Programa Oficial de Doctorado en Derecho Administrativo Iberoamericano

2024/2025

Qué se aprende

En el Programa se puede abordar las líneas de investigación propias del Derecho Administrativo:

  • Historia del Derecho Administrativo
  • Bases constitucionales del Derecho Administrativo
  • Derechos fundamentales y libertades públicas. Derechos humanos.
  • Fuentes del ordenamiento jurídico administrativo
  • Buen Gobierno y Buena Administración. Gobernanza
  • Principio de legalidad y potestades administrativas
  • Sujetos jurídico-públicos
  • El administrado y sus relaciones con la Administración
  • Actuación administrativa y procedimiento administrativo
  • Contratación pública
  • Justicia administrativa
  • Personal al servicio de la Administración Pública
  • Organización territorial y administrativa
  • Servicios públicos
  • Policía administrativa
  • Derecho sancionador
  • Actividad de fomento
  • Propiedad privada y derecho administrativo. Expropiación forzosa
  • Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública
  • Bienes de dominio público y patrimoniales
  • Cultura. Patrimonio cultural
  • Deportes. Derecho deportivo
  • Ordenación del territorio y urbanismo
  • Derecho administrativo global
  • Dereicho administrativo económico
  • Seguridad social
  • Finanzas y Hacienda Pública
  • Energía
  • Proteción civil
  • Seguridad. Defensa
  • Seguridad marítima
  • Sanidad
  • Educación
  • Medio Ambiente
  • Administración pública y libertad religiosa
  • Ordenación administrativa del litoral
  • Nuevas tecnologías y Administración Pública
  • Extranjería

Competencias genéricas

competencias Generales:

  • Competencia General 1 (CG1):Capacidad para planificar y llevar a cabo tareas jurídicas complejas de modo autónomo.
  • Competencia General 2 (CG2):Capacidad para identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas relevantes ante una cuestión concreta.
  • Competencia General 3 (CG3):Capacidad para encontrar soluciones nuevas o imaginativas en el planteamiento de un problema.
  • Competencia General 4 (CG4):Capacidad para analizar los problemas jurídicos desde una pluralidad de enfoques e escoger el más idóneo en un caso concreto.
  • Competencia General 5 (CG5):Capacidad para exponer el conocimiento jurídico con dominio adecuado de las habilidades orales y escritas.

Competencias específicas

Competencias Específicas:

  • Competencia Específica 1 (CE1):Capacidad para leer e interpretar trabajos complejos relacionados con el ámbito jurídico.
  • Competencia Específica 2 (CE2):Capacidad para sintetizar los argumentos jurídicos de forma precisa.
  • Competencia Específica 3 (CE3):Capacidad para estructurar y redactar con fluidez textos jurídicos elaborados, empleando la terminología técnicamente apropiada.
  • Competencia Específica 4 (CE4):Capacidad para estructurar los argumentos y transmitirlos oralmente con competencia técnica y habilidad oratoria.
  • Competencia Específica 5 (CE5):Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares como experto en derecho público y contribuir efetivamente a sus tareas.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales y académicas

Carrera docente e investigadora

Avogacía

Asesoramiento jurídico a empresas y/o Administraciones Públicas

Trabajo en Administraciones Públicas y organismos de Derecho público nacional o transnacionales

Empresas e instituciones colaboradoras

Entidades que han suscrito convenio con la UDC:

  • Procuraduría de la administración.
  • República de Panamá
  • Diputación provincial de a Coruña. España
  • Ayuntamiento de a Coruña. España
  • Ayuntamiento de Arteixo. España
  • Ayuntamiento de Narón. España
  • Colegio de abogados de a Coruña
  • Camara oficial de comercio, industria y navegación de Ferrol. España
  • Centro latinoamericano de administración para el desarrollo (CLAD). Venezuela
  • Asociación internacional de derecho administrativo (Colombia)
  • Foro iberoamericano de derecho administrativo
  • Asociación civil instituto de estudios de las finanzas públicas argentinas (Argentina)
  • Instituto chileno de derecho administrativo (Chile)
  • Asociación mexicana de derecho administrativo (Mexico)
  • Instituto de direito administrativo paulista (Brasil)

Líneas de investigación

Estas son las líneas de investigación de este programa de doctorado:

  • Actividad de fomento
  • Actuación administrativa y procedimiento administrativo
  • Administración pública y libertad religiosa
  • Bases constitucionales del Derecho Administrativo
  • Bienes de dominio público y patrimoniales
  • Buen Gobierno y Buena Administración. Gobernanza
  • Contratación pública
  • Cultura. Patrimonio cultural
  • Deportes. Derecho deportivo
  • Derecho administrativo económico
  • Derecho administrativo global
  • Derecho sancionador
  • Derechos fundamentales y libertades públicas. Derechos humanos.
  • Educación
  • El administrado y sus relaciones con la Administración
  • Energía
  • Extranjería
  • Finanzas y Hacienda Pública
  • Fuentes del ordenamiento jurídico administrativo
  • Historia del Derecho Administrativo
  • Justicia administrativa
  • Medio Ambiente
  • Nuevas tecnologías y Administración Pública
  • Ordenación administrativa del litoral
  • Ordenación del territorio y urbanismo
  • Organización territorial y administrativa
  • Personal al servicio de la Administración Pública
  • Policía administrativa
  • Principio de legalidad y potestades administrativas
  • Propiedad privada y derecho administrativo. Expropiación forzosa
  • Protección civil
  • Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública
  • Sanidad
  • Seguridad marítima
  • Seguridad social
  • Seguridad. Defensa
  • Servicios públicos
  • Sujetos jurídico-públicos

Planificación de la enseñanza

Complementos de formación específicos

En caso de que el doctorando carezca de la formación previa completa exigida en el programa, su admisión en el programa podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos, que podrán ser asignaturas o módulos de máster y grado. Los complementos asignados a un mismo doctorando no podrán superar los 15 créditos ECTS y podrán realizarse de forma previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa.

En caso de realización simultánea el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa, que deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 16: Admisión.

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas del programa

Contiene cuatro tipos de actividades:

  • a) Cursos y actividades de formación instrumental y metodológica: tienen por objetivo formar a los alumnos en metodologías y herramientas de carácter transversal fundamentales para el desarrollo del Proyecto de Tesis: Jornada de introducción al doctorado; Taller de seguimiento metodológico individualizado; Cursos de capacitación lingüística para la investigación; Curso sobre manejo de las fuentes on-line y bases de datos para la investigación jurídica.
  • b) Cursos y actividades de formación complementaria, orientadas a dos objetivos: en primer lugar, suplir las carencias de formación de los estudiantes del Programa de Doctorado (se podrá encargar a los estudiantes realizar un curso puente, por ejemplo); en segundo lugar, forjar o reforzar la formación jurídico-administrativa del doctorando (a través de un Plan de Lecturas individualizado para cada doctorando).
  • c) Curso de formación avanzada en Derecho administrativo iberoamericano, que pretende proporcionar al alumno una formación de alto nivel (se celebrará anualmente en el Pazo de Mariñán, A Coruña, España, sin perjuicio de que la CAPD pueda reconocer el carácter de curso de formación avanzada a alguna otra oferta formativa de alto nivel).
  • d) Actividades de investigación: además de las actividades de investigación propias de la tesis doctoral, el doctorando deberá realizar estancias de investigación, presentación de comunicaciones en congresos científicos especializados, elaboración de artículos de investigación, etc.

Compromiso documental de supervisión

Especifica la relación académica entre el doctorando y la Universidad, sus derechos y deberes, incluidos los posibles derechos de propiedad intelectual y/o industrial derivados de la investigación, así como la aceptación del procedimiento de resolución de conflictos y su duración. Incluye también los deberes del tutor/a del doctorando y de su director o directora de tesis.

Dicho compromiso será firmado por una representación específica designada por la universidad, el tutor/a y el doctorando, en un plazo máximo de un mes que comenzará a contar desde la fecha da matrícula, mientras que la firma del director/a se incorporará en el momento de su designación.

Este compromiso de supervisión se añadirá al documento de actividades del doctorando en el momento de su firma por todas las personas implicadas.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 31: Compromiso de supervisión.

Plan de investigación

En un plazo de seis meses tras la matrícula, el estudiante elaborará un Plan de Investigación que incluirá la metodología, los objetivos, los medios y la planificación temporal. El plan se presentará avalado con el informe del director y/o tutor y deberá ser aprobado por la CAPD. Este plan podrá mejorarse en el proceso de evaluación anual contando con el aval del director y/o tutor.

Anualmente, la CAPD evaluará el Plan de Investigación, junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor/a y/o director/a, y el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, el estudiante elaborará un nuevo Plan que será evaluado en el plazo de seis meses. En el caso de una nueva evaluación negativa, causará baja definitiva en el programa.

También puedes consultar el , Artículo 30: Plan de investigación.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.