Programa Oficial de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación

2024/2025

Qué se aprende

El programa tiene dos líneas básicas de investigación, en cuyo interior se diferencian varias sublíneas: 1. Procesos de inclusión y exclusión socio-educativa Equidad e inclusión para la mejora escolar Abandono y fracaso escolar Materiales curriculares y equidad El enfoque de género en los procesos de exclusión e inclusión Plurilingüismo: inclusión y equidad de lenguas Equidad, cambio social y desarrollo sostenible Bienestar, infancia y juventud Colectivos en situación o riesgo de exclusión social Educación Intercultural 2. Innovación para la equidad educativa Procesos de enseñanza-aprendizaje para la equidad Educación mediática y competencia digital para la equidad Desarrollo de competencias docentes para la equidad Asesoramiento y orientación como apoyo para la calidad y equidad en educación Innovación en las materias curriculares Políticas educativas innovadoras y justicia social La construcción histórica de una cultura escolar inclusiva e innovadora

Competencias específicas

1. Capacidad de utilizar y aplicar los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos profesionales y disciplinares en relación directa con la equidad en educación. 2. Capacidad para diseñar y desarrollar alternativas originales e innovadoras para dar respuesta a las distintas demandas y problemáticas educativas desde la perspectiva de la equidad y la justicia social. 3. Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, en torno a los campos de la Equidad en la Educación y la Innovación. 4. Capacidad de diseñar un proyecto de investigación en el que se pueda desarrollar un análisis crítico y evaluativo de situaciones complejas e innovadoras utilizando los conocimientos y metodología de trabajo para construir y avanzar en las fronteras del conocimiento en el ámbito temático de estudio. 5. Desarrollo de las capacidades comprensivas, de análisis y síntesis. 6. Desarrollo de capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, para formular y resolver nuevas preguntas, para plantear y contrastar nuevas hipótesis. 7. Desarrollo de las habilidades para debatir, integrando conocimientos con responsabilidad social y científica, demostrando el dominio de distintas habilidades y métodos de investigación que posibiliten analizar los procesos educativos en el actual marco de sociedades cosmopolitas. 8. Realizar un análisis crítico de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas, sobre proyectos de investigación en desarrollo en el área de conocimiento de educación y equidad, valorando sus posibilidades de transferencia y mejora de las prácticas educativas.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales y académicas

Profesorado de los diversos niveles del sistema educativo e investigadores en el campo de la educación.

Líneas de investigación

Estas son las líneas de investigación de este programa de doctorado:

  • Innovación para la Equidad Educativa
  • Procesos de inclusión y exclusión socio-educativa

Planificación de la enseñanza

Complementos de formación específicos

En caso de que el doctorando carezca de la formación previa completa exigida en el programa, su admisión en el programa podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos, que podrán ser asignaturas o módulos de máster y grado. Los complementos asignados a un mismo doctorando no podrán superar los 15 créditos ECTS y podrán realizarse de forma previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa.

En caso de realización simultánea el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa, que deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 16: Admisión.

complementos créditos
Análisis Estadístico de datos en la investigación educativa 6
Investigación interpretativa postparadigmática en educación: de la etnografía a la cartografía social 3
La investigación educativa desde una perspectiva cuantitativa 3
La investigación histórico-educativa 3
La Investigación-acción e innovación educativa 3
La investigación en la orientación 3
Metodología de investigación educativa: los estudios de caso 3
Metodología de investigación en dramatización, historia y sociedad 3
Metodologías de evaluación de la calidad en centros educativos 3
Controversias e imágenes en la educación en una sociedad multicultural. 3
La educación de los medios de comunicación en la sociedad multipantalla 3
Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en educación: cuáles, quienes y cómo se integran en centros y aulas. Proyectos de trabajo. 3
De la integración a la inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales 3
La educación permanente en las sociedades de la información 3
Educación y políticas de igualdad 3
Política, cultura, educación y justicia curricular en sociedades democráticas 3
La orientación profesional en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida 3
Investigación evaluativa en programas y servicios educativos 3
Metodología de la investigación en artes escénicas 3
Educación física, educación para la salud y calidad de vida 3
Ocio y deporte: perspectivas para la acción socioeducativa en la infancia 3
Educación matemática y componentes sociales y culturales del currículo 3
Las actitudes en el aprendizaje de matemáticas 3
Problemática del aprendizaje en ciencias de la Naturaleza 3
Estrategias de enseñanza en ciencias y en educación ambiental 3
Génesis y evolución del sistema educativo en Galicia en el período contemporáneo 3
Problemas sociales. justicia juvenil y educación 3
Municipio y acción educativa 3
Reformas e innovaciones educativas: entre la política educativa y la práctica escolar 3
Investigación-Acción e Innovación 4,5
Instrumentos para la evaluación de programas y servicios 4,5
Tratamiento de la información en la gestión y evaluación de las instituciones 4,5
Inclusión educativa y práctica psicopedagógica 4,5
Metodologías de investigación orientadas a la innovación 3
Estudio de necesidades y evaluación de programas 3
Proyecos e informes de investigación 3
Investigación e innovación en didáctica de la lengua y la literatura extranjera 3
Investigación cuantitativa orientada a la innovación 3
Investigación cualitativa orientada a la innovación 3
Metodología Cualitativa 3
Metodología Cuantitativa 3
Métodos y técnicas de recojida de información en psicología aplicada 3
Investigación e innovación en didáctica de la expresión musical 3
Inserción y Orientación Laboral 4
Metodología de Investigación Educativa 3
Aplicación de las TIC en la Innovación Educativa 3
Investigación e Innovación en Didácticas de las Ciencias Experimentaless 3
Nuevas tendencias en la Educación Ambiental 3
Investigación e Innovación en la Didáctica de la Expresión Corporal 3
Investigación e Innovación en Educación Musical 3
Investigación e innovación en didáctica de la lengua y la literatura extranjera (Inglés/Francés) 3
Documentación, Organización y Presentación de un Trabajo de Investigación 3
Investigación Cualitativa en Educación 3
Investigación Cuantitativa 3
Investigación, Acción e Innovación 3
Evaluación de Materiales Curriculares 3
Tratamiento de la información cualitativa y cuantitativa en la investigación dentro de la gestión, evaluación y diagnóstico de las instituciones escolares 3
Expresión musical y nuevas tecnologías. estrategias didácticas 3
Investigación e Innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales 3

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas del programa

Se han previsto en el Plan de estudios del programa de doctorado una serie de actividades comunes que pretenden garantizar la coordinación entre universidades y la interrelación entre estudiantes y profesorado requerida por un programa interuniversitario: a través de actividades iguales, que se hacen de manera rotatoria y secuenciada en las distintas universidades, así como a través de las estancias previstas en las universidades del Programa y otras universidades con las que se negociarán convenios para facilitar las estancias de alumnos. En su estructura y organización, las actividades darán cuenta también de las 2 líneas de investigación del programa, de tal modo que los alumnos podrán ir escogiendo (ayudados por sus directores y tutores) aquellas actividades de la oferta formativa que se correspondan con la línea de investigación en que se inscriba su tesis. En cuanto a la secuenciación del plan de estudios, las 48 horas de actividades específicas que deberá cursar cada alumno, se distribuyen a lo largo de los tres años del programa para el alumnado a tiempo completo y a lo largo de cinco años para el alumnado a tiempo parcial, de tal manera que el proyecto formativo del alumnado de las distintas modalidades se concreta así: 1. Jornadas de Orientación. Obligatorias el primer año: 4 horas 2. Encuentros con investigadores del Programa. Se celebran 5 por año, con una duración de 4 horas cada Encuentro. Deben asistir a 2 cada año, lo que supone 6 Encuentros a lo largo de los tres años y un total de 24 horas de formación por alumno. El alumnado a tiempo parcial asistirá, según su disponibilidad y orientación temática, al mismo número de encuentros a lo largo de los 5 años de que dispone. 3. Seminarios monográficos. Al menos 1 al año. Obligatorios 3, con una duración de 4 horas, suponen 12 horas por alumno. El alumnado a tiempo completo los hará en los tres años del programa mientras que el alumnado a tiempo parcial dispone de 5 años para la asistencia a 3 Seminarios. 4. Encuentros con jóvenes investigadores. Se celebra uno de 8 horas cada año. Obligatorio asistir a 1 a lo largo de los tres años en caso de alumnado a tiempo completo y lo mismo, pero a lo largo de los 5 años, en caso de alumnado a tiempo parcial. Total: 8 horas. Además de estas actividades formativas, al finalizar el primer semestre del primer año (a contar tras la formalización de la matrícula) todos los alumnos deberán elaborar y defender su Proyecto de Tesis. Al finalizar el primer y segundo año todos los alumnos tendrán que presentar su Plan Anual de investigación, y al finalizar el tercer año defender su Tesis Doctoral. Estos plazos, como se ha indicado se alargan en 2 años más para los alumnos a tiempo parcial, quienes siguiendo las orientaciones de sus directores y tutores, diseñarán un itinerario formativo que debe culminar con la defensa de la tesis a los cinco años de iniciado el período doctoral. Procedimientos de control: 1. Los asistentes tendrán que contestar un cuestionario que indagará sobre sus intereses y objetivos de investigación, recursos bibliográficos y materiales de los que disponen y que necesitarían en un futuro, planificación de su trabajo de investigación, previsiones de movilidad interuniversitaria, etc. Este cuestionario formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión. 2. El alumnado participante en estas sesiones elaborará en pequeños grupos un documento escrito de reflexión y análisis crítico así como de síntesis de nuevas ideas y propuestas sobre el proyecto presentado siguiendo un guión con cuestiones planteadas por el IP del proyecto. Será evaluado por el IP y los miembros del equipo designados en cada universidad. 3. Se llevará un control individualizado de asistencia a la actividad. Los alumnos ponentes presentarán un resumen de sus comunicaciones y trabajos. Los asistentes deberán presentar un resumen de las sesiones a las que han asistido con una valoración personal de acuerdo con la línea de su investigación. 4. Los alumnos llevarán a cabo un trabajo basado en los contenidos del seminario que servirá para comprobar su grado de comprensión y su capacidad para diseñar y desarrollar alternativas innovadoras y críticas a las investigaciones planteadas por los expertos. Aquellos que participen de modo activo y realicen esta tarea satisfactoriamente recibirán un certificado avalado por el programa.

Compromiso documental de supervisión

Especifica la relación académica entre el doctorando y la Universidad, sus derechos y deberes, incluidos los posibles derechos de propiedad intelectual y/o industrial derivados de la investigación, así como la aceptación del procedimiento de resolución de conflictos y su duración. Incluye también los deberes del tutor/a del doctorando y de su director o directora de tesis.

Dicho compromiso será firmado por una representación específica designada por la universidad, el tutor/a y el doctorando, en un plazo máximo de un mes que comenzará a contar desde la fecha da matrícula, mientras que la firma del director/a se incorporará en el momento de su designación.

Este compromiso de supervisión se añadirá al documento de actividades del doctorando en el momento de su firma por todas las personas implicadas.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 31: Compromiso de supervisión.

Plan de investigación

En un plazo de seis meses tras la matrícula, el estudiante elaborará un Plan de Investigación que incluirá la metodología, los objetivos, los medios y la planificación temporal. El plan se presentará avalado con el informe del director y/o tutor y deberá ser aprobado por la CAPD. Este plan podrá mejorarse en el proceso de evaluación anual contando con el aval del director y/o tutor.

Anualmente, la CAPD evaluará el Plan de Investigación, junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor/a y/o director/a, y el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, el estudiante elaborará un nuevo Plan que será evaluado en el plazo de seis meses. En el caso de una nueva evaluación negativa, causará baja definitiva en el programa.

También puedes consultar el , Artículo 30: Plan de investigación.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.