En estos estudios se aprende el conocimiento relevante de las ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. Esta carrera tiene la particularidad de que la docencia práctica es muy elevada, obliga al alumno a poseer capacidades directamente relacionadas con la técnica, además de ser consciente de que se trata de una carrera profundamente vocacional. El alumno deberá tener las inclinaciones necesarias para el desarrollo profesional liberal y el trato con las personas de diferentes edades y en los diversos ámbitos de intervención de la terapia ocupacional: diseño universal para todos, accesibilidad y evaluación del entorno, infancia y adolescencia, discapacidad física y neurológica, salud mental, personas mayores y comunidad.
El éxito en los estudios de Terapia Ocupacional no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo durante la carrera, la adquisición de las competencias y sobre todo de su motivación, no sólo, por el estudio sino por ser un profesional capacitado y responsable. Son valores importantes de un terapeuta ocupacional su honestidad, actitud ética, respeto por las personas y la búsqueda continua de la excelencia en su trabajo.
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento. Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación. Entender y aplicar los principios de dirección en los servicios de terapia ocupacional, incluyendo coste-efectividad, la administración de recursos y equipamiento, y estableciendo los protocolos de terapia ocupacional. Constatar e influir en el debate racional y su razonado en relación a la ocupación humana y la terapia ocupacional.
El estudiantado debe trabajar de forma autónoma con iniciativa, adquirir capacidad de: análisis y de síntesis, de aplicar los conocimientos a la práctica y de aprender conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes) y preocupación por la calidad, entre otras.
Según las pautas curriculares para la enseñanza de Terapia Ocupacional en Europa, , las habilidades y atributos requeridos del estudiante para poder ejercer la profesión y solicitar el reconocimiento estatal estará basada en el Código Ético y Normas de la Práctica (Comité de las Comunidades Europeas, 1996). Así, se recoge en las mencionadas pautas curriculares, que describen detalladamente: los atributos personales, la responsabilidad y conducta profesional y conducta con otros colegas, la responsabilidad hacia los usuarios de los servicios de Terapia Ocupacional y sus cuidadores durante el proceso de Terapia Ocupacional, la investigación y desarrollo, el desarrollo del conocimiento profesional y la promoción de la profesión.
Este profesional estará capacitado para trabajar con las personas y la población en general en los siguientes campos de actuación: en el ámbito sanitario el terapeuta ocupacional trabaja en hospitales, centros de salud, mutuas de accidentes, centros de día, residencias gerontológicas y otros; en el ámbito sociocomunitario desarrolla sus funciones en ayuntamientos, servicios sociales, fundaciones y asociaciones de atención a personas con discapacidad, centros de día, instituciones penitenciarias y otros; en el ámbito educativo, este profesional desempeña su papel en centros de enseñanza general, colegios de educación especial, asociaciones de padres de niños y adultos con necesidades educativas especiales , universidades y docencia en general.
Ámbito sanitario (centros de saúde, mutuas, xerontoloxía), ámbito social (servizos sociais, atención a discapacidades, loita contra a drogadicción, prisións); ámbito educativo (educación especial, colectivos asistenciais, docencia); investigación e outros.
Empresas de ayudas técnicas, ortopedias, asesoramiento a empresas en materia de adaptación funcional del puesto laboral, accesibilidad y diseño universal, en el libre ejercicio y en investigación y desarrollo, en hospitales, centros sociosanitarios y comunitarios.
El plan de estudios se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 28 de abril de 2009. En el BOE del 24 de marzo de 2012, se publicó una corrección de errores relativa a las materias Psicología I y Psicología II.
La estructura general del plan de estudios es la siguiente:
Nivel Básico: Caracterizado por materias de formación básica en terapia ocupacional y otras disciplinas relacionadas. Duración 1 ½ años.
Nivel Intermedio: Proceso de intervención en Terapia Ocupacional según el ciclo vital: infancia y adolescencia, adulto I, II adultos y mayores. Estos módulos temáticos son impartidos de forma secuencial, sin superponerse. Duración 1 ½ años..
Nivel Avanzado: Integración de los niveles anteriores con un mayor grado de complejidad de las situaciones y de los razonamientos requeridos. En este nivel está el trabajo de fin de grado, que consiste en una materia anual con 12 ECTS. Duración 1 año.
Prácticas Externas/Estancias Prácticas Una fortaleza del título es que tiene ocho materias de Estancias Prácticas distribuidas a lo largo de todos los cursos y en coherencia temática con la formación teórica y práctica obtenida en la propia universidad. Todas las personas inscritas en el grado realizarán prácticas en todos los ámbitos de actuación.
Esta titulación dispón de guía docente
Podes consultala para coñecer máis sobre o estudo. Na táboa inferior tamén podes consultar as guías docentes particulares a aquelas materias que dispoñen de ela.
Os estudos de grao organízanse por cursos. Fai clic nun curso para obter máis información.
Guía | Carácter | Cuadr. | créditos | |
---|---|---|---|---|
Estatística | Formación básica | anual | 6 ECTS | |
Anatomía Humana | Formación básica | anual | 9 ECTS | |
Fisioloxía Humana | Formación básica | anual | 9 ECTS | |
Psicoloxía I | Formación básica | 1º | 6 ECTS | |
Antropoloxía Social e Cultural | Formación básica | 1º | 6 ECTS | |
Bases Históricas e Documentación en Terapia Ocupacional | Obrigatorio | 1º | 7 ECTS | |
Dereito, Bioética e Terapia Ocupacional | Formación básica | 2º | 6 ECTS | |
Ciencias da Ocupación e Fundamentos de Terapia Ocupacional | Obrigatorio | 2º | 6,5 ECTS | |
Estadías Prácticas I | Obrigatorio | 2º | 4,5 ECTS |
Guía | Carácter | Cuadr. | créditos | |
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Idioma Moderno (Inglés) | Formación básica | anual | 6 ECTS | |
Socioloxía | Formación básica | 1º | 6 ECTS | |
Proceso de Terapia Ocupacional | Obrigatorio | 1º | 5 ECTS | |
Ergonomía, Accesibilidade, Deseño Universal e Adaptación Funcional | Obrigatorio | 1º | 5 ECTS | |
Terapia Ocupacional, Técnicas Ortoprotésicas e Desempeño Ocupacional | Obrigatorio | 1º | 4,5 ECTS | |
Métodos Informáticos para Persoas con Discapacidade | Obrigatorio | 1º | 4,5 ECTS | |
Estadías Prácticas II | Obrigatorio | 1º | 4,5 ECTS | |
Psicoloxía II | Formación básica | 2º | 6 ECTS | |
Pediatría, Psiquiatría e Rehabilitación Infanto-xuvenil | Obrigatorio | 2º | 4,5 ECTS | |
Terapia Ocupacional para a Autonomía Persoal na Infancia e na Adolescencia | Obrigatorio | 2º | 9 ECTS | |
Estadías Prácticas III | Obrigatorio | 2º | 5 ECTS |
Guía | Carácter | Cuadr. | créditos | |
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Afeccións Médico-Cirúrxicas no Adulto | Obrigatorio | 1º | 7 ECTS | |
Rehabilitación no Adulto con Discapacidade Física | Obrigatorio | 1º | 4,5 ECTS | |
Terapia Ocupacional para a Autonomía Persoal no Adulto con Discapacidade Física | Obrigatorio | 1º | 7,5 ECTS | |
Estadías Prácticas IV | Obrigatorio | 1º | 6 ECTS | |
Psiquiatría | Obrigatorio | 1º | 4,5 ECTS | |
Terapia Ocupacional para a Autonomía Persoal no Adulto con Disfunción na Saúde Mental | Obrigatorio | 2º | 7,5 ECTS | |
Estadías Prácticas V | Obrigatorio | 2º | 6 ECTS | |
Xeriatría | Obrigatorio | 2º | 4,5 ECTS | |
Terapia Ocupacional para a Autonomía Persoal en Persoas Maiores | Obrigatorio | 2º | 6,5 ECTS | |
Estadías Prácticas VI | Obrigatorio | 2º | 6 ECTS |
Guía | Carácter | Cuadr. | créditos | |
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Estadías Prácticas VII | Obrigatorio | anual | 22 ECTS | |
Saúde Pública | Obrigatorio | 1º | 4,5 ECTS | |
Estudo de Casos en Terapia Ocupacional | Obrigatorio | 1º | 4,5 ECTS | |
Educación para a Saúde: Psicoloxía da Saúde e Coidados Básicos | Optativo | 1º | 6 ECTS | |
Procesos Pedagóxicos, Dinámicas e Intervencións Grupais en Terapia Ocupacional | Optativo | 1º | 6 ECTS | |
Terapia Ocupacional, Diversidade Funcional e Calidade de Vida | Optativo | 1º | 6 ECTS | |
Traballo Fin de Grao | Obrigatorio | 2º | 12 ECTS | |
Inclusión Sociolaboral e Terapia Ocupacional para a Autonomía Persoal na Comunidade | Obrigatorio | 2º | 5 ECTS | |
Estadías Prácticas VIII | Obrigatorio | 2º | 6 ECTS | |
Técnicas Aplicadas I: Música, Terapia Asistida por Animais de Compañía, Actividade Física e Deporte Adaptado | Optativo | 2º | 6 ECTS |
O ensino do plan de estudos está a cargo de docentes dos departamentos de: Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información, Ciencias da Saúde, Dereito Privado, Educación Física e Deportiva, Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas, Humanidades, Letras, Matemáticas, Psicoloxía e Socioloxía e Ciencias da Comunicación.
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A UDC mantén convenios de mobilidade de estudantes con universidades e institucións de educación superior de catro continentes. Cada curso académico publícanse varias convocatorias de mobilidade de estudantes para que estes poidan cursar parte dos seus estudos nunha desas institucións (un semestre ou un ano académico completo), obtendo pleno recoñecemento académico ao seu regreso no expediente UDC do estudante.
Nesas convocatorias publícanse as prazas das que a UDC dispón para ofrecer aos estudantes dos distintos centros e, no seu caso, as condicións específicas de cada unha delas. Do mesmo xeito, todos os anos convócanse bolsas para financiar a realización de prácticas no estranxeiro por parte dos estudantes
As prácticas serán tamén recoñecidas como parte do seu expediente académico ou no suplemento europeo ao título. O estudante é libre para buscar a empresa ou institución de destino do EEES na que desexa facer as prácticas. A estes efectos, a UDC ten un taboleiro virtual no que se publican as ofertas que chegan ao seu coñecemento.
As convocatorias de mobilidade xestiónanse conxuntamente nos centros de procedencia dos estudantes, baixo a dirección dos Responsables de Relacións Internacionais dos centros, e na Oficina de Relacións Internacionais da Universidade (ORI). Os requisitos xerais para acceder a unha praza de mobilidade, os dereitos e obrigacións dos estudantes, así como o procedemento para conceder as prazas regúlanse no Regulamento de Mobilidade da UDC.