AI1 Conocer el patrimonio cultural del Noroeste peninsular desde un punto de vista diacrónico. AI2 Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural eurorregional. AI3 Conocer los diferentes bienes y recursos patrimoniales que identifican tanto a Galicia como al Norte de Portugal, para el desarrollo de convenios de colaboración y conservación conjuntos. AI4 Conocer la realidad socio-política contemporánea y actual con vistas a un posible desarrollo eurorregional. AI5 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo en temas eurorregionales. AI6 Conocer la literatura comparada y su enseñanza a nivel eurorregional. AI7 Conocer las producciones literarias de Galicia y Norte de Portugal. AI8 Conocer lenguas modernas: uso correcto, oral y escrito, de las lenguas propias de la eurorregión. AI9 Conocer los textos historiográficos como fuentes literarias y las técnicas historiográficas. AI10 Conocer y preparar estrategias de desarrollo cultural a nivel eurorregional. AI11 Conocer y evaluar los impactos medioambientales y patrimoniales, y la viabilidad de proyectos en el ámbito del noroeste peninsular. AI12 Poseer capacidad de innovación en la presentación y difusión de la cultura conjunta: identificación y construcción creativa de la necesidad del mercado cultural en la eurorregión. AI13 Tener capacidad de integración en equipos multidisciplinares gallegos y portugueses: saber trabajar con equipos internacionales. AI14 Conocer el marco jurídico y las instituciones que regulan la protección, conservación y rehabilitación del patrimonio cultural. AI15 Conocer los Museos y Archivos de la eurorregión: fondos, organización y posibilidades de trabajo investigador. AI16 Manejar estrategias de marqueting del patrimonio cultural. Fundamentos y principios. AI17 Manejar las TICs en relación con el patrimonio cultural eurorregional. AI18 Crear contenidos multimedia para el ámbito eurorregional. TipoB Código
BI1 Aprender a aprender BI2 Resolver problemas de forma efectiva. BI3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. BI4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa. BI5 Trabajar de forma colaborativa. BI6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. BI7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. BI8 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información. BI9 Capacidad de gestión de la información relevante. BI10 Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información. BI11 Habilidades en el uso de software genérico. BI12 Conocimiento hablado y escrito de una lengua extranjera (con preferencia inglés). BI13 Capacidad de organización y planificación del trabajo propio. BI14 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares. BI15 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del ejercicio profesional. BI16 Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno. BI17 Capacidad de dirección y liderazgo. BI18 Motivación y compromiso hacia la calidad en las actuaciones profesionales.
CM1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. CM2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. CM3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. CM4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. CM5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. CM6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. CM7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. CM8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Instruir en la gestión y organización de Museos, Archivos y Bibliotecas, junto con el diseño de exposiciones y colecciones patrimoniales. Adentrar al alumno en la cultura del patrimonio y el mecenazgo y todas las labores de mediación que este complejo mundo plantea. Manejo de estrategias de márketing y turismo cultural que permita la creación de perfiles profesionales que contribuyan a la generación de proyectos que conlleven la creación de empleo, el aumento de la calidad de vida de la población local, la atracción de visitantes y turistas. En definitiva, que se convierta en un motor de desarrollo socioeconómico para el territorio y la población que lo habitan.
Instruir en la gestión y organización de Museos, Archivos y Bibliotecas, junto con el diseño de exposiciones y colecciones patrimoniales. Adentrar al alumno en la cultura del patrimonio y el mecenazgo y todas las labores de mediación que este complejo mundo plantea. Manejo de estrategias de márketing y turismo cultural que permita la creación de perfiles profesionales que contribuyan a la generación de proyectos que conlleven la creación de empleo, el aumento de la calidad de vida de la población local, la atracción de visitantes y turistas. En definitiva, que se convierta en un motor de desarrollo socioeconómico para el territorio y la población que lo habitan.
Instruir en la gestión y organización de Museos, Archivos y Bibliotecas, junto con el diseño de exposiciones y colecciones patrimoniales. Adentrar al alumno en la cultura del patrimonio y el mecenazgo y todas las labores de mediación que este complejo mundo plantea. Manejo de estrategias de márketing y turismo cultural que permita la creación de perfiles profesionales que contribuyan a la generación de proyectos que conlleven la creación de empleo, el aumento de la calidad de vida de la población local, la atracción de visitantes y turistas. En definitiva, que se convierta en un motor de desarrollo socioeconómico para el territorio y la población que lo habitan.
Instruir en la gestión y organización de Museos, Archivos y Bibliotecas, junto con el diseño de exposiciones y colecciones patrimoniales. Adentrar al alumno en la cultura del patrimonio y el mecenazgo y todas las labores de mediación que este complejo mundo plantea. Manejo de estrategias de márketing y turismo cultural que permita la creación de perfiles profesionales que contribuyan a la generación de proyectos que conlleven la creación de empleo, el aumento de la calidad de vida de la población local, la atracción de visitantes y turistas. En definitiva, que se convierta en un motor de desarrollo socioeconómico para el territorio y la población que lo habitan.
Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.
Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.
Guía | Carácter | Cuatr. | créditos | |
---|---|---|---|---|
Historia de la Cultura y del Pensamiento Europeos | Obligatorio | 1º | 3 ECTS | |
Patrimonio Cultural y Museología | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Patrimonio Bibliográfico Documental y Archivística | Obligatorio | 1º | 6 ECTS | |
Sistema Español de Museos, Archivos y Bibliotecas | Obligatorio | 1º | 3 ECTS | |
Metodología para la Investigación en Humanidades y Documentación | Obligatorio | 1º | 3 ECTS | |
Seminarios sobre Tendencias Actuales en Museos, Archivos y Bibliotecas | Obligatorio | 1º | 3 ECTS |
Guía | Carácter | Cuatr. | créditos | |
---|---|---|---|---|
Historia de los Museos y del Coleccionismo | Optativo | 1º | 3 ECTS | |
Museos y Nuevas Tecnologías | Optativo | 1º | 3 ECTS | |
Museografía | Optativo | 2º | 3 ECTS | |
Organización e Gestión de Museos | Optativo | 2º | 3 ECTS | |
Políticas Culturales y Legislación | Optativo | 2º | 3 ECTS | |
Marketing Cultural y de la Información | Optativo | 2º | 3 ECTS | |
Literatura y Casas Museo | Optativo | 2º | 3 ECTS | |
Ética y Deontología Profesional | Optativo | 2º | 3 ECTS | |
Territorio Museo y Turismo Cultural: Interpretación del Patrimonio | Optativo | 2º | 3 ECTS | |
Espacios Naturales y Ecomuseos | Optativo | 2º | 3 ECTS | |
Musealización del Patrimonio Arqueológico | Optativo | 2º | 3 ECTS | |
Musealización del Medioambiente Marino y la Cultura Pesquera | Optativo | 2º | 3 ECTS |
Guía | Carácter | Cuatr. | créditos | |
---|---|---|---|---|
Historia de los Archivos y las Bibliotecas | Optativo | 1º | 3 ECTS | |
Archivos, Bibliotecas y Nuevas Tecnologías | Optativo | 1º | 3 ECTS | |
Políticas Culturales y Legislación | Optativo | 2º | 3 ECTS | |
Marketing Cultural y de la Información | Optativo | 2º | 3 ECTS | |
Organización y Gestión de Archivos Históricos y Bibliotecas Patrimoniales | Optativo | 2º | 3 ECTS | |
Paleografía y Diplomática | Optativo | 2º | 3 ECTS | |
Archivos Municipales e Historia Local Con restricciones | Optativo | 2º | 3 ECTS | |
Proyectos de Digitalización | Optativo | 2º | 3 ECTS | |
Codicología | Optativo | 2º | 3 ECTS | |
Historia de las Instituciones y de la Administración | Optativo | 2º | 3 ECTS | |
Patrimonio y Documentación Audiovisual | Optativo | 2º | 3 ECTS |
Guía | Carácter | Cuatr. | créditos | |
---|---|---|---|---|
Prácticas Externas | Obligatorio | 2º | 6 ECTS |
Guía | Carácter | Cuatr. | créditos | |
---|---|---|---|---|
Trabajo Fin de Máster | Obligatorio | 2º | 6 ECTS |
La enseñaza del plan de estudios está a cargo de los siguientes docentes:
Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.
La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.
En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.
Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.
Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.