Grado en Información y Documentación

2024/2025 · 240 créditos

Qué se aprende

La Facultad de Humanidades y Documentación en general, y el Grado en Información y Documentación en particular, ofrecen una formación de alta calidad tanto en el aspecto puramente académico como en la vertiente más profesional de las diferentes técnicas documentales.

Dada la propia planificación del título, se ofrece también una profunda vertiente de contenido humanista que complementa y mejora la formación del alumno.

Ambos aspectos forman una excelente base para el futuro profesional.

Competencias completas del estudio

Competencias genéricas

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Competencias específicas

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Competencias transversales

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Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales y académicas

El grado en Información y Documentación plantea como principal objetivo la formación de profesionales en los métodos de clasificación y catalogación de libros y documentos, los diferentes sistemas de archivo, las normas de catalogación y clasificación, la organización de bibliotecas y en el uso de fuentes de información bibliográfica. Además será básica la formación en aspectos relacionados con la organización de los centros y con la aplicación de nuevas tecnologías.

Sectores
  • Bibliotecas (generales y especializadas)
  • Archivos (Administración pública y empresas)
  • Centros de información y documentación (medios de comunicación, editoriales, hospitales, empresas, etc.)
  • Empresas de Servicios de Documentación

    Planificación de la enseñanza

    Esta titulación dispone de guía docente
    Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.

    Estructura del estudio

    Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

      Guía Carácter Cuatr. créditos
    Naturaleza y Evolución de las Unidades de Información Con restricciones Optativo 6 ECTS
    Archivos Municipales Con restricciones Optativo 6 ECTS
    Políticas de Información Con restricciones Optativo 6 ECTS
    Administración de Archivos Históricos Con restricciones Optativo 6 ECTS
    Fuentes de Información en Ciencia y Tecnología Con restricciones Optativo 6 ECTS
    Archivos de Empresa Con restricciones Optativo 6 ECTS
    Prácticas Externas (Prácticum) Con restricciones Obligatorio 12 ECTS
    Bibliotecas Digitales Con restricciones Optativo 6 ECTS
    Diseño de Recursos Informativos en Web Con restricciones Optativo 6 ECTS
    Recuperación y Evaluación de Información Electrónica Con restricciones Optativo 6 ECTS
    Técnicas Documentales Aplicadas a la Investigación Científica Con restricciones Obligatorio 6 ECTS
    Promoción de Servicios en Unidades de Información Con restricciones Optativo 6 ECTS
    Trabajo Fin de Grado Con restricciones Obligatorio 6 ECTS

     BOE con el plan de estudios (PDF)

    Acciones para la movilidad del estudiantado

    La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

    En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

    Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

    Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.