Programa Oficial de Doctorado en Arquitectura e Urbanismo

2024/2025

Qué se aprende

Fundamentalmente se aprende a realizar una tesis doctoral. Sin embargo su realización requiere que el doctorando deje de ser un mero receptor de información para pasar a ser un generador de la misma. Es decir debe transformarse de estudiante a investigador. Ello le permitirá en el futuro abordar los retos de la innovación en el campo arquitectónico o urbanístico, que son el objetivo último del programa de doctorado.

Relación de competencias básicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios (establecidas por el RD 861/2010)

  • Competencia Básica 1 (CB11): Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • Competencia Básica 2 (CB12): Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • Competencia Básica 3 (CB13): Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • Competencia Básica 4 (CB14): Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Competencia Básica 5 (CB15): Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Competencia Básica 6 (CB16): Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Relación de otras competencias generales que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

  • Competencia General 1 (CG1): Capacidad de proponer y dirigir proyectos de investigación en su campo de especialización.
  • Competencia General 2 (CG2): Adquirir conocimientos avanzados de especialización en alguno de los campos de la Arquitectura o el Urbanismo.

Relación de competencias específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios.

  • Competencia Específica 1 (CE1): Capacidad de realizar nuevas contribuciones científicas en su ámbito de especialización, a partir de los conocimientos y habilidades adquiridos.

Relación de competencias transversales que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios.

  • Competencia Transversal 1 (CT1): Capacidad de investigación y desarrollo científico interdisciplinar, con campos de conocimiento afines.
  • Competencia Transversal 2 (CT2): Capacidad de desarrollar la actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales y académicas

El actual programa sustituye a otros programas anteriores que han estado ligados a la Escuela de Arquitectura, con más larga vigencia y que nos permiten obtener datos concretos. Hasta el momento la ETSA ha formado a través de distintos programas a más de 50 doctores. Muchos de ellos se han incorporado a la docencia universitaria, puesto que exige este requisito. Pero también muchos de ellos han desarrollado su actividad fuera de la universidad trabajando en puestos de gran responsabilidad en empresas de primer nivel internacional.

Líneas de investigación

Estas son las líneas de investigación de este programa de doctorado:

  • Espacio y Proyecto en Arquitectura.
  • Estructuras en Arquitectura.
  • Génesis, Lenguaje y Representación de la Arquitectura.
  • Matemáticas aplicadas a la Mecánica de Medios Continuos.
  • Patrimonio, Teoría e Historia de la Arquitectura.
  • Planes y Proyectos. Del Territorio al Paisaje y la Ciudad
  • Rehabilitación, Nuevos Sistemas Constructivos y Sostenibilidad en Arquitectura

Planificación de la enseñanza

Complementos de formación específicos

En caso de que el doctorando carezca de la formación previa completa exigida en el programa, su admisión en el programa podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos, que podrán ser asignaturas o módulos de máster y grado. Los complementos asignados a un mismo doctorando no podrán superar los 15 créditos ECTS y podrán realizarse de forma previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa.

En caso de realización simultánea el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa, que deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 16: Admisión.

complementos créditos
Técnicas de Investigación Tecnológica en la Arquitectura. 3
Técnicas de Investigación y Documentación en Arquitectura 3
Teoría y Método de la Planificación General y Urbana. 3
Inspección de las Estructuras. 3
Técnicas de Levantamiento Gráfico en rehabilitación y restauración. 3

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas del programa

Desde del Programa de Doctorado se fomentará que el alumno, bajo la supervisión de su tutor y/o director de tesis, realice actividades formativas encaminadas a completar su formación, de forma especial:

  • 1. Asistencia a congresos y reuniones científicas.
  • 2. Redacción de artículos científicos en Arquitectura y Urbanismo.
  • 3. Estancias en otros centros de investigación.

Compromiso documental de supervisión

Especifica la relación académica entre el doctorando y la Universidad, sus derechos y deberes, incluidos los posibles derechos de propiedad intelectual y/o industrial derivados de la investigación, así como la aceptación del procedimiento de resolución de conflictos y su duración. Incluye también los deberes del tutor/a del doctorando y de su director o directora de tesis.

Dicho compromiso será firmado por una representación específica designada por la universidad, el tutor/a y el doctorando, en un plazo máximo de un mes que comenzará a contar desde la fecha da matrícula, mientras que la firma del director/a se incorporará en el momento de su designación.

Este compromiso de supervisión se añadirá al documento de actividades del doctorando en el momento de su firma por todas las personas implicadas.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 31: Compromiso de supervisión.

Plan de investigación

En un plazo de seis meses tras la matrícula, el estudiante elaborará un Plan de Investigación que incluirá la metodología, los objetivos, los medios y la planificación temporal. El plan se presentará avalado con el informe del director y/o tutor y deberá ser aprobado por la CAPD. Este plan podrá mejorarse en el proceso de evaluación anual contando con el aval del director y/o tutor.

Anualmente, la CAPD evaluará el Plan de Investigación, junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor/a y/o director/a, y el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, el estudiante elaborará un nuevo Plan que será evaluado en el plazo de seis meses. En el caso de una nueva evaluación negativa, causará baja definitiva en el programa.

También puedes consultar el , Artículo 30: Plan de investigación.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.