Programa Oficial de Doctorado en Estudios Lingüísticos

2024/2025

Garantía de calidad

La EIUDC dispone de un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), de acuerdo con los Criterios y Directrices de Garantía de Calidad del EEES, aplicable a todos los programas de doctorado verificados de acuerdo con el Real Decreto 99/2011 impartidos en la UDC. Si precisas más información, puedes consultar la documentación relativa al SGIC de la EIDUDC (Normativa para la implantación y el desarrollo del SGIC de la EIDUDC en los programas oficiales de doctorado verificados por el RD 99/2011; Manual del SGIC de la EIDUDC; y Procedimientos del SGIC de la EIDUDC).

Los procedimientos del SGIC establecen quien y como debe realizar el seguimiento y la supervisión de los resultados y del proceso de aprendizaje del estudiante en la titulación, estableciendo los órganos y mecanismos de coordinación, evaluación y mejora continua de los estudios, que son:

Comisión Académica do Programa de Doctorado: es el órgano colegiado responsable de la coordinación académica de los programas de doctorado. Toma las decisiones académicas relativas al título y sus estudiantes. Establece las directrices y el marco de actuación del coordinador/a del título y de todas las personas implicadas en la titulación. Todos los programas de doctorado verificados de acuerdo con el Real Decreto 99/2011 e impartidos en la UDC, incluidos los programas interuniversitarios no coordinados por la UDC, disponen de un coordinador del programa en la UDC.

Comisión de Garantía de la Calidad (CGC) de la EIDUDC: es el órgano que participa en las tareas de planificación y de seguimiento del SGIC y de los títulos del centro, actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, los objetivos, los planes, los programas y las responsabilidades del centro. Es la responsable de realizar los informes anuales de seguimiento. Esta función es asumida por la Comisión Permanente de la EIUDC.

Resultados

El Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) de la EIDUDC establece el modo en el que las Comisiones Académicas de los programas de doctorado que se imparten en la UDC miden y analizan los resultados del aprendizaje. Para eso, el SGIC utiliza tasas e indicadores globales que permiten evaluar cada curso académico la calidad de la formación. Se incluyen entre los resultados obtenidos el número de tesis defendidas y las que recibieron la mención internacional, y las tasas de éxito (número de tesis realizadas en 3 o 4 años), de graduación y de abandono y duración media de la tesis de doctorado.

Asegurando la calidad

Para asegurar que el título se desarrolla de acuerdo con la memoria de verificación presentada el centro realiza anualmente un informe de seguimiento de acuerdo con los procedimientos del SGIC del centro y los resultados obtenidos. Este informe es revisado por la ACSUG, agencia externa de evaluación.

Del resultado de este análisis se desprenderán las acciones correctivas y propuestas de mejora que permitan alcanzar los objetivos previstos y la mejora de la titulación.

Comisiones

Para garantizar la calidad, se creará una comisión académica específica del programa.

Alonso Ramos, Margarita María
Coordinadora
Acín Villa, María Esperanza
Secretaria
Sánchez Rei, Xosé Manuel
Vocal PDI
Sánchez Palomino, María Dolores
Vocal PDI

Indicadores de seguimiento

Periodo Valor
Plazas ofertadas
Número de plazas para estudiantes de nuevo ingreso en el doctorado (IPD01)
2022/2023 6
Demanda
Número de personas solicitantes de admisión en el doctorado (IPD02)
2022/2023 7
Matrícula de nuevo ingreso
Número de alumnos matriculados por primera vez en el doctorado (IPD03)
2022/2023 5
Matrícula de nuevo ingreso por adaptación
Número de alumnos matriculados por primera vez en el doctorado que provengan de otros estudios de doctorado en extinción (IPD03.1)
2022/2023 0
Matrícula total
Número total de estudiantes matriculados en el curso (IPD04)
2022/2023 12
Matrícula de nuevo ingreso procedentes de otras universidades
Relación entre el número de alumnos matriculados por primera vez que procedan de otras universidades y el número total de alumnos matriculados por primera vez en el programa (IPD05)
2022/2023 40
Porcentaje de estudiantes extranjeros
Relación entre el número de estudiantes extranjeros matriculados y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD06)
2022/2023 50
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos
Relación entre el número de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos y el número total de estudiantes de nuevo ingreso en el programa (IPD07)
2022/2023 0
Porcentaje de matriculados a tiempo completo
Relación entre el número de estudiantes matriculados con dedicación completa y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD08.1)
2022/2023 66,67
Porcentaje de matriculados a tiempo parcial
Relación entre el número de estudiantes matriculados con dedicación parcial y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD08.2)
2022/2023 16,67
Porcentaje de matriculados a tiempo mixto
Relación entre el número de estudiantes matriculados con dedicación mixta y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD08.3)
2022/2023 16,67
Porcentaje de alumnos con estancias aprobadas por la CAPD (Salientes)
Relación entre el número de estudiantes matriculados que hicieron estancias de investigación aprobadas por la CAPS (alumnos salientes) y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD09.1)
2022/2023 n/a
Total de alumnos con estancias aprobadas por la CAPD (Entrantes)
Número total de alumnos que hicieron estancias de investigación en la universidad y que fueron aprobadas por la CAPD (alumnos entrantes) (IPD09.2)
2022/2023 n/a
Porcentaje de estudiantes con bolsa o contrato predoctoral
Relación entre el número de estudiantes matriculados que gozan de una bolsa o contrato predoctoral y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD11)
2022/2023 0
Porcentaje de tesis defendidas en régimen de coodirección
Relación entre el número de tesis defendidas por alumnos del programa que tuvieron varios directores y el número total de tesis defendidas en el programa (IPD14)
2022/2023 0
Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis
Relación entre el número de miembros de los tribunais de las tesis vinculadas al programa provenientes de una institución extranjera y el número total de miembros de los tribunales de las tesis vinculadas con el programa (IPD17)
2022/2023 33,33
Número de tesis defendidas
Número total de tesis defendidas vinculadas al programa de doctorado (IPD18.1)
2022/2023 1
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo completo
Relación entre el número total de tesis defendidas por alumnos con dedicación completa y el número total de tesis vinculadas al programa (IPD18.2.1)
2022/2023 100
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial
Relación entre el número total de tesis defendidas por alumnos con dedicación parcial y el número total de tesis vinculadas al programa (IPD18.2.2)
2022/2023 0
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo mixto
Relación entre el número total de tesis defendidas por alumnos con dedicación mixta y el número total de tesis vinculadas al programa (IPD18.2.3)
2022/2023 0
Número de tesis presentadas en gallego
Número total de tesis defendidas vencelladas ao programa presentadas en gallego (IPD18.3.1)
2022/2023 0
Número de tesis presentadas en castellano
Número total de tesis defendidas vencelladas ao programa presentadas en castellano (IPD18.3.2)
2022/2023 1
Número de tesis presentadas en otro idioma
Número total de tesis defendidas vencelladas ao programa presentadas en otro idioma (IPD18.3.3)
2022/2023 0
Duración media de los estudos a tiempo completo
Duración media de los estudios para los alumnos con dedicación completa que defendieron tesis (en días) (IPD18.4.1)
2022/2023 2.066
Duración media de los estudos a tiempo parcial
Duración media de los estudios para los alumnos con dedicación parcial que defendieron tesis (en días) (IPD18.4.2)
2022/2023 n/a
Duración media de los estudos a tiempo mixto
Duración media de los estudios para los alumnos con dedicación mixta que defendieron tesis (en días) (IPD18.4.3)
2022/2023 n/a
Taxa de éxito. Porcentaje de doctorandos que defendieron su tesis sin pedir prórroga
Relación entre o número de doctorandos que defendieron su tesis sin pedir prórroga y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.5.1)
2022/2023 0
Taxa de éxito. Porcentaje de doctorandos que defendieron su tesis después de la primera prórroga
Relación entre o número de doctorandos que defendieron después de la primera prórroga y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.5.2)
2022/2023 0
Taxa de éxito. Porcentaje de doctorandos que defendieron su tesis después de la segunda prórroga
Relación entre o número de doctorandos que defendieron después de la segunda prórroga y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.5.3)
2022/2023 100
Porcentaje de tesis "cum laude"
Relación entre el número de tesis defendidas vencelladas ao programa que obtiveron la calificación de "cum laude" y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.6)
2022/2023 100
Porcentaje de tesis con mención internacional
Relación entre el número de tesis defendidas vencelladas ao programa con mención internacional y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.7)
2022/2023 100
Tasa de abandono
Relación entre el número de doctorandos que causan baja definitiva en el curso X y el total de doctorandos que se podrían volver a matricular en dicho programa. (IPDx21)
2022/2023 33,33
Periodo Valor
Plazas ofertadas
Número de plazas para estudiantes de nuevo ingreso en el doctorado (IPD01)
2021/2022 6
Demanda
Número de personas solicitantes de admisión en el doctorado (IPD02)
2021/2022 9
Matrícula de nuevo ingreso
Número de alumnos matriculados por primera vez en el doctorado (IPD03)
2021/2022 0
Matrícula de nuevo ingreso por adaptación
Número de alumnos matriculados por primera vez en el doctorado que provengan de otros estudios de doctorado en extinción (IPD03.1)
2021/2022 0
Matrícula total
Número total de estudiantes matriculados en el curso (IPD04)
2021/2022 12
Matrícula de nuevo ingreso procedentes de otras universidades
Relación entre el número de alumnos matriculados por primera vez que procedan de otras universidades y el número total de alumnos matriculados por primera vez en el programa (IPD05)
2021/2022 n/a
Porcentaje de estudiantes extranjeros
Relación entre el número de estudiantes extranjeros matriculados y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD06)
2021/2022 25
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos
Relación entre el número de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos y el número total de estudiantes de nuevo ingreso en el programa (IPD07)
2021/2022 n/a
Porcentaje de matriculados a tiempo completo
Relación entre el número de estudiantes matriculados con dedicación completa y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD08.1)
2021/2022 50
Porcentaje de matriculados a tiempo parcial
Relación entre el número de estudiantes matriculados con dedicación parcial y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD08.2)
2021/2022 8,33
Porcentaje de matriculados a tiempo mixto
Relación entre el número de estudiantes matriculados con dedicación mixta y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD08.3)
2021/2022 41,67
Porcentaje de alumnos con estancias aprobadas por la CAPD (Salientes)
Relación entre el número de estudiantes matriculados que hicieron estancias de investigación aprobadas por la CAPS (alumnos salientes) y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD09.1)
2021/2022 n/a
Total de alumnos con estancias aprobadas por la CAPD (Entrantes)
Número total de alumnos que hicieron estancias de investigación en la universidad y que fueron aprobadas por la CAPD (alumnos entrantes) (IPD09.2)
2021/2022 n/a
Porcentaje de tesis defendidas en régimen de coodirección
Relación entre el número de tesis defendidas por alumnos del programa que tuvieron varios directores y el número total de tesis defendidas en el programa (IPD14)
2021/2022 100
Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis
Relación entre el número de miembros de los tribunais de las tesis vinculadas al programa provenientes de una institución extranjera y el número total de miembros de los tribunales de las tesis vinculadas con el programa (IPD17)
2021/2022 0
Número de tesis defendidas
Número total de tesis defendidas vinculadas al programa de doctorado (IPD18.1)
2021/2022 1
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo completo
Relación entre el número total de tesis defendidas por alumnos con dedicación completa y el número total de tesis vinculadas al programa (IPD18.2.1)
2021/2022 0
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial
Relación entre el número total de tesis defendidas por alumnos con dedicación parcial y el número total de tesis vinculadas al programa (IPD18.2.2)
2021/2022 0
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo mixto
Relación entre el número total de tesis defendidas por alumnos con dedicación mixta y el número total de tesis vinculadas al programa (IPD18.2.3)
2021/2022 100
Número de tesis presentadas en gallego
Número total de tesis defendidas vencelladas ao programa presentadas en gallego (IPD18.3.1)
2021/2022 0
Número de tesis presentadas en castellano
Número total de tesis defendidas vencelladas ao programa presentadas en castellano (IPD18.3.2)
2021/2022 1
Número de tesis presentadas en otro idioma
Número total de tesis defendidas vencelladas ao programa presentadas en otro idioma (IPD18.3.3)
2021/2022 0
Duración media de los estudos a tiempo completo
Duración media de los estudios para los alumnos con dedicación completa que defendieron tesis (en días) (IPD18.4.1)
2021/2022 n/a
Duración media de los estudos a tiempo parcial
Duración media de los estudios para los alumnos con dedicación parcial que defendieron tesis (en días) (IPD18.4.2)
2021/2022 n/a
Duración media de los estudos a tiempo mixto
Duración media de los estudios para los alumnos con dedicación mixta que defendieron tesis (en días) (IPD18.4.3)
2021/2022 2.179
Taxa de éxito. Porcentaje de doctorandos que defendieron su tesis sin pedir prórroga
Relación entre o número de doctorandos que defendieron su tesis sin pedir prórroga y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.5.1)
2021/2022 0
Taxa de éxito. Porcentaje de doctorandos que defendieron su tesis después de la primera prórroga
Relación entre o número de doctorandos que defendieron después de la primera prórroga y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.5.2)
2021/2022 0
Taxa de éxito. Porcentaje de doctorandos que defendieron su tesis después de la segunda prórroga
Relación entre o número de doctorandos que defendieron después de la segunda prórroga y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.5.3)
2021/2022 100
Porcentaje de tesis "cum laude"
Relación entre el número de tesis defendidas vencelladas ao programa que obtiveron la calificación de "cum laude" y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.6)
2021/2022 100
Porcentaje de tesis con mención internacional
Relación entre el número de tesis defendidas vencelladas ao programa con mención internacional y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.7)
2021/2022 100
Tasa de abandono
Relación entre el número de doctorandos que causan baja definitiva en el curso X y el total de doctorandos que se podrían volver a matricular en dicho programa. (IPDx21)
2021/2022 31,25
Periodo Valor
Plazas ofertadas
Número de plazas para estudiantes de nuevo ingreso en el doctorado (IPD01)
2020/2021 6
Demanda
Número de personas solicitantes de admisión en el doctorado (IPD02)
2020/2021 10
Matrícula de nuevo ingreso
Número de alumnos matriculados por primera vez en el doctorado (IPD03)
2020/2021 2
Matrícula de nuevo ingreso por adaptación
Número de alumnos matriculados por primera vez en el doctorado que provengan de otros estudios de doctorado en extinción (IPD03.1)
2020/2021 0
Matrícula total
Número total de estudiantes matriculados en el curso (IPD04)
2020/2021 18
Matrícula de nuevo ingreso procedentes de otras universidades
Relación entre el número de alumnos matriculados por primera vez que procedan de otras universidades y el número total de alumnos matriculados por primera vez en el programa (IPD05)
2020/2021 100
Porcentaje de estudiantes extranjeros
Relación entre el número de estudiantes extranjeros matriculados y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD06)
2020/2021 16,67
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos
Relación entre el número de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos y el número total de estudiantes de nuevo ingreso en el programa (IPD07)
2020/2021 0
Porcentaje de matriculados a tiempo completo
Relación entre el número de estudiantes matriculados con dedicación completa y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD08.1)
2020/2021 50
Porcentaje de matriculados a tiempo parcial
Relación entre el número de estudiantes matriculados con dedicación parcial y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD08.2)
2020/2021 11,11
Porcentaje de matriculados a tiempo mixto
Relación entre el número de estudiantes matriculados con dedicación mixta y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD08.3)
2020/2021 38,89
Porcentaje de alumnos con estancias aprobadas por la CAPD (Salientes)
Relación entre el número de estudiantes matriculados que hicieron estancias de investigación aprobadas por la CAPS (alumnos salientes) y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD09.1)
2020/2021 5,56
Total de alumnos con estancias aprobadas por la CAPD (Entrantes)
Número total de alumnos que hicieron estancias de investigación en la universidad y que fueron aprobadas por la CAPD (alumnos entrantes) (IPD09.2)
2020/2021 n/a
Porcentaje de estudiantes con bolsa o contrato predoctoral
Relación entre el número de estudiantes matriculados que gozan de una bolsa o contrato predoctoral y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD11)
2020/2021 0
Porcentaje de tesis defendidas en régimen de coodirección
Relación entre el número de tesis defendidas por alumnos del programa que tuvieron varios directores y el número total de tesis defendidas en el programa (IPD14)
2020/2021 0
Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis
Relación entre el número de miembros de los tribunais de las tesis vinculadas al programa provenientes de una institución extranjera y el número total de miembros de los tribunales de las tesis vinculadas con el programa (IPD17)
2020/2021 0
Número de tesis defendidas
Número total de tesis defendidas vinculadas al programa de doctorado (IPD18.1)
2020/2021 1
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo completo
Relación entre el número total de tesis defendidas por alumnos con dedicación completa y el número total de tesis vinculadas al programa (IPD18.2.1)
2020/2021 100
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial
Relación entre el número total de tesis defendidas por alumnos con dedicación parcial y el número total de tesis vinculadas al programa (IPD18.2.2)
2020/2021 0
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo mixto
Relación entre el número total de tesis defendidas por alumnos con dedicación mixta y el número total de tesis vinculadas al programa (IPD18.2.3)
2020/2021 0
Número de tesis presentadas en gallego
Número total de tesis defendidas vencelladas ao programa presentadas en gallego (IPD18.3.1)
2020/2021 1
Número de tesis presentadas en castellano
Número total de tesis defendidas vencelladas ao programa presentadas en castellano (IPD18.3.2)
2020/2021 0
Número de tesis presentadas en otro idioma
Número total de tesis defendidas vencelladas ao programa presentadas en otro idioma (IPD18.3.3)
2020/2021 0
Duración media de los estudos a tiempo completo
Duración media de los estudios para los alumnos con dedicación completa que defendieron tesis (en días) (IPD18.4.1)
2020/2021 1.220
Duración media de los estudos a tiempo parcial
Duración media de los estudios para los alumnos con dedicación parcial que defendieron tesis (en días) (IPD18.4.2)
2020/2021 n/a
Duración media de los estudos a tiempo mixto
Duración media de los estudios para los alumnos con dedicación mixta que defendieron tesis (en días) (IPD18.4.3)
2020/2021 n/a
Taxa de éxito. Porcentaje de doctorandos que defendieron su tesis sin pedir prórroga
Relación entre o número de doctorandos que defendieron su tesis sin pedir prórroga y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.5.1)
2020/2021 0
Taxa de éxito. Porcentaje de doctorandos que defendieron su tesis después de la primera prórroga
Relación entre o número de doctorandos que defendieron después de la primera prórroga y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.5.2)
2020/2021 100
Taxa de éxito. Porcentaje de doctorandos que defendieron su tesis después de la segunda prórroga
Relación entre o número de doctorandos que defendieron después de la segunda prórroga y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.5.3)
2020/2021 0
Porcentaje de tesis "cum laude"
Relación entre el número de tesis defendidas vencelladas ao programa que obtiveron la calificación de "cum laude" y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.6)
2020/2021 100
Porcentaje de tesis con mención internacional
Relación entre el número de tesis defendidas vencelladas ao programa con mención internacional y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.7)
2020/2021 0
Tasa de abandono
Relación entre el número de doctorandos que causan baja definitiva en el curso X y el total de doctorandos que se podrían volver a matricular en dicho programa. (IPDx21)
2020/2021 0

tesis

publicaciones

Esta es una muestra de la producción científica de los estudiantes del programa de doctorado con el fin de orientar a futuros estudiantes interesados en este programa. En ningún caso debe considerarse un listado completo y exhaustivo de toda la producción científica de los estudiantes. La información es introducida por los propios doctorandos de forma relativamente desestructurada pero ha sido revisada y validada por la comisión académica.

Artículos en revistas internacionales
Marques da Silva, Cilano (2023). "Proposta didáctica baseada en corpus para o ensino das unidades fraseolóxicas somáticas en español". Cadernos de Fraseoloxía Galega (24), 103-129. https://doi.org/10.52740/cfg/23.22.0002
Otras publicaciones
Published the short story: Dilli, C 2023, ’42 praias’, B Morelo & C Alexandrini (eds), Senhora da transformação, ed. 1, Fora da Asa – experiências plurais, Porto Alegre, 2023, pp. 17-23. ISBN 978-65-85262-01-9 https://todasescrevemos.wixsite.com/meusite/c%C3%B3pia-lan%C3%A7amentos
VASCONCELLOS, Victor Hugo da Silva. “Assim nasceu uma língua” atesta que o português veio do galego. Le Monde Diplomatique Brasil, 22 maio 2024. Disponível em: https://diplomatique.org.br/assim-nasceu-a-lingua-atesta-que-o-portugues-veio-do- galego/ Acesso em 03 set. 2024.
VASCONCELLOS, Victor Hugo da Silva. A língua galega gera desconforto no congresso espanhol. Le Monde Diplomatique Brasil, 11 out. 2023. Disponível em: https://diplomatique.org.br/a-lingua-galega-gera-desconforto-no-congresso-espanhol/ Acesso em 03 set. 2024.
VASCONCELLOS, Victor Hugo da Silva. O que o Brasil pode ganhar com a oficialização da língua galega na União Europeia? Le Monde Diplomatique Brasil, 15 set. 2023. Disponível em: https://diplomatique.org.br/o-que-o-brasil-pode-ganhar-com- a-oficializacao-da-lingua-galega-na-uniao-europeia/ Acesso em 03 set. 2024.
Recensiones
da Silva Vasconcellos, Victor Hugo. Isabel Margarida Duarte e Rogelio Ponce de León (eds.), Marcadores Discursivos. O português como referência contrastiva, Frankfurt Am Main, Peter Lang, 2020, 390 páginas. Revista Galega de Filoloxía, v. 24, p. 174-178, 2023. DOI:https://doi.org/10.17979/rgf.2023.24.0.9625
Artículos en revistas internacionales
Guzzi, E. & Alonso Ramos, M. 2022. Selección de colocaciones académicas en español a través de un filtro de interdisciplinariedad. Procesamiento del Lenguaje Natural, 69, 83-94. DOI 10.26342/2022-69-7. ISSN 1989-7553.
Guzzi, E. & Alonso-Ramos, M. 2023. Descripción y usabilidad de HARTA, una herramienta de ayuda para la redacción de textos académicos en español. TEISEL. Tecnologías para la investigación en segundas lenguas, 2, 1-22. http://doi.org/10.1344/teisel.v2.42173
Guzzi, E., Alonso-Ramos, M., Garcia, M. & García-Salido, M. 2023. Annotation of lexical bundles with discourse functions in a Spanish academic corpus. En Archna Bhatia, Kilian Evang, Marcos Garcia, Voula Giouli, Lifeng Han, and Shiva Taslimipoor (Eds.), Proceedings of the 19th Workshop on Multiword Expressions (MWE 2023) (pp. 99-105), Association for Computational Linguistics, Dubrovnik, Croatia.
Otras publicaciones
Interview with Camila Dilli, former Lecturer of the Brazilian Foreign Affairs Ministry Lectureship Program, organized by the Conecta Leitores Simposium, Feb 2023. pp.1-3.
Artículos en revistas internacionales
Guzzi, E. & Alonso-Ramos, M. (2023). Sofisticación y diversidad como medidas de complejidad léxica para determinar el perfil colocacional de textos académicos en español. Revista Signos,56(112).
Capítulo de Libro
Peres Vigo, Alexandre (2019): "O estereotipo antigalego cincocentista a través da obra paremiolóxica de Hernán Núñez de Toledo Los Refranes o proverbios en romance (1555)", en Marques, M. A. & Sánchez Rei, X. M. (eds.)Estudos atuais de lingüística galego-portuguesa, pp. 57-87. Santiago de Compostela: Edicións Laiovento.
Discursive Approaches to Socio-political Polarization and Conflict. Edited By Laura Filardo-Llamas, Esperanza Morales-López, Alan Floyd. 
Participación en el libro Discursive approaches to socio-political polarization and conflict con el artículo The Polarization of the Journalistic Account on Gender-Based Violence: A Discursive Analysis of Its Media TreatmentEditorial: Routledge.
Libro
Torrens Inigo, Fernando (2019): Escrito a la luz de luna. Ed. Emetres-Difusion, Gdansk. ISBN 978-83-942822-1-9
Artículos en revistas internacionales
Rojo-Mejuto, Natalia (2019): «Los inicios de la lexicografía hispano-japonesa», Revista de Lexicografía, 24, pp. 143-169.
Artículos en revistas nacionales
Cuatro sustantivos colectivos relativos al caballo en América: yeguada, caballada, bagualada y mancarronada, Revista de Lexicografía, XXIV (2018), pp. 79-88
Capítulo de Libro
Rojo-Mejuto, Natalia (2018): «Otros pueblos del Oriente: el elemento japonés en el diccionario académico», en José García Fernández y Alba García Rodríguez (eds.): La lengua en la Romania: cartografía lingüística de un territorio. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo, pp. 69-77.
Artículos en revistas nacionales
"De grafístiva, a verdade", en Boletín da Sociedade Galega de Grafoloxía, 25 (2017), pp. 16-21.
Otras publicaciones
Estudio contrastivo de rasgos prosódicos en ruso y español:propuestas didácticasAlbina Sarymsakova, Elena Pleukhova, 2017, artículo, Kazán, 28-30 de septiembre de 2017, materiales del Congreso Nacional Ruso con participantes internacionales «La política lingüística de los Estados multinacionales en la época de la globalización: el problema de las lenguas minoritarias y las lenguas en peligro de extinción», págs. 203-218.
Artículos en revistas internacionales
Rojo-Mejuto, Natalia (2017): «Las primeras documentaciones de japonesismos gastronómicos en español», Res Diachronicae, 14:2. Recuperado de https://resdi.net/volumen-xiv-2/.
Artículos en revistas nacionales
"De grafística, a orde", en Boletín da Sociedade galega de Grafoloxía, 24 (2016), pp. 17-25 
Capítulo de Libro
Rojo-Mejuto, Natalia (2017): «Revisión del tratamiento lexicográfico de la voz japonesa bonzo», en Juan Gutiérrez Cuadrado (ed.): El diccionario en la encrucijada: de la sintaxis y la cultura al desafío digital. Santander: AELEX, pp. 747-762. Recuperado de http://lexicografia.incacav.es [versión pruebas de imprenta (27/04/2017)].
Artículos en revistas internacionales
"Sobre tuits y tweets: la normalización de los términos de las redes sociales en blogs y medios informativos", en Revista de Lingüística Prolegómenos, nº 3, 2016 (pendiente de publicación)
Artículos en revistas nacionales
Mónica Lamas García (2016): Sustantivos colectivos relativos al caballo en América, Revista de Lexicografía XXII, UDC, A Coruña. (En prensa).
Capítulo de Libro
Tobar Delgado, Eduardo. 2015. Los pronombres personales sujeto en chabacano             zamboangueño contemporáneo. En José María Santos Rovira (ed.), Armonía y      contrastes. Estudios sobre variación dialectal, histórica y sociolingüística del           español, 197-212. Lugo: Axac.
Castro, C. (2016). Analyse des outils lexicographiques bilingues français-espagnol/espagnol-français en ligne pour l'ingénierie et le secteur automobile. In González, M. (Ed.). Terminoloxía: a necesidade da colaboración. Madrid: Iberoamericana
GONZÁLEZ CARBALLÁS, M. L. (2015): "Enseñanza de la lengua escrita a un adulto sordo y acceso a la universidad gallega" en Baez Montero, I y H. Otero Doval (coords.): Buscando respuestas en lengua de signos. Vigo. Axac, 165-179
Artículos en revistas internacionales
Tobar, Eduardo. 2014a. Estudio de lingüística popular en redes sociales online en chabacano zamboagueño: una vision panorámica.Revista de Crioulos de Base Lexical Portuguesa e Espanhola 5: 47-86
Capítulo de Libro
Castro, C. (2015). Vocabulario de la producción industrial en la automoción francés-gallego. In Silva, T. y Valcárcel, C. (Eds.). Escritos sobre lexicografía plurilingüe especializada. Granada: Comares.
Capítulo de Libro
Tobar, Eduardo. 2014b. El componente español en el léxico del chabacano zamboangueño. Fronteras y diálogos, el español y otras lenguas. Lugo: Axac: 193-102.
Otras publicaciones
Tobar Delgado, Eduardo. 2013. Estudio del chabacano zamboangueño a través de su presencia online. Tesis de Máster, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Disponible en http://e-spacio.uned.es/fez/. 

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