Grado en Turismo

2024/2025 · 240 créditos

Qué se aprende

En el Grado en Turismo se adquiere conocimientos multidisciplinares y transdisciplinares, ya que además de ofrecer una visión en profundidad de los fundamentos y dimensiones del turismo, incluyen materias relacionadas con la dirección y gestión de empresas, destinos y servicios turísticos – intermediación, alojamientos, comunicación y nuevas tecnologías – además de patrimonio, recursos turísticos e idiomas. Una parte fundamental de esta carrera es la combinación de formación teórica y práctica, combinando el ‘saber’ con el ‘saber hacer’ – la clave para cualquier profesional. Los alumnos de esta carrera deben entender que la industria turística se sustenta sobre una vocación de servicio y la capacidad de sus profesionales de desenvolverse en entornos multiculturales, demostrando habilidades de comunicación e interacción. Deben demostrar facilidad para el aprendizaje de idiomas, un carácter abierto y comunicativo, facilidad para relacionarse, dotes de organización, memoria e interés por la cultura, además de un espíritu empresarial y emprendedor e iniciativa.

Competencias completas del estudio

Competencias genéricas

Competencias Instrumentales: el alumno debe adquirir capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación, capacidad comunicativa tanto oral como escrita en lengua nativa y extranjera, adquirir conocimientos de informática, gestión de la información, resolución de problemas y toma de decisiones.

Competencias personales y sistémicas: trabajo en equipo multidisciplinar y multicultural, adquirir habilidades de relaciones interpersonales, adquirir compromiso y razonamiento crítico adaptándose a nuevas situaciones con liderazgo, iniciativa y creatividad.

Competencias específicas

Comprender los principios de un turismo dinámico y evolutivo para ser capaz de analizar sus dimensiones político-administrativas y económicas. Adquirir habilidades sociales, manejar técnicas de comunicación y desenvolverse en varios idiomas que permitan trabajar en diferentes ámbitos y procedimientos empresariales (alojamiento, restauración, gestión de destinos, gestión del patrimonio, etc.) tanto en el sector privado como público.

Ser capaz de evaluar los potenciales turísticos, analizar los impactos generados por el turismo, detectar necesidades de planificación y determinar estrategias y políticas comerciales más adecuadas que nos permitan gestionar los recursos necesarios, tanto materiales como humanos, gestionar el territorio de acuerdo con los principios de sostenibilidad y planificar el turismo en medios socioculturales diferentes.

Competencias transversales

Capacidad de análisis y síntesis, comunicación oral y escrita y resolución de problemas, todo ello con un razonamiento crítico y compromiso ético. Además de alcanzar un aprendizaje autónomo y saber adaptarse a nuevas situaciones.

Salidas profesionales y académicas

El Turismo es uno de los sectores que más puestos de trabajo generan en España. En los últimos años se ha producido una creciente demanda de nuevos servicios en turismo como pueden ser los relacionados con nuevos destinos, nuevas tecnologías o turismo rural, ecoturismo o turismo de aventura. Los graduados y graduadas en Turismo están capacitados para ocupar puestos de dirección y de administración tanto en el sector privado como en el público. Asimismo, el Grado en Turismo les habilita para la continuación de los estudios e investigación a través de los programas de master y doctorado en Turismo.

El sector turístico ofrece oportunidades laborales en múltiples áreas, incluyendo la industria hotelera, organización de congresos y eventos, operadores de turismo y agencias de viajes, compañías de transporte, empresas de marketing, promoción y comunicación, la gestión de destinos y productos turísticos, información turística, además de organismos oficiales de turismo locales, autonómicos, nacionales e internacionales.

Planificación de la enseñanza

Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.

Estructura del estudio

Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Sociología del Turismo Formación básica 6 ECTS
Introducción a la Economía Formación básica 6 ECTS
Idioma Moderno: Inglés Formación básica 6 ECTS
Informática de Gestión y del Conocimiento Formación básica 6 ECTS
Introducción al Turismo Obligatorio 6 ECTS
Introducción al Derecho Formación básica 6 ECTS
Geografía del Turismo Formación básica 6 ECTS
Técnicas de Comunicación y de Promoción Turísticas Formación básica 6 ECTS
Patrimonio Cultural Formación básica 6 ECTS
Economía de la Empresa Formación básica 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Contabilidad Financiera Obligatorio 6 ECTS
Intermediación Turística y Transporte I Obligatorio 6 ECTS
Alojamientos y Restauración I Obligatorio 6 ECTS
Recursos Territoriales Turísticos Obligatorio 6 ECTS
Segundo Idioma Moderno I: Francés Obligatorio 6 ECTS
Segundo Idioma Moderno I: Alemán Obligatorio 6 ECTS
Estadística Formación básica 6 ECTS
Primer Idioma Moderno I: Inglés Obligatorio 6 ECTS
Márketing Turístico Obligatorio 6 ECTS
Contabilidad de Costes Obligatorio 6 ECTS
Interpretación del Patrimonio Optativo 6 ECTS
Gestión de Recursos Humanos Optativo 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Alojamientos y Restauración II Obligatorio 6 ECTS
Métodos y Técnicas de Investigación en Turismo Obligatorio 6 ECTS
Gestión Turística del Patrimonio Obligatorio 6 ECTS
Análisis de Estados Financieros Obligatorio 6 ECTS
Primer Idioma Moderno II: Inglés Obligatorio 6 ECTS
Intermediación Turística y Transporte II Obligatorio 6 ECTS
Las TIC Aplicadas al Turismo Obligatorio 6 ECTS
Fiscalidad Turística Obligatorio 6 ECTS
Segundo Idioma Moderno II: Francés Obligatorio 6 ECTS
Galicia como Destino Turístico Optativo 6 ECTS
Creación y Gestión de Empresas Turísticas Optativo 6 ECTS
Segundo Idioma Moderno II: Alemán Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Comercialización de Productos Turísticos Obligatorio 6 ECTS
Gestión Pública del Turismo Obligatorio 6 ECTS
Gestión de Calidad Obligatorio 6 ECTS
Segundo Idioma Moderno III: Francés Obligatorio 6 ECTS
Dirección Estratégica de Empresas Turísticas Optativo 6 ECTS
Inglés en el Entorno Profesional Optativo 6 ECTS
Segundo Idioma Moderno III: Alemán Obligatorio 6 ECTS
Trabajo Fin de Grado Obligatorio 6 ECTS
Prácticas Externas Obligatorio 24 ECTS

 BOE con el plan de estudios (PDF)

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de docentes de los departamentos de: Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, Derecho Privado, Derecho Público, Economía, Empresa, Humanidades, Letras, Matemáticas, Psicología y Sociología y Ciencias de la Comunicación.

Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.