican y comparan las desigualdades de género.

- CEG2: Dominar las herramientas conceptuales y metodológicas para identificar y analizar los mecanismos de exclusión y la vulnerabilidad vinculados a los anclajes patriarcales del sistema social.

- CEG3: Aplicar la perspectiva de género como enfoque epistemológico y metodología de investigación y de intervención sobre la realidad social.

- CEG4: Examinar contextos y situaciones de violencia y discriminación de género y sexual desde una perspectiva teórica compleja y comprometida. - CEG5: Explicar los principios básicos que orientan los distintos tipos de políticas de igualdad desarrollados y las claves para evaluar la eficacia de las mismas.

- CEG6: Actuar como profesional competente y calificado/la en el ámbito del diagnóstico, desarrollo y gestión de políticas de igualdad de género.

Competencias específicas para el módulo envejecimiento y transformaciones familiares:

- CEE1: Explicar los procesos de exclusión vinculados a las transformaciones de la estructura familiar y por edades de las sociedades.

- CEE2: Manejar herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis de la vulnerabilidad asociadas la formas de convivencia y a determinados grupos de edad.

- CEE3: Identificar las dinámicas intergeneracionales, biológicas y socioeconómicas que generan situaciones de exclusión

- CEE4: Identificar situaciones y procesos de segregación de colectivos vulnerables asociados al envejecimiento demográfico.

- CEE5: Actuar como profesional competente y calificado/la en el ámbito del diseño, gestión y evaluación de proyectos de investigación y políticas social sobre situaciones de dependencia.

- CEE6: Actuar como profesional competente y calificado/la en el ámbito del diseño, gestión y evaluación de políticas de intervención dirigidas a la conciliación familiar y a las necesidades de los mayores.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales y académicas

El máster mantiene una doble vocación: la formación especializada en el ámbito académico-científico del alumnado que quiera hacer carrera académica -, y de investigador-profesional en el ámbito de las políticas sociales y los procesos de exclusión y desigualdad social - principalmente Administraciones Públicas y del Tercero sector-, de forma que se responda a la necesidad social de especialistas universitarios/las con una sólida formación para la investigación en este ámbito.

Planificación de la enseñanza

La modalidad de enseñanza podrá ser presencial o virtual.

Esta titulación dispone de guía docente

Los estudios de máster se organizan por módulos: 3 módulos:

- Módulo teórico (TCO.);

- Módulo metodológico (MET.) y

- Módulo de TFM y prácticas externas (PRACT.).

Hay dos tipos de asignaturas:

- Obligatorias (OB.)

- Optativas (OP.)

Además hay tres especialidades:

- Módulo optativo de Migraciones Internacionales (especialidad 1);

- Módulo optativo de Género y Políticas de Igualdad (especialidad 2);

- Módulo optativo de Envejecimiento y Transformaciones Familiares (especialidad 3).

Estructura del estudio

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Trabajo Fin de Máster (TFM) Obligatorio 12 ECTS

 BOE con el plan de estudios (PDF)

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de los siguientes docentes:

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.