Programa Oficial de Doctorado en Estudios Lingüísticos

2024/2025

Qué se aprende

¿Qué hay que saber para empezar una tesis? Hay que tener una base de conocimientos sobre el lenguaje y las lenguas equivalente a un nivel de máster o a un diploma de estudios avanzados (DEA). En caso de que estos conocimientos no puedan ser acreditados totalmente, la admisión podrá estar condicionada a la realización de determinados complementos de formación. El proyecto Una vez completado el proceso de admisión, el primer cuatrimestre se centrará en la elaboración de un proyecto de tesis. Para ello revisarás lo que se haya publicado sobre el tema que habrás elegido (esto se llama “el estado de la cuestión”), con el fin de establecer tu punto de partida. Además, diseñarás una metodología y te harás una idea de cuáles van a ser tus fuentes bibliográficas más importantes, así como la muestra de datos (“el corpus”), en caso de que lo haya. Este proyecto habrá de ser presentado y defendido ante una comisión evaluadora. Dirección y tutorización La tesis es un reto personal y muestra la capacidad de quien la hace para interpretar datos y elaborar posibles explicaciones a los fenómenos estudiados. No obstante, alguien, que ya ha obtenido su doctorado, te dirigirá en la tarea. Además, otra persona (un profesor o profesora del programa de doctorado) te asesorará a la hora de tomar las decisiones adecuadas para completar tu formación en consonancia con las líneas del programa y los objetivos particulares de la investigación). A estas dos personas se unirá una tercera para completar un comité tutor que se responsabilizará, durante el tiempo que dure la realización de la tesis, de supervisar periódicamente las tareas de investigación. Una estancia en el extranjero Una buena forma de darle un impulso a la investigación es pasar una temporada en una universidad o centro de investigación del extranjero, en medio de un equipo de investigación que permita completar o ampliar la perspectiva sobre el tema de tesis y proporcione técnicas de análisis con las que no habíamos tenido la ocasión de trabajar. El programa de doctorado de Estudios lingüísticos cuenta con interesantes colaboraciones en el exterior de las que te podrás beneficiar. ¿Cuánto tiempo me va a llevar? Tres años con dedicación a tiempo completo, o cinco a tiempo parcial. Líneas de investigación Sobre Discurso y sociedad • Análisis del discurso • Sociolingüística • Bilingüismo y multilingüismo • Pragmática • Tradiciones discursivas cotidianas Sobre Lexicografía y terminografía • Lexicografía / diccionarios • Terminología • Neología • Onomástica y Toponimia • Lexicografía histórica • Fraseología y Paremiología • Historiografía lexicográfica Sobre Lingüística descriptiva y tecnologías lingüísticas • Semántica • Sintaxis • Morfología • Lexicología • Fonología • Lingüística de corpus • Aprendizaje de lenguas • Modalidades viso-gestuales del lenguaje y lenguas de signos • Tecnologías del lenguaje • Historiografía lingüística Sobre Lingüística histórica • Gramática histórica • Lexicología histórica • Edición textual • Lengua literaria • Dialectología

Competencias genéricas

(CG1): Ser capaz de utilizar las TICs, entender y evaluar su impacto en nuevos entornos para el aprendizaje cooperativo y autónomo. (CG2): Identificar cuestiones culturales y éticas en la dirección de proyectos de investigación, de innovación y de desarrollo y comprender su impacto en la estructura social del entorno global de los países. (CG3): Capacidad de obtener datos pertinentes a partir de las fuentes documentales o experimentales y gestionar la información de manera adecuada

Competencias específicas

(CE1) Comprender de manera profunda y detallada el ámbito de investigación de la lingüística (CE2): Demostrar la capacidad de concebir, diseñar y planificar un proceso de investigación propio en algún campo de la lingüística, justificando su necesidad en el marco de la investigación más avanzada Competencia Específica 3 (CE3): Demostrar la comprensión sistemática de teorías, hipótesis y argumentaciones científicas en el campo de la lingüística y la capacidad de evaluar dicha información con espíritu crítico en el proceso de investigación propio Competencia Específica 4 (CE4): Capacidad de analizar datos o evaluar modelos de interpretación, demostrando autonomía y capacidad de gestión de proyectos lingüísticos Competencia Específica 5 (CE5): Capacidad para la comunicación, debate y argumentación de la investigación propia en algún campo de la lingüística en contraste con ideas, opiniones y planteamientos diferentes.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales y académicas

El doctorado — Es el pasaporte para hacer una carrera investigadora, en una universidad o en un centro de investigación. — Permite el acceso a puestos de docencia e investigación en todas las universidades del mundo. — El trabajo que implica hacer una tese muestra una especial capacidad intelectual y de toma de decisiones, cada vez más necesaria en el mundo empresarial Actividades formativas del programa Actividades formativas En este apartado se describen las actividades formativas del programa de doctorado. En algunos casos serán organizados desde el mismo y en otras podrán reconocerse cursos u otras acciones promovidas por otras universidades o centros de investigación. Cada alumna o alumno hará su particular selección, con ayuda de su comité tutor, en función de su plan de investigación. El calendario ofrece información sobre las actividades formativas pero también incluye otros eventos de interés. Seminario introductorio Una vez finalizado el proceso de admisión en el programa de doctorado, habrá un seminario de corta duración (en torno a 10 horas) en el que se presentarán las líneas de investigación del programa y se explicarán cuestiones de tipo organizativo. Servirá como una primera toma de contacto entre estudiantes de nuevo ingreso e investigadores del programa. Seminarios de formación avanzada Tendrán una duración de 20 horas y versarán sobre temas de investigación que se estén desarrollando desde los diferentes grupos de investigación que tienen vinculación con el programa. Como norma general, cada estudiante cursará obligatoriamente un mínimo de dos seminarios de este tipo durante los dos primeros años. Grupos de discusión Son reuniones periódicas de estudiantes de doctorado, supervisadas en cada caso por al menos un docente y con asistencia de otros profesores del programa, para intercambiar ideas y discutir problemas, a partir de lecturas previas comunes o de presentaciones realizadas por los mismos estudiantes o por algún investigador invitado. Como norma general, cada estudiante participará obligatoriamente en un mínimo de dos grupos de discusión durante los dos primeros años Cursos de formación transversal Versarán sobre técnicas y herramientas de investigación, tales como el acceso a la documentación, estadística, programación, idiomas, etc. Tendrán una duración de 20 horas, salvo los cursos de idiomas, que serán de 30 horas. Como norma general, se recomienda que cada estudiante curse opcionalmente un mínimo de un curso de este tipo durante el primer año. Realización de estancias de investigación Se recomienda realizar una estancia con un grupo de investigación que desarrolle alguna línea de trabajo relacionada con el tema de la tesis, o que permita desarrollar alguna técnica necesaria para su culminación. El lugar y la duración de la estancia dependerán de cada caso particular y se decidirán de acuerdo con el comité tutor. Contribuciones científicas Los resultados de la investigación serán presentados en algún congreso o reunión científica. Como alternativa también podrá publicarse un artículo de investigación en alguna revista especializada, o bien un capítulo de libro, siguiendo los estándares habituales de calidad en este tipo de publicaciones. Defensa del plan de investigación Durante el primer cuatrimestre, contado a partir de la admisión en el programa, cada estudiante deberá elaborar un plan de investigación, que deberá contener el estado de la cuestión, la metodología y las fuentes de información más importantes. Este plan habrá de ser defendido públicamente ante una comisión.

Empresas e instituciones colaboradoras

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Líneas de investigación

Estas son las líneas de investigación de este programa de doctorado:

  • Análisis del discurso y pragmática
  • Aprendizaje de lenguas.
  • Edición textual y lengua literaria.
  • Gramática y dialectología sincrónicas e históricas.
  • Lexicografía y Lexicología sincrónicas e históricas.
  • Lingüistica de corpus y Tecnologías del lenguaje.
  • Modalidades visogestuales y lenguas de signos.
  • Sociolingüística

Planificación de la enseñanza

Complementos de formación específicos

En caso de que el doctorando carezca de la formación previa completa exigida en el programa, su admisión en el programa podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos, que podrán ser asignaturas o módulos de máster y grado. Los complementos asignados a un mismo doctorando no podrán superar los 15 créditos ECTS y podrán realizarse de forma previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa.

En caso de realización simultánea el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa, que deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 16: Admisión.

complementos créditos
Comunicación Escrita 3
Comunicación Multimodal 3
Comunicación Oral 3
Lingüística Aplicada 6
Lingüística do Corpus 6
Modelos y Métodos en la Ligüística Actual 6
Planificación Lingüística 3
Recursos Bibliográficos y Géneros Científicos 3

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas del programa

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Compromiso documental de supervisión

Especifica la relación académica entre el doctorando y la Universidad, sus derechos y deberes, incluidos los posibles derechos de propiedad intelectual y/o industrial derivados de la investigación, así como la aceptación del procedimiento de resolución de conflictos y su duración. Incluye también los deberes del tutor/a del doctorando y de su director o directora de tesis.

Dicho compromiso será firmado por una representación específica designada por la universidad, el tutor/a y el doctorando, en un plazo máximo de un mes que comenzará a contar desde la fecha da matrícula, mientras que la firma del director/a se incorporará en el momento de su designación.

Este compromiso de supervisión se añadirá al documento de actividades del doctorando en el momento de su firma por todas las personas implicadas.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 31: Compromiso de supervisión.

Plan de investigación

En un plazo de seis meses tras la matrícula, el estudiante elaborará un Plan de Investigación que incluirá la metodología, los objetivos, los medios y la planificación temporal. El plan se presentará avalado con el informe del director y/o tutor y deberá ser aprobado por la CAPD. Este plan podrá mejorarse en el proceso de evaluación anual contando con el aval del director y/o tutor.

Anualmente, la CAPD evaluará el Plan de Investigación, junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor/a y/o director/a, y el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, el estudiante elaborará un nuevo Plan que será evaluado en el plazo de seis meses. En el caso de una nueva evaluación negativa, causará baja definitiva en el programa.

También puedes consultar el , Artículo 30: Plan de investigación.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.