Máster Universitario en Literatura, Cultura y Diversidad

2019/2020 · 60 créditos

Garantía de calidad

Todos los centros de la UDC disponen de un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), verificados por la Agencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) y ANECA en los programas FIDES y AUDIT, respectivamente, y de acuerdo con los Criterios y Directrices de Garantía de Calidad del EEES. Dentro de los SGIC de los centros se integran todos sus grados y másteres. Los procedimientos de los SGIC establecen quienes y cómo deben realizar el seguimiento y supervisión de los resultados y del proceso de aprendizaje del estudiante en la titulación, estableciendo los órganos y mecanismos de coordinación, evaluación y mejora continua de los estudios, que son la comisión académica y la comisión de garantía de calidad del centro.

Resultados

Los SGIC establecen cómo los Centros de la UDC miden y analizan los resultados del aprendizaje. Para ello los SGIC utilizan tasas e indicadores globales que permiten evaluar la calidad de la formación que se imparte. Se incluyen entre los resultados obtenidos, además de las tasas incluidas en las memorias de verificación del título (Tasas de eficiencia, graduación y abandono), las tasas de evaluación, éxito y rendimiento. Se comparan los resultados obtenidos en el título con los resultados del centro para cada indicado.

Resultados de cursos académicos

Asegurando la calidad

Para asegurar que el título se desarrolla de acuerdo con la memoria de verificación presentada el centro realiza anualmente un informe de seguimiento de acuerdo con los procedimientos del SGIC del centro y los resultados obtenidos. Este informe es revisado por la ACSUG, agencia externa de evaluación.

Del resultado de este análisis se desprenderán las acciones correctivas y propuestas de mejora que permitan alcanzar los objetivos previstos y la mejora de la titulación.

Comisiones

Para garantizar la calidad, los centros de la UDC cuentan con una comisión de gestión academica y otra de garantía de calidad. Además, los centros podrán crear una comisión académica específica del título.

Lorenzo Modia, María Jesús
Presidente
Sánchez Rei, Xosé Manuel
Secretario/a
López Fernández, María Teresa
Vocal PDI
Acín Villa, María Esperanza
Vocal PDI
Eirín García, María Leticia
Vocal PDI
Woodward Smith, Elizabeth Anne
Vocal PDI
Estévez Saá, José Manuel
Vocal PDI
Fernández Pérez-Sanjulián, María do Carme
Vocal PDI
López Viñas, Xoán Luís
Vocal PDI
Blanco Gallego, Erea
Vocal Estudiante
Sanmartín García, Celtia
Vocal Estudiante
Vázquez Bao, Ángela
Vocal Estudiante
Lago Méndez, Marta
Vocal PAS
Silva Pais, María Isolina
Administrador/a del centro
Lorenzo Modia, María Jesús
Presidente
Vizcaíno Fernández, Carlos Cayetano
Vicepresidente
Sánchez Rei, Xosé Manuel
Secretario/a
Estévez Saá, José Manuel
Vocal PDI
Acín Villa, María Esperanza
Vocal PDI
Woodward Smith, Elizabeth Anne
Vocal PDI
Sánchez Palomino, María Dolores
Vocal PDI
González Muñoz, Luís Fernando
Vocal PDI
Eirín García, María Leticia
Vocal PDI
Fernández Pérez-Sanjulián, María do Carme
Vocal PDI
López Viñas, Xoán Luís
Vocal PDI
Blanco Gallego, Erea
Vocal Estudiante
Sanmartín García, Celtia
Vocal Estudiante
Vázquez Bao, Ángela
Vocal Estudiante
Lago Méndez, Marta
Vocal PAS
Silva Pais, María Isolina
Administrador/a del centro

Resultados del estudio

Datos del estudio

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2019/2020 33
Hombres 2019/2020 10
Mujeres 2019/2020 23
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2019/2020 1.290
Créditos en 1ª matrícula 2019/2020 1.158
Créditos en 2ª matrícula 2019/2020 96
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2019/2020 36
% créditos repetidos 2019/2020 10,23
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2019/2020 39,09
Tasas SEGUIMIENTO Periodo Valor
Tasa de abandono 2017/2018 23,81

Datos del centro

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2019/2020 529
Hombres 2019/2020 135
Mujeres 2019/2020 394
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2019/2020 29.690
Créditos en 1ª matrícula 2019/2020 24.840
Créditos en 2ª matrícula 2019/2020 2.982
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2019/2020 1.865
% Créditos repetidos 2019/2020 16,33
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2019/2020 56,12

Datos del estudio

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2018/2019 33
Hombres 2018/2019 15
Mujeres 2018/2019 18
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2018/2019 1.035
Créditos en 1ª matrícula 2018/2019 843
Créditos en 2ª matrícula 2018/2019 168
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2018/2019 24
% créditos repetidos 2018/2019 18,55
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2018/2019 31,36
Tasa de evaluación 2018/2019 71,88
Tasa de éxito 2018/2019 98,39
Tasa de rendimiento 2018/2019 70,72
Tasas SEGUIMIENTO Periodo Valor
Tasa de eficiencia 2018/2019 83,92
Tasa de graduación 2017/2018 47,62
Tasa de abandono 2016/2017 35

Datos del centro

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2018/2019 573
Hombres 2018/2019 164
Mujeres 2018/2019 409
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2018/2019 31.270
Créditos en 1ª matrícula 2018/2019 25.320
Créditos en 2ª matrícula 2018/2019 3.845
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2018/2019 2.100
% Créditos repetidos 2018/2019 19,01
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2018/2019 54,57
Tasa de evaluación 2018/2019 84,99
Tasa de éxito 2018/2019 82,9
Tasa de rendimiento 2018/2019 70,45

Datos del estudio

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2017/2018 28
Hombres 2017/2018 8
Mujeres 2017/2018 20
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2017/2018 1.170
Créditos en 1ª matrícula 2017/2018 1.047
Créditos en 2ª matrícula 2017/2018 123
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2017/2018 0
% créditos repetidos 2017/2018 10,51
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2017/2018 41,79
Tasa de evaluación 2017/2018 70,26
Tasa de éxito 2017/2018 96,35
Tasa de rendimiento 2017/2018 67,69
Tasas SEGUIMIENTO Periodo Valor
Tasa de eficiencia 2017/2018 93,75
Tasa de graduación 2016/2017 40

Datos del centro

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2017/2018 582
Hombres 2017/2018 145
Mujeres 2017/2018 437
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2017/2018 31.300
Créditos en 1ª matrícula 2017/2018 26.190
Créditos en 2ª matrícula 2017/2018 3.053
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2017/2018 2.057
% Créditos repetidos 2017/2018 16,32
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2017/2018 53,78
Tasa de evaluación 2017/2018 83,44
Tasa de éxito 2017/2018 80,77
Tasa de rendimiento 2017/2018 67,39

Resultados por materia

Superado No superado No presentado

Teoría y Crítica en los Estudios Literarios y Culturales

Teoría y Crítica en los Estudios Literarios
9
1
2
Nuevos Enfoques en los Estudios Literarios y Culturales
14
0
2
Literatura, Cultura y Sociedad
11
0
0

Tecnologías y Métodos para los Estudios Literarios y Culturales

Métodos y Técnicas para la Elaboración y Presentación de Trabajos de Investigación
9
0
1
Estudios del Libro y Edición
10
1
1
Recursos para la Investigación de la Literatura
12
0
2

Literatura, Cultura y Arte

Literatura y Espectáculo
13
1
2
Literatura y Arte
11
0
1
Literatura y Medios de Comunicación
12
0
1

Literatura y Cultura en el Ámbito Hispánico

Tradiciones Literarias y Culturales
9
0
1
Literatura y Género (Ámbito Hispánico)
10
0
4
La Literatura y su Entorno Sociocultural
9
0
2
La Recepción de la Literatura
9
1
1
Literatura y otros Lenguajes Artísticos
11
0
2
Vanguardias y Literatura
10
0
3
Tendencias de la Literatura Actual
11
0
3

Literatura y Cultura en el Ámbito Gallego-Portugués

Actualización de las Tradiciones Literarias y Culturales
2
0
2
Literatura y Género (Ámbito Gallego-Portugués)
6
0
3
Literatura, Memoria e Historia
4
0
3
Relaciones Literarias y Culturales en el Espacio Lingüístico Gallego-Portugués
2
0
3
Literatura, Cultura e Identidad
5
0
3
Relaciones Interartes
3
0
2
Discursos Críticos e Procesos de Canonización
4
0
1

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster
12
0
13

Superado No superado No presentado

Teoría y Crítica en los Estudios Literarios y Culturales

Teoría y Crítica en los Estudios Literarios
14
1
4
Nuevos Enfoques en los Estudios Literarios y Culturales
13
0
4
Literatura, Cultura y Sociedad
17
0
2

Tecnologías y Métodos para los Estudios Literarios y Culturales

Métodos y Técnicas para la Elaboración y Presentación de Trabajos de Investigación
16
0
2
Estudios del Libro y Edición
14
2
2
Recursos para la Investigación de la Literatura
17
0
4

Literatura, Cultura y Arte

Literatura y Espectáculo
16
0
4
Literatura y Arte
14
2
2
Literatura y Medios de Comunicación
18
0
1

Literatura y Cultura en el Ámbito Hispánico

Tradiciones Literarias y Culturales
7
0
1
Literatura y Género (Ámbito Hispánico)
5
1
2
La Literatura y su Entorno Sociocultural
7
1
0
La Recepción de la Literatura
7
1
0
Literatura y otros Lenguajes Artísticos
6
0
2
Vanguardias y Literatura
6
1
3
Tendencias de la Literatura Actual
6
1
3

Literatura y Cultura en el Ámbito Gallego-Portugués

Actualización de las Tradiciones Literarias y Culturales
7
0
2
Literatura y Género (Ámbito Gallego-Portugués)
9
0
2
Literatura, Memoria e Historia
8
0
5
Relaciones Literarias y Culturales en el Espacio Lingüístico Gallego-Portugués
8
0
4
Literatura, Cultura e Identidad
9
0
3
Relaciones Interartes
8
0
4
Discursos Críticos e Procesos de Canonización
8
0
4

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster
6
0
14

Superado No superado No presentado

Teoría y Crítica en los Estudios Literarios y Culturales

Teoría y Crítica en los Estudios Literarios
9
1
3
Nuevos Enfoques en los Estudios Literarios y Culturales
11
0
2
Literatura, Cultura y Sociedad
12
0
2

Tecnologías y Métodos para los Estudios Literarios y Culturales

Métodos y Técnicas para la Elaboración y Presentación de Trabajos de Investigación
10
0
2
Estudios del Libro y Edición
10
0
2
Recursos para la Investigación de la Literatura
11
0
1

Literatura, Cultura y Arte

Literatura y Espectáculo
13
0
3
Literatura y Arte
11
1
2
Literatura y Medios de Comunicación
12
0
4

Literatura y Cultura en el Ámbito Hispánico

Tradiciones Literarias y Culturales
9
0
1
Literatura y Género (Ámbito Hispánico)
8
0
1
La Literatura y su Entorno Sociocultural
8
0
3
La Recepción de la Literatura
9
0
2
Literatura y otros Lenguajes Artísticos
8
0
4
Vanguardias y Literatura
7
0
4
Tendencias de la Literatura Actual
6
0
6

Literatura y Cultura en el Ámbito Gallego-Portugués

Actualización de las Tradiciones Literarias y Culturales
2
0
1
Literatura y Género (Ámbito Gallego-Portugués)
5
0
1
Literatura, Memoria e Historia
2
0
4
Relaciones Literarias y Culturales en el Espacio Lingüístico Gallego-Portugués
2
0
3
Literatura, Cultura e Identidad
5
0
1
Relaciones Interartes
2
0
4
Discursos Críticos e Procesos de Canonización
2
0
4

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster
6
0
6

Trabajos de fin de máster

Estos son los trabajos de máster que se han leído en los últimos cursos académicos.

Amores no normativos: una aproximación a Meu pai vaite matar y En vías de extinción

Discursos, imágenes y prácticas vinculadas al Camiño de Santiago

El Rey de Nueva York: Explorando los poemas de Federico García Lorca

El subsistema de regueifa en la cultura gallega actual. Estructura, instituciones, agentes y repertorios antagonistas.

El tramo entre Colón y Sulaco: un análisis intertextual sobre 'Nostromo', de Joseph Conrad, e 'Historia secreta de Costaguana', de Juan Gabriel Vásquez

Entre medicina y literatura. El trastorno de la doble personalidad en el extraño caso del doctor Jekyll y del señor Hyde, de R.L. Stevenson y «La secuela», de Alfredo Conde

hacer del silencio un preludio: construcción identitaria y antagonismo en la producción cultural de tatiana nascimento

Influencia de la literatura árabe medieval en la literatura occidental

La Historia general de las cosas de la Nueva España de fray Bernardino de Sahagún: un acercamiento antropológico a la conquista de México

Moda y androginia: el 'Orlando' de Virginia Woolf

Procesos de canonización y márgenes sistémicos en el sistema literario gallego: estudio comparativo de las trayectorias de Teresa Moure y Susana Sanchez Arins

Proyección autorial de las poetas gallegas en las redes sociales digitales. Cuatro casos representativos: Helena Villar Janeiro, Dores Tembrás, Afra Torrado y Estíbaliz Espinosa.

Relación entre lo literario y lo visual en Ardillas de Pavlov de Laura Erber

De Galdós a Buñuel: Tristana en el cine

Discursos y representaciones sobre Brasil en la narrativa de Xavier R. Baixeras y Iolanda Zúñiga

Irlanda en la cultura gallega (1600-1916)

La tríada familiar: sexualidad y mito en la obra narrativa de Juan Rulfo

Los Montenegro Saco-Bolaño y su casa de aspecto solariego: ecos y reflejos en la obra literaria de Valle-Inclán

UNA APROXIMACIÓN AL TEATRO DE CLARA GAYO. Elementos postdramáticos y la visión de lo femenino en "Agorafobia"

Oferta de plazas

Oferta de plazas ofertadas el curso pasado. En el caso de los estudios de grado, también puedes consultar las notas de corte de los admitidos por las PAAU.

curso 2018/2019
Oferta general 20