Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos

2023/2024 · 240 créditos

Qué se aprende

El Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos se plantea como un programa formativo de cuatro años académicos de duración. En el diseño de su plan de estudios se abarca el proceso completo de producción de animación y videojuegos desde diferentes puntos de vista, incluyendo el creativo, técnico, artístico y comercial. Para llevar a cabo este planteamiento, se organiza la cronología del plan de estudios de manera que el alumno adquiera progresivamente los conocimientos que le permitan diseñar y desarrollar los diferentes contenidos que se irán integrando dentro del proceso global de producción.

Se ha intentado comenzar en etapas tempranas del plan de estudios con aquellos contenidos que, por sus características, dificultad, o curva de aprendizaje, requieren de un cierto tiempo de práctica y maduración para adquirir la habilidad suficiente como para conseguir resultados aceptables dentro de una producción. De esta forma, al llegar a los cursos finales el alumno estará dotado con las habilidades necesarias para realizar los proyectos que se plantean en el plan de estudios y especialmente el Trabajo Final de Grado.

Las asignaturas más orientadas a la industria, aspectos legales, y empresa, se han ubicado en los cursos finales, puesto que será el momento en que el alumno tenga un grado de madurez más adecuado para asimilar esos conocimientos, además de estar más próximo a su salida al mercado laboral, y por tanto el nivel de interés en estos temas será mayor.

En el primer curso se comienza con las bases teóricas y una visión global del proceso de producción de animación y videojuegos donde irán encajando las diferentes piezas que se distribuyen en las asignaturas a lo largo de los cursos. También se comienza en este curso con las bases artísticas y técnicas para la creación de contenidos digitales (dibujo, modelado, iluminación, programación), comunes tanto a producciones de animación como videojuegos, que en cursos posteriores se especializarán para aplicarlas a cada campo.

El segundo curso se centra en la producción de animación, de forma que se estudia el proceso completo desde la ideación hasta el montaje de una pieza de animación. Al finalizar el curso, los alumnos habrán realizado un proyecto de animación completo, donde habrán puesto en práctica los contenidos de diferentes asignaturas dentro de una producción real.

El tercer curso se orienta a la creación de contenidos interactivos, especialmente videojuegos. Apoyándose en todos los conocimientos y habilidades adquiridos en los cursos anteriores, se profundiza en las diferentes tareas que componen el diseño y desarrollo de videojuegos, finalizando con un proyecto jugable. Los conceptos utilizados en animación son adaptados a la producción de videojuegos, con lo que se completa la visión general de ambas industrias analizando sus similitudes y particularidades.

El cuarto y último curso se orienta en tres direcciones. Por un lado, la especialización que decidirá el alumno mediante la elección de asignaturas optativas, que complementan y amplían los contenidos estudiados en los tres primeros cursos. Por otra parte, la asignatura de empresa y emprendimiento, junto con las prácticas externas (ambas obligatorias) prepararán al alumnado para enfrentarse al mundo profesional, ya sea mediante el autoempleo o el trabajo por cuenta ajena. Finalmente se desarrollará el Trabajo Final de Grado (TFG) consistente en una producción de animación o un videojuego dentro de un grupo de trabajo.

Competencias completas del estudio

Salidas profesionales y académicas

Este grado dotará a sus egresados de una formación completa, generalista y multidisciplinar, que permita conocer en profundidad todo este proceso de desarrollo, y en consecuencia poder abordar desde su concepción hasta su implementación final y comercialización cualquier proyecto de creación digital en los campos de la animación y los videojuegos.

Su educación en las facetas artística, narrativa, técnica y de producción, les permitirá expandir sus capacidades y talento en cualquiera de esas líneas, a la vez que les dotará de un lenguaje común para relacionarse con especialistas de estos sectores, para desarrollar la actividad profesional tanto como miembros de un equipo de trabajo como en una faceta de tipo emprendedor, impulsando nuevos proyectos empresariales de este sector.

Entorno profesional en el que se ubica

En abril de 2016 se publicó el estudio Empleos del Futuro en el Sector Audiovisual, elaborado por Price Waterhouse Coopers y la Fundación Atresmedia. Este estudio trató de identificar, a partir de entrevistas con más de 100 directivos de recursos humanos de empresas del sector audiovisual, los nuevos tipos de empleo que se generarán en los próximos años en el sector audiovisual, además de las habilidades que dichos empleos van a requerir. De entre las múltiples conclusiones incluidas en este estudio, y de entre las referidas al ámbito de la animación y los videojuegos, se pueden destacar las siguientes:

  • Los subsectores dentro del ámbito audiovisual con núcleo de negocios tecnológico, y en particular los videojuegos y la animación 3D, son los que presentarán un mayor potencial de generación de empleo.
  • Estos empleos serán generados principalmente por compañías de carácter tecnológico que darán servicio a las empresas tradicionales.
  • Se demandarán fundamentalmente perfiles especialistas, pero capaces de actuar con polivalencia y en continuo reciclaje.
  • Los principales conocimientos generalistas que deberán tener los empleados del futuro serán principalmente los del ámbito tecnológico. La adquisición de dichos conocimientos será responsabilidad de las universidades y de las compañías.

Salidas profesionales y académicas

El grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos forma a sus estudiantes en un amplio abanico de disciplinas que les aportará un conocimiento generalista de los diferentes ámbitos que constituyen esta industria.

El sector de la animación y los videojuegos cuenta con múltiples perfiles profesionales en los que el estudiante podrá desarrollar su talento específico:

  • Ideación, desde el diseño del concepto global del producto al detalle de sus componentes: Diseñador de producto. Diseñador de personajes y entornos. Artista de concepto. Artista de Storyboard. Diseño de producción. Diseño de ambientación sonora. Guionista. Diseño narrativo, de interacción y niveles de juego. Experto en jugabilidad y experiencia de usuario.
  • Creación, desarrollo, y puesta en funcionamiento de los elementos necesarios para la creación digital 3D: Modelador de personajes y escenarios. Experto en Layout, Set-up/Rigger. Animador en sus múltiples facetas (objetos, personajes, multitudes, simulación). Artista de iluminación y render. Diseñador de materiales. Director técnico. Desarrollador de personajes. Desarrollador de niveles de juego. Programador. Técnico en captura de movimiento. Desarrollador para dispositivos avanzados (Realidad Mixta, interacción natural, etc). Artista de Efectos visuales, composición e integración de vídeo y 3D.
  • Producción y materialización de un producto de creación digital, siguiendo un plan de trabajo y un presupuesto previos: Productor. Director. Editor/Publisher. Experto en comercialización y monetización, conocedor del sector empresarial y su marco legal.

Empresas e instituciones colaboradoras

Productoras audiovisuales, empresas y estudios del sector de los videojuegos, y en general, compañías e instituciones que producen o requieren contenidos de creación digital mediante imágenes y entornos interactivos virtuales.

Planificación de la enseñanza

Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.

Estructura del estudio

Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Producción de la Animación y el Videojuego Formación básica 6 ECTS
Lenguaje y Narrativa Gráficos y Audiovisuales Formación básica 6 ECTS
Historia de la Animación y los Videojuegos Formación básica 6 ECTS
Dibujo Anatómico Formación básica 6 ECTS
Modelado 1 Obligatorio 6 ECTS
Dibujo de Entornos y Arte de Concepto Formación básica 6 ECTS
Materiales e Iluminación Obligatorio 6 ECTS
Animación 1 Obligatorio 6 ECTS
Fundamentos de Programación Formación básica 6 ECTS
Gráficos por Computador Formación básica 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Guion Formación básica 6 ECTS
Dirección y Realización Formación básica 6 ECTS
Diseño de Producción para Animación y Videojuegos Obligatorio 6 ECTS
Modelado 2 Obligatorio 6 ECTS
Animación 2 Obligatorio 6 ECTS
Edición y Montaje Formación básica 6 ECTS
Diseño Sonoro Obligatorio 6 ECTS
Animación de Personajes Obligatorio 6 ECTS
Proyecto de Animación Obligatorio 6 ECTS
Programación Orientada a Objetos Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Sector de la Animación y el Videojuego Obligatorio 6 ECTS
Posproducción 3D y Efectos Visuales Obligatorio 6 ECTS
Diseño de Niveles y Jugabilidad Obligatorio 6 ECTS
Diseño Narrativo y de Interfaces Obligatorio 6 ECTS
Desarrollo de Videojuegos 1 Obligatorio 6 ECTS
Programación de Videojuegos Obligatorio 6 ECTS
Sonido Obligatorio 6 ECTS
Desarrollo de Videojuegos 2 Obligatorio 6 ECTS
Desarrollo de Personajes Obligatorio 6 ECTS
Proyecto de Videojuego Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Públicos y Jugadores Optativo 4,5 ECTS
Arte Digital y Electrónico Optativo 4,5 ECTS
Shading Optativo 4,5 ECTS
Interpretación de Personajes Animados Optativo 4,5 ECTS
Animación 2D Optativo 4,5 ECTS
Videojuegos 2D Optativo 4,5 ECTS
Precios y Distribución de Animación y Videojuegos Optativo 4,5 ECTS
Empresa y Emprendimiento Obligatorio 6 ECTS
Inglés Profesional Obligatorio 6 ECTS
Promoción y Publicidad de Animación y Videojuegos Optativo 4,5 ECTS
Técnicas Avanzadas de Render Optativo 4,5 ECTS
Efectos Especiales en Animación Optativo 4,5 ECTS
Juegos Serios Optativo 4,5 ECTS
Marco Legal de la Animación y los Videojuegos Optativo 4,5 ECTS
Prácticas Externas Obligatorio 9 ECTS
Trabajo Fin de Grado Obligatorio 12 ECTS

 BOE con el plan de estudios (PDF)

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de docentes de los departamentos de: Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, Derecho Privado, Derecho Público, Empresa, Expresión Gráfica Arquitectónica, Ingeniería Civil, Ingeniería de Computadores, Ingeniería Industrial, Letras y Sociología y Ciencias de la Comunicación.

Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.