Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

2019/2020 · 240 créditos

Qué se aprende

Los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y carácter dinámico e interrelacional del trabajo, atendiendo de forma integrada a su perspectiva jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica. Aplicación de los conocmientos teóricos y prácticos adquiridos, en sus diversos ámbitos de actuación: asesoramiento laboral, gestión y dirección de personal, organización del trabajo y gestión y mediación en el mercado de trabajo. Uso de TIC.

Competencias completas del estudio

Competencias genéricas

El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos fomenta, bajo una conducta ética y responsable, la identificación, análisis, planificación y resolución de situaciones propias de las actividades de gestores de personas en las organizaciones en relación con la sociedad, primando el trabajo en equipo y red; e inspira la capacidad crítica y la cultura emprendedora.

Competencias específicas

Estos estudios les permiten a los estudiantes adquirir los conocimientos y la experiencia necesaria para ejercer su profesión tanto en el ámbito jurídico como en el organizativo de los recursos humanos, sea por medio de un acercamiento multidisciplinar a las relaciones laborales y al empleo, tanto desde el estudio de la normativa laboral como desde una dimensión social y psicológica.

Competencias transversales

Se trabaja de forma específica con los alumnos la adquisición de competencias en el uso de las TIC aplicadas al ámbito laboral, la consolidación de las lenguas extranjeras mediante programas de formación propios y programas de movilidad, y el acercamiento al mundo laboral a través de las prácticas en empresas, además de propiciarse el trabajo en equipo, la capacidad de gestión de información y toma de decisiones basadas en la calidad, y se fomenta la flexibilidad y el liderazgo en ámbitos multiculturales.

Salidas profesionales y académicas

Las múltiples salidas que ofrece esta titulación la convierten en una de las más polivalentes en el mercado de trabajo. Según las pautas curriculares, el perfil de los egresados en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos responde a profesionales independientes, responsables y con valores basados en la justicia social que pueden ejercer su actividad en múltiples puestos de trabajo, así como en diferentes sectores de actividad.

Entorno profesional en el que se ubica

Empresas Administración Pública Despachos profesionales Sindicatos ONG y otras entidades sin ánimo de lucro Docencia

Salidas profesionales y académicas

Graduado social / Asesor laboral Dirección y gestión de recursos humanos Agentes de empleo y desarrollo local Prevención de riesgos laborales Auditor sociolaboral

Empresas e instituciones colaboradoras

Empresa Administración pública Despacho profesional Sindicatos ONGs y otras entidades sin ánimo de lucro Docencia

Planificación de la enseñanza

El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos se estructura en 240 créditos a lo largo de una secuencia formativa de cuatro años académicos (60 ECTS por curso) que a su vez se dividen en dos cuatrimestres. El plan de estudios cuenta con una oferta total de 276 créditos. Esta oferta incluye toda la formación práctica y teórica que el estudiante debe adquirir según la distribución que el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos mantiene en cuanto a las materias básicas de la rama, materias obligatorias y materias optativas, Trabajo de Fin de Grado y otras actividades formativas.

Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.

Estructura del estudio

Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Introducción al Derecho Formación básica 6 ECTS
Introducción a la Economía Formación básica 6 ECTS
Organización de Empresa Formación básica 6 ECTS
Psicología del Trabajo Formación básica 6 ECTS
Informática Básica Obligatorio 6 ECTS
Derecho Societario y Cooperativo Formación básica 6 ECTS
Economía y Empresa Formación básica 6 ECTS
Métodos de Trabajo Formación básica 6 ECTS
Historia Social y Política Contemporánea Formación básica 6 ECTS
Teoría de las Relaciones Laborales Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Derecho del Trabajo I Obligatorio 6 ECTS
Derecho Sindical I Obligatorio 6 ECTS
Dirección y Gestión de RRHH I Obligatorio 6 ECTS
Sociología del Trabajo Formación básica 6 ECTS
Estadística Descriptiva Formación básica 6 ECTS
Derecho del Trabajo II Obligatorio 6 ECTS
Derecho Sindical II Obligatorio 6 ECTS
Dirección y Gestión de RRHH II Obligatorio 6 ECTS
Comportamiento Organizacional Obligatorio 6 ECTS
Técnicas de Investigación Social Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Derecho de la Seguridad Social I Obligatorio 6 ECTS
Prevención y Gestión de Riesgos Laborales I Obligatorio 6 ECTS
Economía Española Obligatorio 6 ECTS
Contabilidad Obligatorio 6 ECTS
Derecho Laboral Comunitario e Inst. de la Unión Europea Optativo 6 ECTS
Habilidades y Técnicas de Comunicación Empresarial Optativo 6 ECTS
Historia Social del Trabajo Optativo 6 ECTS
Sistema Impositivo y Fiscalidad de la Empresa Optativo 6 ECTS
Derecho de la Seguridad Social II Obligatorio 6 ECTS
Prevención y Gestión de Riesgos Laborales II Obligatorio 6 ECTS
Economía del Trabajo Obligatorio 6 ECTS
Derecho Administrativo Obligatorio 6 ECTS
Auditoría Laboral Optativo 6 ECTS
Gestión Medioambiental Optativo 6 ECTS
Procedimiento Administrativo Laboral y Sancionador Optativo 6 ECTS
Sociología del Consumo Optativo 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Prácticas Externas Optativo anual 12 ECTS
Técnicas de Negociación Obligatorio 6 ECTS
Dirección Estratégica Obligatorio 6 ECTS
Prácticas de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social Obligatorio 6 ECTS
Derecho Procesal Laboral Obligatorio 6 ECTS
Políticas Sociolaborales Obligatorio 6 ECTS
Trabajo Fin de Grado Obligatorio 6 ECTS

 BOE con el plan de estudios (PDF)

Referentes externos

Para la elaboración del proyecto final y una vez recibidas las alegaciones, se tuvieron en cuenta los informes emitidos por: Consellería de Traballo de la Xunta de Galicia Dirección Xeral de Relacións Laborais Consello Galego de Relacións Laborais Colegio Oficial de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense Cámara de Comercio de Ferrol Sindicato UGT Galicia Sindicato CC.OO. Confederación Intersindical Galega (CIG)

  • Asociaciones y Confederaciones empresariales de Ferrol y Comarca
  • Libro Blanco del Título de Grao en Relaciónes Laborales y Recursos Humanos elaborado por la Conferencia de Decanos y Directores de Relaciónes Laborales y Ciencias del Trabajo dentro del Programa de Convergencia Europea de la ANECA
  • Procedimientos de consulta empleados

    Previa consulta a los departamentos con docencia en este centro, se designaron los miembros de la Comisión Redactora del nuevo Título de Grado que se encargaron de elaborar la propuesta. Esta Comisión está formada por 7 profesores, 2 estudiantes y 1 PAS del centro de Ferrol, así como el Director y dos profesores del centro de A Coruña. A través de los profesores, miembros de la Comisión, estuvieron representados todos los departamentos y la mayor parte de las áreas de conocimiento don docencia en la titulación. Una vez aprobada la Comisión Redactora del Título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la UDC se producen una serie de reuniones orientadas a la elaboración del plan de docencia: definición de las materias básicas y obligatorias así como las optativas de la titulación, los descriptores de las materias, la distribución de éstas por cuatrimestre, los profesores responsables de las materias, y las competencias de la titulación, etc. Hasta alcanzar una propuesta válida que será aprobada por Junta de Centro en la sesión de 31 de octubre de 2008.

    Profesorado

    La enseñaza del plan de estudios está a cargo de docentes de los departamentos de: Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, Ciencias de la Salud, Derecho Privado, Derecho Público, Economía, Empresa, Humanidades, Ingeniería Civil, Ingeniería de Computadores, Ingeniería Industrial, Ingeniería Naval e Industrial, Matemáticas, Psicología y Sociología y Ciencias de la Comunicación.

    Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

    Acciones para la movilidad del estudiantado

    La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

    En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

    Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

    Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.