Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera o Segunda Lengua

2025/2026 · 60 créditos

Qué se aprende

El MELE proporciona los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para enseñar español como lengua extranjera y segunda lengua en contextos diversos. El alumnado aprende a planificar, gestionar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, diseñar recursos y materiales didácticos, y responder a las necesidades lingüísticas y culturales de estudiantes de distintos perfiles. Además, adquiere una sólida formación en investigación aplicada a la enseñanza del español y desarrolla competencias para desenvolverse en un ámbito profesional dinámico e internacional.

Competencias completas del estudio

Competencias genéricas

  1. Utilizar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos sobre enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas en contextos docentes y profesionales.
  2. Resolver problemas relacionados con la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas en contextos amplios y multidisciplinares.
  3. Formular juicios y proponer soluciones basadas en teorías y métodos respetuosos con la diversidad lingüística y sociocultural.
  4. Comunicar resultados de investigación a públicos especializados y no especializados.
  5. Desarrollar nuevos métodos de trabajo adaptados al ámbito del español LE/L2.
  6. Trabajar en equipo y participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas.

Competencias específicas

  1. Identificar y aplicar orientaciones metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas.
  2. Integrar aspectos pragmáticos y sociolingüísticos en la docencia del español LE/L2.
  3. Planificar, gestionar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje de español LE/L2.
  4. Analizar cuestiones gramaticales y léxicas relevantes para el aprendizaje del español.
  5. Diseñar, adaptar y evaluar materiales y recursos didácticos.
  6. Elaborar propuestas didácticas para distintos contextos de aprendizaje.
  7. Diseñar actividades y tareas para el desarrollo de las actividades comunicativas de la lengua.
  8. Aplicar metodologías basadas en datos de corpus a la enseñanza del español.
  9. Adaptar la docencia a contextos específicos y a diferentes perfiles de aprendientes.

Competencias transversales

  1. Utilizar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos sobre enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas en contextos docentes y profesionales.
  2. Resolver problemas relacionados con la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas en contextos amplios y multidisciplinares.
  3. Formular juicios y proponer soluciones basadas en teorías y métodos respetuosos con la diversidad lingüística y sociocultural.
  4. Comunicar resultados de investigación a públicos especializados y no especializados.
  5. Desarrollar nuevos métodos de trabajo adaptados al ámbito del español LE/L2.
  6. Trabajar en equipo y participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas.

Salidas profesionales y académicas

Entorno profesional en el que se ubica

Las competencias adquiridas en el MELE se aplican en entornos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, la formación lingüística y cultural, el diseño y elaboración de materiales didácticos, la innovación educativa y la investigación en didáctica de las lenguas. Estas competencias permiten desarrollar actividades profesionales e investigadoras en contextos educativos nacionales e internacionales, tanto presenciales como virtuales.

Salidas profesionales y académicas

Las personas tituladas en el MELE podrán desarrollar su actividad profesional en ámbitos relacionados con la enseñanza del español como lengua extranjera y segunda lengua, el diseño y elaboración de materiales didácticos, la planificación y gestión de procesos de enseñanza-aprendizaje, la formación lingüística y cultural y la innovación educativa. El máster proporciona asimismo una sólida formación investigadora que permite acceder a programas de doctorado y participar en proyectos de investigación en el ámbito del ELE y del español L2.

Empresas e instituciones colaboradoras

El MELE cuenta con la colaboración de diversas instituciones y entidades que contribuyen a la formación práctica del estudiantado mediante la realización de prácticas académicas externas. Entre ellas se encuentran el Centro de Lenguas de la UDC, la Unidad de Teleformación del CUFIE, la Oficina de Relaciones Internacionales de la UDC, la Escuela Oficial de Idiomas de A Coruña, la Escuela Oficial de Idiomas de Culleredo y Erre que ELE. Además, el estudiantado puede realizar prácticas en las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) en el exterior, un programa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes destinado a la promoción de la lengua y la cultura españolas en distintos países.

Planificación de la enseñanza

El MELE tiene una duración de un curso académico y una carga lectiva de 60 créditos ECTS. El programa combina formación obligatoria y optativa especializada en el ámbito del español como lengua extranjera y segunda lengua, complementada con la realización de prácticas académicas externas y de un trabajo fin de máster. Esta estructura permite al estudiantado adquirir una sólida formación teórica, metodológica e investigadora, así como experiencia práctica en contextos profesionales relacionados con la enseñanza del español.

Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.

Estructura del estudio

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Obligatoria Primer Cuatrimestre 6,0 ECTS
Obligatoria Primer Cuatrimestre 6,0 ECTS
Obligatoria Primer Cuatrimestre 6,0 ECTS
Obligatoria Primer Cuatrimestre 6,0 ECTS
Obligatoria Primer Cuatrimestre 6,0 ECTS
Obligatoria Segundo Cuatrimestre 6,0 ECTS
Optativa Segundo Cuatrimestre 3,0 ECTS
Optativa Segundo Cuatrimestre 3,0 ECTS
Optativa Segundo Cuatrimestre 3,0 ECTS
Optativa Segundo Cuatrimestre 3,0 ECTS
Optativa Segundo Cuatrimestre 3,0 ECTS
Optativa Segundo Cuatrimestre 3,0 ECTS
Trabajo fin de máster Segundo Cuatrimestre 9,0 ECTS

Referentes externos

La planificación académica del MELE toma como referencia los avances de la investigación en el ámbito del español como lengua extranjera y segunda lengua, las necesidades profesionales del sector y la creciente proyección internacional del español. El diseño del título se apoya en la experiencia docente e investigadora de las universidades participantes y en los principios del Espacio Europeo de Educación Superior.

Procedimientos de consulta empleados

La planificación del título se realizó teniendo en cuenta la experiencia docente e investigadora de las universidades participantes, así como las necesidades formativas y profesionales del ámbito del español como lengua extranjera y segunda lengua. En el proceso de diseño del máster se consideraron las demandas del sector educativo y las orientaciones académicas y científicas más relevantes en este campo.

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de los siguientes docentes:

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

  • Estévez Rionegro, Noelia
  • Acuña Ferreira, Antonia Virginia
  • Fernández Sanmartín, Alba

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.

Acciones concretas del centro

El estudiantado del MELE puede participar en los programas de movilidad nacional e internacional de la Universidade da Coruña, gestionados a través de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI). Entre las oportunidades disponibles se incluyen los programas Erasmus+, los convenios bilaterales con universidades extranjeras, la movilidad SICUE y las prácticas en instituciones y entidades internacionales. La universidad ofrece además información, orientación y ayudas complementarias para facilitar la participación del estudiantado en estos programas.