1. Capacidad de utilizar y aplicar los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos profesionales y disciplinares en relación directa con la equidad en educación. 2. Capacidad para diseñar y desarrollar alternativas originales e innovadoras para dar respuesta a las distintas demandas y problemáticas educativas desde la perspectiva de la equidad y la justicia social. 3. Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, en torno a los campos de la Equidad en la Educación y la Innovación. 4. Capacidad de diseñar un proyecto de investigación en el que se pueda desarrollar un análisis crítico y evaluativo de situaciones complejas e innovadoras utilizando los conocimientos y metodología de trabajo para construir y avanzar en las fronteras del conocimiento en el ámbito temático de estudio. 5. Desarrollo de las capacidades comprensivas, de análisis y síntesis. 6. Desarrollo de capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, para formular y resolver nuevas preguntas, para plantear y contrastar nuevas hipótesis. 7. Desarrollo de las habilidades para debatir, integrando conocimientos con responsabilidad social y científica, demostrando el dominio de distintas habilidades y métodos de investigación que posibiliten analizar los procesos educativos en el actual marco de sociedades cosmopolitas. 8. Realizar un análisis crítico de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas, sobre proyectos de investigación en desarrollo en el área de conocimiento de educación y equidad, valorando sus posibilidades de transferencia y mejora de las prácticas educativas.
Profesorado de los diversos niveles del sistema educativo e investigadores en el campo de la educación.
Estas son las líneas de investigación de este programa de doctorado:
En caso de que el doctorando carezca de la formación previa completa exigida en el programa, su admisión en el programa podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos, que podrán ser asignaturas o módulos de máster y grado. Los complementos asignados a un mismo doctorando no podrán superar los 15 créditos ECTS y podrán realizarse de forma previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa.
En caso de realización simultánea el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa, que deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.
También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 16: Admisión.
complementos | créditos |
---|---|
Análisis Estadístico de datos en la investigación educativa | 6 |
Investigación interpretativa postparadigmática en educación: de la etnografía a la cartografía social | 3 |
La investigación educativa desde una perspectiva cuantitativa | 3 |
La investigación histórico-educativa | 3 |
La Investigación-acción e innovación educativa | 3 |
La investigación en la orientación | 3 |
Metodología de investigación educativa: los estudios de caso | 3 |
Metodología de investigación en dramatización, historia y sociedad | 3 |
Metodologías de evaluación de la calidad en centros educativos | 3 |
Controversias e imágenes en la educación en una sociedad multicultural. | 3 |
La educación de los medios de comunicación en la sociedad multipantalla | 3 |
Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en educación: cuáles, quienes y cómo se integran en centros y aulas. Proyectos de trabajo. | 3 |
De la integración a la inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales | 3 |
La educación permanente en las sociedades de la información | 3 |
Educación y políticas de igualdad | 3 |
Política, cultura, educación y justicia curricular en sociedades democráticas | 3 |
La orientación profesional en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida | 3 |
Investigación evaluativa en programas y servicios educativos | 3 |
Metodología de la investigación en artes escénicas | 3 |
Educación física, educación para la salud y calidad de vida | 3 |
Ocio y deporte: perspectivas para la acción socioeducativa en la infancia | 3 |
Educación matemática y componentes sociales y culturales del currículo | 3 |
Las actitudes en el aprendizaje de matemáticas | 3 |
Problemática del aprendizaje en ciencias de la Naturaleza | 3 |
Estrategias de enseñanza en ciencias y en educación ambiental | 3 |
Génesis y evolución del sistema educativo en Galicia en el período contemporáneo | 3 |
Problemas sociales. justicia juvenil y educación | 3 |
Municipio y acción educativa | 3 |
Reformas e innovaciones educativas: entre la política educativa y la práctica escolar | 3 |
Investigación-Acción e Innovación | 4,5 |
Instrumentos para la evaluación de programas y servicios | 4,5 |
Tratamiento de la información en la gestión y evaluación de las instituciones | 4,5 |
Inclusión educativa y práctica psicopedagógica | 4,5 |
Metodologías de investigación orientadas a la innovación | 3 |
Estudio de necesidades y evaluación de programas | 3 |
Proyecos e informes de investigación | 3 |
Investigación e innovación en didáctica de la lengua y la literatura extranjera | 3 |
Investigación cuantitativa orientada a la innovación | 3 |
Investigación cualitativa orientada a la innovación | 3 |
Metodología Cualitativa | 3 |
Metodología Cuantitativa | 3 |
Métodos y técnicas de recojida de información en psicología aplicada | 3 |
Investigación e innovación en didáctica de la expresión musical | 3 |
Inserción y Orientación Laboral | 4 |
Metodología de Investigación Educativa | 3 |
Aplicación de las TIC en la Innovación Educativa | 3 |
Investigación e Innovación en Didácticas de las Ciencias Experimentaless | 3 |
Nuevas tendencias en la Educación Ambiental | 3 |
Investigación e Innovación en la Didáctica de la Expresión Corporal | 3 |
Investigación e Innovación en Educación Musical | 3 |
Investigación e innovación en didáctica de la lengua y la literatura extranjera (Inglés/Francés) | 3 |
Documentación, Organización y Presentación de un Trabajo de Investigación | 3 |
Investigación Cualitativa en Educación | 3 |
Investigación Cuantitativa | 3 |
Investigación, Acción e Innovación | 3 |
Evaluación de Materiales Curriculares | 3 |
Tratamiento de la información cualitativa y cuantitativa en la investigación dentro de la gestión, evaluación y diagnóstico de las instituciones escolares | 3 |
Expresión musical y nuevas tecnologías. estrategias didácticas | 3 |
Investigación e Innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales | 3 |
Especifica la relación académica entre el doctorando y la Universidad, sus derechos y deberes, incluidos los posibles derechos de propiedad intelectual y/o industrial derivados de la investigación, así como la aceptación del procedimiento de resolución de conflictos y su duración. Incluye también los deberes del tutor/a del doctorando y de su director o directora de tesis.
Dicho compromiso será firmado por una representación específica designada por la universidad, el tutor/a y el doctorando, en un plazo máximo de un mes que comenzará a contar desde la fecha da matrícula, mientras que la firma del director/a se incorporará en el momento de su designación.
Este compromiso de supervisión se añadirá al documento de actividades del doctorando en el momento de su firma por todas las personas implicadas.
También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 31: Compromiso de supervisión.
En un plazo de seis meses tras la matrícula, el estudiante elaborará un Plan de Investigación que incluirá la metodología, los objetivos, los medios y la planificación temporal. El plan se presentará avalado con el informe del director y/o tutor y deberá ser aprobado por la CAPD. Este plan podrá mejorarse en el proceso de evaluación anual contando con el aval del director y/o tutor.
Anualmente, la CAPD evaluará el Plan de Investigación, junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor/a y/o director/a, y el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, el estudiante elaborará un nuevo Plan que será evaluado en el plazo de seis meses. En el caso de una nueva evaluación negativa, causará baja definitiva en el programa.
También puedes consultar el , Artículo 30: Plan de investigación.
La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.
En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.
Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.
Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.