El Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos se plantea como un programa formativo de cuatro años académicos de duración. En el diseño de su plan de estudios se abarca el proceso completo de producción de animación y videojuegos desde diferentes puntos de vista, incluyendo el creativo, técnico, artístico y comercial. Para llevar a cabo este planteamiento, se organiza la cronología del plan de estudios de manera que el alumno adquiera progresivamente los conocimientos que le permitan diseñar y desarrollar los diferentes contenidos que se irán integrando dentro del proceso global de producción.
Se ha intentado comenzar en etapas tempranas del plan de estudios con aquellos contenidos que, por sus características, dificultad, o curva de aprendizaje, requieren de un cierto tiempo de práctica y maduración para adquirir la habilidad suficiente como para conseguir resultados aceptables dentro de una producción. De esta forma, al llegar a los cursos finales el alumno estará dotado con las habilidades necesarias para realizar los proyectos que se plantean en el plan de estudios y especialmente el Trabajo Final de Grado.
Las asignaturas más orientadas a la industria, aspectos legales, y empresa, se han ubicado en los cursos finales, puesto que será el momento en que el alumno tenga un grado de madurez más adecuado para asimilar esos conocimientos, además de estar más próximo a su salida al mercado laboral, y por tanto el nivel de interés en estos temas será mayor.
En el primer curso se comienza con las bases teóricas y una visión global del proceso de producción de animación y videojuegos donde irán encajando las diferentes piezas que se distribuyen en las asignaturas a lo largo de los cursos. También se comienza en este curso con las bases artísticas y técnicas para la creación de contenidos digitales (dibujo, modelado, iluminación, programación), comunes tanto a producciones de animación como videojuegos, que en cursos posteriores se especializarán para aplicarlas a cada campo.
El segundo curso se centra en la producción de animación, de forma que se estudia el proceso completo desde la ideación hasta el montaje de una pieza de animación. Al finalizar el curso, los alumnos habrán realizado un proyecto de animación completo, donde habrán puesto en práctica los contenidos de diferentes asignaturas dentro de una producción real.
El tercer curso se orienta a la creación de contenidos interactivos, especialmente videojuegos. Apoyándose en todos los conocimientos y habilidades adquiridos en los cursos anteriores, se profundiza en las diferentes tareas que componen el diseño y desarrollo de videojuegos, finalizando con un proyecto jugable. Los conceptos utilizados en animación son adaptados a la producción de videojuegos, con lo que se completa la visión general de ambas industrias analizando sus similitudes y particularidades.
El cuarto y último curso se orienta en tres direcciones. Por un lado, la especialización que decidirá el alumno mediante la elección de asignaturas optativas, que complementan y amplían los contenidos estudiados en los tres primeros cursos. Por otra parte, la asignatura de empresa y emprendimiento, junto con las prácticas externas (ambas obligatorias) prepararán al alumnado para enfrentarse al mundo profesional, ya sea mediante el autoempleo o el trabajo por cuenta ajena. Finalmente se desarrollará el Trabajo Final de Grado (TFG) consistente en una producción de animación o un videojuego dentro de un grupo de trabajo.
Este grado dotará a sus egresados de una formación completa, generalista y multidisciplinar, que permita conocer en profundidad todo este proceso de desarrollo, y en consecuencia poder abordar desde su concepción hasta su implementación final y comercialización cualquier proyecto de creación digital en los campos de la animación y los videojuegos.
Su educación en las facetas artística, narrativa, técnica y de producción, les permitirá expandir sus capacidades y talento en cualquiera de esas líneas, a la vez que les dotará de un lenguaje común para relacionarse con especialistas de estos sectores, para desarrollar la actividad profesional tanto como miembros de un equipo de trabajo como en una faceta de tipo emprendedor, impulsando nuevos proyectos empresariales de este sector.
En abril de 2016 se publicó el estudio Empleos del Futuro en el Sector Audiovisual, elaborado por Price Waterhouse Coopers y la Fundación Atresmedia. Este estudio trató de identificar, a partir de entrevistas con más de 100 directivos de recursos humanos de empresas del sector audiovisual, los nuevos tipos de empleo que se generarán en los próximos años en el sector audiovisual, además de las habilidades que dichos empleos van a requerir. De entre las múltiples conclusiones incluidas en este estudio, y de entre las referidas al ámbito de la animación y los videojuegos, se pueden destacar las siguientes:
El grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos forma a sus estudiantes en un amplio abanico de disciplinas que les aportará un conocimiento generalista de los diferentes ámbitos que constituyen esta industria.
El sector de la animación y los videojuegos cuenta con múltiples perfiles profesionales en los que el estudiante podrá desarrollar su talento específico:
Productoras audiovisuales, empresas y estudios del sector de los videojuegos, y en general, compañías e instituciones que producen o requieren contenidos de creación digital mediante imágenes y entornos interactivos virtuales.
This study has teaching guide
You can read it to learn more about the study. In the table below you can see the individual teaching guides for each subject.
The degrees are organized by courses. Click on a academic year for more information.
Guide | Type | QTR. | credits | |
---|---|---|---|---|
Animation and Video Game Production | Core | 1st | 6 ECTS | |
Graphic and Audiovisual Language and Narrative | Core | 1st | 6 ECTS | |
History of Animation and Video Games | Core | 1st | 6 ECTS | |
Anatomy Drawing | Core | 1st | 6 ECTS | |
Modelling 1 | Compulsory | 1st | 6 ECTS | |
Environment Drawing and Concept Art | Core | 2nd | 6 ECTS | |
Materials and Lighting | Compulsory | 2nd | 6 ECTS | |
Animation 1 | Compulsory | 2nd | 6 ECTS | |
Programming Basics | Core | 2nd | 6 ECTS | |
Computer Graphics | Core | 2nd | 6 ECTS |
Guide | Type | QTR. | credits | |
---|---|---|---|---|
Scriptwriting | Core | 1st | 6 ECTS | |
Directing | Core | 1st | 6 ECTS | |
Production Design for Animation and Video Games | Compulsory | 1st | 6 ECTS | |
Modelling 2 | Compulsory | 1st | 6 ECTS | |
Animation 2 | Compulsory | 1st | 6 ECTS | |
Editing | Core | 2nd | 6 ECTS | |
Sound Design | Compulsory | 2nd | 6 ECTS | |
Character Animation | Compulsory | 2nd | 6 ECTS | |
Animation Project | Compulsory | 2nd | 6 ECTS | |
Object-Oriented Programming | Compulsory | 2nd | 6 ECTS |
Guide | Type | QTR. | credits | |
---|---|---|---|---|
Animation and Videogames Industry | Compulsory | 1st | 6 ECTS | |
3D Postproduction and Visual Effects | Compulsory | 1st | 6 ECTS | |
Level and Gameplay Design | Compulsory | 1st | 6 ECTS | |
Narrative and Interface Design | Compulsory | 1st | 6 ECTS | |
Video Game Development 1 | Compulsory | 1st | 6 ECTS | |
Video Game Programming | Compulsory | 2nd | 6 ECTS | |
Sound | Compulsory | 2nd | 6 ECTS | |
Video Game Development 2 | Compulsory | 2nd | 6 ECTS | |
Character Development | Compulsory | 2nd | 6 ECTS | |
Video Game Project | Compulsory | 2nd | 6 ECTS |
Guide | Type | QTR. | credits | |
---|---|---|---|---|
Audience and Players | Optional | 1st | 4.5 ECTS | |
Digital and Electronic Art | Optional | 1st | 4.5 ECTS | |
Shading | Optional | 1st | 4.5 ECTS | |
Acting for Character Animation | Optional | 1st | 4.5 ECTS | |
2D Animation | Optional | 1st | 4.5 ECTS | |
2D Video Games | Optional | 1st | 4.5 ECTS | |
Pricing and Distribution of Animation and Video Games | Optional | 1st | 4.5 ECTS | |
Business and Entrepreneurship | Compulsory | 1st | 6 ECTS | |
Professional English | Compulsory | 1st | 6 ECTS | |
Advertisement for Animation and Video Games | Optional | 2nd | 4.5 ECTS | |
Advanced Rendering Techniques | Optional | 2nd | 4.5 ECTS | |
Visual Effects for Animation | Optional | 2nd | 4.5 ECTS | |
Serious Games | Optional | 2nd | 4.5 ECTS | |
Legal Framework for Animation and Videogames | Optional | 2nd | 4.5 ECTS | |
Work Placement | Compulsory | 2nd | 9 ECTS | |
Final Year Dissertation | Compulsory | 2nd | 12 ECTS |
The study is taught by teachers from the departments of: Architectural Graphics, Business, Civil Engineering, Computer Engineering, Computer Science and Information Technologies, Industrial Engineering, Languages and Literatures, Private Law, Public Law and Sociology and Communication Sciences
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UDC holds student mobility agreements with universities and other third-level institutions across four continents. Students are offered several opportunities each year to apply to study abroad in one of these centres (for a single term or for a whole year), with the guarantee that all credits obtained will be duly recognised in their academic record upon their return.
For each round of applications, the University publishes the list of exchange options available to students and, where relevant, the specific conditions associated with each. Students may also apply to the University for funding for international work experience placements and internships.
Work experience placements are accredited in the student's academic record and the European diploma supplement. Students are free to decide in which host company or academic institution within the EHEA they wish to carry out their placement. To assist them in their search, the University has created an online noticeboard with jobs postings and other news.
Work-study placements in A Coruña are arranged by the International Relations Office (ORI) of the UDC in collaboration with the international relations coordinators in the student’s home university. The general entry criteria, rights and obligations of students, and admission and acceptance procedures for the programme, are regulated by the UDC Mobility Policy.