Máster Universitario en Inteligencia Artificial

2022/2023 · 90 créditos

Qué se aprende

Aunque el área de aprendizaje automático es sin duda la disciplina de IA que más popularidad ha alcanzado, gracias a la reciente y vertiginosa mejora experimentada en ese tipo de técnicas, en realidad, casi todos los sistemas inteligentes elaborados requieren el uso combinado con otras áreas de la IA, tales como la representación del conocimiento, el razonamiento automático, el reconocimiento de imagen o del habla, las tecnologías del lenguaje, los sistemas multiagente o la robótica autónoma. El máster consta de nueve asignaturas obligatorias y una oferta de 18 asignaturas optativas, todas ellas englobadas dentro de siete materias principales: Fundamentos de la IA, Razonamiento, Aprendizaje Automático, Procesamiento del Lenguaje Natural, Visión por Ordenador, Robótica e IA aplicada.

Competencias completas del estudio

Salidas profesionales y académicas

La Inteligencia Artificial es una de las disciplinas tecnológicas que está experimentando un mayor potencial de crecimiento, tanto en la incesante consecución de nuevos avances como en la aplicación a un sinfín de dominios, cubriendo ámbitos tan importantes como el socioeconómico, el industrial, el financiero, el sanitario, el transporte y la energía, la ciencia e innovación o el entretenimiento, por mencionar los más relevantes. La demanda de especialistas en IA afecta en mayor o menor medida a todos estos sectores y se prevé que vaya en aumento de la mano de la imparable transformación digital que se está produciendo en los mismos.

Entorno profesional en el que se ubica

El principal entorno profesional del MIA es sobre todo el del sector TIC gallego, dada su distribución entre las tres universidades públicas gallegas. Los últimos informes del Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA 2021) indican que el sector TIC en dicha comunidad abarca alrededor de unas 3000 empresas directamente relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones, que aportan un Valor Añadido Bruto que supone un 2,7% del PIB de la comunidad y un volumen de negocio estimado de unos 3 mil millones de euros. Además, este número de empresas está experimentando un crecimiento sostenido de aproximadamente un 3% anual en los últimos años, y ha convertido a Galicia en la quinta comunidad autónoma en número absoluto de empresas TIC, por detrás de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Un 21,6% de las empresas TIC gallegas incorporan servicios de Inteligencia Artificial, un 28,7% usa recursos de Business Intelligence y un 24,2% hace uso de chatbots, y estas cifras están en continuo aumento. La formación del MIA, sin embargo, no se limita en exclusiva al entorno gallego: el uso de la docencia en inglés tiene como objetivo la formación de profesionales capacitados para trabajar en otros entornos a nivel internacional, así como la captación de estudiantes de otras nacionalidades, fomentando un ambiente abierto y enriquecedor para profesores y alumnos.

Salidas profesionales y académicas

  • Como especialización tras completar un grado universitario
    La titulación está concebida como un posgrado de especialización en IA para titulados universitarios con formación técnica que quieran profundizar en las nuevas tecnologías para sistemas inteligentes. El perfil de profesional especialista en IA es uno de los más demandados últimamente, existiendo una carencia notoria a nivel nacional, europeo e internacional. Este máster supone una continuación natural para graduados en Informática, en Ciencia e Ingeniería de Datos, en Matemáticas o en ciertos perfiles de Ingeniería que quieran orientar su perfil profesional hacia la IA
  • Como formación adicional para el profesional con experiencia
    El MIA proporciona también un valor añadido diferencial para titulados universitarios con experiencia profesional previa en disciplinas más o menos técnicas que quieran ampliar sus capacidades y potencial de crecimiento dentro de su entorno laboral o que estén planteándose una iniciativa emprendedora. Hoy en día, la IA está en el centro de la oferta y servicios de muchas de las empresas start-up emergentes en el sector tecnológico. Supone también un buen complemento tecnológico para titulados de otros másteres orientados a la Ingeniería del Software.
  • Como acceso a la carrera investigadora
    El profesorado tiene participación directa en grupos de investigación en IA de experiencia internacional contrastada y reconocido prestigio, asociados a los centros especializados CiTIUS y CITIC, y con participación frecuente en conferencias y eventos de primer nivel. Esto convierte al MIA en puerta de acceso idónea hacia una carrera investigadora en cualquiera de los programas de doctorado relacionados con la IA de las tres universidades públicas gallegas, o en los múltiples programas de doctorado europeos relacionados con la Inteligencia Artificial.

Empresas e instituciones colaboradoras

La Facultad de Informática de Coruña (FIC) es un centro muy activo en su relación con empresas del entorno, de diferentes sectores de actividad, y promueve la iniciativa empresarial de sus estudiantes y profesores/as. Como consecuencia, mantiene una oferta amplia de empleo y prácticas para sus estudiantes. Mas información en:

Planificación de la enseñanza

El Máster Universitario en Inteligencia Artificial (MIA) es un máster oficial de 90 créditos ECTS distribuidos en 3 cuatrimestres, Q1, Q2 y Q3, lo que equivale aproximadamente a un año y medio. A su vez, algunas asignaturas se imparten de forma bimestral, dentro de Q1 y Q2. El mapa muestra la distribución temporal de las asignaturas en cuatrimestres y, dentro de ellos, en bimestres. Las asignaturas con fondo rosa son obligatorias, mientras que las de fondo azul son optativas. Las que se muestran en un tono más oscuro son de 6 ECTS y las más claras de 3 ECTS.

Algunos enlaces de interés:

Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.

Estructura del estudio

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Fundamentos de IA Obligatorio 3 ECTS
Ingeniería de Datos Obligatorio 3 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Razonamiento y Planificación Obligatorio 6 ECTS
IA Explicable y Confiable Obligatorio 3 ECTS
Sistemas Multiagente Optativo 6 ECTS
Conocimiento y Razonamiento con Incertidumbre Optativo 3 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Comprensión del Lenguaje Natural Obligatorio 6 ECTS
Modelado del Lenguaje Optativo 3 ECTS
Inteligencia Web y Tecnologías Semánticas Optativo 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Aprendizaje Automático I Obligatorio 6 ECTS
Aprendizaje Profundo Optativo 6 ECTS
Aprendizaje Automático II Optativo 3 ECTS
Computación Evolutiva Optativo 3 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Visión por Computador I Obligatorio 3 ECTS
Visión por Computador II Optativo 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Robótica Inteligente I Obligatorio 3 ECTS
Robótica Inteligente II Optativo 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Gestión de Proyectos de IA Obligatorio 3 ECTS
Minería de Procesos Optativo 3 ECTS
Sistemas Inteligentes de Tiempo Real Optativo 3 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
  Guía Carácter Cuatr. créditos

Referentes externos

Existen en España múltiples ejemplos de másteres especializados en Inteligencia Artificial en las distintas universidades del país, aunque en su mayoría se limitan a un curso académico (60 ECTS) y una oferta mucho más reducida de asignaturas optativas, contando además en muchos casos con docencia de naturaleza no presencial o semi presencial. Son titulaciones, por tanto, con un menor nivel de profundización que el MIA y ofrecen una formación de carácter más complementario. Los posgrados en IA más similares al MIA son el Máster Universitario en IA de las universidades Universitat de Barcelona, Univ. Politècnica de Catalunya y Univ. Rovira i Virgili, que es también interuniversitario, con docencia presencial en inglés y de 90 ECTS, o el Máster Universitario en IA de la Universidad Politécnica de Madrid, también presencial en inglés, pero de 60 ECTS. A nivel europeo e internacional, la oferta de posgrados en IA es mucho más amplia y consolidada pues, en muchos casos, posee una mayor tradición. Prácticamente todas las universidades de primer nivel en Informática ofertan títulos de máster de IA o directamente relacionado con la IA, incluyendo por ejemplo el Imperial College, la University of Cambridge y la University of Edinburgh en Reino Unido, la École Polytechnique de París y la Universidad de Toulouse en Francia, la Technical University of Munich en Alemania o las universidades de Bologna y de la Sapienza de Roma, en Italia, por poner algunos ejemplos destacados. En Estados Unidos, la situación es similar, con titulaciones de posgrado relevantes en universidades de reconocido prestigio tales como Stanford, Massachussets Institute of Technology o Berkeley.

Procedimientos de consulta empleados

En el proceso de elaboración de este título se tuvieron en cuenta las opiniones e informes de actores externos, tales como representantes de empresas/entidades del entorno que, por su naturaleza y ámbito de actividad, presentan un especial interés en la propuesta del Máster en Inteligencia Artificial. En ese asesoramiento externo participaron, entre otras, entidades como los centros de investigación CITIC y CiTIUS, el clúster TIC Galicia, el Colegio Profesional de Ingeniería Informática en Galicia, la Asociación Gallega de Empresas TIC, la Asociación Gallega de Empresas de Software Libre, consultoras software de amplia implantación como IBM o Indra, así como múltiples consultoras de ámbito local y spin-offs asociadas a las entidades participantes y otros representantes del tejido industrial gallego.

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de los siguientes docentes:

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Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.

Acciones concretas del centro

Actualmente, la Facultad de Informática tiene convenios activos con más de 50 Universidades de todo el mundo bajo los programas:

  • Erasmus+: movilidad en Europa
  • SICUE: movilidad entre Centros Universitarios Españoles
  • Convenios bilaterales: movilidad con el resto del mundo