Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Sociales y del Comportamiento

2024/2025

Qué se aprende

Se señalan a continuación las competencias básicas, las capacidades y destrezas personales, y otras competencias adicionales que se pretenden crear y fomentar con este Programa:

Competencias básicas:

  • CB11 Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales:

  • CA01 Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias:

  • CE1 Conocer y saber utilizar las bases de datos bibliográficas de principal relevancia en las ciencias sociales y del comportamiento.
  • CE2 Poseer conocimientos metodológicos adecuados como para poder planificar y desarrollar posteriormente una investigación en las ciencias sociales y del comportamiento.
  • CE3 Poseer conocimientos de las técnicas de recogida de información en las ciencias sociales y del comportamiento.
  • CE5 Tener una capacidad de integración que permita vislumbrar, tras la lectura y revisión de la bibliografía pertinente, las mejores formas de planificar una investigación.
  • CG2 Crear formas de investigación e intervención que redunden en el beneficio de la sociedad y del avance del conocimiento.
  • CG3 Saber enlazar los conocimientos teóricos con las formas de investigación e intervención metodológicamente correctas.
  • CG4 Tener la capacidad de comprender las teorías sociales y del comportamiento, creando una visión integrada de las mismas.
  • CT1 Utilización del conocimiento científico para la promoción del bienestar social y la potenciación y el empoderamiento de los colectivos más desfavorecido.

Competencias genéricas

Capacidades y destrezas personales: CA01 Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica. CA02 Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA03 Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento. CA04 Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. CA05 Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. CA06 La crítica y defensa intelectual de soluciones. Otras competencias: CE1 Conocer y saber utilizar las bases de datos bibliográficas de principal relevancia en las ciencias sociales y del comportamiento. CE2 Poseer conocimientos metodológicos adecuados como para poder planificar y desarrollar posteriormente una investigación en las ciencias sociales y del comportamiento. CE3 Poseer conocimientos de las técnicas de recogida de información en las ciencias sociales y del comportamiento. CE5 Tener una capacidad de integración que permita vislumbrar, tras la lectura y revisión de la bibliografía pertinente, las mejores formas de planificar una investigación CG2 Crear formas de investigación e intervención que redunden en el beneficio de la sociedad y del avance del conocimiento. CG3 Saber enlazar los conocimientos teóricos con las formas de investigación e intervención metodológicamente correctas. CG4 Tener la capacidad de comprender las teorías sociales y del comportamiento, creando una visión integrada de las mismas. CT1 Utilización del conocimiento científico para la promoción del bienestar social y la potenciación y el empoderamiento de los colectivos más desfavorecidos.

Competencias específicas

Capacidades y destrezas personales: CA01 Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica. CA02 Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA03 Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento. CA04 Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. CA05 Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. CA06 La crítica y defensa intelectual de soluciones. Otras competencias: CE1 Conocer y saber utilizar las bases de datos bibliográficas de principal relevancia en las ciencias sociales y del comportamiento. CE2 Poseer conocimientos metodológicos adecuados como para poder planificar y desarrollar posteriormente una investigación en las ciencias sociales y del comportamiento. CE3 Poseer conocimientos de las técnicas de recogida de información en las ciencias sociales y del comportamiento. CE5 Tener una capacidad de integración que permita vislumbrar, tras la lectura y revisión de la bibliografía pertinente, las mejores formas de planificar una investigación CG2 Crear formas de investigación e intervención que redunden en el beneficio de la sociedad y del avance del conocimiento. CG3 Saber enlazar los conocimientos teóricos con las formas de investigación e intervención metodológicamente correctas. CG4 Tener la capacidad de comprender las teorías sociales y del comportamiento, creando una visión integrada de las mismas. CT1 Utilización del conocimiento científico para la promoción del bienestar social y la potenciación y el empoderamiento de los colectivos más desfavorecidos.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales y académicas

La salida académica es la más clásica, consistente en poder optar competitivamente a las plazas que convocan las universidades. Para ello, es prácticamente imprescindible la posesión del título de Doctor. Al respecto, resulta de especial interés referirse a la RES/ESN (European Sociological Network). La Universidad de A Coruña firmó un convenio para la Implementación de Estudios en la Red Europea de Sociología. Este programa académico está basado en una red universitaria que abarca varios países europeos con el objetivo de coordinar dobles titulaciones universitarias en los tres ciclos de estudios (Grado, Máster y Doctorado) y brindarles a los estudiantes la posibilidad de conseguir títulos en este contexto de universidades de la RES/ESN (European Sociological Network) de diferentes países europeos. Por tanto, ya que el tercer ciclo es una de los niveles académicos implicados, el poner en marcha un nuevo de Doctorado en Ciencias Sociales brinda más oportunidades al estudiante y se promueve el desarrollo e intensificación de la cooperación académica entre las universidades.

Empresas e instituciones colaboradoras

Además, para el desarrollo adecuado del Programa de Doctorado se cuenta con la colaboración de un número considerable de entidades, que pueden suponer para el estudiante un contacto con el mundo profesional, y una fuente de futuro laboral. Se enumeran algunas de ellas con las cuales colaboran habitualmente los Departamentos asociados al programa de Doctorado, y con los cuales ya se disponen de convenios para los estudios de grado y master, recubren el ámbito de la Administración pública y el tercer sector, incluyendo igualmente a consultoras, agencias de publicidad y de recursos humanos: Administración pública: Diputación de A Coruña Concello de A Coruña Concello de Betanzos Concello de Culleredo Concello de Miño Concello de Oleiros Concello de Sada Tercer Sector: ACCEM Cruz Roja de La Coruña. Ecos do Sur Equus Zebra Fundación Mujeres Mestura Solidaridade Internacional de Galicia Viraventos Consultoras: BAP y Conde Forinlab Obradoiro de Socioloxia RAY Human Capital Sondaxe Estas entidades poseen un gran abanico de áreas de actuación, muchas de ellas dentro del ámbito de la intervención social, actuación psicosocial, asesoramiento y tratamiento psicológico, recursos humanos, investigación de mercados y otras facetas muy claramente relacionadas con el Programa de Doctorado que se propone. Se busca que estas colaboraciones contribuyan a la formación de los doctorandos y sirvan de plataforma para la elaboración de las tesis doctorales (realización de trabajo de campo, etc.). Además de las colaboraciones con estas entidades, tanto la Facultad de Sociología, como el Departamento de Psicología, disponen de convenios internacionales de colaboración con diversas universidades extranjeras que podrán servir de plataforma para establecer la movilidad entre estudiantes del programa de doctorado, que deseen realizar estancias de investigación. A modo de ejemplo, la Facultad de Sociología tiene firmados 46 convenios con universidades extranjeras. Ver link en la página web de la UDC: https://udc.moveon4.com/publisher/1/spa

Líneas de investigación

Estas son las líneas de investigación de este programa de doctorado:

  • Ciencias del Comportamiento
  • Ciencias Sociales

Planificación de la enseñanza

Complementos de formación específicos

En caso de que el doctorando carezca de la formación previa completa exigida en el programa, su admisión en el programa podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos, que podrán ser asignaturas o módulos de máster y grado. Los complementos asignados a un mismo doctorando no podrán superar los 15 créditos ECTS y podrán realizarse de forma previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa.

En caso de realización simultánea el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa, que deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 16: Admisión.

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas del programa

Cada alumno deberá ir subiendo a la plataforma de Doctorado las actividades que realiza, y que le son exigidas por parte del Programa, como luego se especifica. Dichas actividades serán evaluadas por el tutor que se le asigne al alumno.

No se contemplan complementos de formación, ya que no se consideran necesarios. Se estima que las titulaciones de acceso garantizan que los estudiantes poseen los conocimientos y las competencias necesarias como para poder ser admitidos en el Programa de Doctorado.

Se especifican a continuación las actividades formativas a realizar durante el periodo del Doctorado:

  • Jornada de orientación (4 horas)
  • Formación en búsqueda de información y documentación en Ciencias Sociales (10 horas)
  • Formación en planificación de la investigación y viabilidad de la misma (1 hora)
  • Habilidad de desarrollo de actividades de investigación en ámbitos científicos (20 horas)
  • Presentación pública de los avances en el trabajo de investigación (1 hora)

Compromiso documental de supervisión

Especifica la relación académica entre el doctorando y la Universidad, sus derechos y deberes, incluidos los posibles derechos de propiedad intelectual y/o industrial derivados de la investigación, así como la aceptación del procedimiento de resolución de conflictos y su duración. Incluye también los deberes del tutor/a del doctorando y de su director o directora de tesis.

Dicho compromiso será firmado por una representación específica designada por la universidad, el tutor/a y el doctorando, en un plazo máximo de un mes que comenzará a contar desde la fecha da matrícula, mientras que la firma del director/a se incorporará en el momento de su designación.

Este compromiso de supervisión se añadirá al documento de actividades del doctorando en el momento de su firma por todas las personas implicadas.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 31: Compromiso de supervisión.

Plan de investigación

En un plazo de seis meses tras la matrícula, el estudiante elaborará un Plan de Investigación que incluirá la metodología, los objetivos, los medios y la planificación temporal. El plan se presentará avalado con el informe del director y/o tutor y deberá ser aprobado por la CAPD. Este plan podrá mejorarse en el proceso de evaluación anual contando con el aval del director y/o tutor.

Anualmente, la CAPD evaluará el Plan de Investigación, junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor/a y/o director/a, y el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, el estudiante elaborará un nuevo Plan que será evaluado en el plazo de seis meses. En el caso de una nueva evaluación negativa, causará baja definitiva en el programa.

También puedes consultar el , Artículo 30: Plan de investigación.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.