Fundamentalmente a planificar y gestionar nuevos destinos y nuevos productos turísticos. También se aprende a investigar sobre los distintos temas que condicionan la planificación y la gestión sostenible del turismo para el desarrollo integral de las sociedades receptoras y para la satisfacción de los turistas.
Los alumnos que terminan el máster están formados para trabajar en empresas privadas, administración pública y en centros de investigación y universidades desarrollando tareas relacionadas con la planificación y la gestión de destinos y nuevos productos turísticos desde la perspectiva de la calidad y la sostenibilidad.
Existen empresas que se dedican a la planificación de destinos turísticos en distintos niveles, local, regional, nacional e internacional. Nuestros egresados están preparados para llevar a cabo los distintos apartados de la planificación.
También se necesitan egresados que sepan gestionar destinos turísticos que quieren implantar un plan nuevo en zonas donde no había turismo o bien implantar un plan para realizar cambios hacia un turismo sostenible en zonas donde ya estaba desarrollado el turismo.
Nuestros egresados son idóneos para realizar esta gestión.
Es necesario convertir recursos y servicios en productos turísticos que sean comercializables por distintos medios. Nuestros egresados tienen conocimientos para elaborar dichos productos así como para su posterior comercialización.
El turismo es una actividad que estuvo durante muchos años relegado de la investigación académica. Con la especialidad investigadora de nuestro máster formamos alumnos para que puedan investigar en centros y universidades sobre los distintos componentes de la planificación y de los productos turísticos así como sobre las repercusiones que el consumo turístico tiene para los propios turistas, los habitantes de las zonas receptoras y el desarrollo de las comunidades.
Las empresas dedicadas a los servicios turísticos necesitan personas creativas que estén constantemente innovando en el servicio ofertado para proporcionar a los turistas servicios que le produzcan nuevas emociones dentro de los estándares de calidad establecidos. Nuestros egresados tienen formación y motivación para llevar a cabo las actividades innovadoras y emprendedoras que necesitan estas empresas.
De acuerdo al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los títulos universitarios oficiales se medirán en créditos europeos ECTS.
Las enseñanzas de la titulación se imparten durante 18 meses repartidos en tres semestres. El primer semestre será para cursar asignaturas comunes. El segundo para cursar asignaturas de orientación específica. El tercero para realizar las prácticas y el Trabajo de Fin de Máster.
El número total de créditos de la titulación será de 90 ECTS donde se incluyen la formación teórica y práctica. Al ofertar dos especialidades o itinerarios, los estudiantes deben de elegir: 30 créditos obligatorios comunes, 30 créditos de orientación específica (investigadora o profesional), 12 créditos de prácticas externas y 18 créditos del Trabajo de Fin de Máster.
Excepto en el Trabajo fin de máster y las prácticas externas, en las otras materias del Máster la calificación de cada alumno se hará mediante evaluación continua y, en caso de que sea necesario, se realizará un examen final.
DOBLE MODALIDAD: PRESENCIAL Y ONLINE
LA MODALIDAD PRESENCIAL: Es la modalidad que estamos impartiendo desde que comenzaron los estudios del Máster en Dirección y Planificación del Turismo en el curso 2006-2007 y ha dado muy buenos resultados hasta la actualidad. Las clases se imparten en la Facultad de Sociología desde octubre (de lunes a jueves de 16:00 a 20:00 horas).
LA MODALIDAD A DISTANCIA: La modalidad a distancia es una demanda que tenemos desde hace varios años, tanto por alumnos que han cursado el grado, como por alumnos de otras partes de España y del extranjero que desean venir a estudiar a nuestra universidad. Con la modalidad a distancia se adquieren perfectamente las competencias planteadas en el título. Toda la formación se realiza a distancia, mediante la plataforma de teleformación de la Universidad (Moodle), excepto la asignatura de Prácticas externas, que ha de realizarse de forma presencial en alguna empresa, institución o centro de investigación relacionado con el turismo, que siempre será buscado en la comunidad de residencia del/la alumno/a. En todo caso se permite el reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral o profesional. La evaluación de las diferentes asignaturas se realiza mediante diversos ejercicios, trabajos, actividades…
This study has teaching guide
You can read it to learn more about the study. In the table below you can see the individual teaching guides for each subject.
The masters are organized by modules. Click on a module for more information.
La propuesta del diseño del presente Máster está basada en tres referentes externos a nuestra Universidad pero en los que nosotros participamos activamente:
a) En primer lugar, hay que destacar el cometido realizado por varias universidades españolas con estudios de turismo que, luego de diferentes reuniones, acordaron la estructura básica de unos estudios de postgrado en turismo. Este diseño se basó en las necesidades del sector y de las previsibles necesidades formativas superiores en turismo. El acuerdo al que llegaron estas universidades fue a establecer unas competencias comunes que en el futuro va a permitir el intercambio de estudiantes por lo menos entre 14 universidades españolas.
b) En segundo lugar, tomamos como referente el trabajo desarrollado por la Comisión Interuniversitaria de Galicia en la que participaron representantes de las tres universidades gallegas. En las diferentes reuniones se llegó a un consenso sobre las especialidades propuestas que se adecuan a las demandas y a las características de cada una de las tres universidades. Este es el motivo por el que nuestra universidad es la responsable del título de Máster en “Planificación y Gestión de Destinos y Productos Turísticos”.
c) A nivel internacional, son varias las universidades de distintas partes de Europa y de Iberoamérica que se imparten enseñanzas relacionadas con la planificación y gestión de destinos y también las que se dedican a los temas de innovación y nuevos productos turísticos. Esto nos llevó en los cuatro años que llevamos impartiendo los estudios el entrar en contacto y firmar convenio con universidades de distintos países como Portugal, Italia, Irlanda, Argentina, Brasil, México, EEUU, etc. que comparten nuestro mismo interés y con las que se da intercambio de alumnos y profesores.
Para elaborar el plan de estudios en nuestra Universidad se formó una comisión en la que participaron especialistas de las distintas áreas que tenían relación con el turismo. El turismo es una actividad que es necesario analizarla desde distintas áreas y así participaron las áreas de Sociología, Economía, Derecho, Geografía, Medicina, Informática, etc.
Esta comisión trabajó con la colaboración de distintos especialistas, pero pensando siempre en el referente nacional de las otras universidades que participan en la red para que así se elaborase un programa cuyas competencias fuesen similares en toda España. De este modo se llegó a un consenso sobre las asignaturas a impartir para cubrir las competencias acordadas a nivel nacional.
The study is taught by the following teachers:
The masters are organized by modules. Click on a module for more information.
UDC holds student mobility agreements with universities and other third-level institutions across four continents. Students are offered several opportunities each year to apply to study abroad in one of these centres (for a single term or for a whole year), with the guarantee that all credits obtained will be duly recognised in their academic record upon their return.
For each round of applications, the University publishes the list of exchange options available to students and, where relevant, the specific conditions associated with each. Students may also apply to the University for funding for international work experience placements and internships.
Work experience placements are accredited in the student's academic record and the European diploma supplement. Students are free to decide in which host company or academic institution within the EHEA they wish to carry out their placement. To assist them in their search, the University has created an online noticeboard with jobs postings and other news.
Work-study placements in A Coruña are arranged by the International Relations Office (ORI) of the UDC in collaboration with the international relations coordinators in the student’s home university. The general entry criteria, rights and obligations of students, and admission and acceptance procedures for the programme, are regulated by the UDC Mobility Policy.