Programa Oficial de Doctorado en Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar

2024/2025

Qué se aprende

Con este programa oficial de doctorado se pretende dotar a los futuros investigadores de una serie de competencias entre las que destacan:

Competencias genéricas

Competencias básicas y generales:

  • Comprensión sistemática de la discapacidad, dependencia y bienestar, y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con este campo de estudio.
  • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • Competencias específicas

    Capacidades y destrezas personales:

  • Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • La crítica y defensa intelectual de soluciones.
  • Otras competencias:
  • Ser capaz de determinar la metodología de investigación adecuada para desarrollar una investigación en el campo de la discapacidad, dependencia y bienestar.
  • Saber dirigir un proceso de investigación de forma integral en el campo de la discapacidad y dependencia, prestando especial atención a los aspectos ético-legales que caracterizan a las investigaciones en este ámbito.
  • Ser capaz de identificar la pregunta de investigación correcta para diseñar un proyecto de investigación que pueda dar lugar a una contribución significativa.
  • Desarrollar la capacidad para iniciar, gestionar y liderar equipos y proyectos de investigación con un alto grado de transferencia del conocimiento generado tanto al sistema de salud como al sector productivo.
  • Adquirir las habilidades necesarias para la realización de una contribución científica original y relevante.
  • Salidas profesionales y académicas

    Salidas profesionales y académicas

    El título de doctor en este campo ofrece cualificadas oportunidades de desarrollo profesional en el ámbito académico, investigador, empresarial y en el de la gestión relacionadas con la discapacidad, dependencia y bienestar.

    Líneas de investigación

    Estas son las líneas de investigación de este programa de doctorado:

    • Intervención psicológica y rehabilitación funcional

    Planificación de la enseñanza

    Complementos de formación específicos

    En caso de que el doctorando carezca de la formación previa completa exigida en el programa, su admisión en el programa podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos, que podrán ser asignaturas o módulos de máster y grado. Los complementos asignados a un mismo doctorando no podrán superar los 15 créditos ECTS y podrán realizarse de forma previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa.

    En caso de realización simultánea el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa, que deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.

    También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 16: Admisión.

    Actividades formativas de la EIDUDC

    Actividades formativas de la EIDUDC

    Actividades formativas del programa

    La CAPD establecerá en cada caso concreto los complementos de formación específicos adaptados a los perfiles de ingreso teniendo en cuenta que será imprescindible la acreditación de conocimientos en metodología de la investigación.

    La CAPD entiende que la necesidad de complementos formativos para realizar con garantías de éxito los estudios de doctorado se circunscribe a la formación en metodología de la investigación en aquellos casos en los que los estudiantes no hayan superado estudios de Máster que incluyesen específicamente esta formación.

    En caso de alumnos que procedan de titulaciones sin acceso directo, el alumno deberá cursar hasta 15 créditos de contenidos de las asignaturas de los diferentes títulos de máster vinculados al programa de doctorado, a determinar por la CAPD en función de la línea de investigación en la que desarrollará su tesis doctoral.

    Tanto los estudiantes a tiempo completo como parcial, tendrán que realizar las siguientes actividades formativas:
    • Redacción del plan de investigación.
    • Presentación oral del plan de investigación.
    • Actualización de la revisión de trabajos y redacción provisional del trabajo de investigación.
    • Realización de la parte experimental del trabajo (estudio piloto, perfeccionamiento de las técnicas, intervenciones o mediciones a realizar, muestreo, recogida de datos, tratamiento estadístico).
    • Seminarios de investigación en donde se compartan los avances del trabajo de investigación.
    • Envío, aceptación y presentación de una comunicación científica oral o escrita a un congreso de ámbito nacional o internacional.
    • Elaboración y aceptación de un artículo científico en una revista indexada.
    • Redacción definitiva del trabajo de investigación.

    Compromiso documental de supervisión

    Especifica la relación académica entre el doctorando y la Universidad, sus derechos y deberes, incluidos los posibles derechos de propiedad intelectual y/o industrial derivados de la investigación, así como la aceptación del procedimiento de resolución de conflictos y su duración. Incluye también los deberes del tutor/a del doctorando y de su director o directora de tesis.

    Dicho compromiso será firmado por una representación específica designada por la universidad, el tutor/a y el doctorando, en un plazo máximo de un mes que comenzará a contar desde la fecha da matrícula, mientras que la firma del director/a se incorporará en el momento de su designación.

    Este compromiso de supervisión se añadirá al documento de actividades del doctorando en el momento de su firma por todas las personas implicadas.

    También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 31: Compromiso de supervisión.

    Plan de investigación

    En un plazo de seis meses tras la matrícula, el estudiante elaborará un Plan de Investigación que incluirá la metodología, los objetivos, los medios y la planificación temporal. El plan se presentará avalado con el informe del director y/o tutor y deberá ser aprobado por la CAPD. Este plan podrá mejorarse en el proceso de evaluación anual contando con el aval del director y/o tutor.

    Anualmente, la CAPD evaluará el Plan de Investigación, junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor/a y/o director/a, y el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, el estudiante elaborará un nuevo Plan que será evaluado en el plazo de seis meses. En el caso de una nueva evaluación negativa, causará baja definitiva en el programa.

    También puedes consultar el , Artículo 30: Plan de investigación.

    Acciones para la movilidad del estudiantado

    La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

    En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

    Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

    Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.