Grado en Ingeniería Eléctrica

2023/2024 · 240 créditos

Qué se aprende

Estudiarás en primer lugar la base científica y técnica común a todo ingeniero, para continuar con conocimientos de la rama industrial y finalmente, cursar las materias de la especialidad eléctrica. En el cuarto curso, se ofertan dos opciones: un Módulo Transversal de Formación Académica, en el que se profundiza en contenidos de Tecnología Eléctrica y un Módulo Transversal de Formación Dual, ambos con una duración de 60 ECTS.

Si optas por la Formación Dual integrarás los conocimientos adquiridos en el contexto académico y profesional, competencias que te prepararán para el ejercicio de la actividad profesional y facilitarán tu empleabilidad. Además, este tipo de formación posibilita que las empresas participen en la selección del estudiantado para formarlos según sus necesidades e incorporarlos progresivamente a sus organigramas. La formación se actualiza en tiempo real para responder a la demanda de las empresas.

El módulo de Formación Académica te permitirá profundizar en la especialización en Tecnología Eléctrica, adquiriendo de esta forma una capacitación profesional ligada directamente a sectores estratégicos de la Comunidad Gallega, como son el industrial y el energético.

Cabe reiterar en este aspecto, tanto la gran demanda actual de titulados de Grado en Ingeniería Eléctrica, como la previsión de futuro recogida en diversos estudios, en los cuáles se sitúa a estos profesionales como uno de los perfiles más buscados en el mercado laboral para los próximos años.

Salidas profesionales y académicas

Entorno profesional en el que se ubica

Adquirirás conocimientos y saber hacer que te permitirán acceder a puestos de trabajo y perfiles muy variados como pueden ser: proyectos y dirección de obra, mantenimiento, organización industrial y de la producción, asistencia técnica y/o comercial, gestión de compras y aprovisionamientos, calidad y medio ambiente, asesoría y consultoría, seguridad y salud, o Investigación Desarrollo e Innovación.

Podemos encontrar Ingenieros en sectores tan diversos como el sanitario, servicios, docente, gestión, I+D+i, producción o administraciones públicas.

Salidas profesionales y académicas

Además de en los sectores clásicos de generación y transporte de energía eléctrica (diseño de centrales energéticas, parques eólicos, energía solar, subestaciones, centros de transformación….) y del diseño de instalaciones podrás trabajar aplicando los nuevos avances científicos y tecnológicos para la implantación en nuestro sistema energético de las nuevas tecnologías de las redes inteligentes, (Smart Grid), en los nuevos sistemas de movilidad y transporte con los vehículos e infraestructuras eléctricas, en el diseño y concepción de los nuevos conceptos de ciudad eficiente e inteligente (Smart City), y en definitiva en la nueva concepción del sistema energético eléctrico como soporte fundamental del nuevo escenario energético, eficiente, inteligente, seguro, (Smart Energy).

Empresas e instituciones colaboradoras

La Escuela Universitaria Politécnica dispone de convenios de colaboración educativa con más de 80 empresas, entre las que se encuentran: ALCOA, ENDESA GENERACIÓN S.A., FERROVIAL, GAMESA, GAS NATURAL SDG S.A., NAVANTIA, RED ELÉCTRICA, REGANOSA…

Planificación de la enseñanza

Estructura del estudio

Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Cálculo Formación básica 6 ECTS
Informática Formación básica 6 ECTS
Física I Formación básica 6 ECTS
Química Formación básica 6 ECTS
Gestión Empresarial Formación básica 6 ECTS
Expresión Gráfica Formación básica 6 ECTS
Álgebra Formación básica 6 ECTS
Física II Formación básica 6 ECTS
Estadística Formación básica 6 ECTS
Ciencia de Materiales Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Ecuaciones Diferenciales Formación básica 6 ECTS
Termodinámica Obligatorio 6 ECTS
Fundamentos de Electricidad Obligatorio 6 ECTS
Ingeniería Medioambiental Obligatorio 6 ECTS
Teoría de Máquinas Obligatorio 6 ECTS
Tecnologías de Fabricación Obligatorio 6 ECTS
Mecánica de Fluidos Obligatorio 6 ECTS
Fundamentos de Automática Obligatorio 6 ECTS
Fundamentos de Electrónica Obligatorio 6 ECTS
Resistencia de Materiales Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión Obligatorio 6 ECTS
Circuitos Eléctricos de Potencia Obligatorio 6 ECTS
Centrales Eléctricas Obligatorio 6 ECTS
Instalaciones de Energías Renovables Obligatorio 6 ECTS
Máquinas Eléctricas Obligatorio 6 ECTS
Instalaciones Eléctricas en Media y Alta Tensión Obligatorio 6 ECTS
Automatización Obligatorio 6 ECTS
Electrónica de Potencia Obligatorio 6 ECTS
Transporte de Energía Eléctrica Obligatorio 6 ECTS
Accionamiento de Máquinas Eléctricas Obligatorio 6 ECTS

 BOE con el plan de estudios (PDF)

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de docentes de los departamentos de: Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, Ciencias de la Navegación e Ingeniería Marina, Construcciones y Estructuras Arquitectónicas, Civiles y Aeronáuticas, Economía, Empresa, Física y Ciencias de la Tierra, Ingeniería de Computadores, Ingeniería Industrial, Ingeniería Naval e Industrial, Matemáticas y Química.

Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.

Acciones concretas del centro

La Escuela mantiene convenios de intercambio con universidades e instituciones de educación superior de toda Europa. Cada año se publican varias convocatorias de movilidad de para que puedas cursar parte de tus estudios en una de ellas, obteniendo pleno reconocimiento académico en tu expediente.