Programa Oficial de Doctorado en Protección del Patrimonio Cultural

2024/2025

Acceso

Podrá acceder a los estudios de doctorado de la UDC el alumnado que cumpla alguno de los requisitos recogidos en el artículo 4 (Acceso) del Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC.

Admisión

Los estudiantes que cumplen alguno de los requisitos de acceso a los estudios de doctorado podrán ser admitidos a un programa de doctorado conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que sean propios del programa. La UDC incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios.

La admisión no implicará, en ningún caso, ninguna modificación de los efectos académicos y profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión la persona interesada, ni su reconocimiento para otro efecto que el de cursar el programa de doctorado.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 5: Admisión.

5 plazas ofertadas en el curso 2024/2025

Perfil de admisión recomendado

El perfil de ingreso a este programa de doctorado está orientado hacia titulados/as de cualquier área de conocimiento con interés en la Protección del Patrimonio Cultural desde una perspectiva interdisciplinar.
No solo se combinan conocimientos de diferentes campos, sino que también se busca la interacción y el cruce de enfoques para desarrollar nuevas perspectivas, metodologías o soluciones conjuntas. Dada la diversidad de sus líneas de investigación, podrán ser admitidos/as estudiantes de cualquier disciplina que cumplan con los requisitos de acceso, si bien se dará prioridad a aquellos/as con formación en el ámbito Humanístico (Historia, Historia del Arte, Geografía (Licenciatura), Geografía y Ordenación del Territorio (Grado), Geografía e Historia (Licenciatura y Grado), Arqueología, Bellas Artes, Conservación y Restauración, Filosofía); Jurídico-Social (Derecho, Economía, Antropología, Pedagogía); Científico (Geología, Química, Biología, Farmacia, Física); y Tecnológico (Ingenierías -todas las ramas-, Arquitectura).

Procedimiento general de solicitud de admisión

La solicitud de admisión (o de renovación de la matrícula) y la matrícula en los estudios de doctorado se realizará a través de la secretaría virtual, adjuntando la documentación acreditativa de reunir los requisitos de acceso. La solicitud de admisión y matrícula para el alumnado externo de la UDC debe hacerse aquí.

Si deseas obtener más información puedes consultar el Procedimiento general de solicitud de admisión.

Procedimiento de solicitud de admisión del alumnado con un título extranjero no homologado

Consulta la Admisión y matrícula de la EIDUDC.

Procedimiento general por parte de la CAPD

Consulta la Admisión y matrícula de la EIDUDC.

Requisitos de admisión específicos de la CAPD

Las personas que deseen matricularse en este Programa de Doctorado presentarán su solicitud en la forma en que determinen las normas de admisión y matrícula aprobadas por la Comisión Académica del Programa de Doctorado para cada curso académico, que a su vez atenderá lo establecido en la Universidad de Vigo, en la Universidad de Santiago y en la Universidad da Coruña. A tal efecto, el estudiantado deberá cumplir los requisitos establecidos de acceso y admisión y acompañar la documentación acreditativa que se detalla a continuación para llevar a cabo la selección.

• Expediente académico de los títulos que dan acceso a los estudios de doctorado. Se valora este epígrafe a partir de la nota media de cada título. Este epígrafe tiene una puntuación máxima de 30 puntos.

• Curriculum vitae de las personas candidatas, en el cual se hará mención a los estudios formativos previos y la experiencia profesional o investigadora en el ámbito de la Protección del Patrimonio Cultural. Este epígrafe tiene una puntuación máxima de 20 puntos.

• Carta de aval de una persona doctora que incluya 1) el compromiso expreso de asumir la dirección de la tesis doctoral en caso de admisión de la persona candidata, 2) justificación del cumplimiento de las condiciones establecidas en el artículo 10 del Reglamento de Estudios de Doctorado de UVigo, en el artículo 26 del Reglamento de Estudios de doctorado de la USC y en el artículo 12 Reglamento de Estudios de Doctorado de la Universidad de A Coruña, 3) justificación del encuadre de la tesis propuesta en una línea de investigación del programa. Este epígrafe tiene una puntuación máxima de 50 puntos.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá establecer nuevos criterios compatibles con los anteriores para concretar la aplicación de los principios y criterios enunciados.

Para ser admitido en el programa de doctorado debe alcanzarse una puntuación superior a 50 puntos.


• Admisión condicionada a la realización de complementos específicos de formación

No se consideran complementos de formación, pero sí, como se describirá más adelante, se ofrece al alumnado la posibilidad de asistir a determinadas actividades formativas optativas con el objeto de reforzar conocimientos en función de la línea de investigación escogida y el proyecto de investigación del/a alumno/a.

El grado de conocimiento de lengua inglesa exigido al alumnado para recibir docencia impartida en lengua inglesa es el equivalente al nivel B1 del Marco Europeo de Referencia.

Plazos

La solicitud de admisión (o de renovación de la matrícula) y la matrícula en los estudios de doctorado se realizará de acuerdo con los plazos aprobados por el Consejo de Gobierno de la UDC.

Matrícula

Consulta la información disponible para hacer la matrícula en un estudio de doctorado de la UDC

Ayudas predoctorales

Consulta las ayudas predoctorales en la UDC.